Connect with us

¿Qué presidentes argentinos deberían estar en un monte Rushmore nacional?

Publicado

on

Camino a las elecciones de octubre, LA NACION ha publicado todos los sábados, a partir de mayo, el podcast La Banda Presidencial, que ya tiene más de 200 mil reproducciones. Se trató de un recorrido por la historia política de la Argentina a través de sus presidentes, desde Bernardino Rivadavia hasta Mauricio Macri. Cada episodio cuenta con entrevistas a historiadores especialistas en cada período, que se cierra con una pregunta: ¿cuáles son los cuatro presidentes argentinos que elegirían si se realizara una versión nacional del Monte Rushmore?. Es una pregunta que a muchos sorprende y que los ha llevado a ponderar diferentes aspectos en su elección tales como afinidades ideológicas, puntos de quiebre para la historia argentina o cercanías con el objeto de estudio.

Por qué un monte Rushmore

El monte Rushmore es una escultura monumental en las colinas Negras en Dakota del Sur (EE.UU.), que fue llevada adelante por Gutzon Borglum, y tras su muerte, por su hijo Lincoln. Entre los años 1927 y 1941 se desarrolló el trabajo de tallar a los presidentes George Washington, Thomas Jefferson, Abraham Lincoln y Theodore Roosevelt. Cada uno de ellos representaba un momento del desarrollo de la construcción de los Estados Unidos como país: el nacimiento, el crecimiento, la conservación y la preservación. Sin esperar ese nivel de detalle, fue que le preguntamos a los diversos especialistas que nos ayudaron a lo largo del podcast sus cuatro figuras; y en torno a la elección de las PASO abrimos la pregunta en redes sociales a todos los oyentes.

Juego preelectoral: citá este tweet con los 4 presidentes de la historia Argentina que deberían ir en un Monte Rushmore Local y ya que estás respondé en esta encuesta cuáles son. Si no sabés de alguno buscalo en el podcast #LaBandaPresidencial https://t.co/hCV8C30mjR pic.twitter.com/9xgzvNniAA&- Camila Perochena (@camilasarasa) August 9, 2019

Los elegidos por los especialistas

Por el lado de los especialistas las cuatro figuras principales fueron, en este orden, Raúl Alfonsín, Juan Domingo Perón, Julio Argentino Roca e Hipólito Yrigoyen. Algo más atrás quedaron Domingo Faustino Sarmiento, Bartolomé Mitre y Justo José de Urquiza. Si bien los invitados usaron criterios diversos para responder, hay un consenso claro en conmemorar la consolidación democrática, los derechos sociales, la consolidación del estado nacional y el primer triunfo electoral con democracia plena. Además, los cuatro presidentes más votados son todos claros y reconocibles líderes de sus espacios políticos. El segundo grupo de presidentes más votados pertenecen en cambio a las presidencias fundadoras de una Argentina que apenas estaba en construcción.

Los votos de los historiadores

Ricardo Alfonsín: 33 Juan Domingo Perón: 32 Julio A. Roca: 18 Hipólito Yrigoyen: 17 Domingo Sarmiento: 12 Bartolomé Mitre: 10 Justo José de Urquiza: 8 Torcuato de Alvear: 6 Néstor Kirchner: 6 Roque Saenz Peña: 5 Carlos Menem: 3 Arturo Frondizi: 3 Arturo Illia: 3 Bernardino Rivadavia: 2 Cristina Fernández: 2 José Figueroa Alcorta: 1 Agustín P. Justo: 1 Nicolás Avellaneda: 1

El monte Rushmore de Twitter

Por el otro lado, en el monte Rushmore abierto al público, los nombres cambian levemente: Juan Domingo Perón, Julio Argentino Roca, Domingo Faustino Sarmiento e Hipólito Yrigoyen. Si bien la encuesta no tiene ninguna rigurosidad metodológica y no se trata de una muestra representativa, puede leerse allí una grieta o polarización entre diferentes formas de entender y pensar la política. Por un lado, dos políticos del siglo XIX de tradición liberal, aunque con diferentes formas de entender el liberalismo, y por el otro, dos políticos del siglo XX que inauguraron la política de masas en la Argentina y que podrían ser inscriptos en una tradición más de tipo populista. En este caso muy cerca del cuarteto quedó la figura de Raúl Alfonsín, que no logró entrar en el Rushmore de la opinión pública, pero que había sido el que mayor consenso generó entre los especialistas.

En total, de casi 2100 votos:

Juan Domingo Perón figuró en el 55,1% de los cuartetos Julio Argentino Roca: 49,8 por ciento Domingo Sarmiento: 47,9 por ciento Hipólito Yrigoyen: 46,1 por ciento Raúl Alfonsín: 43,6 por ciento

Como nos remarcó Juan Carlos Torre, historiador especialista en peronismo, llevar adelante esta elección es una tarea difícil: hacer que las cuatro figuras «toquen la misma música» no es algo sencillo. Los invitamos a escuchar La Banda Presidencial si todavía no lo han hecho y pensar cuáles serían sus cuatro presidentes en esa especie de panteón nacional. Pronto estaremos produciendo más episodios con eventos claves en la historia argentina.

Casi 200 años de historia en 22 episodios

ADEMÁS

La banda presidencial: el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019)

La banda presidencial: el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015)

La banda presidencial: el gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007)

Seguir leyendo
Publicidad

Comuna 12

Comisarias cercanas a la comuna 12 volvieron con reuniones virtuales

Publicado

on

Se realizará el primer Jueves de cada mes y tuvieron lugar dos funcionarios locales. 

Se busca involucrar a los vecinos con la seguridad, Se inicia la participación ciudadana con participantes locales de las distintas comunas además se harán presentes funcionarios locales de las diversas comunas, también habrán funcionarios porteños los primeros Jueves De cada mes.

Debido a los extremos casos de coronavirus se realizarán de forma virtual.

El Jueves seis de Agosto se dio el primer encuentro, en donde participaron vecinos y gente de la comuna doce.

A nivel Ciudad estuvieron presentes Diego Santilli, Marcelo D Alessandro quien es secretario de Justicia y seguridad de la Ciudad y Gabriel Berard, jefe de la policía de la Ciudad.

La próxima reunión a realizarse tendrá lugar el Jueves tres de septiembre, y los que quieran participar de ella tendrán que inscribirse mediante un formulario on line.

Seguir leyendo

Sociedad

Volvieron las peluquerías a la comuna 12

Publicado

on

Tras un estricto protocolo volvieron las peluquerías a la comuna 12 después de 4 meses por el coronavirus. Se debieron cumplir protocolos de higiene, luego de 120 días a los peluqueros fue el primer dinero que les ingreso. Se dio todo de manera controlada.

Los peluqueros no tardaron en adaptarse al protocolo, no puede haber clientes esperando a ser atendidos.

Hubo mucha demanda la gente estaba enloquecida. Muchas peluquerías debieron cerrar tras la crisis , aclara un peluquero de Villa Pueyrredón que además sostuvo que los clientes ayudan porque traen su tapabocas, alcohol etc.

Seguir leyendo

Salud

El Hospital Pirovano entre los 4 centros de salud elegidos por el Gobierno de la Ciudad para pacientes recuperados de coronavirus

Publicado

on

Con el objetivo de contar con espacios para el tratamiento de pacientes que estuvieron internados en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) a causa de un cuadro de coronavirus grave, el Ministerio de Salud de la Ciudad creó las nuevas Salas de Rehabilitación Intensiva Post COVID-19, que ya están funcionando en el Hospital Argerich y el Hospital Fernández, y próximamente estarán en el Hospital Álvarez y el Hospital Pirovano, con un total de 40 camas disponibles para este fin.

Las unidades están conformadas por un equipo interdisciplinario de salud integrado por: enfermeros, médicos clínicos, kinesiólogos, fonoaudiólogos, nutricionistas, psicólogos, musicoterapeutas y trabajadores sociales. En conjunto, realizan un abordaje en pos de la pronta recuperación de las personas que son derivadas desde la UTI y aún requieren de cuidados especializados.

Habrá en la rutina de cada paciente 5 estímulos para su rehabilitación: tanto en la parte motora como, fonatoria y neurocognitiva. La primera de estas será la que se aborde primero, a cargo de los kinesiólogos. Luego, el tratamiento se enfocará en la rehabilitación mental, física y neurocognitiva. 

Estas salas están dirigidas para pacientes que salen de la Unidad de Terapia Intensiva y deben seguir siendo cuidados de manera especializada. Según los expertos, aquellos que, como estos pacientes, pasan varios días en dicho sector, sufren luego el «Síndrome Post Terapia Intensiva». El mismo consiste en secuelas que afectan al físico, la psiquis y el neurológico de manera negativa, y requieren de un seguimiento por parte de profesionales para lograr la rehabilitación.

Carlos Grageda, un paciente de coronavirus en rehabilitación, cuenta que cuando llegó al hospital “le faltaba el aire” y fue llevado directamente a terapia intensiva.

Después de estar dos días con respirador, pudo recuperarse. “Gracias a Dios volví a nacer. Estoy agradecido con los doctores, con la gente que me ayudó, que la verdad son lujo”, expresa.

Grageda reconoce que al principio no pensó que “iba a ser tan grave”. “Pensé que iba a estar mucho mejor, pero casi me muero. En realidad, estaba muerto. Y los profesionales me trajeron de vuelta a la vida y gracias a ellos me estoy recuperando rápido”, agrega.

Después de la enfermedad, reflexiona: “El COVID no perdona, le agarra a cualquiera, hay que cuidarse. Amen a su familia y cuiden a todo el mundo”.

Y asegura que el coronavirus marcó un antes y un después en él: “La vida es una sola y a mi me dieron una segunda oportunidad para volver a ser mejor persona, mejor amigo, mejor padre y mejor hijo”.

Seguir leyendo

Editor Responsable: Diego Bara - dohocomuna12@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2900, CABA - Teléfono: 15.6.7645372 - Propiedad Intelectual N°: 5302802 - Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales.