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Educación

Polémica con un docente de la secundaria Rodolfo Walsh de Villa Pueyrredón

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En el 2018, en el marco de la materia EDI (Espacio de Definición Institucional), un docente de la escuela secundaria Rodolfo Walsh, ubicada en el barrio de Villa Pueyrredón, proyectó en clase un documental TransAmérica, que reflexiona sobre la identidad de género y las violencias sufridas por las personas trans. Luego del debate que se generó entre los alumnos, una familia denunció en la escuela “los contenidos perversos” de la película, señalando “los besos entre personas del mismo sexo”, entre otros puntos.

La denuncia fue recibida y elevada a la Supervisión del distrito seis, donde se le generó un expediente al docente con esa queja y con su descargo, en el que relata que la proyección se dio en el marco de la ley nacional de Educación Sexual Integral, aprobada en 2006 por el Congreso Nacional y la ley de Ciudad de Buenos Aires que promueve la obligatoriedad de la misma.

Esta semana, dos años después de recibir la denuncia, la Supervisión y la Dirección de Educación Media porteña envió el expediente a la escuela, acompañado de uno nuevo del que nadie tenía conocimiento, en el que “sugiere” separar al docente de su cargo.

«Actualmente el docente está sufriendo una sistemática persecución por parte de la supervisión”.

«El profesor realizó su descargo con  fecha 20 de noviembre de 2018, en el cual dio cuenta de su compromiso con la ESI, de su trabajo en cumplimiento con la  Ley Nacional de Educaciòn Sexual, de la pertinencia de los recursos implementados y denunció no haber tenido nunca acceso al contenido del expediente en cuestión. Hasta el día de hoy «no recibió devolución alguna respecto al descargo presentado, ni por parte de la Supervisión, ni por parte de la DEM» informan en su proyecto la Diputada Martínez..

El Centro de estudiantes repudia la apertura de dicho expediente, y señalan que el docente estaba cumpliendo con la menciona norma, donde se indica que se debe aplicar la ESI en las aulas.

«Aplaudimos la convicción y vocación del profesor, quien desde el minuto uno de nuestra cursada nos hace cuestionarnos sobre todo lo que abarca la ESI. ¡Vamos por la eliminación del artículo 5 de la ley, que habilita al clero a intervenir en los contenidos, y la real implementación de la ESI laica y científica y con una perspectiva de género en todos los colegios! ¡Por la absolución inmediata de nuestro docente y contra toda persecución burocrática!» cierra el comunicado de los estudiantes.

Con respecto al expediente, la comunidad educativa de docentes, padres, madres y alumnado, están exigiendo que se cierre, se absuelva al docente y piden “fundamentalmente no tener una persecución por aplicar los contenidos de acuerdo a las leyes que rigen”.Siguen recibiendo adhesiones al mail:endefensadelaesi2020@gmail.com

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Educación

Por el coronavirus bomberos y policías de la ciudad continúan sus estudios con clases a distancia

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Como consecuencia de la cuarentena obligatoria por la pandemia del COVID-19 en Argentina se modificaron cientas de actividades, entre ellas, las clases presenciales en todos los niveles educativos.

Para los cadetes de la Policía y los Bomberos de la Ciudad, la situación no es distinta pero, para que no se pierda la cursada, el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP) diseñó un programa de estudios durante el aislamiento para que los aspirantes continúen estudiando desde sus casas en modo virtual y a través de videoconferencias con los profesores. Los estudiantes tienen a disposición el contenido de cada materia –como Derecho Penal, Policía Comunitaria o Criminología-, presentaciones de cada unidad y material adicional como audios explicativos para acompañar las presentaciones, autoevaluaciones y actividades didácticas.

La carrera de bomberos dura un año y los policías deben hacer cursar dos temporadas para recibirse de técnicos en seguridad. Si bien aún es incierto cuándo se terminará definitivamente la cuarentena, para el momento en que finalice el año lectivo, todos los aspirantes habrán cursado gran parte de manera virtual. Este modalidad, sin embargo, se complementará cuando regresen las clases presenciales con algunas compensaciones, especialmente en las asignaturas de mayor contenido práctico tanto en la currícula de los policías como la de los bomberos.

En total, 1800 cadetes de la cuarta y quinta promoción de la Policía de la Ciudad se sumaron a esta nueva práctica, inédita en la historia de la formación de las fuerzas públicas en Argentina. Una vez finalizados sus estudios, egresarán con el título de **Técnico Superior en Seguridad Pública **– Oficial de Policía, reconocido por el Ministerio de Educación.

Los mismos avances en materia de e-learning fueron aplicados al Instituto Universitario de Seguridad de la Ciudad (IUSE), que ofrece diplomaturas, carreras de grado y posgrado en materia de Seguridad Pública o Criminalística, entre otros. También se están implementando estas “aulas virtuales” en especializaciones que brinda el ISSP, como Drogas y Narcotráfico o Políticas de Género.

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