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Ciudad

Varios Centros de Salud porteños tienen problemas edilicios para aislar a pacientes con Covid-19

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La Defensoría del Pueblo advirtió hoy que varios de los Centros de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) que dependen del Ministerio de Salud porteño y reciben casos sospechosos de coronavirus, tienen problemas edilicios para aislar a pacientes infectados y deficiencias en la provisión de elementos de protección personal para los trabajadores.

Personal de la Coordinación Operativa de Salud y de la Conducción Ejecutiva de Derechos Sociales de la ciudad de Buenos Aires realizó un relevamiento de los CeSAC para evaluar el funcionamiento y el impacto que tuvo la pandemia, informó hoy la Defensoría a través de un comunicado.

El relevamiento, realizado de modo telefónico, se llevó a cabo “para tomar conocimiento de la situación en cuanto a las modalidades de funcionamiento, las condiciones de trabajo, la provisión de insumos, la implementación de protocolos, y el acceso a la atención, entre otros puntos de interés”.

El organismo sostuvo que “ante casos positivos de Covid-19 entre sus trabajadores” los testimonios señalaron “directivas confusas, desorganización y falta de realización de hisopados a los profesionales”.

“Todos los CeSAC manifestaron deficiencias en la provisión de elementos de protección personal (EPP)”, lo que se suma a “cambios frecuentes en los protocolos, lo cual redunda en un desconocimiento acerca de los EPP obligatorios y necesarios”.

De acuerdo con las dificultades que atraviesan, indicaron que “varios CeSAC, por sus particularidades edilicias, tienen dificultades para disponer” de espacios para el aislamiento de acuerdo al protocolo de pacientes con coronavirus.

Con respecto al funcionamiento y modalidades de atención, todos aseguran que aumentó la demanda y que la prioridad son las urgencias y los pacientes febriles.

Además, señalaron que los efectos de la pandemia tuvo “efectos, y el establecimiento de protocolos operativos alteraron profundamente el funcionamiento del sistema de salud de la Ciudad”.

Por otra parte, los pacientes infectados deben ser trasladados a hospitales dado que los Centros no realizan hisopados de diagnósticos.

“En casos febriles leves se advierte que los pacientes deben ir al hospital correspondiente por sus propios medios”, informaron.

En tanto, en casos moderados y graves, el traslado se realiza a través del SAME y “el obstáculo principal» es «la demora de las ambulancias (hasta 5 o 6 horas)”.

Otra de las dificultades se refiere a la asistencia de pacientes con insuficiencias respiratorias, la impracticabilidad de contactar con el asesoramiento telefónico por parte del Comité de Infectólogos (dado que se realiza a través del 107, línea que se encuentra colapsada), y la falta de comunicación oficial respecto al resultado de los hisopados realizados en casos sospechosos.

Asimismo, explicitaron que la atención a embarazadas se mantiene, pero la realización de controles presenta variaciones de criterio de acuerdo a cada CeSAC.

Por último, en relación al dengue, la mayoría de los trabajadores señaló la existencia de casos, que son atendidos como urgencias en los propios Centros y derivados a hospitales si los cuadros empeoran.

Los entrevistados hicieron referencia al aumento de casos en la Villa 1.11.14, el Barrio Ramón Carrillo, Lugano, Flores y Mataderos.

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Ciudad

A partir de hoy refuerzan los controles en accesos y transporte público de la Ciudad de Buenos Aires

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A partir de hoy se refuerzan los controles en el transporte público y en 40 accesos a la ciudad de Buenos Aires, con retenes en los pasos habilitados, para evitar la circulación de personal no esencial, informó el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Los agentes de la Policía de Ciudad, de Tránsito y de Prevención se encontraban ubicados desde esta mañana en los 40 accesos vehiculares a la Ciudad de Buenos Aires, en el transporte público y en los 26 pasos peatonales.

Según se informó oficialmente, también se realizaban controles a usuarios de transporte público en los distintos Centros de Trasbordo, corredores de Metrobús, ingresos al subte habilitados y sobre las líneas de colectivo que circulan dentro de la Ciudad.

Entre las claves para circular en la nueva fase, se recordó que los trabajadores esenciales deberán volver a tramitar antes de mañana martes a la medianoche sus permisos que pueden llevar en forma impresa, digital o en la aplicación Cuidar.

El transporte público es sólo para el personal esencial, es decir, para algunos de los trabajadores de los 24 los rubros habilitados como esenciales, como personal de salud, de seguridad y transporte.

También se habilitarán permisos especiales que tendrán 24 horas de duración y sólo podrán tramitarse dos veces a la semana para padres y madres separados, trámites impostergables y urgencias, la asistencia a familiares y las personas que estén realizando un tratamiento prolongado.

Con estos permisos se podrá utilizar el transporte público y, para ello, se deberá consignar el número de tarjeta SUBE a la hora de realizar el trámite.

A la vez, se controlará el uso de tapabocas y, para quienes no respeten la medida, se prevén sanciones de $10.700 a $79.180 y/o inhabilitación.

A continuación, el estado de cada uno de los accesos:

20 accesos habilitados (para todo tipo de vehículos)

1 – Puente Alsina (Policía de la Ciudad, Agentes de Tránsito y Prevención)

2 – Cruce Av. Cnel. J. A. Roca (Policía de la Ciudad, Agentes de Tránsito y Prevención)

3 – Cruce Av. Eva Perón (Policía de la Ciudad, Agentes de Tránsito y Prevención)

4 – Cruce Av. Rivadavia (Policía de la Ciudad, Agentes de Tránsito y Prevención)

5 – Cruce Av. San Martín (Policía de la Ciudad, Agentes de Tránsito y Prevención)

6 – Cruce Av. Cabildo (Policía de la Ciudad, Agentes de Tránsito y Prevención)

7 – Peaje Parque Avellaneda (Policía de la Ciudad, Agentes de Tránsito y Prevención)

8 – Peaje Illia (Policía de la Ciudad, Agentes de Tránsito y Prevención)

9 – Peaje Dellepiane (Policía de la Ciudad, Agentes de Tránsito y Prevención)

10 – AU Ricardo Balbín (Fuerzas Federales)

11 – Puente Pueyrredón Nuevo (Fuerzas Federales)

12 – Puente La Noria (Fuerzas Federales)

13 – Cruce Av. 27 de Febrero (Fuerzas Federales)

14 – Subida Av. Gral Paz por 27 de Febrero (Fuerzas Federales)

15 – Acceso Oeste (Fuerzas Federales)

16 – AU Ricchieri (Fuerzas Federales)

17 – Acceso Norte (Fuerzas Federales)

18 – Puente Avellaneda (Fuerzas Federales)

19 – Lugones y Sarmiento (Fuerzas Federales)

20 – Subida AU 25 de mayo (Liniers) (Fuerzas Federales).

20 accesos semihabilitados (para personal de salud, seguridad, transporte público y de cargas)

1 – Cruce Av. Francisco Fernández de la Cruz Avenida

2 – Puente Pedro de Mendoza Puente

3 – Cruce Av. de los Corrales Avenida

4 – Cruce Av. Emilio Castro Avenida

5 – Cruce Calle Tonelero Calle

6 – Cruce Víctor Hugo Calle

7 – Cruce Calle Ricardo Gutiérrez / FFCC San Martin Calle

8 – Cruce Emilio Lamarca Calle

9 – Cruce Juan B Justo Avenida

10 – Cruce Av. Juan B. Alberdi Avenida

11 – Puente Victorino de la Plaza Puente

12 – Puente Olímpico Puente

13 – Puente Pueyrredón Viejo Puente

14 – Cruce Calle Agrelo Calle

15 – Puente Zapiola

16 – Retorno Gral. Paz Río de la Plata desde Gral. Paz hacia Riachuelo/ cruce Av. San Martín

17 – Retorno Gral. Paz Río de la Plata desde Gral. Paz hacia Riachuelo/ altura Av. Del Libertador

18 – Cruce Av. Parque Roberto Goyeneche

19 – Cruce calle Plaza

20 – Cruce Av. de los Constituyentes

26 puentes peatonales habilitados

1 – Puente Peatonal Av. Gral. Paz (27 de Febrero)

2 – Puente Peatonal (Av. Gral. Paz y Madariaga)

3 – Puente Peatonal (Av. Gral. Paz y Corrales)

4 – Puente Peatonal (Av. Gral. Paz y Gral. Fructuoso Rivera)

5 – Puentes Peatonales Av. Gral. Paz (Goleta Santa Cruz)

6 – Puente Peatonal Av. Gral. Paz (Zuviria)

7 – Puente Peatonal Av. Gral. Paz (De la Rosa)

8 – Puente Peatonal (Gregorio de Laferrere)

9 – Puente Peatonal Av. Gral. Paz (Av Directorio)

10 – Puente Peatonal Av. Gral. Paz (Rodó)

11 – Puente Peatonal Av. Gral. Paz (Tapalqué)

12 – Puente Peatonal Av. Gral. Paz (U. Schmidl)

13 – Puente Peatonal Boqueron Humaita

14 – Puente Peatonal Av. Gral. Paz (Aguaribay)

15 – Puente Peatonal Av. Gral. Paz (Arregui)

16 – Puente Peatonal calle Gallardo

17 – Puente Peatonal Av. Gral. Paz (Bermudez)

18 – Puente Peatonal (Calle Mercedes)

19 – Puente Peatonal (Ezeiza)

20 – Puente Peatonal (Condarco)

21 – Puente Peatonal Bajada Juan B de la Salle 3932

22 – Puente Peatonal Juan B. de la Salle 4850

23 – Puente Peatonal Juan B. de la Salle (Rivera Indarte)

24 – Puente Peatonal Av. Gral. Paz (Mariano Acha)

25 – Puente Peatonal Vedia

26 – Puente Parque de los Niños

27 accesos cerrados

1 – Av. Gral. Paz Cruce Calle Griveo Calle

2 – Cruce Calle La Cachila Calle

3 – Zufriategui y Colectora Cantilo

4 – Retorno Empalme AU Luis Dellepiane y Av. Gral. Paz de Rio de la Plata a Riachuelo

5 – Puente Bosch Puente

6 – Puente Superi Puente

7 – Av. Gral. Paz Cruce Calle Grecia Calle

8 – Cruce Calle 11 de Septiembre de 1888 Calle

9 – Av. Gral. Paz Cruce Curupayti / FFCC Urquiza Calle

10 – Cruce Calle Dr. Ángel Roffo Calle

11 – Cruce Calle Tinogasta Calle

12 – Av. Gral. Paz Cruce Calle Bruselas Calle

13 – Cruce Calle Ibarrola

14 – Av. Gral. Paz Cruce Concordia

15 – Cruce Cnel. Martiniano Chilavert

16 – Empalme AU Luis Dellepiane y Av. Gral. Paz AU

17 – Cruce Av. Libertador Avenida

18 – Bajada Av. Gral. Paz (salida calle Vedia/ altura Zapiola)

19 – Bajada Av. Gral. Paz (salida calle Vedia/ altura Superi)

20 – Cruce Ricardo Balbín

21 – Av. Gral. Paz Cruce Av. Gral. Mosconi Avenida

22 – Au. Perito Moreno – Bajada Gallardo

23 – Av. Lugones y Dorrego

24 – Av. Lugones y Ombúes

25 – Av. Lugones y La Pampa

26 – Av. Lugones y Udaondo

27 – Gral Paz y Jorge Chávez

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Ciudad

Se intervienen 100.000 metros cuadrados de avenidas, calles y veredas por el distanciamiento social.

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Con la reactivación del comercio en La Ciudad de Buenos Aires, crecieron los espacios peatonales en calles y avenidas, y se intervinieron veredas con alto flujo peatonal. Para hacer esta distribución del espacio público se hicieron cortes parciales y totales,los contenedores de basura se van a mover por ejemplo pero quedarán en la misma cuadra.

El objetivo es incentivar el comercio en cercanía sacando la necesidad de utilizar los transportes públicos y autos particulares,promover la movilidad en bicicleta y peatonal, entregar a los comerciantes herramientas para que adopten medidas de protección y que la gente pueda hacer fila fuera de los comercios. 

Ejes comerciales que se intervienen:

Av Triunvirato entre Monroe y Olazabal (ambas manos) HABILITADO

Av. Federico Lacroze entre Av. Cabildo y Amenábar (Ambas manos) HABILITADO

Av. Alvarez Jonte entre Lope de vega y Cervantes (Mano derecha) HABILITADO

Av. Alvarez Jonte entre Bermudez y Segurola (Mano derecha) HABILITADO

Av. Nazca entre Carranza y José Ingenieros (Ambas manos) HABILITADO

Av. Asamblea entre Av. José María Moreno y Emilio Mitre (Ambas manos) HABILITADO

Av. Varela entre Eva Perón y Crisóstomo Álvarez (Ambas manos) HABILITADO

Av Juan B Alberdi, entre Larrazabal y Lisandro de la Torre (Ambas manos) HABILITADO

Av. La plata entre Chaco y Avenida Rivadavia (Mano al sur) HABILITADO

Av. Corrientes entre Serrano y Acevedo (Mano derecha) HABILITADO

Av. Corrientes entre Frías y Lambaré (Mano derecha) HABILITADO

Av. Corrientes entre Gascón y Bulnes (Mano derecha) HABILITADO

Av. Caseros entre Catamarca y La rioja (Mano al centro) HABILITADO

La rioja entre Av. Caseros y Av Brasil (Ambas manos) HABILITADO

Av. Entre Rios entre Alsina y México (Mano izquierda) HABILITADO

Cuenca entre Ricardo Gutiérrez y Nogoya. HABILITADO

Cuenca entre Nogoya y Baigorria (Mano derecha). HABILITADO

Av. Rivadavia, entre Cachimayo y Av. Del Barco Centenera. (Lado par) HABILITADO

Av. Rivadavia entre Rojas y Dr. Nicolas Repetto. (Lado impar). HABILITADO

Av. Del Barco Centenera entre Av. Rivadavia y Rosario. (Lado par). HABILITADO

Av. Del Barco Centenera entre Av. Rivadavia y Av. Juan Bautista Alberdi. (Lado impar). HABILITADO
/ CENTROS COMERCIALES BARRIALES PEATONALES
Se formalizan centros comerciales en la vía pública mediante el cierre de calles algunos centros comerciales barriales emblemáticos y con gran afluencia peatonal. En este caso, se realizan cortes totales de 8 a 20 horas.

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Ciudad

Cierra sus puertas el Café Bar Dorian

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Los vecinos tomaron con tristeza la noticia del cierre del Café Bar Dorian, luego de cuatro años de actividad, estaba ubicado en la esquina de Salvador María del Carril y Artigas. Era muy concurrido por los vecinos de Villa Pueyrredón, Agronomía y Villa Devoto.

A través de sus cuentas de redes sociales, sus administradores comunicaron: “Qué bueno fue vivir y disfrutar Dorian con ustedes!!. Hoy nos toca despedirnos, lo cual no es fácil. En este espacio en donde quisimos que vivas una experiencia, es el fruto del esfuerzo, del trabajo y de las ganas de hacer algo bueno de verdad, por y para el Barrio!!. Nos sentimos afortunados de que nos hayan acompañado a lo largo de estos cuatro años”.

“No queríamos dejar de saludarlos y transmitirles nuestra gratitud. Fue una experiencia inolvidable. Espero volverlos a ver en algún otro momento. ¡Qué bueno que fue conocerlos, che! Saludos”, concluye el texto, firmado por sus responsables José, Juan y Lucas.

Como se sabe no es fácil para el rubro gastronómico afrontar la realidad actual y muchos al  no poder hacerle frente deciden cerrar sus puertas.

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Editor Responsable: Diego Bara - dohocomuna12@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2900, CABA - Teléfono: 15.6.7645372 - Propiedad Intelectual N°: 5302802 - Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales.