Connect with us

Salud

Puede mi mascota contagiarme el COVID-19? Recomendaciones

Publicado

on

  • Tenemos conocimiento de casos en los que animales y mascotas de pacientes con COVID-19 han resultado infectados;
  • Como organismo intergubernamental responsable de mejorar la sanidad animal en todo el mundo, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) viene elaborando orientaciones técnicas dirigidas a servicios veterinarios y expertos técnicos (en las que se abordan cuestiones especializadas como las pruebas de detección y la cuarentena);
  • Existe la posibilidad de que algunos animales resulten infectados por un contacto estrecho con personas infectadas. Se necesitan más datos para saber si los animales y las mascotas pueden propagar la enfermedad;
  • Los datos actuales indican que la transmisión directa entre seres humanos sigue siendo el principal factor de propagación;
  • Aún es demasiado pronto para determinar si los gatos podrían actuar como hospedador intermedio en la transmisión de la COVID-19.

Como medida de prevención del coronavirus, se decidió suspender el servicio de atención veterinaria y castraciones, tanto en las unidades móviles como para los centros fijos de Costanera Sur y Villa Soldati. Oportunamente, se estará comunicando por este medio el reinicio de las actividades.

Recomendaciones para pasar la cuarentena con un perro

  • Si el perro viene en un departamento y está acostumbrado a salir a pasear para hacer sus necesidades, se lo puede sacar minimizando el tiempo de paseo y el contacto con otras personas (al igual que en cualquier otro ámbito), manteniendo siempre las medidas de prevención brindadas por las autoridades sanitarias.
  • Lavarse las manos antes y después del paseo. Al volver del mismo te recomendamos limpiar sus almohadillas con alcohol en gel o alcohol al 70%.
  • Pasearlo siempre con collar, correa, chapita identificatoria y bolsa para recoger las heces de tu mascota.
  • Durante el paseo evitar las plazas y parques con caniles.
  • En caso que el dueño deba cumplir con el aislamiento preventivo, debes coordinar con alguien que pueda sacarlo por vos, tomando todos los recaudos necesarios y evitando todo contacto.
  • Siempre es recomendable dedicarle tiempo al juego e interacción con perro e intentar no modificar demasiado las rutinas habituales (salvo que su dueño esté en aislamiento preventivo.
  • Si son los primeros paseos de la mascota, estimulalo para hacer una asociación positiva con caricias, premios o palabras afectuosas.
  • Dentro del hogar fomentá el juego, la exploración y el uso del olfato.

Recomendaciones para pasar la cuarentena con un gato

  • Lavarse las manos antes y después de limpiar su bandeja sanitaria.
  • Compartir con ellos momentos de juego y de descanso (salvo que estés en aislamiento, en ese caso se recomienda minimizar todo contacto con animales).

Visita al veterinario

Si es necesario llevar a la mascota al veterinario, es recomendable realizar la consulta en forma telefónica respecto a la necesidad de acudir o no al consultorio. En caso de ser necesario, es recomendable que agendar un turno, con la finalidad de evitar la acumulación de personas en la sala de espera.

Si es indispensable concurrir a la veterinaria es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Si el dueño se encuentra dentro de un grupo de riesgo, se puede pedir a algún vecino o familiar que lo haga, así se evita el contacto con otras personas.
  • Utilizar gel desinfectante al ingreso y a la salida de la clínica veterinaria.
  • La permanencia en la sala de espera deberá ser restringida a un máximo de personas que permita dejar por lo menos 1 metro de distancia de seguridad entre los presentes, o dejando una silla vacía de por medio.
  • Cada animal debe ser acompañado solamente por una persona, y es recomendable esperar afuera hasta ser llamado.
  • Para los animales que están internados en una veterinaria, el profesional responsable, decidirá cuándo y en qué orden ingresarán las personas, con la finalidad de evitar hacinamientos en la sala.
  • Si el dueño está diagnosticado con COVID-19 y se encuentra en aislamiento domiciliario, y debe llevar el animal a la veterinaria, antes de tomar cualquier decisión es necesario comunicar esta situación al agente sanitario oficial que está atendiendo su caso. Como alternativa se puede llamar al 107, teléfono oficial de consultas del GCBA.
  • Si el dueño está diagnosticado con COVID-19, se recomienda restringir el contacto con perros, gatos y otros animales, tal como lo haría con otras personas.

Seguir leyendo
Publicidad
Haga click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus

Coronavirus: Piden tomar precauciones en la manipulación de alimentos

Publicado

on

El Ministerio de Salud de la Nación pidió extremar los cuidados en la manipulación de los alimentos, sobre todo evitar mezclar los crudos con los cocidos y cocinar bien carnes y huevos, más allá de que el coronavirus no se transmite en la comida.

Es por recordarse hoy el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, aunque, recordaron que el coronavirus no se transmite a través de la comida.

Se han emitido recomendaciones de precaución, incluidos consejos sobre el seguimiento de buenas prácticas de higiene durante la manipulación y preparación de alimentos.

MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS EN EL HOGAR

A la hora de manipular alimentos debemos hacerlo de una forma segura para evitar una toxiinfección alimentaria y tener que acudir al médico. Por ello es recomendable seguir las siguientes indicaciones:

  • Lavarse las manos antes de cocinar y cuantas veces sea necesario.
  • Lavar bien las verduras y, las frutas aunque vayan a ser peladas. Además desinfectar las que se vayan a comer crudas y sin pelar. Para ello deben sumergirse durante 5 minutos en agua potable con una cucharadita de postre de lavandina (4,5 ml) por cada 3 litros de agua. Después se aclararán con abundante agua corriente. La lavandina debe estar etiquetada como “apta para la desinfección de agua de bebida”.
  • Evitar toser o estornudar sobre los alimentos y, si es inevitable, seguir la recomendación de taparse la boca con el codo.
  • Evitar el contacto de los alimentos cocinados con alimentos crudos u objetos que hayan contactado con el alimento crudo (tablas de corte, cuchillos, trapos,..).
  • Mantener la heladera limpia y ordenada y los alimentos a una temperatura adecuada. Descongelar en refrigeración o usando el microondas. Revisar las fechas de vencimiento y de consumo preferente.
  • Cocinar completamente los alimentos.

RECOMENDACIONES A LA HORA DE HACER LA COMPRA

  • Es recomendable hacer una lista de la compra para permanecer el mínimo tiempo imprescindible en el establecimiento y además evitar el despilfarro de alimentos.
  • No ir a hacer la compra si presenta síntomas como fiebre, tos y dificultad respiratoria. Tampoco si ha estado en contacto estrecho con personas con síntomas o ha compartido espacio sin guardar la distancia de seguridad con una persona afectada por COVID-19.
  • En la medida de lo posible, elegir los horarios de menor afluencia de público.
  • Respetar las indicaciones del establecimiento sobre medidas (uso de guantes, limpieza con alcohol en gel) y mantener siempre una distancia de seguridad con otros clientes o personal del establecimiento.
  • No manipular los alimentos y extremar la higiene en las zonas de autoservicio

SEGURIDAD ALIMENTARIA EN INSTITUCIONES, COLECTIVIDADES O REPARTO A DOMICILIO

Cuando se elaboren alimentos para colectividades, en instituciones, residencias de ancianos u hospitales hay que extremar las condiciones de higiene, para lo cual es recomendable seguir las siguientes indicaciones:

  • Seguir lo establecido en sus sistemas de autocontrol 
  • Reforzar la formación en manipulación de alimentos, sobre todo de aquellos trabajadores eventuales.
  • Evitar que trabajadores con síntomas tales como diarrea, fiebre, tos,…entren en contacto con alimentos.
  • Mantener correctamente los equipos y extremar la limpieza y desinfección de las instalaciones.
  • Garantizar que se alcanzan y mantienen las temperaturas adecuadas en cada momento durante el almacenamiento, cocinado, transporte y servicio.
  • La vajilla y utensilios, que no sean desechables, se limpiarán y desinfectarán en el lavavajillas utilizando una temperatura máxima de lavado.
  • En el reparto a domicilio se garantizará una correcta higiene y los alimentos se mantendrán a la temperatura que corresponda según su caso. En el momento de la entrega se mantendrá una distancia de seguridad y se evitará cualquier tipo de contacto (cobro de dinero, firma recibo,…).

Seguir leyendo

Coronavirus

Aumento en el consumo de alcohol por la cuarentena

Publicado

on

Un reciente estudio de investigadores del CONICET en el Instituto Gino Germani (IIGG) reveló cifras alarmantes sobre el consumo de bebidas alcohólicas, que se multiplicó durante la cuarentena preventiva y obligatoria en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), por la pandemia del coronavirus, desatado en diciembre pasado y que se diseminó por todo el planeta. 

En la cuarentena crecieron los dos polos de la frecuencia de consumo: se duplicó el número de quienes no toman bebidas alcohólicas y se triplicó la cantidad de personas que toma todos los días.

Esa multiplicación del número de personas que afirman consumir bebidas alcohólicas se registró, con mayor énfasis, en el grupo de 35 a 44 años, entre quienes casi se cuadruplicó (de 4.6% a 18.1%).

A su vez, quienes consumieron alcohol durante la cuarentena dieron cuenta del aumento en ciertas bebidas, especialmente el vino (el 40% aumentó el volumen consumido) y la cerveza (en el 25% de los casos).

Entre las razones para tomar más alcohol, prevalecen las que suponen una desorganización del tiempo (42.2% porque tienen más tiempo libre y 29.4% por la falta de una rutina estable) y la afectación emocional provocada por la cuarentena (33.6%).

En el trabajo se refleja que durante la cuarentena se incorporó el consumo  de bebidas alcohólicas a nuevas situaciones de la vida cotidiana: entre quienes consumieron, casi un 20% comenzó a tomar alcohol durante la cena y cerca de un 15% mientras lee o escucha música o mira televisión.

Las estadísticas son el resultado de una encuesta online, en especial en redes sociales, entre el 4 y 8 de mayo, cuando la cuarentena llevaba ya 45 días de encierro. Más de 4.600 mayores de 18 años fueron encuestadas y respondieron a las preguntas desarrolladas por los investigadores para medir el efecto de la pandemia del COVID-19 en el consumo de alcohol. En ese contexto, un total del 60,7% fueron mujeres, el 37,7 % varones, y el 1,6% se identificó como trans, no binarie o género fluido, lo que demuestra que se buscó una amplia diversidad de opiniones. 

Seguir leyendo

Salud

A partir del lunes se podrá volver a correr en CABA

Publicado

on

El temor al contagio del nuevo coronavirus parece haber cedido entre los porteños. Entusiastas frente a las nuevas medidas de apertura en la ciudad, los vecinos están dispuestos a salir de compras y a hacer ejercicio físico. Aunque hay otros motivos que podrían alejarlos de estas actividades, autorizadas a partir del lunes. Algunos runners temen ser víctimas de la inseguridad, al correr solos y en horario nocturno. La imposibilidad de probarse las prendas en los locales de indumentaria, puede apuntalar las compras online, una modalidad que muchos consideran práctica y cómoda.

Frente a la preocupación de los vecinos por la inseguridad, fuentes del Ministerio de Seguridad porteño indicaron  que «la Policía de la Ciudad será desplegada en forma especial para reforzar la seguridad en los sectores donde los vecinos suelen correr o caminar. El despliegue territorial tiene en cuenta tres aspectos: el mapa del delito, la demografía de cada barrio y las migraciones internas de cada zona», afirmaron.

La inseguridad no es el único motivo que podría desalentar la práctica deportiva entre los porteños. Los horarios nocturnos, el clima invernal y la incomodidad de correr en las calles, son otros factores que influyen en la decisión de salir o no salir.

¿A qué hora se podrá salir a correr?

A falta de los detalles exactos, Rodriguez Larreta afirmó que se dará permiso para realizar las actividades físicas siempre y cuando estén en un horario comprendido entre las 20 horas y las 8 de la mañana y se hagan en una zona cercana a sus residencias.

¿Cuántas personas juntas podrán hacer actividades físicas?

Por el momento, la restricción del número de personas se mantiene en un máximo de dos para hacer ejercicio. «El objetivo es que quienes salen a correr lo hagan cerca de su casa y que no se movilicen en transporte público. No vamos a permitir que venga alguien de la Provincia, ni que una persona que vive en Devoto vaya a correr a otro barrio».

¿Es obligatorio el uso de barbijo?

Sí, el uso de barbijo sigue siendo obligatorio en Buenos Aires para salir a hacer actividad física.

Seguir leyendo

Editor Responsable: Diego Bara - dohocomuna12@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2900, CABA - Teléfono: 15.6.7645372 - Propiedad Intelectual N°: 5302802 - Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales.