Connect with us

Deportes

Platense a 90 minutos de volver a la 1ra división

Publicado

on

Platense se instaló anoche en la final del Reducido de la Primera Nacional de fútbol, al derrotar por 2-0 a Atlético de Rafaela, en la segunda semifinal del torneo que conduce al segundo ascenso a la Primera División.

En cancha de Newell’s, el equipo de Vicente López quedó a 90 minutos de regresar a la máxima categoría, luego de 22 años de ausencia.

Luciano Recalde (Pt. 2m.) y Franco Baldassarra (St. 32m.) marcaron los goles del equipo dirigido por Juan Manuel Llop.

Platense exhibió oportunismo y aprovechó las chances que tuvo para quedarse con el triunfo y convertirse en el rival de Estudiantes de Río Cuarto que, a primera hora, superó a su homónimo de Caseros (1-0), también en la ciudad de Rosario, pero en el Gigante de Arroyito.

La definición para determinar el acompañante de Sarmiento de Junín se disputará este domingo, a las 21.10, también en Rosario.

En el amanecer del juego festejó el equipo de Vicente López. Luego de una jugada de pelota detenida, el rechazo con los puños del arquero Sara le quedó a Lamberti y el remate defectuoso del mediocampista fue interceptado en el camino por Recalde, que metió un cabezazo bombeado para mandar el balón a la red. Iban 2 minutos.

La tempranera conquista accionó un plan más cauteloso para los dirigidos por el ‘Chocho’ Llop. El balón empezó a ser patrimonio de la ‘Crema’ que, aún sin jugar fluido, tuvo tres chances claras para empardar la historia, antes del cuarto de hora inicial.

Una proyección de Martino que se fue apenas desviada (6m.), una atajada de De Olivera sobre un disparo a quemarropa de Bieler (11m.) y un cabezazo alto de Piñero (15m.) marcaban que Atlético estaba cerca.

Pero ese ímpetu inicial de los santafesinos fue decreciendo, a medida que se confundieron los caminos y empezaron los pelotazos largos o los cambios de frente imprecisos que no hicieron más que llenar de alivio a los defensores ‘calamares’.

Platense, por su lado, apeló a la movilidad y velocidad del colombiano Sinisterra como para intentar inquietar. Pero el exjugador de Lanús exageró –quizás- de la gambeta individual y resultó poco productivo en las incursiones ofensivas de un conjunto ‘marrón’ parado como para golpear de contra.

En el segundo período, el conjunto rafaelino buscó adelantarse en el terreno, pero no tuvo claridad y repitió centros que siempre hallaron bien ubicados a los centrales del ‘Marrón’.

Por el contrario, cuando encontrara un lapso de serenidad, se percibía que Platense liquidaría el asunto. Y así ocurrió a los 32m., luego de que el pibe Baldassarra le pegara mordido a un centro del colombiano Sinisterra, indescifrable –a veces- con su velocidad y gambeta.

El conjunto ‘marrón’, invicto durante este certamen de Transición que se jugó en la reanudación en plena pandemia, pretende recuperar la estirpe que lo distinguió durante esos años de Primera, en los que logró erigirse en hueso duro de roer para todos.

La definición para determinar el acompañante de Sarmiento de Junín se disputará este domingo, a las 21.10, también en Rosario.

Daniel Vega, delantero del Calamar, resaltó que su equipo cuenta con «una historia rica» en la Primera División del fútbol argentino y que «es muy competitivo». «Platense tiene con qué lograr el ascenso a la máxima categoría, que se le viene negando hace 22 años. Estamos viviendo una situación hermosa que es la de jugar una final. Espero que la podamos aprovechar. Llegamos bien», expresó Vega

«Estudiantes es un gran equipo, con jugadores de mucha trayectoria. Pero nosotros también tenemos lo nuestro. Ojalá que sea un día especial, logremos el objetivo y hagamos feliz al pueblo calamar'», agregó el delantero de Platense.

Seguir leyendo
Publicidad
Haga click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

Un repaso por la historia de Platense

Publicado

on

El Polaco dejó este mundo en 1994, con Platense en primera. Luego de 22 años de lucha, los calamares le ofrendan este regreso con un fondo de voz aguardentosa al ritmo de dos por cuatro.

La fundación

         Los ámbitos de la Recoleta carecían de la estructura parisina de hoy. Siempre recostada sobre la Iglesia del Pilar, construida en 1732, no tenía límites marcadamente divisorios con Retiro y el puerto. Los muchachos se reunían bajo la protección de los inolvidables faroles esquineros y particularmente en Posadas y Callao un grupo de humilde extracción social recibía del changador Antonio Meraggia el “dato” imperdible de una de las carreras a disputarse ese mes de mayo en el Hipódromo Nacional. El pingo, hijo de Saint Mirin, llevaba por nombre Gay Simón y pertenecía al stud Platense. Y como no suele ocurrir: ganó y les dejó -jugando 5 boletos-, con el suculento sport de $ 89 cada uno- la exorbitante suma de 445 pesos: los suficientes para equipos, pelota, inflador, movilidades, etc., dando fecha de nacimiento el 25 de mayo -en homenaje al Día de la Patria- al club que llevaría el nombre del stud salvador: PLATENSE, porque estaba radicado en La Plata.

  Un grupo se escindió al tiempo y fundó otro club llamado Kimberley. Nacimos bajo el signo de desencuentros internos que serían bastante comunes en la vida del club. Aquel Kimberley, afincado en Villa Urquiza y con camiseta azul y verde, resolvió desafiliarse en 1916 y no volvió más, tras enfrentarse varios años con Platense en Primera División.

         En 1905 el primer presidente de Platense fue JoséViviani e integraban la comisión, entre otros: los hermanos César, Julio y JoséPianarolli, Santos Aliverti, José Roggerone, Carlos Garbagnati, Roque Jaureguiberry, Leopoldo Lacoste y el citado Meraggia. La primera “sede” se estableció en Callao 2058 -domicilio de los Garbagnati-, aunque eran frecuentes las reuniones en la carbonería de Aliverti, en Posadas 1515. Sobre las casacas que distinguieron a Platense, los datos son contradictorios; pero aparentemente tras optar por los colores del stud (camisa colorada con puños y cuello negros y tresalamares negros, se pasó a las insignias del jockey que condujo a Gay Simon, haciendo de su chaquetilla blanca con lunares y gorra marrones la camiseta blanca con franja marrón, colores oficiales del club.

  Llegaron así los primeros desafíos utilizando para jugar los terrenos de la entonces Plaza Japonesa (luego Parque Japonés), en especial con sus rivales de zona: Comercio y Argentino de Núñez. Los muchachos se esforzaban no solo por emparejar lo posible el campo, dotarlo de arcos, delimitar las líneas de juego, sino por tener la pava lista para el clásico té del entretiempo o las naranjas que eran el obsequio al final del partido. Los éxitos de esos primeros partidos los alentaron a inscribirse en torneos de ligas independientes, ganando los de la Liga Central, dirigida por EricoStanger y la Copa Wellington, siendo segundos en la Liga Eureka y en la Sportiva Nacional.

         Para 1906, Platense compitió en la Liga Central, Segunda División sección B, junto al Argentino de Piñeyro, Banfield B, Independiente B, Comercio B, Gutemberg B, Highland Forest, Primero de Mayo y Mariano Moreno. Finalizó segundo en su sección. En abril de 1907, los futuros Calamares ganarían el tercer puesto en la Segunda División de la Liga Central, al imponerse por 4-3 sobre Los Cívicos.

         Ya había que pensar en cancha propia, que incluyese la inefable casilla, imprescindible para lograr la afiliación a la Asociación Argentina de Football. Para ello fue decisivo que uno de los hermanos Garbagnati -Carlos, de unos 18 años entonces- fuera empleado municipal. Obtuvo la concesión precaria de un amplio predio sito en Manuela Pedraza y Blandengues (hoy Avenida del Libertador), terrenos de un bajo inundable con frecuencia que los obligaba a trabajo extra en cada partido (que era el de rellenarlo). De la conjunción de la tez oscura de alguno de sus integrantes y el color que adquirían con el barro que se formaba en la cancha, nació el mote de calamares (calamares en su tinta,porque en esas condiciones obtenían los mejores resultados), que se atribuye al periodista Antonio Palacio Zino.

         Es allí donde pasan a tener decisiva influencia los hermanos Guassone en especial Germán, luego gran árbitro y presidente entre 1912 y 1913. Según refiere RaulMartinetti, socio número 1 en 1934, la famosa casilla se armó gracias a que siendo el padre de Guassoneconstructor de obras se resolvió expeditivamente cargar los materiales necesarios para su armado en chatas propiedad del señor Juan Colombo. Hubo que luchar con la severidad de las autoridades de la Asociación, en especial de su secretario Francisco Williams, hasta lograr al final la deseada afiliación, tras varios rechazos. Las tareas de ese tiempo tuvieron pilares fundamentales en el carpintero Domingo Fiorito; los hermanos Juan y Santiago Rossi, Martín Álvarez; Bartolomé Campi, Dámaso Scosseria, Pedro Gianolli y la donación personal de José Aranda, quien pagó de su bolsillo el costo de la inscripción. Tambien adhirió pecuniariamente el Dr.Carlos F. Melo, produciéndose entonces el ingreso de Abraham y Adán Pérez, Foico, Contratti, Pedro Martínez, Miguel Balmaceda, Berti, Colombo, Arturo Ansaldo, Timoteo Sinigaglia, Decatre, Buraschi, Vasallo, Lema y varios más. Varios de estos futuros cracks de Platense eran jugadores del Pretender, un equipo que hacía de local en el predio de Manuela Pedraza y Crámer, pero una década antes de nosotros.

         Allí en Núñez tuvieron el apoyo fundamental de quienes formaban el Club Gloriosos Unidos: Magliano, Celli, Mazzini, Costa, Fraga, Pisa, Di Mare, y tres apellidos dobles: 105 hermanos Domingo V Colombino Santángelo, Juan y José Tettamanti y Alejandro y Pedro Cositorto, Los Gloriosos tenían su canchita en la calle Besares y Cabildo.

         La primera cancha fue inaugurada el 25 de mayo de 1908, estaba ubicada en el cruce de Manuela Pedraza y Blandengues (la futura Libertador). El primer encuentro fue un empate en tres goles con el desaparecido club Salguero. Para 1909 se consigue la afiliación a la ArgentineFootballAssociation y el club se anota en la Copa Competencia para equipos de segunda o tercera categoría. El debut oficial (20/5/1909 ante Banco Nación) no es permitido porque la AFA resuelve declarar no apta a la cancha para partidos oficiales.

 Se produce el debut oficial el 13 de abril, con un rival de la envergadura de San Isidro, subcampeón del año anterior. Jugándose el partido en San Isidro a las 2.45 (según la nomenclatura horaria de la época), se indicaba que el tren que partía, de Retiro a la 1.30 llevaría a los espectadores. Esa tarde Platense formó con Abraham Pérez, Arturo Ansaldo y Ramón Ferreiro; Alfredo Perico, Ernesto Bellinzona y Genaro Barreto; Pedro Martínez, Jesús Moyano, Félix Annaratone, Adán Pérez e Isidro Cotero. Ganó San Isidro con un gol logrado por Pocock a los 16 minutos del primer tiempo. Siete días después sucede la presentación como local en Manuela Pedraza y Blandengues, con el triunfo inicial por un inusual 7-0 frente a Riachuelo, equipo este precursor de Sportivo Barracas, que lo absorbería ese mismo año.

         Continuaron los exámenes ante los mejores perdiendo 4-0 contra Racing, a quien ya veremos como el indiscutible sucesor de Alumni, y venciendo 5 a 2 a Quilmes, último campeón, reforzado este año con cuatro de los hermanos Brown, entre ellos el mejor de todos ellos, Jorge, el zaguero. Asi llegamos a que luego de la fecha realizada el 28 de setiembre, en que Platense vence a Belgrano por 3 a 1, se realiza una reunión extraordinaria en la Asociación el 3 de octubre para considerar la definición del torneo, retrasado en su desarrollo por una gira cumplida en Chile, los partidos con los uruguayos y la visita de la Liga Paulista del Brasil.

         Dada los distintos enfoques con que se interpreta la definición del certamen de este año, nos remitiremos a la información del diario “La Nación” del día 4 de octubre: “Se resuelve dividir a los equipos asi, Liga 1: San Isidro, Racing y River; Liga 2: Belgrano, Boca Juniors, Platense y Quilmes; Liga 3: Estudiantil Porteño, Banfield, Estudiantes de La Plata y Comercio; y Liga 4: Ferro Carril Oeste, Olivos, Ferro Carril Sur y Riachuelo. En nuestra opinión esas eran las posiciones hasta el momento (mitad del certamen), siendo la decisión fundamental de que los vencedores de las secciones (llamadas A, B y C) o la Liga 1 (RiverPlate, San Isidro y Racing) decidirían el ganador del torneo. “La Nación” califica a esta decisión como una verdadera injusticia y cita el caso de Boca Juniors que se opone “con energía al arreglo” arguyendo que en sus enfrentamientos con los integrantes de la primera sección había obtenido estos resultados: triunfos sobre Racing; empate y derrota por 1-0 con San Isidro e igual resultado con RiverPlate. La oposición de Belgrano es más terminante y se retira del certamen.

Cuna de grandes jugadores, desde David Trezeguet hasta el Chacho Eduardo Coudet, pasando por Esteban Fuertes, Mariano Dalla Líbera, Alfaro Moreno, Claudio Spontón, Alfredo Cascini y el mítico Santiago Vernazza, Platense supo de tardes de gloria y de las otras en un derrotero siempre al filo de la cornisa en el fútbol argentino.

En 1951, al influjo de la invasión de equipos argentinos a Europa, los calamares también iniciaron una gira por aquellos lares y vencieron 3 a 2 al poderoso Milan de Italia, que ostentaba dos años invicto en el estadio Giusseppe Meazza y que a la postre sería el campeón del calcio de ese año. El saldo de la gira no fue del todo positivo, ya que perdieron 4 y ganaron 2, pero la victoria ante los rossoneros los catapultó a la consideración de todo el mundo.

Desde que en el 76 salió campeón de la B (al final de ese año jugaría el Nacional, donde no había descensos), a partir del 77 peleó casi siempre el descenso y se mantuvo en la A en todos los años, no sin antes tener que batalla hasta el final. Ya en el primer año, en el 77, patearon 22 penales para desempatar con Lanús tras 120 minutos de juego. En el 78 le ganó a Chacarita en la última fecha y zafó por un punto más que Banfield y Estudiantes de Caseros. En el 79 ganó un cuadrangular y mandó a la B a Gimnasia, Chacarita y Atlanta. El del 80 fue su mejor año: 4º. En el 84 sepultó a Central y el hito más recordado quizá sea en el 87, cuando Central volvió y salió campeón tras empatar 1 a 1 ante Temperley, en cancha de los celestes. Los últimos 20 minutos de este cotejo parecían “de más”, ya que con la igualdad los canallas lograban el título y los celestes zafaban porque River vencía de local 2 a 0 a Platense. Pero Miguel Angel Gambier entró faltando 30’ y en los últimos 25’ con tres goles les dio el triunfo a los calamares, obligando a un desempate que, por supuesto, ganaron tres días después 2 a 0 en cancha de Huracán. Con goles de Gambier y Alfaro Moreno.

Curiosamente, en los 90 hizo campañas dignas pero en el 99 salió último y por promedio bajó a la B Nacional, en el 2002 descendió a la B Metropolitana, de la que ascendió y volvió a caer en 2010 y 2018. Y desde ese año inició este sprint que lo devolvió a primera.

De la mano del exrojinegro Juan Manuel Llop, Platense logró el regreso con mucho trabajo y sin sobrarle nada. Porque quizá siempre está volviendo volverá a codearse con los grandes. Dicen que una vez el mítico cantante de tangos Roberto Goyeneche se quedó afónico gritando un gol de su amado Platense frente a Central Córdoba en la cancha de Atlanta y que la hinchada marrón y blanca lo sacó del estadio porque esa noche cantaba en Caño 14. Sino el hincha más encumbrado, el Polaco fue quien desparramó en todo el mundo el amor por los calamares, un club de barrio bien porteño que cobijó su pasión por el fútbol desde purrete.

Seguir leyendo

Deportes

Platense es de Primera!!

Publicado

on

Tuvieron que pasar 22 años para que Platense regresara a Primera División: tras igualar 1-1 en los 90 minutos de la final ante Estudiantes de Río Cuarto, los Calamares, dirigidos por Juan Manuel Llop, se impusieron por 4 a 2 en la definición por penales y acompañan a Sarmiento de Junín en el salto a la élite.

El encuentro, que se desarrolló a puertas cerradas en el estadio de Newell’s con el arbitraje del misionero Néstor Pitana, había terminado empatado gracias a los goles de Matías Tissera e Ibrahim Hesar, ambos en el primer tiempo. Pero el Marrón convirtió los cuatro penales que pateó y los cordobeses fallaron dos (Fernández lo desvió y el arquero De Olivera le atajó el remate a Benavídez).

Fue soñado el comienzo de Platense. Desde el minuto uno que se plantó en el campo de Estudiantes, con especial predilección por avanzar por la banda izquierda, donde se estacionaba el talentoso José Luis Sinisterra, el volante colombiano cedido por Lanús. Pero fue el otro 10, el de los cordobeses, el que le abrió el camino. A los 5, Víctor Beraldi tocó atrás sin medir consecuencias y habilitó a Facundo Curuchet, que se había quedado pidiendo un penal inexistente en la jugada previa. Cara a cara con el arquero Brian Olivera, el exColón definió defectuosamente y habilitó a Matías Tissera, quien no tuvo que hacer más que empujar la pelota para el 1 a 0. 

Platense, con un mediocampo más poblado y una formación más rápida, dominaba a placer. Juan Manuel Llop le había ganado la primera batalla táctica a su colega Sergio Vázquez. A cada lujo de Sinisterra, Curuchet o el juvenil Franco Baldasarra, Estudiantes respondía con una infracción. Le costaba mucho hacer pie al elenco cordobés, y no por el campo de juego y la lluvia. Recién cerca de los 20 tuvo su primer aproximación el elenco cordobés, con un remate lejano de Ibrahim Hesar que se fue cerca.

Pero el Calamar se fue quedando, ya sea por conformidad o desgaste y Estudiantes ganaba campo, aunque no fue hasta que Hesar se disfrazó de crack que encontró el empate. A los 38, el 9 dominó de pecho, giró y remató al gol y sentó las bases del dominio cordobés que se vendría en la segunda parte. Inmediatamente, Vázquez sacó al lateral Lucas Suárez, de buen partido pero al borde de la expulsión. Llop se quejó con Pitana porque no le mostró la roja en su momento y el que se la ganó fue el propio DT. La segunda batalla era para Vázquez

En la primera final por el ascenso, la que se quedó Sarmiento de Junín, la historia se definió en los penales luego de un empate 1 a 1. Y al igual que en aquella definición, la de este domingo finalizó 1 a 1 en el tiempo regular, tuvo penales y el derrotado fue Estudiantes de Río Cuarto. Claro que esta vez el que festejó fue nada menos que Platense, que se quedó con el Reducido de la Primera Nacional y regresó a la máxima categoría del fútbol argentino luego de 22 años. El gran héroe fue Jorge De Olivera al atajar el disparo final de Gastón Benavídez y sentenciar el 4 a 2 en los penales.

El equipo del barrio porteño de Saavedra (aunque tiene su cancha en Vicente López), descendió en la temporada 1998/1999 y su último partido en primera división fue el 20 de junio de 1999, cuando superó a Estudiantes en La Plata por 2 a 0 con tantos de Cristian Verón y Walter Coyette.

Fueron muchos los años del Marrón en el Ascenso, incluso le tocó descender a la Primera B Metropolitana en dos ocasiones, 2001/02 y 2009/10, para luego regresar a la segunda división y hoy de la mano de Juan Manuel Llop conseguir el soñado regreso.

Llop está invicto en Platense desde su llegada en reemplazo a Fernando Ruiz, dado que debutó con un empate 1-1 ante Belgrano en Córdoba el 15 de marzo y desde aquella fecha el equipo se consolidó como candidato. Ahora el Chocho suma 11 encuentros como entrenador de Platense con 4 triunfos y 7 empates. Y se convirtió en la guía para que el Marrón vuelva a codearse con Boca y con River, como en la mayor parte de su historia.

Seguir leyendo

Deportes

Se dio comienzo a la temporada de colonia de verano en el Parque Sarmiento

Publicado

on

A través de la Subsecretaría de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires se inició ayer lunes 4 de enero la temporada de colonia de verano en el Parque Sarmiento, y otras 13 sedes distribuidas por toda la Capital.

Hasta el 29 de enero los niños de entre 4 y 12 años, que se inscribieron en el mes de diciembre, concurrirán de lunes a viernes, con horarios divididos en dos turnos que van desde las 8 a las 12, y de 13 a 17 horas.

 Se ofrecerán una variada oferta de actividades deportivas, recreativas y culturales, donde recibirán diariamente desayuno, almuerzo y merienda.

Como en todas las actividades que se reactivan durante la pandemia, la propuesta 2021 fue adaptada por el COVID-19 con estrictos protocolos sanitarios, razón por la cual este año no habrá una única jornada diaria de 9 a 16 como era habitual, sino que se dividió en dos turnos: de 8 a 12 horas y de 13 a 17 horas, para distribuir el volumen total de asistentes. Dentro de las medidas adoptadas también se contempla que todos los asistentes a la colonia deberán llevar tapabocas y hasta se pide que lleven uno de repuesto en la mochila con nombre para identificarlo, los grupos estarán confirmados por 10 chicos con hasta dos profesores, que trabajarán durante todo el día con formatos burbuja y a quienes ingresen a las sedes se les tomará la temperatura, quedando prohibido el ingreso a aquel niño o niña que presente 37,5° o más.

Otro de los cambios es que estará prohibido el uso de cocinas para las comidas y no se habilitarán los comedores, ya que se pasará a una modalidad de viandas, que serán provistas por la organización en envase cerrado y sanitizado para consumir tipo picnic, siempre al aire libre.

La otra diferencia con años anteriores es que, luego de la jornada de colonia, no se abrirán las piletas para el uso público porque las sedes permanecerán cerradas para limpieza, desinfección y reacondicionamiento de instalaciones de cara al día siguiente. Los vecinos y vecinas podrán disfrutar de las piletas sólo los fines de semana: abrirán a partir del sábado 9 de enero. La plataforma de inscripción estará disponibles desde el 5 de enero y por los protocolos sanitarios vigentes no se permitirá el ingreso a personas que no estén registradas previamente.

Los precios para la temporada 2021 serán:

  • Mayores $250.-
  • Menores $150.-
  • Jubilados $150.-

Seguir leyendo

Editor Responsable: Diego Bara - dohocomuna12@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2900, CABA - Teléfono: 15.6.7645372 - Propiedad Intelectual N°: RE-2019-73320895-APN-DNDA - Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales - Integrante del Reg. de Medios Vecinales CABA - Visitas mes de noviembre: 33919