Connect with us

Ciudad

Los chicos contentos, volvieron a funcionar las calesitas en La Ciudad

Publicado

on

Los vecinos más chicos podrán cabalgar nuevamente sobre los caballos de madera y manejar los autos multicolores de las calesitas y carruseles de la Ciudad. Desde esta semana, todos los días en el horario de 10 a 20 hs, las calesitas, los carruseles y los juegos mecánicos que funcionan en los espacios públicos porteños vuelven a abrir sus puertas. Para hacerlo deberán adecuarse a un protocolo ideado específicamente para permitir el disfrute cuidado de los niños.

Según los datos del Gobierno porteño, son 50 las calesitas de la Ciudad que están en plazas públicas. Estos juegos emblemáticos estaban cerrados desde fines de marzo, cuando se decidió la primera parte del aislamiento social obligatorio.

El protocolo establece especial cuidado en la higiene tanto de los espacios como de las personas, también la observación del distanciamiento y el uso de tapabocas obligatorio para los chicos mayores de 6 años. No se utilizarán sortijas ni boletos. Por otra parte, los juegos deberán desinfectarse luego de cada turno. Para el ingreso al sector en el que están la calesita y los juegos, los niños y el adulto que acompañe a los más chicos deberán hacer filas respetando la distancia mínima de 1,5 metros entre personas. Para ayudar a los vecinos a mantener el distanciamiento necesario, se señalizará el suelo marcando los espacios a ocupar en la fila.

“Nos parece esencial que la cultura vuelva a estar presente en el espacio público con todos los cuidados sanitarios necesarios”, sostuvo Enrique Avogadro, ministro de cultura de la Ciudad.

A su vez, Facundo Carrillo, secretario de Atención Ciudadana y Gestión Comunal expresó “Las calesitas y carruseles no son solamente parte del patrimonio cultural de la Ciudad, son también un estímulo muy importante para la imaginación y las actividades lúdicas de los niños. El juego en estos espacios puede ayudar mucho a que los más chicos se sientan mejor. Por eso, desde la Ciudad diseñamos un protocolo que permite su disfrute de forma cuidada”.

Vivi Cantoni, subsecretaria de Gestión Cultural de la Ciudad, afirmó: “Estamos felices con esta vuelta gradual y responsable al espacio público. Durante estos meses, estuvimos junto a lxs chicxs en el proceso de adaptar su vida a la virtualidad a través de distintas propuestas culturales. Con este protocolo, ellxs y sus familias tienen una opción más para disfrutar de manera segura al aire libre, pero también, es una forma de acompañar a lxs trabajadorxs en este proceso de reactivación del sector. Este logro lo conseguimos juntxs”.

El Plan Integral y Gradual de Puesta en Marcha de la Ciudad es una estrategia centrada en el bienestar de todas las personas que viven, estudian y trabajan en Buenos Aires durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus. Comprende medidas para adaptar el espacio público, garantizar la movilidad y el transporte seguros, y recuperar la actividad económica de la Ciudad. Consta de seis etapas y contempla 100 protocolos para la apertura progresiva de la actividad comercial, cultural, recreativa, deportiva, turística, de servicios, industrial, del espacio público, de la salud programada y de la educación.

Algunas de las calesitas porteñas que reabrieron  en plazas son: la de la Plaza Almagro, en Salguero y Perón; la de la Plaza 1° de Mayo, en Balvanera, en Hipólito Yrigoyen y Paso; la de la Plaza Monseñor de Andrea, en Barrio Norte, en Avenida Córdoba y Jean Juares; y la de la Plaza de la Unidad Nacional, en Murguiondo y Delfín Gallo, Villa Lugano.

Seguir leyendo
Publicidad
Haga click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciudad

Teresa Ragni, sobre el coronavirus: “La Ciudad descuidó la protección de la población”

Publicado

on

Tras las nuevas medidas contra el coronavirus dispuestas por Alberto Fernández, desde la Quinta de Olivos, la ACMV habló con Teresa Ragni, quien es la Consejera Metropolitana/Secretaria del Partido Justicialista, en la Ciudad de Buenos Aires, sobre qué le pareció las restricciones y qué opina de Horario Rodríguez Larreta en el manejo de la pandemia.

“El Gobierno nacional propuso cuidar la salud del pueblo” desde un primer momento, dice Ragni, quien agrega: “Como resultado de las medidas tomadas se logró frenar la ola de contagios y se protegió la salud de los Adultos Mayores”Sin embargo, y hace la comparación con la Ciudad, donde “se puso el acento en la cuestión económica y se descuidó la protección de la población”.

En cuanto a las nuevas medidas del Gobierno nacional, Teresa comenta que “es correcto poner restricciones si la tarea central es cuidar la salud” de los argentinos. “La pandemia arruinó la economía de muchos, pero la salud debe seguir siendo la razón en tiempos de pandemia”, afirma.

Si bien las medidas anunciadas por el Presidente de la Nación en las últimas horas serán hasta el 30 de abril y podrán ser más duras si no logran achatar la curva de contagios por coronavirus, Ragni asevera que estaría de acuerdo con un cierre total de la actividad económica, aunque salvaguardando la labor de los esenciales. “Sí, estoy de acuerdo”, dice.

En marzo de 2020 parecía que Nación, Provincia y Ciudad de Buenos Aires trabajaban mancomunadamente contra la pandemia, sin embargo, la relación se fue desgastando con el correr de los meses. “Hace demasiado uso de la política electoral por encima de la salud de los ciudadanos de CABA”, responde Ragni, sobre cómo se manejó la Ciudad en las últimas horas.

Por último, Ragni se refiere al expresidente Mauricio Macri y dice que “tiene intenciones de regresar, trabajan para debilitar al Gobierno nacional, miente, son perversos, destruyen valores y manifiestan un odio sin límites”. Y sentencia: “(Horacio) Rodríguez Larreta y (Fernán) Quiroz rompieron el protocolo al instalar centros de vacunación lejos de los domicilios de los beneficiarios. Está en nosotros que eso no suceda: militando, participando y apoyando a nuestro Presidente”.

Seguir leyendo

Ciudad

La Defensoría pide prioridad de pacientes de riesgo en el plan de vacunación COVID-19

Publicado

on

El Defensor del Pueblo Alejandro Amor envió dos oficios a los titulares de los ministerios de Salud de Nación y de la Ciudad de Buenos Aires, Carla Vizzotti y Fernán Quirós respectivamente, para requerirles que se ponga en práctica esa medida.

Según lo publicado en la web de la Asociación de Medios Vecinales, en su carácter de Defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), Alejandro Amor solicitó información acerca del Plan Estratégico de Vacunación contra el COVID-19.

El organismo recibió numerosas consultas de vecinos y vecinas con delicados cuadros de salud y su prioridad a la hora de recibir la vacuna. En lo que respecta a personas con discapacidad, cabe mencionar que según la Agencia Nacional de Discapacidad el riesgo de contagio en este grupo es mayor al del resto de la población. En relación a las y los electrodependientes, se trata de personas vulnerables que por cuestiones de salud requieren de un suministro eléctrico constante y en niveles de tensión adecuados para poder alimentar el equipamiento médico que resulte necesario para evitar riesgos en su vida.

Por ello, Amor solicitó con carácter urgente que se informe:

  • Si se evalúa otorgarle carácter prioritario en la población objetivo a pacientes oncológicos, personas electrodependientes por cuestiones de salud y personas que presenten discapacidades, teniendo en cuenta la situación de riesgo a la que se encuentran expuestas;
  • Si se planifica la creación de un «Registro» para la aplicación de la vacuna voluntaria contra el COVID-19 en pacientes con factores de riesgo.

Seguir leyendo

Ciudad

¿Quién fue Enrique Carlos Alberto Mosconi, el hombre por el que la avenida lleva su nombre

Publicado

on

El barrio de Villa Pueyrredón tiene su avenida emblema, la Avenida Mosconi.

Pero quién fue?

Enrique Carlos Alberto Mosconi nació en Buenos Aires, el 21 de febrero de 1877. Su padre fue el ingeniero Enrique Mosconi de nacionalidad italiana y su madre, María Juana Canavery, nacida en Buenos Aires. En uno de sus viajes a Europa pierde a su madre al nacer su hermano Ricardo, en Marsella. 

De regreso al país continúa sus estudios y, en 1890, es un aventajado estudiante del bachillerato, cursando exitosamente el segundo año en el Colegio San José. A los 14 años ingresa, en mayo de 1891, al Colegio Militar de la Nación. Al culminar los estudios, tres años y medio después; se gradúa como Subteniente de Infantería, con diploma de honor, encabezando el orden de mérito de su promoción. En la ceremonia de egreso el Gral. Capdevila, director del Colegio Militar en esos años, lo despide con un discurso conocido como la última orden, que caló muy hondo en nuestro hombre y le sirvió de norte en la vida. Su primer destino fue el Regimiento 7 de Infantería de Línea, con asiento en Río Cuarto. Con tan sólo 18 años ejerció el mando con equilibro y prudencia, destinando tiempo para redactar un proyecto de “Reglamento para Infantería en Campaña”. Como Segundo Teniente y, trasladado a Buenos Aires, se inscribió en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, donde cursó la carrera de ingeniería, llegando a obtener el título de Ingeniero Civil en tres años y medio. Por este motivo se le reconoció por decreto su condición de Ingeniero Militar, pasando a revistar en el arma de Ingenieros a la edad de 25 años. 

También debemos recordar a Mosconí como pionero en el desarrollo junto a Jorge Newbery de la aviación argentina. Ya en 1920, con el grado de Coronel, Mosconi, es designado Director del Servicio de Aeronáutica del Ejército. La aviación evolucionó rápidamente, generando la necesaria disciplina, adiestramiento y preparación que permitieron un arma moderna conforme a las experiencias obtenidas en la Primera Guerra Mundial. Esta gestión de Mosconi puso a la aviación militar en un lugar preponderante en América Latina.

Una mañana de agosto de 1922, Mosconi se enteró que la empresa norteamericana West India Oil Co., la única que vendía nafta de aviación, se negaba a suministrarla sin pago adelantado. El entonces coronel Mosconi entrevistó al gerente de la empresa, para ratificar la noticia. Al verificar la veracidad del asunto, Mosconi le replicó al gerente de la compañía extranjera según cuenta en su libro: “Advierta que el servicio Aeronáutico del Ejército no debe un centavo a su compañía; que se trata de una repartición militar solvente y dependiente del Ministerio de Guerra y que, por lo tanto, no sólo me sorprenden sus manifestaciones y su exigencia, sino que las considero impertinentes y no las acepto”. Más tarde comentará Mosconi: “Allí, en el mismo escritorio me propuse juramentándome conmigo mismo, cooperar con todos los medios legales para romper con los trusts”.

 partir de allí, el General Mosconi comienza la batalla por el Petróleo Argentino. El 16 de octubre de 1922, durante la presidencia de Marcelo T. de Alvear, fue nombrado Director General de de la incipiente Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), cargo que ocuparía durante ocho años, dedicando grandes esfuerzos para incrementar la exploración y desarrollo de la extracción de petróleo.

Los aspectos más significativos de esta gigantesca obra del General Mosconi se inician a partir de su designación como Director de YPF, cuando impulsó la exploración de las áreas potencialmente ricas, su extracción, industrialización, almacenamiento y distribución. De recibir una empresa incipiente, en 8 años la transformó en la más importante de Latinoamérica.

Seguir leyendo

Editor Responsable: Diego Bara - dohocomuna12@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2900, CABA - Teléfono: 15.6.7645372 - Propiedad Intelectual N°: RE-2019-73320895-APN-DNDA - Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales - Integrante del Reg. de Medios Vecinales CABA - Visitas mes de noviembre: 33919