Connect with us

Premio internacional para un nefrólogo pediátrico argentino

Publicado

on

Ramón Exeni es un referente en la detección del síndrome urémico hemolítico

Un médico argentino fue elegido por sus pares de los cinco continentes referente mundial de la nefrología pediátrica. A mediados de octubre próximo, Ramón Exeni recibirá formalmente en Venecia, Italia, el diploma de la Asociación Internacional de Nefrología Pediátrica (IPNA, por su sigla en inglés).

«Fue una emoción enorme cuando me lo comunicaron», dijo Exeni a ete medio. Entre los mensajes que recibió hay una nota de la presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación «en su condición de fundador de la nefrología pediátrica en el país».

En 2014, había sido distinguido como la figura más importante de la especialidad en la región que otorga la Asociación Latinoamericana de Nefrología Pediátrica. Ahora, la distinción Lifetime Achievement Award de la IPNA es internacional.

Este médico argentino atiende a diario decenas de consultas de colegas de centros públicos y privados del país que reciben bebés, chicos o adolescentes con signos o urgencias que podrían tratarse de una enfermedad transmitida por alimentos llamada síndrome urémico hemolítico (SUH), que es la forma más grave de la infección causada por la bacteria Escherichia coli, productora de la toxina Shiga.

El año pasado, Exeni cumplió 55 años de trabajo en el Hospital del Niño de San Justo, donde creó un servicio modelo de nefrología pediátrica. En el mismo hospital, también funciona lo que él define como el primer laboratorio de detección precoz del SUH en el sistema público de salud de la Argentina. Fue un proyecto que presentó con Marina Palermo, investigadora del Conicet en la Academia Nacional de Medicina, para concursar por un subsidio para la investigación de $2 millones que otorga la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

Con la reciente incorporación de la citometría de flujo, una técnica de estudio celular de muestras, ese centro de detección temprana y rápida puede ofrecerles también la prueba a hospitales cercanos de la provincia de Buenos Aires. Luego, las muestras se envían al laboratorio de referencia de la Administración de Laboratorios e Institutos Dr. Carlos Malbrán para estudios más precisos. «Es lo básico para tener un diagnóstico precoz del SUH. Recibimos la muestra y en 24 horas se informan los resultados, que incluyen la detección de la bacteria y la tipificación de la cepa», dijo Exeni a ete medio.

Contribuciones

Las investigaciones que también llevan adelante en ese espacio dentro del laboratorio central del hospital y donde Gabriela Fiorentino, licenciada en genética de la Universidad de Morón, está a cargo de las pruebas, ya tuvieron un resultado importante. «En seis meses -destacó-, detectamos una alta incidencia de portadores de la bacteria en los familiares que conviven con los chicos con SUH. Esto aumenta el riesgo de transmisión intrafamiliar».

Exeni nació en La Quiaca, estudió medicina en la UBA, se formó en Estados Unidos y Canadá, y enseñó en Cuba la técnica del trasplante renal en chicos.

En la carta de comunicación del premio que le enviaron las autoridades de la IPNA, destacan «sus contribuciones a la nefrología pediátrica local e internacional».

ADEMÁS

Enfrentó a un puma para salvar a su perro y terminó todo mordido: «No me sacó los ojos de casualidad»

Femicidio en Villalonga: tenía una orden de restricción y mató a su exmujer a puñaladas

Río Negro: luchó cuerpo a cuerpo con un puma y lo mató a puñaladas

Cuándo es el próximo feriado de 2019

Seguir leyendo
Publicidad

Sociedad

Volvieron las peluquerías a la comuna 12

Publicado

on

Tras un estricto protocolo volvieron las peluquerías a la comuna 12 después de 4 meses por el coronavirus. Se debieron cumplir protocolos de higiene, luego de 120 días a los peluqueros fue el primer dinero que les ingreso. Se dio todo de manera controlada.

Los peluqueros no tardaron en adaptarse al protocolo, no puede haber clientes esperando a ser atendidos.

Hubo mucha demanda la gente estaba enloquecida. Muchas peluquerías debieron cerrar tras la crisis , aclara un peluquero de Villa Pueyrredón que además sostuvo que los clientes ayudan porque traen su tapabocas, alcohol etc.

Seguir leyendo

Salud

El Hospital Pirovano entre los 4 centros de salud elegidos por el Gobierno de la Ciudad para pacientes recuperados de coronavirus

Publicado

on

Con el objetivo de contar con espacios para el tratamiento de pacientes que estuvieron internados en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) a causa de un cuadro de coronavirus grave, el Ministerio de Salud de la Ciudad creó las nuevas Salas de Rehabilitación Intensiva Post COVID-19, que ya están funcionando en el Hospital Argerich y el Hospital Fernández, y próximamente estarán en el Hospital Álvarez y el Hospital Pirovano, con un total de 40 camas disponibles para este fin.

Las unidades están conformadas por un equipo interdisciplinario de salud integrado por: enfermeros, médicos clínicos, kinesiólogos, fonoaudiólogos, nutricionistas, psicólogos, musicoterapeutas y trabajadores sociales. En conjunto, realizan un abordaje en pos de la pronta recuperación de las personas que son derivadas desde la UTI y aún requieren de cuidados especializados.

Habrá en la rutina de cada paciente 5 estímulos para su rehabilitación: tanto en la parte motora como, fonatoria y neurocognitiva. La primera de estas será la que se aborde primero, a cargo de los kinesiólogos. Luego, el tratamiento se enfocará en la rehabilitación mental, física y neurocognitiva. 

Estas salas están dirigidas para pacientes que salen de la Unidad de Terapia Intensiva y deben seguir siendo cuidados de manera especializada. Según los expertos, aquellos que, como estos pacientes, pasan varios días en dicho sector, sufren luego el «Síndrome Post Terapia Intensiva». El mismo consiste en secuelas que afectan al físico, la psiquis y el neurológico de manera negativa, y requieren de un seguimiento por parte de profesionales para lograr la rehabilitación.

Carlos Grageda, un paciente de coronavirus en rehabilitación, cuenta que cuando llegó al hospital “le faltaba el aire” y fue llevado directamente a terapia intensiva.

Después de estar dos días con respirador, pudo recuperarse. “Gracias a Dios volví a nacer. Estoy agradecido con los doctores, con la gente que me ayudó, que la verdad son lujo”, expresa.

Grageda reconoce que al principio no pensó que “iba a ser tan grave”. “Pensé que iba a estar mucho mejor, pero casi me muero. En realidad, estaba muerto. Y los profesionales me trajeron de vuelta a la vida y gracias a ellos me estoy recuperando rápido”, agrega.

Después de la enfermedad, reflexiona: “El COVID no perdona, le agarra a cualquiera, hay que cuidarse. Amen a su familia y cuiden a todo el mundo”.

Y asegura que el coronavirus marcó un antes y un después en él: “La vida es una sola y a mi me dieron una segunda oportunidad para volver a ser mejor persona, mejor amigo, mejor padre y mejor hijo”.

Seguir leyendo

Cultura

Aprende a programar y capacitate para los empleos del futuro,

Publicado

on

La pauta es brindar herramientas para la inserción laboral, comienza el 10 de Agosto y se realiza en modo virtual por una plataforma digital así podrás acceder desde cualquier computadora, contaras con un tutor quien te guiara.

Las clases serán desde Agosto hasta Diciembre, se dictarán dos clases semanales de 90 minutos cada una.

Codo a Codo te prepara para trabajar en las Empresas más innovadoras y para tener una reinserción laboral.

Si egresaste de Codo a Codo se te ofrece la posibilidad de seguir capacitandote a través de los cursos cuatrimestrales.

Seguir leyendo

Editor Responsable: Diego Bara - dohocomuna12@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2900, CABA - Teléfono: 15.6.7645372 - Propiedad Intelectual N°: 5302802 - Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales.