Connect with us

Sin categoría

La historia de Amadeo y Franco, los pescadores que desaparecieron en el Río de la Plata hace 3 días

Publicado

on

Amadeo Martínez (38) y Franco Soria (17) utilizan la pesca como un recurso económico. Es uno de los rebusques que les ofrece el Río de la Plata, que forma parte de sus entorno cotidiano. Pero esta vez les tendió una trampa. El viernes, decidieron salir como casi todos los días en su embarcación precaria a la búsqueda de la cosecha diaria de sábalos y pejerreyes y desaparecieron en el inmenso torrente.

A partir de ese momento comenzó a crecer entre familiares y amigos una intensa incertidumbre que no cesa. Este lunes a la noche, cuando cayó el sol, la Prefectura y otras instituciones de rescate completaron sin éxito la tercera jornada de búsqueda.

Fue un despliegue por tierra, mar y cielo. Los operativos arrancaron el sábado en el paraje Boca Cerrada, sobre la costa de Punta Lara, partido de Ensenada, desde donde partieron con el bote tipo “traker” Martínez y Soria.

Allí, en Boca Cerrada, estuvo hasta el domingo, el Toyota Corolla de Martínez y el trailer en el que transportaron a la nave, bautizada “La Loca”.

Soria llevaba botas de goma. Y Martínez tenía puesto un equipo de goma que llega hasta la cintura. Se los conoce como “wader” y puede resultar peligroso caer al agua con esa vestimenta.

Franco y Amadeo se conocieron en el murallón de Punta Lara, allí donde frecuentan pescadores todo el año. Los Martínez son conocidos en la zona de Punta Lara. El hermano del hombre que buscan en las aguas rioplatenses, Silvio, también se dedica a la pesca comercial y tiene un local gastronómico en ese balneario de Ensenada.

Franco vive con sus padres en una casa cercana a la cancha de Cambaceres, a pocas cuadras del centro de esta localidad vecina a La Plata.

Los acercó la necesidad. Soria necesitaba conseguir unos pesos para sus salidas y aportar algo de dinero en la casa. “Empezó como ayudante, casi como una aventura, pero después empezó a ganarse unos mangos y se entusiasmó”, admitió Cristian, tío del adolescente desaparecido.

El viernes, cuando ingresaron al río, las condiciones de navegación no eran óptimas pero tampoco estaba vedado el ingreso. Fuentes de la fuerza de custodia naval dijeron que los pescadores fueron advertidos de la peligrosidad de salir “como estaba el río esa tarde”. Otros navegantes aseguraron que no había riesgos severos.

Sin embargo algo pasó con la expedición de Amadeo y Franco y no pudieron volver. Una de las hipótesis es que se quedaron “sin motor”. Es decir, el equipo de propulsión que llevaban pudo haber tenido una falla o se les terminó el combustible. Quedaron a la deriva. Y a partir de la noche del viernes las condiciones metereológicas se complicaron. Intensos vientos, con ráfagas de más de 60 kilómetros por hora comenzaron a cruzar el río.

El radio de búsqueda se extendió. Los responsables de los operativos tendieron contactos con autoridades navales de Uruguay. Bomberos de Ensenada, Defensa Civil y Prefectura rastrillaron hasta 7.000 metros agua adentro (donde había unos espineles que se utilizaban par pescar). “Nos sorprende que no hayamos encontrado ni un rastro”, dijo Claudio Curciarello, jefe de Bomberos de Ensenada. Regresaba a la costa después de más de ocho horas ininterrumpidas de búsqueda.

Es que en el bote Martínez y Soria llevaban cajones para acopiar pescados y otros elementos que podrían divisarse desde otra embarcación o desde el aire. Este lunes por la noche habían completado 70 horas de exploración. Según uno de los buzos intervinientes, «las condiciones no son óptimas» ya que el agua está fría y hay vientos intensos que pueden restringir la labor de los especialistas. La lancha en la que iban los pescadores tiene 7 metros de largo y no estaba en las mejores condiciones.

Cada hora que pasa la situación se hace más compleja. Y se diluyen las expectativas de encontrarlos con vida. El secretario de Seguridad de Ensenada, Martín Soblodián, informó a Clarín que este martes retomarán los rastrillajes y operativos.

“Tenemos un pronóstico complicado por problemas de viento. Trataremos de seguir revisando por aire. Avanzaremos hasta donde se pueda. Desde temprano”.

El despliegue incluye más de 50 personas, entre integrantes de fuerzas de seguridad, Bomberos y Defensa Civil. En estas primeras horas también se sumaron colegas de Martínez.

“No queremos y no podemos perder la esperanza. Tengo la sensación de que está peleando. Vivo y peleando”, dijo la madre de Franco, cerca de la orilla, frente a Boca Cerrada.

La Plata. Corresponsalía.

DD

Seguir leyendo
Publicidad

Sin categoría

Aumenta las mediación online para solucionar conflictos durante la cuarentena

Publicado

on

La Mediación en Línea (MEL) es una herramienta del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires para solucionar conflictos entre vecinos, como pueden ser problemas por la construcción de una medianera, desacuerdos por la administración del edificio o daños ocasionados por filtraciones, entre tantos otros. En ese sentido, el programa otorga un espacio de diálogo directo y participativo entre los involucrados, con la participación de un tercero que oficia de mediador y se encarga de facilitar la comunicación entre las partes.

En este 2020, debido a la cuarentena y al pasar mayor tiempo en casa, el servicio alcanzó el pico de casos tratados. De acuerdo a estadísticas del gobierno porteño, desde que comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, su utilización se incrementó en abril un 158 por ciento más que en el mismo mes del año pasado.

Hubieron 499 mediaciones en trámite, de las cuales 478 lograron concluirse con 421 (el 88%) acuerdos entre partes: 287 en forma total y 134 parcial.

En lo va del año se iniciaron 1.197 expedientes. Si bien la utilización del Sistema de Mediación en Línea venía aumentando desde enero, a partir del inicio del aislamiento, el 20 de marzo, el incremento de casos se aceleró.

De los 195 expedientes tratados en enero de 2020, pasaron a 222 en febrero, 281 en marzo y 499 en abril.

La mayoría (71 expedientes, el 15 por ciento) de las discrepancias se refirieron a problemas de filtraciones y humedad. Otros conflictos frecuentes estuvieron relacionados con la suciedad, los ruidos molestos, los desacuerdos personales entre vecinos y con la tenencia irresponsable, indebida o prohibida de animales.

Desde su puesta en marcha en 2017, el sistema ya lleva atendidos “unos cuatro mil casos” con “un promedio de acuerdo entre las partes superior al 80 por ciento de los casos”, indicó el director general de Justicia, Registros y Mediaciones del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, Nicolás De Stéfano.

Varias de las mediaciones involucraron a personas que estuvieron fuera del país al momento de la mediación o que viven en el interior.

El objetivo de la MEL es ofrecerse como una alternativa ante la falta tiempo libre, brindando un camino para evitar llegar a una instancia judicial mayor y con la facilidad de realizar audiencias en forma virtual.

Seguir leyendo

Sin categoría

Coronavirus: aseguran que serán entre 100 y 120 los cartoneros habilitados para operar en la Ciudad

Publicado

on

Entre 100 y 120 recuperadores urbanos, que forman parte de algunas de las cooperativas incluidas en el sistema oficial de recolección de reciclables porteño. Sólo una vez por semana y únicamente con grandes generadores, como supermercados y farmacias. Esos son algunos de los términos del convenio que preparan el Gobierno nacional y el porteño para que una fracción de los cartoneros oficiales puedan volver a trabajar en la Ciudad. La firma será entre este jueves y el viernes. La prueba piloto arrancará el lunes y durará 15 días.

Así adelantaron a este diario fuentes del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad, la cartera que suscribirá al acuerdo junto al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. Según este último, las recolecciones serán los lunes en camiones y los grandes generadores deberán tener los residuos previamente separados.

Seguir leyendo

Sin categoría

Comienzan los testeos rápidos de Covid-19 en Constitución con un grupo de voluntarios

Publicado

on

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, confirmó que Argentina ya recibió 170 mil test que serán utilizados para dar inicio  a un «estudio de vigilancia sanitaria» que se desarrollará en centros de trasbordo de transporte público, primero en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y luego, por etapas, en el resto del país.

Los testeos serológicos que comenzarán a realizarse en los centros de trasbordo público porteños permitirán determinar «qué proporción de la población estuvo en contacto con el virus o desarrolló anticuerpos» y permitirán obtener, en un futuro, un «mapa sobre el comportamiento de la transmisión», según los especialistas.

La campaña comenzará en la estación Constitución, donde se trabajará para evaluar «el protocolo» que se llevará adelante en el resto de los operativos posteriores.

El mapa de la transmisión del virus

El infectólogo Tomás Orduna, jefe del servicio de Patologías Regionales y Medicina Tropical del Hospital Muñiz y médico integrante del Comité de Expertos que asesora al gobierno nacional, aseguró a Télam que estas primeras pruebas «serán una foto y cuando la comparemos con otras posteriores se podrá obtener un mapa sobre el comportamiento de la transmisión del virus».

Orduña dijo que «estas pruebas serológicas sirven para obtener una muestra sobre qué porcentaje de la población estuvo en contacto con el virus, porque establece si hay anticuerpos en el organismo y también se sabrá la cantidad de asintomáticos».

El infectólogo aclaró que «la sensibilidad del método es relativa» debido a que las pruebas serológicas detectan algún resultado si la persona estuvo en contacto hace más de siete días o incluso, de forma más certera, luego de los quince días.

«Por eso, estas pruebas se usan para realizar mapeos periódicos y sería ideal realizarlas mensualmente y compararlas, para poder establecer si la curva de circulación del virus bajó, lo que significa que disminuyeron los contagios», explicó el médico.

Las pruebas

Actualmente se utilizan en el mundo tres tipos de pruebas para detectar el coronavirus.

Las PCR, que son mediante las cuales en Argentina se confirma el diagnóstico, se realizan a partir de un hisopado en la nariz, garganta y boca; su resultado mide la presencia de ácido nucleico del virus y, según fuentes de la Cámara Argentina de Laboratorios de Análisis Bioquímicos (CALAB), «es el único que marca si la persona está infectada en el período agudo de la enfermedad».

Dicha prueba «solo se realiza en laboratorios con equipos adecuados y profesionales capacitados», según precisó la fuente.

Por otro lado, las serológicas -que son las que se utilizarán en el espacio público- se realizan a partir de una muestra de sangre, la cual «detecta la presencia de anticuerpos, no informa sobre el período precoz de la infección».

Según la Cámara, estas pruebas «son adecuadas para conocer el estado del personal de salud altamente expuesto y el porcentaje de la población que tuvo contacto con el virus, lo que permite establecer estrategias ante la pandemia».

Los testeos de antígenos, por otro lado, se basan también en hisopado en nariz, garganta y boca y «se pueden hacer los primeros días de la infección».

«Sirven como técnica de cribado (medida de prevención secundaria) y los resultados negativos deben ser repetidos por PCR, por la baja sensibilidad de estos tests», explicaron las fuentes.

El coronavirus en la Argentina

En el reporte matutino del Ministerio de Salud, se informó que este miércoles fueron realizadas 2.558 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 41.786 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 920,9 muestras por millón de habitantes.

El número de casos descartados hasta este miércoles es de 32.414 (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico y las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 44 años.

Con respecto a los datos de la pandemia, Argentina reportó 3.288 infectados, 870 (26,5%) son casos «importados», 1.408 (42,8%) son contactos estrechos de casos confirmados, 669 (20,3%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Las autoridades recalcaron que las pruebas diagnósticas que se realizan en la red de 142 laboratorios públicos y privados del país viene subiendo (41786 testeos) y que la tasa de positividad, que en la actualidad es de 9,35 por ciento, está en descenso.

La última información oficial precisa que 159 personas fallecieron por coronavirus desde el inicio de la pandemia, lo que se traduce en 4,8% por ciento de letalidad y 3,5 muertos por millón de habitantes, según se informó hoy en el reporte diario del Ministerio de Salud.

Seguir leyendo

Editor Responsable: Diego Bara - dohocomuna12@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2900, CABA - Teléfono: 15.6.7645372 - Propiedad Intelectual N°: 5302802 - Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales.