Connect with us

Salud

Recomendaciones para el buen uso del barbijo

Publicado

on

Lista de compras, bolsa en mano, dinero, documentos y llaves. Hoy salir a la calle pareciera una expedición en la que no puede faltar el elemento esencial: el barbijo casero.

El uso del barbijo casero o tapabocas forma parte de las medidas de prevención que buscan evitar el contagio del coronavirus COVID-19 entre la comunidad desde mediados de abril. Y a pesar de la fuerte adhesión de la población con este nuevo elemento, son muchos los errores que aún se siguen cometiendo en la vía pública y también al llegar a los hogares.

“El virus se transmite a través de gotitas microscópicas que emitimos cuando hablamos o de la nariz al respirar. La función del barbijo es impedir que esas gotitas se emitan y alcancen a una persona o que caigan sobre una superficie. Es muy importante su uso correcto para cuidar al otro”, explicó la médica infectóloga Cristina Freuler (MN 58098), jefa del Departamento de Medicina Interna del Hospital Alemán.

En este sentido, Cirlia Álvarez, enfermera en control de infecciones y miembro del grupo de trabajo de epidemiología y control de infecciones de FUNCEI, explicó que los errores que comete la población con el tapabocas casero son innumerables: “Es común ver a las personas con el barbijo bajo el mentón o en la cabeza”.

¿Se puede reutilizar?

La vida útil depende del tipo de mascarilla. El tapabocas es reutilizable mientras que los desechables no. A pesar de que la recomendación oficial es la de utilizar barbijos o tapabocas caseros para que el uso de los quirúrgicos sea únicamente para el personal de la salud, son muchos los que circulan con este tipo de mascarillas.

¿Cómo y cuándo se deben lavar los barbijos?

Las mascarillas desechables tienen una vida útil de ocho horas, mientras que el tapabocas casero si se humedece o si está visiblemente sucio se debe lavar. El lavado con jabón manual o en lavarropas es suficiente para limpiarlo adecuadamente.

En el caso de las N95, el gobierno de la Ciudad prohibió la comercialización de este tipo de barbijo sanitario a cualquier persona que no acredite ser profesional o personal del servicio de salud y a las personas jurídicas que no tengan por objeto la prestación de ese servicio, con el objetivo de no desabastecer el mercado porque hay escasez.

 “El que use una mascarilla descartable es importante que la deseche luego de 4 horas de su uso o si se humedece, ya que no cumple con la función de barrera”, explicó a Infobae Romina Mauas, infectóloga y coordinadora médica de Helios Salud y miembro de la SADI.

¿Cómo se deben guardar?

“Luego de lavarlo, lo ideal es que las personas ventilen el tapabocas en lugar de dejarlo secar en un recipiente hermético, ya que sino no se secará correctamente y no cumplirá con su función como corresponde”, explicó Alvarez.

¿Cómo se deben colocar los barbijos correctamente?

Si la persona debe quitarse el tapabocas y no está en su casa para lavarlo, ¿cómo debe guardarse?

A pesar de que no es lo recomendable, si la persona debe remover la mascarilla por algún motivo, es vital que únicamente toque las manijas que suspenden al barbijo, evitando tocar la tela. En el período en el que se saque el tapaboca, la persona debe evitar tocarse la cara.

 “Si la persona se remueve el cubrebocas, tendrá que tener una solución a base de alcohol en gel a mano y ponerlo en una servilleta de papel o bolsa de nilon. Es importante siempre dejar el barbijo en una superficie limpia, sin importar el tiempo por el que nos lo saquemos”, explicó Alvarez.

¿Si voy solo en el auto tengo que usar tapabocas?

El uso de tapabocas es obligatorio cuando en un vehículo vayan dos o más personas. Si la persona va solo no es necesario que lo use, pero si vas con un acompañante es necesario que ambos usen el tapabocas.

“Es muy importante no colocar el cubrebocas en los asientos del auto ya que se pueden contaminar fácilmente y no cumplirán con su función. Siempre debe ser una superficie limpia”, enfatizó la profesional.

¿Cuál es la función de los barbijos?

– Son una barrera protectora para el aislamiento de las gotas que se despiden al hablar, estornudar o toser.

– Estas gotas son grandes (más de 5 micrones) y caen a una distancia de más de 90 cm y 2,5 cm. El COVID-19 contenido en las gotas cae sobre las superficies y no permanece suspendido en el aire.

– El personal de salud, personal de seguridad y otros trabajadores que durante la pandemia están realizando actividades que lo exponen a potencial contacto con pacientes infectados deben utilizar barbijos descartables.

– Los barbijos protectores triple capa son los indicados, ya que brindan un 99% de eficacia de bloqueo y filtración.

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de confeccionar el tapabocas?

Para disminuir los contagios es importante que el tapabocas sea de un material que actúe de barrera para que las gotitas de tos o estornudo traspasen en menor cantidad la tela. Practicar usarlos para evitar llevarse la mano a la cara para acomodarlos al salir de casa. Los cobertores de tela hechos en casa con materiales comunes a bajo costo se pueden usar como una medida de salud comunitaria adicional a las medidas de distanciamiento social e higiene.

A la hora de confeccionarlos, es importante que:

-Se ajusten bien pero cómodamente contra el puente nasal y el costado de la cara

-Estén asegurados con lazos o elásticos para las orejas

-Incluyan múltiples capas de tela (al menos 2)

-Permitan la respiración sin restricciones

-Se puedan lavar y secar a máquina sin daños o sin modificar su forma

“Es importante resaltar que se debe seguir poniendo el énfasis en las demás medidas de prevención como el lavado de mano, toser o estornudar con el pliegue del codo y respetar el distanciamiento social”, concluyó Mauas.

Seguir leyendo
Publicidad
Haga click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

El Hospital Pirovano entre los 4 centros de salud elegidos por el Gobierno de la Ciudad para pacientes recuperados de coronavirus

Publicado

on

Con el objetivo de contar con espacios para el tratamiento de pacientes que estuvieron internados en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) a causa de un cuadro de coronavirus grave, el Ministerio de Salud de la Ciudad creó las nuevas Salas de Rehabilitación Intensiva Post COVID-19, que ya están funcionando en el Hospital Argerich y el Hospital Fernández, y próximamente estarán en el Hospital Álvarez y el Hospital Pirovano, con un total de 40 camas disponibles para este fin.

Las unidades están conformadas por un equipo interdisciplinario de salud integrado por: enfermeros, médicos clínicos, kinesiólogos, fonoaudiólogos, nutricionistas, psicólogos, musicoterapeutas y trabajadores sociales. En conjunto, realizan un abordaje en pos de la pronta recuperación de las personas que son derivadas desde la UTI y aún requieren de cuidados especializados.

Habrá en la rutina de cada paciente 5 estímulos para su rehabilitación: tanto en la parte motora como, fonatoria y neurocognitiva. La primera de estas será la que se aborde primero, a cargo de los kinesiólogos. Luego, el tratamiento se enfocará en la rehabilitación mental, física y neurocognitiva. 

Estas salas están dirigidas para pacientes que salen de la Unidad de Terapia Intensiva y deben seguir siendo cuidados de manera especializada. Según los expertos, aquellos que, como estos pacientes, pasan varios días en dicho sector, sufren luego el «Síndrome Post Terapia Intensiva». El mismo consiste en secuelas que afectan al físico, la psiquis y el neurológico de manera negativa, y requieren de un seguimiento por parte de profesionales para lograr la rehabilitación.

Carlos Grageda, un paciente de coronavirus en rehabilitación, cuenta que cuando llegó al hospital “le faltaba el aire” y fue llevado directamente a terapia intensiva.

Después de estar dos días con respirador, pudo recuperarse. “Gracias a Dios volví a nacer. Estoy agradecido con los doctores, con la gente que me ayudó, que la verdad son lujo”, expresa.

Grageda reconoce que al principio no pensó que “iba a ser tan grave”. “Pensé que iba a estar mucho mejor, pero casi me muero. En realidad, estaba muerto. Y los profesionales me trajeron de vuelta a la vida y gracias a ellos me estoy recuperando rápido”, agrega.

Después de la enfermedad, reflexiona: “El COVID no perdona, le agarra a cualquiera, hay que cuidarse. Amen a su familia y cuiden a todo el mundo”.

Y asegura que el coronavirus marcó un antes y un después en él: “La vida es una sola y a mi me dieron una segunda oportunidad para volver a ser mejor persona, mejor amigo, mejor padre y mejor hijo”.

Seguir leyendo

Salud

Dos mil vecinos de La Ciudad serán testeados para saber si tuvieron el COVID-19

Publicado

on

El Gobierno porteño realizará tests serológicos a dos mil ciudadanos para establecer cuántos de ellos atravesaron la covid-19 de manera asintomática y generaron anticuerpos sin realizar consultas médicas. El estudio de seroprevalencia tiene como principal objetivo acercarse a una estimación de la circulación real del virus en la comunidad, más allá de los registros oficiales dados por los diagnósticos de los tests PCR: en el Barrio 31 ya se realizó una campaña similar y se evidenció que por cada caso confirmado nueve personas más tuvieron covid-19.

El estudio estará a cargo del Ministerio de Salud y de la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad, que seleccionará una muestra de ciudadanos conformada por dos mil residentes de CABA, mayores de 18 años, para ser testeados en un lapso total de diez días. El análisis es de carácter voluntario y solo se realizará a una persona por domicilio visitado. Habrá hogares seleccionados en todas las comunas de la ciudad, ya que el objetivo es «lograr representatividad, lo que será clave para el éxito del estudio», según informó la cartera sanitaria. El mismo relevamiento será repetido en agosto y en septiembre para analizar la evolución de los contagios en el tiempo.

El equipo que sale a testear está conformado por 33 enfermeros que fueron capacitados para la tarea, todos ellos provistos de un kit Covidarg IgG test Elisa y una tablet para registrar los datos de cada persona evaluada. Durante el estudio se utiliza la misma modalidad que la Encuesta Anual de Hogares

Los kits utilizados fueron desarrollados por investigadores del Conicet y el Instituto Leloir y cuentan con la aprobación de la Anmat. Todas las muestras son procesadas en el laboratorio de virología del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez.

El Gobierno de la Ciudad envió notificaciones a los vecinos que seleccionó y dió detalles de los mecanismos que los vecinos tienen para chequear la identidad de los encuestadores. 

Quienes tengan dudas pueden llamar al 147 o contactarse con la pagina de estadísticas del Gobierno de la Ciudad, en donde está la lista de los 23 encuestadores, que deberán presentar la acreditación correspondiente.

En la nota que llega a los domicilios se comunica que la visita será “dentro de los próximos 20 días, de lunes a viernes en el horario de 10 a 17.

Seguir leyendo

Salud

Puede mi mascota contagiarme el COVID-19? Recomendaciones

Publicado

on

  • Tenemos conocimiento de casos en los que animales y mascotas de pacientes con COVID-19 han resultado infectados;
  • Como organismo intergubernamental responsable de mejorar la sanidad animal en todo el mundo, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) viene elaborando orientaciones técnicas dirigidas a servicios veterinarios y expertos técnicos (en las que se abordan cuestiones especializadas como las pruebas de detección y la cuarentena);
  • Existe la posibilidad de que algunos animales resulten infectados por un contacto estrecho con personas infectadas. Se necesitan más datos para saber si los animales y las mascotas pueden propagar la enfermedad;
  • Los datos actuales indican que la transmisión directa entre seres humanos sigue siendo el principal factor de propagación;
  • Aún es demasiado pronto para determinar si los gatos podrían actuar como hospedador intermedio en la transmisión de la COVID-19.

Como medida de prevención del coronavirus, se decidió suspender el servicio de atención veterinaria y castraciones, tanto en las unidades móviles como para los centros fijos de Costanera Sur y Villa Soldati. Oportunamente, se estará comunicando por este medio el reinicio de las actividades.

Recomendaciones para pasar la cuarentena con un perro

  • Si el perro viene en un departamento y está acostumbrado a salir a pasear para hacer sus necesidades, se lo puede sacar minimizando el tiempo de paseo y el contacto con otras personas (al igual que en cualquier otro ámbito), manteniendo siempre las medidas de prevención brindadas por las autoridades sanitarias.
  • Lavarse las manos antes y después del paseo. Al volver del mismo te recomendamos limpiar sus almohadillas con alcohol en gel o alcohol al 70%.
  • Pasearlo siempre con collar, correa, chapita identificatoria y bolsa para recoger las heces de tu mascota.
  • Durante el paseo evitar las plazas y parques con caniles.
  • En caso que el dueño deba cumplir con el aislamiento preventivo, debes coordinar con alguien que pueda sacarlo por vos, tomando todos los recaudos necesarios y evitando todo contacto.
  • Siempre es recomendable dedicarle tiempo al juego e interacción con perro e intentar no modificar demasiado las rutinas habituales (salvo que su dueño esté en aislamiento preventivo.
  • Si son los primeros paseos de la mascota, estimulalo para hacer una asociación positiva con caricias, premios o palabras afectuosas.
  • Dentro del hogar fomentá el juego, la exploración y el uso del olfato.

Recomendaciones para pasar la cuarentena con un gato

  • Lavarse las manos antes y después de limpiar su bandeja sanitaria.
  • Compartir con ellos momentos de juego y de descanso (salvo que estés en aislamiento, en ese caso se recomienda minimizar todo contacto con animales).

Visita al veterinario

Si es necesario llevar a la mascota al veterinario, es recomendable realizar la consulta en forma telefónica respecto a la necesidad de acudir o no al consultorio. En caso de ser necesario, es recomendable que agendar un turno, con la finalidad de evitar la acumulación de personas en la sala de espera.

Si es indispensable concurrir a la veterinaria es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Si el dueño se encuentra dentro de un grupo de riesgo, se puede pedir a algún vecino o familiar que lo haga, así se evita el contacto con otras personas.
  • Utilizar gel desinfectante al ingreso y a la salida de la clínica veterinaria.
  • La permanencia en la sala de espera deberá ser restringida a un máximo de personas que permita dejar por lo menos 1 metro de distancia de seguridad entre los presentes, o dejando una silla vacía de por medio.
  • Cada animal debe ser acompañado solamente por una persona, y es recomendable esperar afuera hasta ser llamado.
  • Para los animales que están internados en una veterinaria, el profesional responsable, decidirá cuándo y en qué orden ingresarán las personas, con la finalidad de evitar hacinamientos en la sala.
  • Si el dueño está diagnosticado con COVID-19 y se encuentra en aislamiento domiciliario, y debe llevar el animal a la veterinaria, antes de tomar cualquier decisión es necesario comunicar esta situación al agente sanitario oficial que está atendiendo su caso. Como alternativa se puede llamar al 107, teléfono oficial de consultas del GCBA.
  • Si el dueño está diagnosticado con COVID-19, se recomienda restringir el contacto con perros, gatos y otros animales, tal como lo haría con otras personas.

Seguir leyendo

Editor Responsable: Diego Bara - dohocomuna12@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2900, CABA - Teléfono: 15.6.7645372 - Propiedad Intelectual N°: 5302802 - Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales.