Connect with us

Ciudad

Se proyecta que para fines de agosto el 30% de los porteños se habrán contagiado de COVID-19

Publicado

on

El avance de la pandemia de coronavirus afectó a más de 15 millones de personas en todo el mundo. Y mientras la mayoría de los pacientes tuvo síntomas leves, otros se presentaron como casos asintomáticos y se convirtieron en el interrogante de médicos y especialistas de todas las nacionalidades.

Primero, el consenso internacional era que por cada caso confirmado había otros dos que pasaban inadvertidos. Sin embargo ahora las autoridades de la Ciudad trabajan con la hipótesis de que habría 9 o 10 casos más que los registrados.

De ser así, calculan que para fines de agosto, el 30% de los porteños se habrá contagiado de coronavirus y finalmente -con la mencionada “inmunidad de rebaño”- la curva comenzaría a descender.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la inmunidad «de rebaño» se consigue recién a partir de un 60% de contagios.

Conocer con más precisión, además, la cantidad real de contagiados permitiría evaluar de manera más precisa la tasa de mortalidad que hoy llega al 2%, con poco más de 1.000 fallecidos. Si los casos fueran 10 veces más, esa mortalidad bajaría al 0,2%. Lo que significaría que la tendencia de contagios iría a la baja.

Coronavirus: el caso de la Villa 31

Los cálculos surgen en base a lo que sucedió en la Villa 31. Allí casi 3.000 vecinos transitaron la enfermedad, según el resultado de los hisopados realizados con el operativo Detectar.

Sin embargo, un estudio serológico realizado a 873 personas reveló que el 53% presentaba anticuerpos. Es decir que el virus había sido reconocido y atacado por su sistema inmunológico. Así, la cantidad real de contagiados en el barrio no fueron los cerca de 3.000 sino más de 26.500, sobre una población total de unas 45.000 personas.

Frente a este escenario, la Ciudad inició un relevamiento entre 2.000 vecinos de distintos barrios, a los que pretende hacerles tests de anticuerpos en dos semanas.

Mientras se realiza el estudio serológico, el foco está puesto en el nivel de contagiosidad, que hoy está en 1,04, pero se espera que en dos a tres semanas finalmente baje de 1. Eso significaría que la tendencia de contagios iría a la baja.

Seguir leyendo
Publicidad
Haga click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciudad

Suspenden los carnavales porteños 2021 por el COVID

Publicado

on

Las murgas porteñas suspendieron los corsos barriales de este año para prevenir la propagación del coronavirus, pero transmitirán por streaming sus actuaciones y muestras, además de realizar radios abiertas y murales para «mantener vivo el Carnaval».

Las agrupaciones de carnaval de la ciudad de Buenos Aires propusieron en una carta entregada ayer al Gobierno porteño festejar los carnavales en julio próximo, para así poder incorporar la celebración al calendario anual de actividades culturales de la Ciudad.

«En un hecho sin precedentes, desde la vuelta de la democracia no se van a efectuar los corsos en su formato tradicional en la Ciudad», dijo, en un comunicado, el delegado de las murgas del Circuito Carnaval Porteño, Felipe Fiscina, que justificó la decisión en la situación epidemiológica por la pandemia de coronavirus.

Fiscina sostuvo que «más de cien agrupaciones decidimos en una reunión general suspender cualquier salida en espacio público, al aire libre o cerrado que pudiera llegar a tener algún tipo de concurrencia», lo que fue informado al ministerio de Cultura local.

Como todos los años desde la llegada de la democracia, en la Comuna 12 se encuentran varias sedes donde se podría disfrutar del Rey Momo.

La idea que se baraja es la de realizar un «carnaval alternativo», que incluiría presentaciones de las murgas a través del streaming, difundidas por redes sociales o el Canal de la Ciudad. Desde noviembre, cuando se autorizaron los ensayos, más de 60 murgas retomaron las prácticas, bajo estrictos protocolos y limitaciones, en parques y plazas.

Al mismo tiempo, se decorarían estos lugares con los banderines clásicos de los corsos, como para «visibilizar» la presencia del Carnaval a pesar de no contar con la asistencia de público. También, habría radios abiertas y actividades audiovisuales contando la historia de las murgas más tradicionales de Buenos Aires. Otra opción que se baraja es la de realizar «muestras fotográficas itinerantes» o pintar murales en las paredes que muestren los colores de las formaciones murgueras de los barrios.

Seguir leyendo

Ciudad

Cientos de jóvenes reunidos en el Parque Saavedra por los festejos de año nuevo

Publicado

on

Lugares como el Parque Saavedra fueron los elegidos por los chicos para recibir el nuevo año. Si bien es un punto de la Ciudad con gran espacio que permite reuniones al aire libre relativamente seguras, se incumplieron las medidas básicas aconsejadas por las autoridades para evitar la propagación del coronavirus.

También dejaron gran cantidad de residuos, principalmente botellas de alcohol.

Hasta las primeras horas de la mañana, cientos de jóvenes permanecían -botella en mano- festejando la llegada del 2021. Compartían vasos, bailaban y charlaban sin mantener la distancia personal. Algunos fueron más preparados y llevaron anteojos de sol para el festejo que se extendió muchas horas después de la medianoche. Con bares y discotecas cerrados, el espacio público fue el centro de reunión.

Pese a las aglomeraciones, desde el gobierno porteño informaron que no se registraron mayores incidentes. Desde la madrugada equipos de bomberos, guardaparques, personal de limpieza, agentes comunales y policiales recorrieron las plazas y parques para pedirle a los jóvenes que se fueran retirando. En el caso de Parque Saavedra, la policía recorrió con megáfonos el predio para disuadir a los festejantes sin demasiado éxito.

A las siete de la mañana los equipos de limpieza de cada comuna se acercaron a las plazas para limpiar los desperdicios. Vasos, botellas y latas de un festejo de Año Nuevo distinto.

Seguir leyendo

Ciudad

Sin recolección de residuos los días 31 de diciembre y 1ro de enero

Publicado

on

 Con motivo de las celebraciones de Año Nuevo, el  Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad informó que el jueves 31 de diciembre, así como el viernes 1 de enero de 2021, se suspenderá el servicio de recolección de basura, por lo que se le pide a los vecinos a no sacar sus desechos esos días. De esa manera se evitará que se acumule basura en los contenedores.

Asimismo, señala que el servicio de recolección se restablecerá de manera normal el 2 de enero del 2021.

Cabe señalar que el ministerio de Espacio Público viene trabajando para optimizar el servicio de recolección y reciclaje de residuos, en cumplimiento con la Ley de Basura Cero; en ese sentido se dispuso la contenerización en todas las comunas. Además, se lleva adelante una fuerte campaña de concientización a través de distintos medios masivos y la incorporación de Puntos Verdes que brindan información sobre la separación de desechos y su reciclado. Como resultado, en los últimos años se logró reducir a la mitad el volumen basura que se envía a relleno sanitario.

Recomendaciones para el buen uso de un contenedor

• Estacionar el auto a un metro del contenedor, dejando esa distancia por delante y por detrás. De esta forma se facilita la operación del camión recolector y se evitan daños.

• Respetar el lugar del contenedor. Los contenedores se ubican cumpliendo un conjunto de condiciones como la presencia de entradas de garaje, espacio para el transporte público, espacios reservados para discapacitados, desagües pluviales, luminarias, arbolado, etc. En caso extremo de necesitar mover el contenedor, solicitarlo al 147.

• No arrojar residuos áridos como cascotes, metales, maderas, restos de poda, etc. Los contenedores no son aptos para estos residuos y pueden dañan el equipo recolector. Para desechar estos residuos comunicarse al 147 para coordinar el retiro de los materiales.

• No trabar las tapas. Luego de depositar los residuos tapar el contenedor, así se evita el mal olor, se protege de la entrada de agua en caso de lluvia, o el ingreso de animales como gatos o aves.

• No sacar la basura cuando llueve. Ante la lluvia es posible que se tapen los sumideros y no se escurra el agua en forma correcta.

• Poner la basura dentro del contenedor. El camión recolector utiliza un sistema automatizado por lo que recoge solo lo que está dentro del contenedor.

Seguir leyendo

Editor Responsable: Diego Bara - dohocomuna12@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2900, CABA - Teléfono: 15.6.7645372 - Propiedad Intelectual N°: RE-2019-73320895-APN-DNDA - Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales - Integrante del Reg. de Medios Vecinales CABA - Visitas mes de noviembre: 33919