Connect with us

Coronavirus

Se registran 12 casos positivos de coronavirus en un geriátrico de San Cristobal

Publicado

on

Un total de 12 personas dieron positivo de coronavirus en el geriátrico «San Francisco de Asís» ubicado en Carlos Calvo al 2900, en el barrio porteño de San Cristobal. En el lugar viven al menos 20 adultos mayores.

De los 12 confirmados, al menos 8 fueron trasladados tras dar positivo a los hisopados.

El 27 de mayo, los responsables de esta residencia informaron al Gobierno porteño que iban a realizar algunos testeos preventivos de manera privada. El resultado arrojó esta docena de positivos que podría ser más cuando se terminen de analizar todas las pruebas.

Entre los positivos hay residentes y personal del geriátrico: todos fueron aislados y están en tratamiento. También, se procedió a la desinfección de las instalaciones. Desde el geriátrico aseguran que se siguieron todos los protocolos vigentes.

En un momento, hasta se habló de testear a todos los trabajadores de los geriátricos, pero el aumento exponencial de casos en los barrios vulnerables hizo que las autoridades sanitarias de la Ciudad debieran desviar la mirada hacia esas zonas para intentar controlar la propagación.

Entre tanto, en varias residencias de adultos mayores el personal se organizó para trabajar 15 días seguidos y que no haya tanta rotación de personal, se prohibieron las visitas y se evita que los médicos y personal externo mantenga contacto con los residentes, a menos que necesiten ser revisados.

Seguir leyendo
Publicidad
Haga click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus

Como es el operativo DETeCTAr Móvil

Publicado

on

El Ministerio de Salud de la Ciudad, junto al de la Nación, lanzó esta semana el programa “Detectar Móvil” en los barrios porteños de Balvanera y Flores, destinado a detectar casos de COVID-19, pero únicamente en exámenes realizados a personas que sean contactos estrechos de casos ya confirmados. En la Provincia de Buenos Aires, como sucedía inicialmente en la Ciudad, el programa Detectar continúa implementándose solamente en barrios vulnerables. 

En esta nota te contamos lo más importante de esta acción coordinada entre el Gobierno nacional y los gobiernos del Área Metropolitana de Buenos Aires , que es considerada una de las herramientas clave para enfrentar la pandemia en el país.

Qué es el operativo Detectar

El Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina (Detectar) surgió a partir del incremento en el número de casos de COVID-19, la enfermedad respiratoria causada por el coronavirus SARS-CoV-2, en barrios vulnerables de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de los municipios bonaerenses del AMBA “cuyos habitantes presentaban distintas barreras de acceso al diagnóstico oportuno y a la posibilidad de aislamiento domiciliario”, según explica el Ministerio de Salud de Nación.

Por esto mismo se desarrolló este dispositivo para la búsqueda activa que comenzó a principios de mayo , cuyos objetivos son la detección precoz, el cuidado de los casos confirmados y el aislamiento para minimizar la transmisión del nuevo coronavirus. 

Lo que hacen los funcionarios en estos operativos es ir a las casas de los barrios para detectar personas con síntomas compatibles con el nuevo coronavirus, como se explicó en esta nota.

En cada vivienda se les recuerda a los habitantes las recomendaciones vigentes, se les toma la temperatura corporal y se les hace un cuestionario para identificar si tienen síntomas compatibles con la definición de un caso sospechoso de la COVID-19 o se trata de alguna otra enfermedad, como por ejemplo dengue según explicaron desde el Ministerio de Salud de la Provincia.

Ante la detección de algún síntoma, se le realiza el hisopado correspondiente y se traslada a la persona al hospital más cercano donde es internada a la espera del resultado. 

El Ministerio de Salud de Nación explicó a Chequeado que desde esa cartera se desarrolló el programa, pero que la puesta en marcha y los detalles del protocolo depende de cada provincia donde se realiza, ya que la situación epidemiológica es distinta en cada jurisdicción.

En este sentido, según confirmó a este medio el sector de Prensa del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, tanto con el Detectar como con el “Detectar Móvil” (en la Ciudad) se analiza la situación de contactos estrechos o convivientes de casos ya confirmados de COVID-19.

En la Provincia de Buenos Aires, en cambio, el sector de Prensa del Ministerio de Salud sostuvo que en los operativos que se llevan a cabo donde el virus es de circulación comunitaria dentro del conurbano se realizan encuestas en todas las casas del barrio, sin importar si son o no contactos estrechos de un caso confirmado.

Tanto desde la Provincia como desde la Ciudad destacaron que, en el marco de estos operativos, se hisopa a quienes presentan algún síntoma.

Dónde se hace el Detectar

El operativo Detectar ya se realizó en 5 barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en 14 de la Provincia de Buenos Aires, según surge de la última información del Ministerio de Salud de la Nación.

Allí se evaluó en total a 5.121 personas que cumplían con la definición de caso sospechoso y se confirmaron 2.570 casos de COVID-19, según los registros, desde que comenzó el operativo, el 5 de mayo, hasta el 2 de junio. Como se explico en esta nota organismos internacionales y nacionales recomiendan que el nivel de positividad de los test sea del 10% o menor, pero en el país el nivel de positividad es mayor: desde que llegó el virus al país el 12,4% de los test realizados dio positivo, cifra que en los últimos días estuvo alrededor del 20%

En el caso de la Ciudad de Buenos Aires el porcentaje ronda el 40% lo que significa que “sólo estamos detectando casos graves y no casos leves y por lo tanto estamos subestimando el número real de casos”, según explicó el bioinformático y profesor de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba Rodrigo Quiroga. Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad, sostuvo que “por la búsqueda activa” del operativo Detectar, “aumenta el número de casos inicialmente, pero luego comienza un descenso progresivo y sistemático”.

En la Ciudad, en la última semana comenzaron a realizarse fuera de barrios populares el programa “Detectar Móvil”, en barrios que no son considerados vulnerables pero donde se detectó una alta transmisión del virus.

El objetivo en estos barrios, al igual que en los vulnerables de la Ciudad, es identificar únicamente a los “contactos estrechos” de las personas que ya dieron positivo hace pocos días y evaluarlas tempranamente. 

Los operativos de “Detectar Móvil” comenzaron en el barrio de Balvanera,donde de 187 personas testeadas se confirmaron 104 casos, más del 55%. También se testó en las últimas horas a 150 personas en Flores, ya que es el segundo barrio de la Ciudad donde más casos confirmados de coronavirus hubo en los últimos días, según afirmó el Gobierno porteño, de los cuales 15 ya dieron positivo y 95 esperan el resultado. El Gobierno porteño anunció que el próximo barrio donde irá el “Detectar Móvil” será La Boca, luego Constitución y Barracas

“La planificación junto con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es continuar en los barrios populares con el Detectar, y definir, allí donde se detecte un aumento de casos, poder generar este “Detectar Móvil” en el resto de los barrios”, sostuvo la secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. En este sentido, la cartera nacional afirmó que se ampliará el Detectar en barrios vulnerables, ya que en la Ciudad se sumarán los barrios vulnerables Ramón Carrillo, Los Piletones y Fátima.

Quirós , explicó que, en el caso del “Detectar móvil”, analizan dónde hubo más casos confirmados en los últimos 5 días, luego se realiza la investigación epidemiológica de esos casos y se identifica a los contactos estrechos y convivientes.

El día previo a la realización del operativo se contacta a esas personas para avisarles y al día siguiente se envía a la zona la unidad móvil, que tiene la capacidad de testeo, para analizar quiénes tienen síntomas, y se testea a “las personas que tienen el más mínimo síntoma”.

Desde la cartera que dirige Quirós también aclararon que “el agente en territorio presentará una identificación que certifique que es parte del Ministerio de Salud y del Detectar”, como ya explicó.

Qué es un “contacto estrecho”

El Ministerio de Salud nacional lo define como “cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a 2 metros con un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas durante al menos 15 minutos”.

Además, incluye también a las personas que hayan proporcionado cuidados a un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas y que no hayan utilizado las medidas de protección personal adecuadas, así como también a las personas que compartan habitación, baño o cocina con casos confirmados de COVID-19.

En este sentido, estos casos de contacto estrecho son monitoreados durante dos semanas, mientras realizan el aislamiento domiciliario.

En cada comunicación, según explicaron a Chequeado desde el sector de Prensa del Ministerio de Salud de la Ciudad, los representantes de esa área gubernamental consultan e informan sobre la situación sanitaria y emocional, y el cumplimiento del aislamiento social, e informan si hay otras personas con las que se esté compartiendo el aislamiento y en qué condiciones, además de los cuidados domésticos generales (como, por ejemplo, cómo sacar la basura o qué tratamiento darles a los productos comprados) y la gestión de necesidades básicas. Si los contactos estrechos presentan algún síntoma, se los testea.

Si bien sólo el contacto estrecho debe cumplirlo, si vive con gente que no tuvo contacto con el caso confirmado de COVID, esas personas pueden brindarle asistencia pero no compartir la misma habitación, según el protocolo porteño del dispositivo.

En este sentido, se le recomienda profundizar los cuidados personales básicos, como lavarse las manos, así como la limpieza y desinfección de superficies comunes o evitar compartir vajilla, toallas y almohadas con otros residentes.También se recomienda la ventilación frecuente de los ambientes de la casa, evitar tocarse la nariz, la boca y los ojos, y principalmente estar atento y controlar los síntomas compatibles con el virus. En caso de que aparezca algún síntoma, se debe notificar a las autoridades, quienes piden a la persona que no se automedique y que acuda a la Unidad Febril de Emergencia más cercana a su domicilio para ser evaluado.

Seguir leyendo

Coronavirus

Cierran el Walmart de Av. Constituyentes por un caso de coronavirus

Publicado

on

Tras conocerse que una empleada de dicho supermercado que trabaja en el sector e _ commerce dió positivo en un test que se le realizó, la empresa decidió cerrar sus puertas para efectuar las tareas de desinfección correspondientes con los protocolos de desinfección de la tienda y separación de los posibles contactos  estrechos.

La noticia fue difundida en un comunicado de la Agrupación La Voz de Comercio, que representa a los trabajadores de la empresa, fechado este 10 de junio.

Seguir leyendo

Coronavirus

Coronavirus: Piden tomar precauciones en la manipulación de alimentos

Publicado

on

El Ministerio de Salud de la Nación pidió extremar los cuidados en la manipulación de los alimentos, sobre todo evitar mezclar los crudos con los cocidos y cocinar bien carnes y huevos, más allá de que el coronavirus no se transmite en la comida.

Es por recordarse hoy el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, aunque, recordaron que el coronavirus no se transmite a través de la comida.

Se han emitido recomendaciones de precaución, incluidos consejos sobre el seguimiento de buenas prácticas de higiene durante la manipulación y preparación de alimentos.

MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS EN EL HOGAR

A la hora de manipular alimentos debemos hacerlo de una forma segura para evitar una toxiinfección alimentaria y tener que acudir al médico. Por ello es recomendable seguir las siguientes indicaciones:

  • Lavarse las manos antes de cocinar y cuantas veces sea necesario.
  • Lavar bien las verduras y, las frutas aunque vayan a ser peladas. Además desinfectar las que se vayan a comer crudas y sin pelar. Para ello deben sumergirse durante 5 minutos en agua potable con una cucharadita de postre de lavandina (4,5 ml) por cada 3 litros de agua. Después se aclararán con abundante agua corriente. La lavandina debe estar etiquetada como “apta para la desinfección de agua de bebida”.
  • Evitar toser o estornudar sobre los alimentos y, si es inevitable, seguir la recomendación de taparse la boca con el codo.
  • Evitar el contacto de los alimentos cocinados con alimentos crudos u objetos que hayan contactado con el alimento crudo (tablas de corte, cuchillos, trapos,..).
  • Mantener la heladera limpia y ordenada y los alimentos a una temperatura adecuada. Descongelar en refrigeración o usando el microondas. Revisar las fechas de vencimiento y de consumo preferente.
  • Cocinar completamente los alimentos.

RECOMENDACIONES A LA HORA DE HACER LA COMPRA

  • Es recomendable hacer una lista de la compra para permanecer el mínimo tiempo imprescindible en el establecimiento y además evitar el despilfarro de alimentos.
  • No ir a hacer la compra si presenta síntomas como fiebre, tos y dificultad respiratoria. Tampoco si ha estado en contacto estrecho con personas con síntomas o ha compartido espacio sin guardar la distancia de seguridad con una persona afectada por COVID-19.
  • En la medida de lo posible, elegir los horarios de menor afluencia de público.
  • Respetar las indicaciones del establecimiento sobre medidas (uso de guantes, limpieza con alcohol en gel) y mantener siempre una distancia de seguridad con otros clientes o personal del establecimiento.
  • No manipular los alimentos y extremar la higiene en las zonas de autoservicio

SEGURIDAD ALIMENTARIA EN INSTITUCIONES, COLECTIVIDADES O REPARTO A DOMICILIO

Cuando se elaboren alimentos para colectividades, en instituciones, residencias de ancianos u hospitales hay que extremar las condiciones de higiene, para lo cual es recomendable seguir las siguientes indicaciones:

  • Seguir lo establecido en sus sistemas de autocontrol 
  • Reforzar la formación en manipulación de alimentos, sobre todo de aquellos trabajadores eventuales.
  • Evitar que trabajadores con síntomas tales como diarrea, fiebre, tos,…entren en contacto con alimentos.
  • Mantener correctamente los equipos y extremar la limpieza y desinfección de las instalaciones.
  • Garantizar que se alcanzan y mantienen las temperaturas adecuadas en cada momento durante el almacenamiento, cocinado, transporte y servicio.
  • La vajilla y utensilios, que no sean desechables, se limpiarán y desinfectarán en el lavavajillas utilizando una temperatura máxima de lavado.
  • En el reparto a domicilio se garantizará una correcta higiene y los alimentos se mantendrán a la temperatura que corresponda según su caso. En el momento de la entrega se mantendrá una distancia de seguridad y se evitará cualquier tipo de contacto (cobro de dinero, firma recibo,…).

Seguir leyendo

Editor Responsable: Diego Bara - dohocomuna12@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2900, CABA - Teléfono: 15.6.7645372 - Propiedad Intelectual N°: 5302802 - Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales.