Connect with us

Ciudad

Se reanuda los encuentros de «Comisarías Cercana» de manera online

Publicado

on

El programa “Comisarías Cercana” volvió a funcionar con reuniones entre vecinos, comisarios y funcionarios del gobierno porteño donde se debate la realidad de cada barrio. Debido a la pandemia de coronavirus ahora los encuentros se realizan de manera online.

Las últimas ediciones antes de la llegada del Covid-19 habían sido en marzo. En septiembre la iniciativa volvió a funcionar con reuniones virtuales.

La iniciativa impulsa la participación ciudadana a través de encuentros con comisarios y funcionarios del gobierno porteño, los primeros jueves de cada mes. El próximo es el jueves 5 de noviembre.

La Ciudad diagramó un Plan Integral para mejorar la Seguridad, que incluye entre otras cosas, sumar más policías o que efectivos que hacen tareas administrativas salgan a las calles.

Por eso es clave la participación ciudadana. Que haya una relación directa entre los vecinos y la Policía, con colaboración permanente a la hora de acercar reclamos y sugerencias.

Los encuentros de «Comisarías Cercanas», ahora de manera online, involucran a las 54 comisarías de la Ciudad en simultáneo para reunir a los vecinos con un comisario, dos funcionarios y los equipos de seguridad y Participación Ciudadana.

En cada reunión, los vecinos expresan sus preocupaciones en relación a la seguridad de su barrio, conocer los avances realizados por las autoridades e informarse sobre la manera de actuar frente a las irregularidades.

El vicejefe de Gobierno porteño a cargo del Ministerio de Seguridad, Diego Santilli, tal como lo hizo en septiembre participó junto a Marcelo D´alessandro, secretario de Justicia y Seguridad y el vicejefe de la Policía Oscar Cejas de tres reuniones desde el Centro de Monitoreo Urbano escuchando así a los vecinos de varias comunas.

Las reuniones tienen una hora de duración, de 18.30 a 19.30, y dos personas se encargan de la organización y moderación del chat. Los vecinos, tal como sucedía en las reuniones presenciales pueden dialogar con las autoridades y plantear los problemas de su zona. Estos pedidos son recolectados también y seguidos durante el mes para darles una solución o acercar a las partes en disputa.

Hasta marzo, los encuentros se realizaban en cafeterías, clubes y casas particulares, y con temas diversos, haciendo foco tanto en el delito como en los problemas de convivencia entre vecinos, y con reuniones especiales para comerciantes o padres de estudiantes. De Núñez al Barrio 31, de Liniers hasta Puerto Madero, las reuniones se vienen sucediendo desde 2016 y los vecinos siguen vinculados con el Ministerio, participando.

Seguir leyendo
Publicidad
Haga click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciudad

La huerta que crearon los vecinos al costado de las vías en Villa Pueyrredón

Publicado

on

Son una decena de vecinas y vecinos que se juntan en este espacio verde que está elevado y semioculto porque no se ve desde la calle. Para llegar a la huerta, a la que bautizaron La Unión, hay que subir el terraplén por un sendero de tierra. Los participantes riegan, plantan y trasplantan especies comestibles y aromáticas que, desde hace cinco meses, crecen al ritmo de la pandemia.

En La Unión afloran lavandas y caléndulas, salvia y romero, aromáticas y medicinales. También hay unos alcauciles de color violeta fosforescente, que aún no son comestibles, ya que necesitan crecer un par de años más para poder saborearlos. Además hay tomates, rúculas, lechugas, clásicos de toda huerta.

En la huerta de Villa Pueyrredón todo se hace sobre la base de esquejes y semillas propias. Hacen la recolección e intercambian con otras huertas y bancos de semillas. Uno de los problemas frecuentes en las huertas de los espacios públicos es el acceso al agua, que en general depende de la buena voluntad de los vecinos. Acá tienen que traer una manguera desde la esquina, que cruza la calle y se rompe frecuentemente porque pasa una línea de colectivos.

En La Unión están sorprendidos por la producción, que reparten entre ellos y superó sus expectativas. Ya recolectaron lechuga, remolacha, rabanitos, tomates cherry, negros y amarillos, y berenjenas. Todo en sólo dos tomateras. “Vivimos acá y no por eso tenemos que estar aislados de la naturaleza ni creernos que no formamos parte de ella por estar en un ambiente que fue modificado. La idea es que seamos los generadores de esos espacios de naturaleza”, dice una de las vecinas participantes. Se cree que, poco a poco, los ciudadanos van a ir tomando conciencia, sobre todo de los alimentos con agroquímicos y en parte gracias al etiquetado claro. “Hay mucha gente preocupada por lo que está consumiendo y quiere pasar por la experiencia de la huerta. Hay un auge de la huerta”.

Seguir leyendo

Ciudad

Villa Pueyrredón entre los barrios más afectados por la invasión de mosquitos

Publicado

on

Como si el coronavirus no fuera suficiente, parte de La Ciudad se llenó de mosquitos y la situación generó malestar y preocupación. La duda principal que muchos manifestaron por redes sociales fue si estábamos en presencia del Aedes aegypti, transmisor del dengue. 

¿Por qué se dio esta proliferación de mosquitos? Los especialistas exponen de dos claves: las lluvias y los vientos. El biólogo, investigador del Conicet y profesor de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, Nicolás Schweigmann, expuso que “el registro de grandes crecimientos en la población del mosquito es un fenómeno habitual de esta región vinculado a las condiciones meterológicas». Cabe destacar que ninguno de los mosquitos de esta nueva invasión es el Aedes Aegypti, transmisor de dengue, zika o fiebre chikungunya.

“La hembra del Aedes Albifasciatus pone huevos en el barro, en el pasto o en el borde de los charcos, y mientras no llueve sigue poniendo huevos en el mismo lugar; entonces cuando después de una sequía viene una lluvia todos esos huevos eclosionan juntos y provocan un súbito e importante aumento de la población de mosquitos”, agregó Schweigmann..

Según el especialista en mosquitos, las zonas más afectadas fueron Liniers, Villa Pueyrredón, Villa Urquiza, Olivos, Martínez, Villa Adelina y Maschwitz.

Todo indica que el viento que los trajo no se los llevará de vuelta a las zonas silvestres de los alrededores del AMBA, donde suelen vivir y reproducirse. “En la Ciudad pueden esconderse y el viento no los alcanza. Lo más probable es que se mueran de acá a una semana. Seguramente, con el correr de los días, veamos cada vez menos cantidad”, detalla.

La limpieza en el hogar, que incluye la descacharrización, es decir, sacar el agua estancada para evitar que los mosquitos cuenten con un ambiente propicio para poner sus huevos, no aplica con el Aedes albifasciatus.

“Es que, en estos casos, necesita charcos amplios de agua de lluvia que no se evaporen en el lapso de una semana. Por eso, lo único que se puede hacer es esperar a que se vayan”, asegura Schweigmann, quien aclara que sí vale la pena sostener estas medidas contra el Aedes aegypti, que sigue proliferando en esta época del año aunque no tuvo que ver con el “pico poblacional”.

Seguir leyendo

Ciudad

Censo en La Ciudad para personas en situación de calle

Publicado

on

El Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño comenzó esta semana las convocatorias de las mesas de trabajo que definirán la metodología para realizar el censo de personas que se encuentran viviendo en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires. En este contexto, la ministra María Migliore, junto al subsecretario de Atención y Cuidado Inmediato, Maximiliano Corach, recorrieron 6 de los 24 Centros de Inclusión Social permanentes que posee la Ciudad.

Este Censo estaba organizado para llevarse a cabo en el 2020, pero debido a la Pandemia se suspendió y comenzará ahora, el objetivo principal es abordar esta problemática sobre la gente que vive en la calle, sin recursos ni ingresos para poder tener una vivienda digna, hay casos que son personas solas o familias enteras. La Defensoría del Pueblo, la Dirección General de Estadísticas y Censos, y el Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad, se unieron para trabajar en conjunto, se diseñarán políticas públicas para abordar el tema y poder resolverlo. El Censo se hará con el protocolo y las medidas sanitarias, el distanciamiento que corresponde.

En este Censo no solo debe incluir a las personas que vivan en la calle, también aquellos que vivan en hogares y Centros de inclusión social, se formara además una comisión integrada por firmantes del acuerdo, y va a estar supervisada por la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad.

La iniciativa se inscribe dentro del cambio de orientación en la política hacia las organizaciones sociales, que el jefe de Gobierno definió darle a su segundo mandato al frente de la Ciudad.  La Ministra dijo lo siguiente cuando se firmó el convenio en la sede de Parque Patricios “Esta firma refleja nuestra convicción de que para abordar ciertos temas hay que hacerlo con el consenso de todos los actores para asegurar políticas de largo plazo”, comentó además que las personas en situación de calle son ahora “un tema central” de su gestión y destacó “la voluntad y compromiso de todos los actores” para llegar al acuerdo.

El Censo de este año 2021, comenzará a realizarse en el mes de abril tomando todos los recaudos y normas del Protocolo oficial.

Estos son los 6 Centros de Inclusión y Hogares

–Casa Aminí

–AUPA

–Hogar San Francisco

–Cáritas

–Betania

–Ejército de Salvación

–Monteagudo y Frida

–Proyecto 7

Seguir leyendo

Editor Responsable: Diego Bara - dohocomuna12@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2900, CABA - Teléfono: 15.6.7645372 - Propiedad Intelectual N°: RE-2019-73320895-APN-DNDA - Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales - Integrante del Reg. de Medios Vecinales CABA - Visitas mes de noviembre: 33919