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Educación

Movilización por la cooperadora de la Escuela Álvarez Thomas

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La comunidad educativa de la Escuela Álvarez Thomas realizó una movilización con velas y antorchas para seguir reclamando que la Ministra de Educación Soledad Acuña los reciba y de este modo poder avanzar en la anulación de la intervención de la Cooperadora Escolar que impuso el Gobierno de la Ciudad cuando finalizaba septiembre. La irregular e intempestiva intervención sobrevino luego  de conocerse el fallo que condenó al Gobierno porteño a restituir el uso de la Pileta a los alumnos en los términos que reclamaban las familias. El revés judicial que sufrió el Ejecutivo, por parte de la Cooperadora que se constituyó en demandante, pretende ser revertido con una medida intervencionista que busca expropiar el Comedor autogestionado (uno de los cuatro de toda la Ciudad) e incautar los 24 millones de pesos que las mamás y papás tiene ahorrados en el Banco Ciudad, fruto de años de esfuerzos para poder concretar el tan ansiado Gimnasio.

La escuela se encuentra ubicada en la calle Terrada 3983 del barrio de Agronomía y es gran afluente de alumnos de Villa Pueyrredón.

“Esta intervención se da después de una auditoria que se llevó acabo en abril de este año que afirma que hay irregularidades de infraestructura, irregularidades que son responsabilidad del Gobierno de la Ciudad y no de la cooperadora”, agregó Ana Zielinski, socia de la cooperadora.

También precisó que en la auditoría se señala que hay “recibos desordenados y fallas en el sistema de gestión; dos puntos que ya fueron solucionados y comunicados, pero aún así avanzaron en la intervención”, mediante la cual el Gobierno de la Ciudad “tomó posesión” de los bienes de la cooperadora y desplazó a la Comisión Directiva, añadió.

La auditoría que sostiene la orden de intervención sobre la cooperadora de la escuela fue ordenada “un par de semanas después” de que la Justicia porteña fallara a favor de la misma, en un litigio legal que comenzó en 2017.

“Con mucho esfuerzo logramos construir un natatorio que utilizaban todos los alumnos de la escuela, pero en 2017 el Gobierno decidió recortar las horas de natación de los nenes de jardín, por eso hicimos una presentación judicial que tuvo varios fallos y este año, salió el definitivo”, explicó Zielinski y consideró que esto “no es casualidad”.

Durante la pandemia, se hicieron cargo de la entrega de bolsones y dan una “copebolsa” extra con productos para las familias que lo necesitaron, finalizó Zielinski.

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Educación

En La Ciudad se podrá volver a clase a partir del martes próximo

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A partir del martes próximo y de manera progresiva, el gobierno porteño espera que alumnos de unas 39 escuelas públicas, 13 técnicas y 328 privadas, todas de nivel secundario, puedan comenzar las clases. Por su parte la ministra de Educación de la ciudad, Soledad Acuña, declaró que la idea es que los alumnos de séptimo grado pueden empezar a partir del 19 próximo. Las fechas son estimativas, y en el caso de los colegios privados, dependen de la voluntad de las mismas instituciones, indicaron fuentes del Ministerio.

La reincorporación a las actividades presenciales se realizará de manera gradual y cada escuela determinará la frecuencia y duración de las actividades. Cada grupo de 10 personas, deberá asistir entre 2 a 4 veces por semana en turnos de 1 a 4 horas, previendo media hora para la limpieza y desinfección entre cada turno.

De este modo se favorecerá el encuentro, la socialización y el aprendizaje comunitario, considerando la presencialidad indispensable para fortalecer y favorecer el cierre de las trayectorias escolares.

Unos de los primeros en volver a la presencialidad serán los estudiantes de las escuelas técnicas de la ciudad. Según afirman Daniel Álvarez y Juan Leonardi, dos estudiantes de sexto año de la Escuela Técnica N°27, especializada en Química, sus expectativas con respecto a la vuelta a la escuela distan de las de los adolescentes que estudian en otro tipo de secundarias. Según dicen, los estudiantes de sexto año de escuelas técnicas perdieron las prácticas profesionalizantes, necesarias para obtener el título técnico.

Más allá de las escuelas técnicas, la mayoría de los colegios secundarios de Capital Federal todavía no tienen una fecha definida para el comienzo de las clases presenciales. Muchos establecimientos privados, por ejemplo, se pusieron en contacto con sus alumnos apenas se supo sobre las novedades de la vuelta a las clases de esta semana, para aclarar que la fecha aún es incierta y que los mantendrán al tanto de las novedades. Para abrir sus puertas, los colegios de gestión privada deben obtener la aprobación del Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Educación de Gestión Privada. Para ello, tienen que demostrar que cumplen con las pautas establecidas en el protocolo.

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Educación

En CABA ya se permite la atención administrativa con turno en escuelas privadas y universidades.

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El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires habilitó a partir de este lunes nuevas actividades,  entre las que se encuentra la apertura de  la atención administrativas con turnos, en escuelas privadas y universidades. 

Los establecimientos funcionarán bajo un formato de guardias administrativas y se deberá solicitar turno previo, para evitar la acumulación de personas. Además, se deberá respetar una distancia de al menos 1,5 metros, y será obligatorio el uso de tapabocas en todo momento, tanto para el personal de la institución como para las personas que ingresen. Las universidades también deberán poner a disposición del público alcohol en gel o sanitizante tanto en los accesos a las instituciones como a las oficinas.

Las universidades deberán colocar mamparas o pantallas para separar a los empleados del público. En caso de que no sea posible, los empleados que atiendan al público deberán utilizar protectores faciales de manera obligatoria y lavarse las manos luego de manipular documentación. Entre cada turno, el personal que designe la institución realizará la higiene y desinfección de las superficies de mobiliario afectadas a la atención.

Por último, se recomienda el uso de medios de pago electrónicos, y en caso de que el pago se realice a través de tarjetas de crédito o débito, se deberán desinfectar tanto las tarjetas como el posnet utilizado con solución de agua y alcohol.

Finalmente, todas las gestiones que puedan llevarse adelante en formato virtual se seguirán realizando a través de dichos canales.

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Educación

Confirman que no habrá vuelta a clases en Septiembre en la Ciudad

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El gobierno porteño y el Ministerio de Educación nacional desmintieron que esté definida la vuelta a clases presenciales en las escuelas de la Ciudad desde inicios del mes que viene, después de que trascendiera un borrador elaborado por la cartera educativa local. El plan proponía retomar la actividad presencial con una población de alumnos acotada, en principio, a unos 5 mil estudiantes que desde el inicio de la cuarentena quedaron fuera del sistema por problemas de conectividad u otras razones. La propuesta aún no está cerrada y ni siquiera fue discutida formalmente con las autoridades nacionales del área, desde la cartera que encabeza Nicolás Trotta. Sólo había sido mencionada, entre otras opciones, en charlas informales.

El borrador en cuestión plantea el reinicio de la actividad presencial, a partir del 7 de septiembre, en las escuelas públicas porteñas donde se hayan registrado alumnos que resultaron excluidos desde marzo, cuando comenzaron a dictarse las clases a distancia. El relevamiento de la Ciudad indica que hay al menos 3525 estudiantes del nivel secundario que dejaron de tener contacto con sus escuelas desde la suspensión de las clases presenciales, y al menos otros 1609 alumnos del nivel primario en la misma situación. Si la situación no se revierte, sería una deserción récord para el sistema.

En simultáneo, los funcionarios porteños proponen allí que las mismas escuelas pongan en funcionamiento gabinetes tecnológicos para los estudiantes sin conectividad, para que puedan seguir las actividades pedagógicas virtuales. Y para la segunda mitad del mes que viene, la idea sería que retomen la actividad en las escuelas los alumnos que este año deberían concluir el ciclo primario o el secundario, es decir los alumnos de séptimo grado y los de quinto año

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