Connect with us

Sociedad

Presentan calendario sobre los Derechos de la Niñez

Publicado

on

Este viernes se presentó en los jardines del Museo de Arte Español Enrique Larreta el Calendario Ilustrado por los Derechos de la Niñez, un proyecto para el que se convocó a 12 ilustradoras de diferentes provincias del país y que aborda la temática de los Derechos de lxs niñxs con el fin de visibilizarlos, difundirlos y reflexionar sobre ellos.

Reconocer los derechos de lxs chicxs y cumplirlos es garantizar su pleno desarrollo físico y emocional.

Pero no sólo pretende promover instancias de reflexión sino que también es una invitación a trabajar una agenda cultural para chicxs en 2021 entre todos los actores que forman parte de su vida: artistas infantiles, familias, organizaciones de la sociedad civil, áreas de gobierno y con la participación directa de lxs niñxs.

La cultura es un vehículo de bienestar y una forma saludable para expresar y transitar las emociones. Bajo este concepto se acompaña y continuará acompañando el desarrollo integral y la contención emocional de lxs chicxs. En 2021, el Plan Cultural de la Ciudad para chicas y chicos propone continuar con el camino iniciado y seguir innovando y trabajando para garantizar el bienestar integral de lxs chicxs tomando nota de las emociones por venir, reconociendo y cuidando sus derechos; potenciando la inteligencia emocional en cada etapa de la niñez (primera infancia, 4 a 7 y 8 a 12 años). Este plan se trabaja en conjunto con el Ministerio de Educación, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat y el Consejo de los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

“Lxs chicxs viven y transitan sus emociones a lo largo del año de diversas maneras. Por eso presentamos este calendario hecho por artistas mujeres de distintos puntos del país, cada una desde su perspectiva y estilo, que nos invita a reflexionar sobre la importancia de un desarrollo integral de la niñez con la cultura como vehículo principal. Es solo un paso más del trabajo transversal que estamos llevando adelante por lxs niñxs”, afirmó Vivi Cantoni, subsecretaría de Gestión Cultural.

El plan Cultural de la Ciudad para chicas y chicos -que el Ministerio de Cultura trabaja en conjunto con los de Educación, Desarrollo Humano y Hábitat y el Consejo de los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes- propone la continuidad de este tipo de actividades en 2021: cada mes se abordará el derecho correspondiente, en una agenda para niñxs y adultxs compuesta por propuestas culturales y conversatorios. Con este tipo de acciones, en 2021 se trabajará para que lxs niñxs puedan ser, por primera vez, co-creadores de la agenda cultural de la Ciudad.

Las 12 artistas mujeres ilustradoras que participaron son: Lucila Perini (Enero – Derecho a la educación gratuita y de calidad); Sol Linero (Febrero – Derecho al acceso a la información y a la tecnología); Florencia Capella (Marzo – Derecho a que los niños y niñas con discapacidad gocen de los mismos derechos en igualdad de condiciones); Vitu Caruso (Abril – Derecho a la protección contra los malos tratos); Nana González (Mayo – Derecho a una opinión, a ser escuchadxs y a la libertad de expresión); Vero Escalante (Junio – Derecho a un medio ambiente sano y limpio); Florencia Monza (Julio – Derecho a la no discriminación); Gabriela Regina (Agosto – Derecho a la participación); Florencia Gavilán (Septiembre – Derecho al juego y a las actividades culturales); María Elina Méndez (Octubre – Derecho a la identidad); Antonella Fant (Noviembre – Derecho a la protección y cuidado para su bienestar); y Vero Gatti (Diciembre – Derecho a la salud y a una alimentación nutritiva).

Seguir leyendo
Publicidad
Haga click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

Un nene de cinco años se fracturó el cráneo en confitería de Saavedra

Publicado

on

Una salida al aire libre para disfrutar del último fin de semana XL de año terminó en pesadilla para la familia de Máximo, un nene de 5 años que sufrió una fractura de cráneo tras caerse dentro del sótano de una cafetería, en el barrio porteño de Saavedra, a la que había ingresado este domingo por la tarde junto a sus padres para comprar unas donas.

El hecho ocurrió mientras su papá estaba en el mostrador comprando unas donas, Máximo se dirigió al baño, y al salir, no advirtió que la tapa del sótano, que se encuentra en el centro del salón, estaba abierta, por lo que cayó aproximadamente unos dos metros por debajo del nivel del suelo.

“El pisa en falso, pega la pera en la punta y cae para adentro. Se cayó seco y tuve que bajar a buscarlo por las escaleras, caminé una cuadra con él ensangrentado, me subí al auto y lo llevé al Pirovano, donde lo atendieron de maravilla”, relató Mariano, su papá.

“Así estaba mi hijo hoy a la tarde y ahora esta así!. Local Whoopies en Roque Pérez y García del Río”, posteó su papá junto a una foto donde el pequeño posaba sonriente con su “Cajita Feliz” en la mano, dentro del auto, después de almorzar en un local de comidas rápidas; seguida por una imagen de su hijo entubado en la cama de terapia intensiva del Hospital de Niños Pedro Elizalde.

Pese al dramático momento y mientras la vida del menor corría riesgo, su familia y los vecinos del barrio denunciaron que el local siguió trabajando por la tarde y por la noche.

Por su parte, el dueño de Whoopies Saavedra, Mariano Améndola, explicó  que el local permaneció en actividad luego de lo ocurrido: “No fue por un tema de facturación. Todos los empleados quedaron shockeados por lo ocurrido y le dije a la encargada que continuaran trabajando por si volvía el padre para que tomaran contacto con él”.

Según relató, “cuando el nene se abrió la cabeza, la encargada llamó a la ambulancia, pero el padre no quiso esperar y lo llevó directamente al hospital”. Y remarcó: “Como no era un cliente que estaba consumiendo en el lugar y no pagó con la tarjeta de crédito no sabíamos cómo ubicarlo hasta que un vecino nos facilitó el celular del papá, yo mismo lo llamé y me puse a su disposición. Fue un accidente desgraciado”.

Ahí tenes el sótano de mierda donde cayó mi hijo. Estaba destapado y no estaba señalizado! Mi hijo venía caminando y pisó en falso. Lo tengo en terapia intensiva, me vienen hablar de que???? Cierren el orto! Si no es el salón eso, cómo mierda lo quieren llamar? Más de dos metros cayó pegando la mandíbula en el borde!”, escribió el papá enfurecido.

Seguir leyendo

Sociedad

Convivencia Urbana virtual.

Publicado

on

Se ofrecen talleres, encuentros y espacios de reflexión que brindan herramientas para una mejor convivencia en la Ciudad. Esto lo realiza  desde el 2012 la Dirección de convivencia en la Diversidad. Esto es un camino que incluye al diálogo para la resolución de conflictos.

 Se trata de dispositivos como medida de conducta para aquellos que están en suspensión de juicio a prueba, libertad condicional, condenas en suspenso o juicios abreviados.

Para poder continuar con estos talleres que habían comenzado y que quedaron interrumpidos se adoptó un formato innovador de taller virtual. Se convocó a todas las personas que adeudaba encuentros y que podían participar de esta nueva modalidad.

Para concurrir uno de los requisitos fue contar con conexión a internet y dispositivos móviles para reproducir material audiovisual y poder participar en talleres llevados a cabo por zoom. para finalizar los talleres. Esto se realizó por vía telefónica y recabando mails de los y las participantes, a partir de quienes se hicieron cadenas de información y se dividieron grupos.

Así se generaron cuatro grupos de un total de 37 personas que pudieron acceder a la finalización de sus medidas de conducta por la vía virtual. En estos talleres semanales de un mes de duración y una frecuencia de una vez por semana se enviaron consignas con soporte audiovisual a resolver y entregar antes de los encuentros virtuales pautados en horario y día fijo para todo el grupo en conjunto.

Por otra parte, el 7 de octubre comenzará la primera camada que arranca desde el inicio el programa de Convivencia Urbana íntegramente virtual, destinado a 27 participantes inscriptos que nunca han tenido contacto con la Dirección General de Convivencia en la Diversidad. Se trata de un nuevo desafío ya que en los casos anteriores se trataba de talleres, que ya habían empezado y debieron suspender.

Para estos casos se adoptó una modalidad de contacto similar, en esta ocasión en articulación con la Oficina de Control, quien facilitó algunos de los correos electrónicos de los futuros participantes para agilizar las cadenas. Los oficios judiciales de los nuevos participantes son remitidos a la casilla justiciarestaurativa@buenosaires.gob.ar

Las temáticas que abordará el taller de Convivencia Urbana virtual buscará mantener el temario presencial, esto es: prejuicios, estereotipos, sesgos cognitivos, tipos de violencias, delitos y contravenciones, responsabilidad, culpabilidad, y posición de registro.

El objetivo es mantener e ir desarrollando el trabajo virtual con el taller de Convivencia Urbana, para volver a realizarlos de forma presencial en cuanto sea posible, para que todas las personas puedan participar.

Seguir leyendo

Sociedad

Desde el inicio de la cuarentena 1 de cada 3 mujeres sufrió violencia de género digital

Publicado

on

Desde que se inició el aislamiento en marzo crecieron este tipo de consultas. Una de cada tres mujeres sufrió violencia de género en las redes sociales.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) informó que, desde que se inició la cuarentena el 20 de marzo, se triplicaron las consultas por casos de violencia de género digital.

Según los dato de la Ciudad, el 59% de las mujeres fue objeto de mensajes sexuales y misóginos; el 45% suspendió el uso de las redes sociales; el 34% recibió mensajes con lenguaje o comentarios abusivos, y el 26% recibió amenazas directas y/o indirectas de violencia psicológica o sexual en las redes.

Lo digital es real, la violencia virtual también.

La violencia contra la mujer también puede ser virtual. Por eso es fundamental que prestemos atención para ayudar en el caso de que alguien lo necesite.

Éstas son las formas más comunes de violencia de género digital:

  • Controlar tus amistades en redes sociales y plataformas de mensajería instantánea.
  • Obligarte a compartir la ubicación en tiempo real constantemente, o instalar en tu celular aplicaciones de geolocalización para saber dónde estás.
  • Obligarte a enviar contenido erótico y/o pornográfico propio.
  • Filmarte o sacarte fotos en situaciones íntimas sin tu consentimiento.
  • Compartir contenido íntimo tuyo sin tu autorización.
  • Amenazarte cuando no respondés sus mensajes.

Seguir leyendo

Editor Responsable: Diego Bara - dohocomuna12@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2900, CABA - Teléfono: 15.6.7645372 - Propiedad Intelectual N°: RE-2019-73320895-APN-DNDA - Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales - Integrante del Reg. de Medios Vecinales CABA - Visitas mes de noviembre: 33919