Connect with us

Ciudad

La huerta que crearon los vecinos al costado de las vías en Villa Pueyrredón

Publicado

on

Son una decena de vecinas y vecinos que se juntan en este espacio verde que está elevado y semioculto porque no se ve desde la calle. Para llegar a la huerta, a la que bautizaron La Unión, hay que subir el terraplén por un sendero de tierra. Los participantes riegan, plantan y trasplantan especies comestibles y aromáticas que, desde hace cinco meses, crecen al ritmo de la pandemia.

En La Unión afloran lavandas y caléndulas, salvia y romero, aromáticas y medicinales. También hay unos alcauciles de color violeta fosforescente, que aún no son comestibles, ya que necesitan crecer un par de años más para poder saborearlos. Además hay tomates, rúculas, lechugas, clásicos de toda huerta.

En la huerta de Villa Pueyrredón todo se hace sobre la base de esquejes y semillas propias. Hacen la recolección e intercambian con otras huertas y bancos de semillas. Uno de los problemas frecuentes en las huertas de los espacios públicos es el acceso al agua, que en general depende de la buena voluntad de los vecinos. Acá tienen que traer una manguera desde la esquina, que cruza la calle y se rompe frecuentemente porque pasa una línea de colectivos.

En La Unión están sorprendidos por la producción, que reparten entre ellos y superó sus expectativas. Ya recolectaron lechuga, remolacha, rabanitos, tomates cherry, negros y amarillos, y berenjenas. Todo en sólo dos tomateras. “Vivimos acá y no por eso tenemos que estar aislados de la naturaleza ni creernos que no formamos parte de ella por estar en un ambiente que fue modificado. La idea es que seamos los generadores de esos espacios de naturaleza”, dice una de las vecinas participantes. Se cree que, poco a poco, los ciudadanos van a ir tomando conciencia, sobre todo de los alimentos con agroquímicos y en parte gracias al etiquetado claro. “Hay mucha gente preocupada por lo que está consumiendo y quiere pasar por la experiencia de la huerta. Hay un auge de la huerta”.

Seguir leyendo
Publicidad
Haga click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciudad

Teresa Ragni, sobre el coronavirus: “La Ciudad descuidó la protección de la población”

Publicado

on

Tras las nuevas medidas contra el coronavirus dispuestas por Alberto Fernández, desde la Quinta de Olivos, la ACMV habló con Teresa Ragni, quien es la Consejera Metropolitana/Secretaria del Partido Justicialista, en la Ciudad de Buenos Aires, sobre qué le pareció las restricciones y qué opina de Horario Rodríguez Larreta en el manejo de la pandemia.

“El Gobierno nacional propuso cuidar la salud del pueblo” desde un primer momento, dice Ragni, quien agrega: “Como resultado de las medidas tomadas se logró frenar la ola de contagios y se protegió la salud de los Adultos Mayores”Sin embargo, y hace la comparación con la Ciudad, donde “se puso el acento en la cuestión económica y se descuidó la protección de la población”.

En cuanto a las nuevas medidas del Gobierno nacional, Teresa comenta que “es correcto poner restricciones si la tarea central es cuidar la salud” de los argentinos. “La pandemia arruinó la economía de muchos, pero la salud debe seguir siendo la razón en tiempos de pandemia”, afirma.

Si bien las medidas anunciadas por el Presidente de la Nación en las últimas horas serán hasta el 30 de abril y podrán ser más duras si no logran achatar la curva de contagios por coronavirus, Ragni asevera que estaría de acuerdo con un cierre total de la actividad económica, aunque salvaguardando la labor de los esenciales. “Sí, estoy de acuerdo”, dice.

En marzo de 2020 parecía que Nación, Provincia y Ciudad de Buenos Aires trabajaban mancomunadamente contra la pandemia, sin embargo, la relación se fue desgastando con el correr de los meses. “Hace demasiado uso de la política electoral por encima de la salud de los ciudadanos de CABA”, responde Ragni, sobre cómo se manejó la Ciudad en las últimas horas.

Por último, Ragni se refiere al expresidente Mauricio Macri y dice que “tiene intenciones de regresar, trabajan para debilitar al Gobierno nacional, miente, son perversos, destruyen valores y manifiestan un odio sin límites”. Y sentencia: “(Horacio) Rodríguez Larreta y (Fernán) Quiroz rompieron el protocolo al instalar centros de vacunación lejos de los domicilios de los beneficiarios. Está en nosotros que eso no suceda: militando, participando y apoyando a nuestro Presidente”.

Seguir leyendo

Ciudad

La Defensoría pide prioridad de pacientes de riesgo en el plan de vacunación COVID-19

Publicado

on

El Defensor del Pueblo Alejandro Amor envió dos oficios a los titulares de los ministerios de Salud de Nación y de la Ciudad de Buenos Aires, Carla Vizzotti y Fernán Quirós respectivamente, para requerirles que se ponga en práctica esa medida.

Según lo publicado en la web de la Asociación de Medios Vecinales, en su carácter de Defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), Alejandro Amor solicitó información acerca del Plan Estratégico de Vacunación contra el COVID-19.

El organismo recibió numerosas consultas de vecinos y vecinas con delicados cuadros de salud y su prioridad a la hora de recibir la vacuna. En lo que respecta a personas con discapacidad, cabe mencionar que según la Agencia Nacional de Discapacidad el riesgo de contagio en este grupo es mayor al del resto de la población. En relación a las y los electrodependientes, se trata de personas vulnerables que por cuestiones de salud requieren de un suministro eléctrico constante y en niveles de tensión adecuados para poder alimentar el equipamiento médico que resulte necesario para evitar riesgos en su vida.

Por ello, Amor solicitó con carácter urgente que se informe:

  • Si se evalúa otorgarle carácter prioritario en la población objetivo a pacientes oncológicos, personas electrodependientes por cuestiones de salud y personas que presenten discapacidades, teniendo en cuenta la situación de riesgo a la que se encuentran expuestas;
  • Si se planifica la creación de un «Registro» para la aplicación de la vacuna voluntaria contra el COVID-19 en pacientes con factores de riesgo.

Seguir leyendo

Ciudad

¿Quién fue Enrique Carlos Alberto Mosconi, el hombre por el que la avenida lleva su nombre

Publicado

on

El barrio de Villa Pueyrredón tiene su avenida emblema, la Avenida Mosconi.

Pero quién fue?

Enrique Carlos Alberto Mosconi nació en Buenos Aires, el 21 de febrero de 1877. Su padre fue el ingeniero Enrique Mosconi de nacionalidad italiana y su madre, María Juana Canavery, nacida en Buenos Aires. En uno de sus viajes a Europa pierde a su madre al nacer su hermano Ricardo, en Marsella. 

De regreso al país continúa sus estudios y, en 1890, es un aventajado estudiante del bachillerato, cursando exitosamente el segundo año en el Colegio San José. A los 14 años ingresa, en mayo de 1891, al Colegio Militar de la Nación. Al culminar los estudios, tres años y medio después; se gradúa como Subteniente de Infantería, con diploma de honor, encabezando el orden de mérito de su promoción. En la ceremonia de egreso el Gral. Capdevila, director del Colegio Militar en esos años, lo despide con un discurso conocido como la última orden, que caló muy hondo en nuestro hombre y le sirvió de norte en la vida. Su primer destino fue el Regimiento 7 de Infantería de Línea, con asiento en Río Cuarto. Con tan sólo 18 años ejerció el mando con equilibro y prudencia, destinando tiempo para redactar un proyecto de “Reglamento para Infantería en Campaña”. Como Segundo Teniente y, trasladado a Buenos Aires, se inscribió en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, donde cursó la carrera de ingeniería, llegando a obtener el título de Ingeniero Civil en tres años y medio. Por este motivo se le reconoció por decreto su condición de Ingeniero Militar, pasando a revistar en el arma de Ingenieros a la edad de 25 años. 

También debemos recordar a Mosconí como pionero en el desarrollo junto a Jorge Newbery de la aviación argentina. Ya en 1920, con el grado de Coronel, Mosconi, es designado Director del Servicio de Aeronáutica del Ejército. La aviación evolucionó rápidamente, generando la necesaria disciplina, adiestramiento y preparación que permitieron un arma moderna conforme a las experiencias obtenidas en la Primera Guerra Mundial. Esta gestión de Mosconi puso a la aviación militar en un lugar preponderante en América Latina.

Una mañana de agosto de 1922, Mosconi se enteró que la empresa norteamericana West India Oil Co., la única que vendía nafta de aviación, se negaba a suministrarla sin pago adelantado. El entonces coronel Mosconi entrevistó al gerente de la empresa, para ratificar la noticia. Al verificar la veracidad del asunto, Mosconi le replicó al gerente de la compañía extranjera según cuenta en su libro: “Advierta que el servicio Aeronáutico del Ejército no debe un centavo a su compañía; que se trata de una repartición militar solvente y dependiente del Ministerio de Guerra y que, por lo tanto, no sólo me sorprenden sus manifestaciones y su exigencia, sino que las considero impertinentes y no las acepto”. Más tarde comentará Mosconi: “Allí, en el mismo escritorio me propuse juramentándome conmigo mismo, cooperar con todos los medios legales para romper con los trusts”.

 partir de allí, el General Mosconi comienza la batalla por el Petróleo Argentino. El 16 de octubre de 1922, durante la presidencia de Marcelo T. de Alvear, fue nombrado Director General de de la incipiente Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), cargo que ocuparía durante ocho años, dedicando grandes esfuerzos para incrementar la exploración y desarrollo de la extracción de petróleo.

Los aspectos más significativos de esta gigantesca obra del General Mosconi se inician a partir de su designación como Director de YPF, cuando impulsó la exploración de las áreas potencialmente ricas, su extracción, industrialización, almacenamiento y distribución. De recibir una empresa incipiente, en 8 años la transformó en la más importante de Latinoamérica.

Seguir leyendo

Editor Responsable: Diego Bara - dohocomuna12@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2900, CABA - Teléfono: 15.6.7645372 - Propiedad Intelectual N°: RE-2019-73320895-APN-DNDA - Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales - Integrante del Reg. de Medios Vecinales CABA - Visitas mes de noviembre: 33919