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Educación

Entre polémicas declaraciones anuncian la vuelta a clase en la Ciudad para el ciclo lectivo 2021

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La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, acordó que el ciclo lectivo en la ciudad de Buenos Aires terminará a mediados de diciembre y que el objetivo es retomar las clases el próximo 17 de febrero.

“La intención es volver con todos los chicos y todos los días de clase; estamos viendo en los países de Europa que, incluso con el rebrote. los especialistas dicen que es más seguro la escuela a que los chicos estén reuniéndose en la calle”, señaló la funcionaria porteña.

Este anuncio, el retorno adelantado a las aulas para el próximo año, generó un nuevo contrapunto con el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, quien señaló que “la recuperación de la normalidad no es un tema de deseo, sino de la realidad epidemiológica”.

Si bien los 24 distritos se comprometieron a cumplir un piso de 180 días de clases, aquellas regiones con riesgo epidemiológico alto o las poblaciones de riesgo que no puedan ser vacunados podrán cursar con un sistema combinado, de presencialidad y aprendizaje en casa.

La guía del regreso a las aulas está estructurada de acuerdo al semáforo epidemiológico y los protocolos aprobados por el Ministerio a mediados de este año. Los protocolos establecen la división de los estudiantes en grupos -denominados popularmente como “aulas burbuja”- con los pupitres dispuestos de tal manera que haya una distancia mínima de 1,5 metros entre cada uno en el interior del salón.

“En marzo esperamos estar mucho mejor que ahora, con un proceso de vacunación de los docentes en marcha, con lo cual probablemente tengamos que rediseñar los protocolos para esa condición epidemiológica más favorable. Vamos a ver cómo nos vamos actualizando a la realidad y a la propia evidencia. Presencialidad y cuidado no tienen que ser contradictorios”, afirmó Trotta.

Por otro lado, Acuña informó en las últimas horas que la ciudad de Buenos Aires lleva “un número importante de escuelas abiertas», y aclaró que se priorizó a los alumnos que habían abandonado la escuela y a los que estaban terminando un ciclo (sala de 5, 7mo grado y 5to año). También explicó que las actividades de revinculación llegarán a todas las escuelas antes de fin de año para que como mínimo todos los chicos puedan ir entre tres y cinco veces a su colegio antes de que termine el ciclo lectivo.

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Educación

Se presentó el plan «Primero las clases» para volver al colegio en La Ciudad

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Este jueves, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó el Plan Primero la Escuela, por el que las clases presenciales volverán a territorio porteño el próximo 17 de febrero.

Durante la presentación, Horacio Rodríguez Larreta estuvo acompañado por su vice, Diego Santilli; la ministra de Educación, Soledad Acuña; el ministro de Salud, Fernán Quirós, y el secretario de Transporte, Juan José Méndez.

El regreso, sin embargo, será escalonado por año escolar y en el marco del plan que se denominó “Primero la escuela”.

En dicho plan están determinados los protocolos y las condiciones para el regreso de la presencialidad. También propusieron testear a los docentes antes de empezar el ciclo lectivo y realizar testeos cada 15 días.

El plan «Primero la escuela» explica el retorno a clases de las alumnas y alumnos de la Ciudad haciendo hincapié en cuatro focos que atraviesan todo el camino que tienen los chicos hasta el aula y su estadía dentro de ella. Estos puntos son: La educación como actividad esencial; Protocolos y medidas para la presencialidad; Ciudad al servicio de la educación y Participación ciudadana.

En cuanto el primer punto, el documento aseguró que se prorroga el decreto 147 que define y jerarquiza socialmente el carácter de «la Educación y la declara como actividad esencial», donde se explica que la decisión se tomó por parámetros que tiene UNICEF y la decisión de la Ciudad de que «el futuro de los chicos es la prioridad». Asimismo, pone todas las herramientas al servicio de la educación para que se pueda realizar la actividad.

Además, el documento remarca que se agregarán dos semanas adicionales de clases y el retorno será de manera escalonada. Por lo tanto el 17 de febrero empiezan su ciclo lectivo los jardines Maternales, el Nivel Inicial y primer ciclo de Primaria (primero, segundo y tercer grado) y primer ciclo de Secundaria (primero y segundo año); el 22 de febrero comenzará en las escuelas el resto de Primaria y el 1 de marzo se sumará a la presencialidad los años restantes del nivel secundario.

Asimismo, desde la Ciudad informan que se hizo un análisis del universo docente de riesgo y la factibilidad de reemplazo. Por lo tanto, aquellos docentes que pertenezcan a grupos de riesgo quedarán exceptuados de la vuelta a la presencialidad. Y también estarán exceptuados aquellos chicos y chicas que pertenezcan a los grupos de riesgo o convivan con personas que requieran especial cuidado.

Por otra parte, el Ministerio de Salud porteño habilitará una serie de testeos masivos a todos los maestros y desde la cartera de Transporte se garantizará la prioridad para los estudiantes y docentes en los horarios de ingreso y egreso a las escuelas. Además, la Ciudad hará hincapié en el traslado en bicicletas por eso el Banco Ciudad ofrecerá durante febrero y marzo la posibilidad de comprarlas en hasta 36 cuotas sin interés, como también seguirá siendo gratuito de lunes a viernes el sistema Ecobici para estudiantes secundarios mayores de 16 años y docentes.

Por último, el documento pide que haya «participación ciudadana» e impulsa a que los vecinos se acerquen a aportar ideas para que las escuelas «puedan estar abiertas y acompañar a los chicos durante este año».

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Educación

Movilización por la cooperadora de la Escuela Álvarez Thomas

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La comunidad educativa de la Escuela Álvarez Thomas realizó una movilización con velas y antorchas para seguir reclamando que la Ministra de Educación Soledad Acuña los reciba y de este modo poder avanzar en la anulación de la intervención de la Cooperadora Escolar que impuso el Gobierno de la Ciudad cuando finalizaba septiembre. La irregular e intempestiva intervención sobrevino luego  de conocerse el fallo que condenó al Gobierno porteño a restituir el uso de la Pileta a los alumnos en los términos que reclamaban las familias. El revés judicial que sufrió el Ejecutivo, por parte de la Cooperadora que se constituyó en demandante, pretende ser revertido con una medida intervencionista que busca expropiar el Comedor autogestionado (uno de los cuatro de toda la Ciudad) e incautar los 24 millones de pesos que las mamás y papás tiene ahorrados en el Banco Ciudad, fruto de años de esfuerzos para poder concretar el tan ansiado Gimnasio.

La escuela se encuentra ubicada en la calle Terrada 3983 del barrio de Agronomía y es gran afluente de alumnos de Villa Pueyrredón.

“Esta intervención se da después de una auditoria que se llevó acabo en abril de este año que afirma que hay irregularidades de infraestructura, irregularidades que son responsabilidad del Gobierno de la Ciudad y no de la cooperadora”, agregó Ana Zielinski, socia de la cooperadora.

También precisó que en la auditoría se señala que hay “recibos desordenados y fallas en el sistema de gestión; dos puntos que ya fueron solucionados y comunicados, pero aún así avanzaron en la intervención”, mediante la cual el Gobierno de la Ciudad “tomó posesión” de los bienes de la cooperadora y desplazó a la Comisión Directiva, añadió.

La auditoría que sostiene la orden de intervención sobre la cooperadora de la escuela fue ordenada “un par de semanas después” de que la Justicia porteña fallara a favor de la misma, en un litigio legal que comenzó en 2017.

“Con mucho esfuerzo logramos construir un natatorio que utilizaban todos los alumnos de la escuela, pero en 2017 el Gobierno decidió recortar las horas de natación de los nenes de jardín, por eso hicimos una presentación judicial que tuvo varios fallos y este año, salió el definitivo”, explicó Zielinski y consideró que esto “no es casualidad”.

Durante la pandemia, se hicieron cargo de la entrega de bolsones y dan una “copebolsa” extra con productos para las familias que lo necesitaron, finalizó Zielinski.

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Educación

En La Ciudad se podrá volver a clase a partir del martes próximo

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A partir del martes próximo y de manera progresiva, el gobierno porteño espera que alumnos de unas 39 escuelas públicas, 13 técnicas y 328 privadas, todas de nivel secundario, puedan comenzar las clases. Por su parte la ministra de Educación de la ciudad, Soledad Acuña, declaró que la idea es que los alumnos de séptimo grado pueden empezar a partir del 19 próximo. Las fechas son estimativas, y en el caso de los colegios privados, dependen de la voluntad de las mismas instituciones, indicaron fuentes del Ministerio.

La reincorporación a las actividades presenciales se realizará de manera gradual y cada escuela determinará la frecuencia y duración de las actividades. Cada grupo de 10 personas, deberá asistir entre 2 a 4 veces por semana en turnos de 1 a 4 horas, previendo media hora para la limpieza y desinfección entre cada turno.

De este modo se favorecerá el encuentro, la socialización y el aprendizaje comunitario, considerando la presencialidad indispensable para fortalecer y favorecer el cierre de las trayectorias escolares.

Unos de los primeros en volver a la presencialidad serán los estudiantes de las escuelas técnicas de la ciudad. Según afirman Daniel Álvarez y Juan Leonardi, dos estudiantes de sexto año de la Escuela Técnica N°27, especializada en Química, sus expectativas con respecto a la vuelta a la escuela distan de las de los adolescentes que estudian en otro tipo de secundarias. Según dicen, los estudiantes de sexto año de escuelas técnicas perdieron las prácticas profesionalizantes, necesarias para obtener el título técnico.

Más allá de las escuelas técnicas, la mayoría de los colegios secundarios de Capital Federal todavía no tienen una fecha definida para el comienzo de las clases presenciales. Muchos establecimientos privados, por ejemplo, se pusieron en contacto con sus alumnos apenas se supo sobre las novedades de la vuelta a las clases de esta semana, para aclarar que la fecha aún es incierta y que los mantendrán al tanto de las novedades. Para abrir sus puertas, los colegios de gestión privada deben obtener la aprobación del Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Educación de Gestión Privada. Para ello, tienen que demostrar que cumplen con las pautas establecidas en el protocolo.

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