Connect with us

Tareas insalubres: ordenan reprogramar la jornada laboral de una trabajadora de la salud

Publicado

on

La justicia ordenó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que reprograme la jornada laboral de una técnica en esterilización

La titular del Juzgado n.° 22 en lo Contencioso, Administrativo y Tributario, María Rosa Cilurzo, hizo lugar a la acción de amparo impulsada por una trabajadora del Hospital de  Rehabilitación Respiratoria María Ferrer, quien se desempeña como Técnica de Esterilización y realiza tareas insalubres durante su jornada laboral. Todo ello en el marco de la causa «L., C.A contra Director Médico del Hospital de Rehabilitación Respiratoria María Ferrer y otros sobre Amparo – otros».

La amparista, relata que presta tareas como técnica en la sección Esterilización, desde 2010 con una jornada laboral de 12 horas, los días sábados, domingos y feriados. Detalla además, que «las tareas que realiza son insalubres, por tratarse de un área cerrada en la que se efectúa la admisión de materiales para procesar, su entrada, salida y registro, el lavado de los materiales contaminados de diferentes sectores del Hospital (Guardia, terapia intermedia e intensiva), el acondicionamiento de materiales, proceso de esterilización de la totalidad de los materiales de la totalidad de las áreas, salas y quirófano del Hospital, siendo sin ventilación natural, prácticamente sin luz natural, donde se acondiciona el material y envía a procesar con óxido de etileno (contaminante tóxico, clasificado como cancerígeno)»; y agrega que «se encarga de la incubación y control de indicadores de esterilización, corte de gasa –que desprende polvillo que es aspirado por la nariz- y que corre riesgo de contraer enfermedades infectocontagiosas al manipular elementos cortantes como bisturíes y otros que llegan contaminados con flujos como la sangre». Asimismo, detalla que el GCBA reconoce el carácter de las tareas que realiza al abonar el suplemento tareas riesgosas.

La magistrada tuvo en cuenta el artículo 200 de la Ley de Contrato de Trabajo, el cual establece que «la jornada de trabajo en tareas o condiciones declaradas insalubres no podrá exceder de seis (6) horas diarias o treinta y seis (36) semanales». También resaltó el artículo 2° de la ley n.° 11.544 que regula el trabajo nocturno e insalubre y en consonancia con el artículo precedente dispone que «cuando el trabajo deba realizarse en lugares insalubres en los cuales la viciación del aire o su compresión, emanaciones o polvos tóxicos permanentes, pongan en peligro la salud de los obreros ocupados, la duración del trabajo no excederá de seis horas diarias o treinta y seis semanales». Por lo tanto, determinó que la jornada laboral de 12 horas diarias, impuesta a la amparista por la dirección del nosocomio «excede el tope impuesto por el art. 2º de la Ley Nº 11.544 (conjuntamente con el art. 200 de la Ley Nº 20.744) y resulta ilegítima«.

Cilurzo también consideró que si bien la normativa local mediante el decreto 937/07 dispone la jornada laboral de doce horas diarias para quienes se desempeñen como franqueros/as, la legislación «deja a salvo a aquellos franqueros que, a su vez, se encuentren comprendidos en la normativa referida a tareas insalubres o riesgosas”, por lo tanto «no existe superposición normativa entre el régimen nacional y el local en cuanto al límite de horas diarias que deben trabajar los agentes que desempeñen tareas consideradas insalubres o riesgosas».-

 

 

Seguir leyendo
Publicidad

Economía

El Gobierno de la Ciudad condonará impuestos a comercios

Publicado

on

El gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires definió que condonará impuestos por dos meses a los locales no esenciales.

La administración de Horacio Rodríguez Larreta elevó un proyecto de ley a la Legislatura porteña, con el objeto de implementar “medidas de alivio económico” para aquellos comercios no esenciales cuyas actividades se vieron afectadas durante la cuarentena.

Entre las medidas que forman parte del proyecto está la condonación del Impuesto Inmobiliario/ABL durante los meses de junio y julio para aquellos comercios cuyas actividades sean no esenciales y refieran a la venta de bienes y la prestación de servicios.

Esta acción beneficiará a más de 110 mil comercios, entre los que se destacan bares, restaurantes, librerías, peluquerías, jugueterías, hoteles y gimnasios, entre otros.

Así, el Ministerio de Hacienda porteño dejará de recaudar unos $600 millones de pesos para así aliviar los bolsillos de los comerciantes que han estado más de 100 días con las persianas cerradas.

En este contexto, desde la administración porteña también se impulsará una nueva línea de créditos del Banco Ciudad para que los comerciantes afectados por el aislamiento puedan recomponer el capital de trabajo. Los nuevos préstamos serían por hasta $500 mil por comercio, con una tasa de interés fija del 12% (TNA) y un período de gracia inicial de 6 meses para el pago del capital e intereses y hasta 18 cuotas fijas.

Seguir leyendo

Tecnología

Bingo Pandemia, la experiencia virtual de cuarentena desde un garaje de Villa Urquiza para el mundo

Publicado

on

Los jueves y sábados se realiza Bingo Pandemia, una experiencia lúdica, teatral y participativa donde el bolillero es la excusa para juntarse a través de Zoom y compartir un momento de diversión. Desde el garaje, Lucio y Maivan, vecinos de Villa Urquiza, son los anfitriones del encuentro virtual que se realiza desde abril, pocos días después de que se decretará la cuarentena obligatoria, y ya llevan más de 20 ediciones logrando conectar a más de 1500 personas cada semana. Para disfrutar de la experiencia, se debe entrar en www.bingopandemia.com y solicitar el cartón para jugar jueves y/o sábado. La entrada es libre y gratuita, solo se necesita tener ganas de divertirse.

En el marco de los encuentros virtuales que nos está proponiendo este 2020 a nivel mundial, Bingo Pandemia es una opción que permite compartir un momento lúdico con personas de distintas partes del mundo. La propuesta empezó siendo un juego de dos amigos que están pasando juntos la cuarentena, pero en poco tiempo ya había lista de espera para participar.

«No se trata de una app sino de una suerte de evento, de happening. Nos conectamos vía Zoom y la idea es pasarla bien. El bingo es una excusa para poder jugar y entretenernos, en donde el público siempre se prende y redobla cualquier apuesta. Por ejemplo, una vez propusimos que el que quisiera se disfrazara y esa noche aparecieron producciones increíbles. El último sábado fue temática circense y de las mil personas conectadas, más de la mitad estaban vestidas para la ocasión», puntualizó Maivan.

Y también afirmó que «Nos pone feliz ver cómo quizá los más chicos dejan la Play un rato, se suman a los padres y madres en un momento de conexión, incluso si viven lejos. Nos pasó con una familia que vivía en Neuquén, pero tenían amigos en Alemania y los sumaron, y de golpe pudieron compartir una actividad a pesar de la distancia».

Con ritmo de tv, con aires de radio, juegos de streaming, sketch de humor, se lanza la propuesta que transformó al público en protagonista y luego en comunidad. Los participantes comparten cómo van viviendo la experiencia desde sus casas disparando la imaginación: maquillándose, trabajando la consigna del día con creatividad, invitando a sus amigos y familiares, comentando en vivo en el chat del zoom y yendo a la Fiesta Ponch los sábados a la madrugada.

La consigna se comunica en redes cada semana. Noche circense, noche de gala, navidad, sombrero, mascotas, el amuleto de la cuarentena, cepillo de dientes, anteojos, son algunas de las consignas que sirven como disparadores para que los participantes compartan toda su creatividad entre ellos.

Seguir leyendo

Sociedad

La historia de un vecino de chacarita al cual el test le dio negativo,

Publicado

on

En su trabajo 2 compañeros habían dado positivo por Coronavirus y él había estado en contacto con ellos, se activó el protocolo para este tipo de casos y el hombre que es cartero fue pasando los distintos pasos para corroborar si estaba infectado o no, se resolvió hacer el hisopado y mantenerlo aislado en la Escuela número 32 del barrio Fraga.

Luego cumpliendo con todos los pasos fue trasladado a un hotel que dispone el Gobierno De la Ciudad para alojar a los casos sospechosos.

Un médico al día siguiente se comunico para informarle que el test había dado negativo.

Seguir leyendo

Editor Responsable: Diego Bara - dohocomuna12@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2900, CABA - Teléfono: 15.6.7645372 - Propiedad Intelectual N°: 5302802 - Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales.