Connect with us

Ciudad

Operativos de bomberos y policías para educar a la gente en las calles

Publicado

on

Como consecuencia de la flexibilización del aislamiento, la policía de la Ciudad y los bomberos porteños encabezaron ayer operativos en distintos barrios para darle consejos y advertencias por altavoz a los vecinos. Se les recordó la obligación de usar tapabocas y de mantener distancia social para evitar el contagio. 

Seguir leyendo
Publicidad
Haga click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciudad

Protesta de repartidores de apps en el obelisco

Publicado

on

Los repartidores de las apps y jóvenes precarizados se concentraron en las inmediaciones del Obelisco en pleno centro porteño, en el marco de un paro y movilización, en reclamo de un amplio abanico de reivindicaciones que van desde un aumento del 100 por ciento del salario al pedido de elementos de higiene frente a la pandemia del coronavirus.

«Serán presentados los reclamos de los repartidores y una exigencia de pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de todas las personas que lo solicitaron y fueron rechazadas, así como los materiales de higiene en todos los lugares de trabajo y la prohibición de despidos y suspensiones con recorte de salario», detalló un comunicado de emitido por la Prensa del Partido de los Trabajadores Socialistas

Además, estará presente el pedido de justicia por Franco Almada. El joven de 19 años, quien trabajaba como repartidor en Pedidos Ya, murió el jueves 21 de mayo, luego de ser embestido por un automovilista que se dio a la fuga.

Bárbara Almada, hermana de Franco y miembro de La Red Nacional de Jóvenes Precarizados e Informales, está presente en la movilización, que ella misma convocó. Hay trabajadores pertenecientes a las empresas Glovo, Rappi, Pedidos Ya y Uber-eats, entre otras.

Seguir leyendo

Ciudad

Se extiende la cuarentena y hay varios cambios en la ciudad

Publicado

on

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, brindó detalles de la nueva etapa de la cuarentena en la Ciudad de Buenos Aires, acompañado por el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el ministro de Salud, Fernán Quirós; la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore, y el secretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Mendez.

Habrá más controles en el transporte público, restricciones en centros comerciales y continuarán la salida de los chicos los fines de semana.

La determinación del Gobierno de la Ciudad de limitar la circulación en el transporte público, en acuerdo con Nación y Provincia, se sostiene por dos gráficos: cómo evolucionaron las cantidades de contagiados y de muertos en el distrito desde principio de mes. Los datos difundidos este viernes temprano, con actualizaciones hasta el día anterior, confirmaron la presunción: las últimas flexibilizaciones tuvieron un impacto negativo en la curva, con un factor particular, las villas.

Este incremento puso a la administración porteña ante una realidad presente y una hipótesis de cara a lo que viene: según fuentes porteñas, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, evalúa con su equipo de expertos dar marcha atrás con la apertura de comercios no esenciales en los barrios donde hay más contagiados.

Se incrementarán los controles en los 36 accesos habilitados desde o hacia la provincia de Buenos Aires y el transporte público permanecerá para uso exclusivo de trabajadores esenciales.

Se mantiene más de la mitad de las estaciones de subtes cerradas, al igual que 11 de las 42 estaciones de trenes que hay dentro de la Ciudad.

Se procederá al reempadronamiento de todos los permisos para circular, antes del 29 de mayo, y se hará un control estricto en los lugares de mayor circulación.

Por otro lado, para evitar aglomeraciones se restringe la actividad comercial en las zonas más transitadas y se limita el comercio solamente a los negocios esenciales, como es «el microcentro y avenida Avellaneda, entre otros» sostuvo el Jefe de Gobierno porteño, y subrayó que los comercios barriales seguirán funcionando como hasta ahora.

En las zonas no indicadas como de «alta aglomeración» los comercios que fueron agregados las semana pasada seguirán funcionando de la misma manera, con horario restringido y recibiendo a los clientes según su terminación de DNI.

Además aseguró que la gran preocupación del gobierno porteño está ahora en los barrios vulnerables, donde la curva de contagios creció exponencialmente en las últimas semanas. Y se comprometió seguir «fortaleciendo la presencia» del Estado en esos aglomerados.

Con respecto a la salida de los niños y niñas, se mantiene de la misma manera «los fines de semana» ya que no se respetó el distanciamiento social y no se registraron infracciones, aseguró.

Seguir leyendo

Ciudad

Coronavirus: buscan cuidadores de mascotas para pacientes con Covid-19 que vivan solos

Publicado

on

Con el objetivo de ayudar a aquellos vecinos que sean diagnosticados con Covid-19 y que por ser trasladados a centros de salud no puedan cuidar de sus mascotas ni tengan con quién dejarlas, la Ciudad abrió una inscripción para que voluntarios puedan colaborar con la asistencia de perros y gatos . También se puede pedir el traslado hasta la vivienda de un allegado para que el animal no se quede solo en tanto se extienda la recuperación.

La Secretaria de Ambiente porteña, a través de Mascotas de la Ciudad , desarrolló el programa para el cuidado o traslado de las mascotas mientras sus dueños se encuentren hospitalizados o en aislamiento . En la ciudad hay unas 800.000 mascotas. Se estima que uno cada dos hogares tiene al menos una compañía del mundo animal. A su vez, 200.000 perros y gatos viven con una sola persona , según la Encuesta Anual de Hogares que se realizó en el distrito en 2018.

Recomendaciones a tener en cuenta:

Previo al traslado

  • No trasladar elementos como comedero, bebedero, juguetes, camas, etc.
  • En caso de no poder bañar al animal porque su temperamento o condiciones no lo permiten, se pueden utilizar toallitas higiénicas del tipo hipoalergénicas (y a manera de caricias, usarlas por sobre el animal y especialmente en las patas). Luego, ingresarlo en su transportadora y realizar el traslado al nuevo hogar.
  • Es importante utilizar guantes y barbijos cuando debas manipular cualquier objeto del animal.
  • Los perros se pueden bañar para ello, hay que utilizar abundante agua y jabón blanco.
  • Desinfectar la correa y el collar/pretal. Se puede utilizar alcohol al 70% o solución de hipoclorito de sodio al 5% dependiendo el material.

Luego del traslado

  • Previo al ingreso al nuevo hogar, procurar limpiarle las patas de la misma manera que cuando se realiza el paseo sanitario, con agua y jabón.
  • Dejar que el animal se habitúe al nuevo espacio y darle tiempo para reconocer el lugar, sin ser invasivos con ellos.
  • Es importante poder disponer de un lugar dentro de la casa para que puedan estar tranquilos.

Recomendaciones para pasar la cuarentena con un perro

  • Si el perro viene en un departamento y está acostumbrado a salir a pasear para hacer sus necesidades, se lo puede sacar minimizando el tiempo de paseo y el contacto con otras personas (al igual que en cualquier otro ámbito), manteniendo siempre las medidas de prevención brindadas por las autoridades sanitarias.
  • Lavarse las manos antes y después del paseo. Al volver del mismo te recomendamos limpiar sus almohadillas con alcohol en gel o alcohol al 70%.
  • Pasearlo siempre con collar, correa, chapita identificatoria y bolsa para recoger las heces de tu mascota.
  • Durante el paseo evitar las plazas y parques con caniles.
  • En caso que el dueño deba cumplir con el aislamiento preventivo, debes coordinar con alguien que pueda sacarlo por vos, tomando todos los recaudos necesarios y evitando todo contacto.
  • Siempre es recomendable dedicarle tiempo al juego e interacción con perro e intentar no modificar demasiado las rutinas habituales (salvo que su dueño esté en aislamiento preventivo.
  • Si son los primeros paseos de la mascota, estimulalo para hacer una asociación positiva con caricias, premios o palabras afectuosas.
  • Dentro del hogar fomentá el juego, la exploración y el uso del olfato.

Recomendaciones para pasar la cuarentena con un gato

  • Lavarse las manos antes y después de limpiar su bandeja sanitaria.
  • Compartir con ellos momentos de juego y de descanso (salvo que estés en aislamiento, en ese caso se recomienda minimizar todo contacto con animales).

Visita al veterinario

  • Si es necesario llevar a la mascota al veterinario, es recomendable realizar la consulta en forma telefónica respecto a la necesidad de acudir o no al consultorio. En caso de ser necesario, es recomendable que agendar un turno, con la finalidad de evitar la acumulación de personas en la sala de espera.
  • Si es indispensable concurrir a la veterinaria es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
  • Si el dueño se encuentra dentro de un grupo de riesgo, se puede pedir a algún vecino o familiar que lo haga, así se evita el contacto con otras personas.
  • Utilizar gel desinfectante al ingreso y a la salida de la clínica veterinaria.
  • La permanencia en la sala de espera deberá ser restringida a un máximo de personas que permita dejar por lo menos 1 metro de distancia de seguridad entre los presentes, o dejando una silla vacía de por medio.
  • Cada animal debe ser acompañado solamente por una persona, y es recomendable esperar afuera hasta ser llamado.
  • Para los animales que están internados en una veterinaria, el profesional responsable, decidirá cuándo y en qué orden ingresarán las personas, con la finalidad de evitar hacinamientos en la sala.
  • Si el dueño está diagnosticado con COVID-19 y se encuentra en aislamiento domiciliario, y debe llevar el animal a la veterinaria, antes de tomar cualquier decisión es necesario comunicar esta situación al agente sanitario oficial que está atendiendo su caso. Como alternativa se puede llamar al 107, teléfono oficial de consultas del GCBA.
  • Si el dueño está diagnosticado con COVID-19, se recomienda restringir el contacto con perros, gatos y otros animales, tal como lo haría con otras personas.

Seguir leyendo

Editor Responsable: Diego Bara - dohocomuna12@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2900, CABA - Teléfono: 15.6.7645372 - Propiedad Intelectual N°: 5302802 - Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales.