Connect with us

Ciudad

La Ciudad suspendió las calificaciones en las escuelas y hará una evaluación pedagógica

Publicado

on

Las autoridades educativas de la Ciudad de Buenos Aires decidieron implementar una valoración del proceso pedagógico sin aplicar calificaciones numéricas y dejar sin efecto, para escuelas primarias y secundarias del ámbito público y privado, “las fechas de cierre de bimestre, trimestre y cuatrimestre”, en el marco del aislamiento por la pandemia del coronavirus, informó el Ministerio de Educación porteño.

De acuerdo con las estrategias trazadas luego de la suspensión de las clases presenciales, las autoridades consideraron necesario “dejar sin efecto las fechas de cierre de bimestre, trimestre, cuatrimestre, y focalizarse en la continuidad pedagógica, el fortalecimiento del vínculo entre docentes y estudiantes, las oportunidades de enseñanza y aprendizaje en forma remota en el marco de los diseños curriculares”.

Esta modificación de la agenda educativa en la Ciudad implica que «se establece un período cuatrimestral que se extenderá hasta el 30 de junio de este año».

En un comunicado titulado “Medidas adoptadas para garantizar la valoración pedagógica”, Educación informó que “se suspenden para el ciclo lectivo 2020 la realización de las evaluaciones de finalización de los estudios primarios (FEPBA) y secundarios (TESBA) en todos los establecimientos de gestión de educación estatal y privada de la ciudad de Buenos Aires”.

La resolución indica, además, que tanto las familias como los estudiantes serán informados sobre la valoración del “proceso pedagógico sin calificación brindando una retroalimentación de la trayectoria de cada estudiante durante ese período”.

El texto sostiene que uno de los objetivos principales es “reforzar la retroalimentación entre docentes, estudiantes y familias, con el fin de que permita anticipar qué estudiantes requieren de mayor acompañamiento”.

A pesar de esta modalidad adoptada, el ministro de educación porteño, Luis Bullrich, ratificó que “los equipos de conducción y docentes continuarán profundizando el acompañamiento y seguimiento a sus estudiantes, llevando adelante un registro sistemático y una valoración del proceso pedagógico desarrollado de forma remota sin calificación”.

Respecto a la valoración mencionada en el documento, explicó que “hace referencia a una mirada formativa y continua del proceso pedagógico, con la intención de alentar a los/as estudiantes y sus familias en el sostenimiento del aprendizaje”.

Esa información, añadió, permitirá a las autoridades “tomar las decisiones necesarias para ofrecerles las mejores oportunidades de aprendizaje, tanto durante este período excepcional como en el momento de retorno a las clases presenciales”.

La cartera educativa informó que la medida fue acordada en “instancias de participación e intercambio de ideas con representantes de la comunidad educativa de diferentes niveles y modalidades de gestión estatal, así como con referentes de asociaciones intermedias de gestión privada”.

“Existe consenso en la necesidad de continuar llevando adelante el seguimiento, acompañamiento de las trayectorias educativas, así como una valoración pedagógica y registro sin calificación”, destacaron.

Para lograr dichas metas, “se ampliaron las funcionalidades de la plataforma Mi Escuela” para que las familias y alumnos consulten los registros de las valoraciones que realizaron los docentes durante el cuatrimestre.

Ciudad

El Gobierno porteño capacita digitalmente a jóvenes hospedados en hoteles de aislamiento

Publicado

on

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzó un programa de capacitación gratuita en herramientas digitales dirigido a jóvenes (entre 17 y 23 años) que realizan el aislamiento en hoteles porteños por ser casos confirmados de COVID19. Junto a la consultora Bounty y a la ONG Puerta 18, la Secretaría de Innovación de la Ciudad ofrece un espacio gratuito donde se estimulan habilidades y vocaciones digitales, a través de herramientas tecnológicas.

La metodología de aprendizaje, basada en la educación no formal, pone a disposición talleres con acompañamiento personalizado y sostenido durante su estadía de recuperación de 10 días, y con la posibilidad de continuarlos después de su alta médica.

«Tener que cumplir con el aislamiento es difícil. Nos ponemos en el lugar de los jóvenes y entendemos que, además de cuidar la salud, tenemos que tener en cuenta la dimensión emocional y lo que implica estar lejos de sus amigos o de su familia. Por eso, la clave de esta iniciativa es ofrecer una manera más de acompañamiento y, a la vez, aprovechar la oportunidad para que aprendan herramientas digitales que les van a servir en el futuro», detalló Felipe Miguel, jefe de Gabinete del Gobierno porteño.

A partir de la llegada del Coronavirus a la Ciudad, el Gobierno habilitó diferentes hoteles porteños como centros de aislamiento para las personas de barrios vulnerables, que son portadoras confirmadas de la enfermedad, hasta que puedan recuperarse y volver a su cuarentena domiciliaria.

En este contexto, y en coordinación con la Secretaría de Innovación, BOUNTY, Puerta 18 y empresas del sector privado, crearon una propuesta de formación para jóvenes que consta de cuatro talleres de tecnología: diseño gráfico, videojuegos, producción audiovisual y 3D, dictados con modalidad sincrónica por videollamada y de manera asincrónica contenidos aportados por las empresas participantes (programación, RA, herramientas para la empleabilidad, HTML, Metodologías Ágiles, Linux, Middleware, Capacitación de Venta por Mercado Libre, entre otros) a través de una plataforma web.

Allí pueden acceder a material educativo y al contacto con un equipo pedagógico. A la vez, podrán contar con una computadora portátil disponible durante toda su estadía que les permitirá conectarse a las clases virtuales.

«Con esta iniciativa, acompañamos a los jóvenes en esta situación para que tengan la oportunidad de acceder a herramientas y conocimientos vinculados al mundo de la tecnología, que a la vez les despierten nuevos intereses y les acerquen nuevas oportunidades para su futuro», explicó Fernando Benegas, Secretario de Innovación y Transformación Digital.

“Este proyecto vino a Hackear al Virus.. a demostrarnos que podemos pensar en propuestas creativas, superadoras, vinculadas a la realidad de los y las jóvenes. Creemos y sostenemos la cooperación interinstitucional para seguir mejorando la vida de las personas, tan necesaria en estos momentos”, agregó Natalia Jasin, Fundadora de Bounty.

Además de brindar acompañamiento a los jóvenes durante su aislamiento, el proyecto se creó para que puedan conocer las diferentes oportunidades laborales a las que podrían acceder con las herramientas y habilidades digitales que adquieran; y ayudarlos a encontrar y materializar intereses, antes desconocidos, a través del apoyo profesional y emocional para seguir desarrollándose.

Durante el programa, podrán contar con el apoyo de tres coordinadores y de una trabajadora social que realizará un seguimiento telefónico diario para conocer más sobre sus intereses, problemas y los contenidos en los que participó cada uno.

Seguir leyendo

Ciudad

Vuelve comisarías cercana, la reunión online de los vecinos

Publicado

on

El programa «Comisarías Cercanas» es un plan que apunta a involucrar a los vecinos con la seguridad. La iniciativa impulsa la participación ciudadana a través de reuniones con comisarios y funcionarios del gobierno porteño, los primeros jueves de cada mes

Los encuentros se llevarán a cabo el primer jueves de cada mes a las 18.30. Involucrarán a las 54 comisarías de la Ciudad, que abrirán sus puertas en simultáneo para reunir a los vecinos con un comisario, dos funcionarios y los equipos de seguridad y participación ciudadana.

La Ciudad diagramó un Plan Integral para mejorar la Seguridad, que incluye entre otras cosas, sumar más policías o que efectivos que hacen tareas administrativas salgan a las calles.

Por eso es clave la participación ciudadana. Que haya una relación directa entre los vecinos y la Policía, con colaboración permanente a la hora de acercar reclamos y sugerencias.

En cada reunión, los vecinos expresan sus preocupaciones en relación a la seguridad de su barrio, conocer los avances realizados por las autoridades e informarse sobre la manera de actuar frente a las irregularidades, a  su vez es importante que ante cada hecho de inseguridad se realicen las denuncias correspondientes.

Seguir leyendo

Ciudad

Habilitan locales gastronómicos al aire libre a partir del lunes en la Ciudad

Publicado

on

El Gobierno porteño difundió este viernes los protocolos bajo los cuales podrán volver a funcionar los locales de gastronomía con mesas al aire libre.

Según informó la administración porteña, en la nueva fase del aislamiento, que comenzará el lunes, los encargados de los locales de gastronomía deberán, en primera instancia, validar la propuesta de reapertura ante el Gobierno local, tras lo cual podrán avanzar en la atención al aire libre.

 Los dueños de los comercios deberán adecuar las instalaciones a las normas de prevención definidas por el Gobierno de la Ciudad que establecen, entre otras cosas, el cierre al público de todos los salones internos y una distancia de un metro y medio entre cada mesa. En un principio, el permiso será para los locales que ya contaban con espacios al aire libre autorizados antes de la pandemia, mientras que el resto deberá tramitar una habilitación especial. Se calcula que, en esta primera etapa, serán cerca de 1800 los locales que reanudarán el servicio.

En una conferencia de prensa llevada a cabo en la sede de la gobernación ciudadana, en el barrio de Parque de los Patricios, el mandatario volvió a felicitar a los habitantes por los cuidados y aseguró que «el promedio de casos se mantuvo en 1100» en los últimos siete días.

Tanto los clientes como el personal gastronómico deberán usar tapabocas de manera permanente y «en caso de que los establecimientos no cuenten con un acceso directo desde el exterior al patio o terraza, se deberá demarcar un pasillo (libre de objetos) que contemple ambos sentidos de circulación», además de «evitar la permanencia de personas en la vía de circulación».

Cada mesa estará dispuesta con un radio propio libre de 1,7 metro cuadrado respecto de las otras, podrán sentarse un máximo de cuatro comensales, y deberán ser sanitizadas ante cada cambio de cliente.  Podrán sentarse un máximo de cuatro comensales.

El pago se recomienda que sea vía electrónica. En caso de que el pago se realice a través de tarjetas de crédito o débito, se deberán desinfectar tanto las tarjetas como el posnet utilizado con solución de agua y alcohol.

También, detallaron desde Ciudad, para las mesas en las veredas, se debe contratar un seguro de responsabilidad civil para estos usos o ampliar el que tengan en el local.

En cuanto al personal, no podrá usar el transporte público y deberán contar con reposición de Elementos de Protección Personal (EPP) y kit de desinfección húmedad, entre otras medidas.

Desde el Gobierno porteño informaron también que, en algunos locales, se podrá incorporar un «plus de espacio», a partir del uso de «parte de la calzada, veredas de parques y plazas habilitadas», siempre que cuenten con ciertas normas de seguridad: «en las calles deberá haber vallas rellenas de agua, vallas anti arrebatos y macetas, entre otros elementos». También se estudia programar cortes de calles en días y horarios específicos con el objetivo de ampliar el espacio para mesas y sillas. 

Seguir leyendo

Editor Responsable: Leandro Barattucci - dohocomuna12@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2900, CABA - Teléfono: 15.6.7645372 - Propiedad Intelectual N°: RE-2019-73320895-APN-DNDA - Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales - Integrante del Reg. de Medios Vecinales CABA - Visitas mes de agosto: 23937