Este domingo 27 de diciembre, en Costa Salguero comenzó a funcionar el nuevo centro de testeo, de atención vehicular, que la Ciudad de Buenos Aires habilitó para turistas y residentes que ingresen al distrito.
Así lo informó el jefe del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en su perfil de Twitter, al tiempo que destacó que con esta nueva instalación se «va a duplicar la capacidad de testeo durante el verano».
El predio se suma a los otros que ya funcionaban en la playa de estacionamiento anexa a la Facultad de Derecho, en el edificio de la ex confitería Munich y en una unidad sanitaria de la avenida Callao. En su primer jornada, y hasta las 17, se habían realizado 934 testeos con tres casos positivos. El nuevo predio es exclusivamente para atención dentro de vehículos y con turno. Estará activo entre hoy y el 6 de enero de 2021, entre el 15 de enero y el 20; y desde el 30 de enero al 5 de febrero. El horario es de 7 a 21.
«Si pasaste Navidad o vas a pasar Año Nuevo a más de 150 km de la Ciudad y durante más de 4 días, es importante que saques un turno con anticipación para que cuando vuelvas te hagas el test en cualquiera de los centros de testeo», señaló Rodríguez Larreta y advirtió que además se reforzará «el operativo durante las fechas pico, especialmente en las Fiestas y recambio de quincena».
La realización del test por el Covid es uno de los requisitos que exige el Gobierno porteño para ingresar a la Ciudad y está destinado a los residentes mayores de 12 años que hayan viajado a más de 150 kilómetros por más de cuatro días, y para aquellos turistas provenientes de más de 150 kilómetros de distancia y que se queden por al menos un día.
Deben testearse
- Mayores de 12 años que no vivan en la Ciudad de Buenos Aires, lleguen desde más de 150 kilómetros de distancia y se queden al menos un día.
- Quienes vivan en la Ciudad y vuelvan desde más de 150 kilómetros de distancia luego de más de cuatro días.
- Quienes arriban a la Ciudad y deben testearse tienen que completar la declaración jurada online (datos personales, del viaje y cobertura médica) en todos los casos.
- Dónde deben testearse
Quienes llegan en avión deben hacer el test en el Aeropuerto de Ezeiza, que funciona 24 horas, y para los que arriban en micros, en la Terminal Dellepiane. Ambos sin turno.
Para otros medios de transporte, como vehículos o trenes, en estos lugares:
– Edificio de la ex confitería Munich (Av. de los Italianos 851, Costanera Sur). Con turno, de lunes a domingo de 8 a 20.
– Callao 628, con turno, de lunes a domingo de 9 a 19.
– Costa Salguero, con turno, todos los días de 8 a 20 y los días pico de recambio de quincena, de 7 a 21.
– Playa de Estacionamiento anexa a la Facultad de Derecho: ingreso por Avenida Figueroa Alcorta y Julio Víctor González. De lunes a domingo de 8 a 20, con turno. Este Centro es exclusivo para atención en vehículos.
«Hay que llegar con turno y declaración jurada firmada para agilizar el proceso», aseguraron desde el Gobierno porteño, al tiempo que recomendaron no haber ingerido alimentos ni bebidas (solo agua) en las tres últimas horas, ni haberse lavado los dientes.
En tanto, estos testeos serán cubiertos por las obras sociales y seguros médicos o por el Gobierno de la Ciudad, mientras que para los turistas internaciones tendrá un costo de $2.500. Los resultados se darán a conocer entre las 12 y las 24 horas posteriores a realizarlo y será enviado mediante un mensaje de WhatsApp.