Connect with us

Gastronómico

Villa Fábrica de Pan, un lugar para disfrutar de lo orgánico en Villa Pueyrredón

Publicado

on

 Un sueño acunado con paciencia por Felipe González, Fabián Maero y Mariano Bonadío que se transforma en realidad. Son músicos con pasión por la gastronomía. Creativos con ganas de transformarse en villanos heroicos que buscan el rescate del auténtico valor del alimento.

Tienen ideas claras. Buscaron una ubicación alternativa que tuviera vida propia y que no dependiera de las luces rutilantes de los circuitos marquetineros. Estaban atraídos por la idea de generar una actividad que tuviera foco en el día a día del barrio y en la cual los vecinos fueran los primeros destinatarios de su trabajo y de sus productos. Un ida y vuelta estrecho, de proximidad. Un concepto cercano al de las antiguas villas medievales. Esos pequeños núcleos donde la vida de la comunidad giraba alrededor del pujante trabajo de comerciantes y artesanos.

El barrio elegido fue Villa Pueyrredón. El local ubicado en José León Cabezón 2498, y Artigas, es amplio. Cómodo. Esencial. Moderno. Revela colores llenos de energía que se insinúan hasta las banquetas y mesas ubicados en la vereda. Las vajillas son enlozadas. Doscientos metros cuadrados a disposición del público y de la zona de elaboración.

Horno de barro alimentado a leña. La oferta apunta con decisión a los productos de panadería y derivados. Recetas confortables, elaboradas con espíritu artesanal auténtico. Harinas orgánicas y agroecológicas. Fermentaciones gentiles y pausadas. Cocciones sabias. 

Qué se bebe: Desde un clásico vermut hasta una limonada fresca.

Los platos: El tamaño de las porciones también tienen un por qué que va de la mano con esta idea de desperdicio cero: ni pequeñas tipo tapas ni enormes tipo fonda. “Es el tamaño justo”, aclaran.

Las recetas: Muchas salieron de las casa de los amigos como las conservas de escabeche que hacían sus abuelas. Muchas otras remiten a sus infancias, “porque la comida es también un viaje a la nostalgia”, coinciden.

El secreto de su gran tuco: Los amigos comparten la receta: se hierven los tomates (perita) para pelarlos, se hace puré de los mismos, se los embotella, se agrega una o dos hojas de laurel y 2 dedos (en una botella de litro) de aceite de oliva. Se cocina a fuego lento durante 3 o 4 horas. Se estaciona fuera del sol. Hay que controlar que si el aceite se separa del tuco se debe agitar las botellas para que siempre quede cubierto y se conserve en buen estado. Punto importante: la piel del tomate se deshidrata al sol sobre una malla tipo mosquitero y se la puede comer tipo chips o moler para condimentar, es dulce y sabrosa.

 El staff está compuesto solo de mujeres, ellas son el corazón y el motor de su emprendimiento: Victoria Arechavaleta (Jefa de Cocina), Tamara Ruiz (Asistente), Kenya Amado (Jefa de Panadería), Analía Schulz (Pastelera), Marilina Zamparini (Jefa de Salón), Mercedes Camacho (Maestranza) y Natalia Alcoleas (Barwoman). Por último, Enrique Cartasegna fue quien diseño de carta de tragos. Que todo el staff fuera de mujeres fue una decisión natural: ”Son más talentosas, organizadas, cariñosas y meticulosas. Todo se hace más fácil”, reconoce Felipe que está a cargo de la panadería.

Seguir leyendo
Publicidad
Haga click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comuna 12

Nueva Feria Itinerante en la Comuna 12

Publicado

on

Las Ferias Itinerantes que funcionan actualmente donde se abarca toda la calle del espacio público, los nuevos emplazamientos (18) ocuparán únicamente el carril de estacionamiento y mirarán hacia la vereda.

La Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana,  Clara Muzzio, dijo que “seguimos sumando nuevas locaciones de nuestras ferias barriales, para que los vecinos de la Ciudad puedan continuar comprando productos de primera calidad y a buenos precios, cerca de sus casas y cumpliendo todos los protocolos de seguridad e higiene”.

El tránsito vehicular quedará permitido, pero no el estacionamiento. Y a su vez, el tránsito de la zona se verá afectado menos (no será corte total). Por su parte, los vecinos deberán circular por la vereda.

Habrá un solo punto de ingreso a las ferias, y una sola salida. Ambos estarán regulados con el objetivo de limitar la cantidad de personas que transitan al mismo tiempo por la feria para asegurar el correcto distanciamiento social.

El protocolo de seguridad e higiene que se aplica dentro de las ferias barriales contempla que cada una tenga accesos en sus extremos.

Además, los vecinos que concurren no pueden estar en contacto con la mercadería, tienen que respetar entre sí una distancia mínima de 1,5 metros y usar tapabocas.

A su vez, hay señalización en el piso y cada vendedor organiza las filas para evitar aglomeraciones.

Entre cada punto de venta se respeta una distancia mínima de 5 metros. Los trailers y todo el equipamiento de los puestos son higienizados en profundidad por dentro y fuera, al inicio y al final de la jornada.

Además, se realizan operativos de limpieza intensivos, tanto la noche anterior como al fin del día. La limpieza consiste en el lavado con hipoclorito a través de camión y/o hidrolavadora, vaciado de cestos papeleros y contenedores (con reposición de ser necesario) y barrido de calles.

Por su parte, los feriantes están vestidos con la indumentaria reglamentaria sin excepción, y utilizan barbijos y guantes. A su vez, tienen que realizar un frecuente lavado de manos con agua y jabón; y la persona encargada de la caja y de realizar cobranzas se desinfecta las manos entre cada transacción.

En la Comuna 12 la feria que se agregó tendrá su lugar en la calle Machain 3500 entre Av. Crisólogo Larralde y Nuñez (Plaza Alberdi) Saavedra el día viernes.

En las Ferias de la Ciudad podés comprar: frutas, verduras y hortalizas; carnes vacunas, porcinas, ovinas, y también sus derivados, como achuras y embutidos; productos de granja; pescados y mariscos; lácteos, fiambres; pastas frescas; productos de almacén; aceites; y bebidas no alcohólicas.

También se pueden encontrar productos naturistas, dietéticos, orgánicos, envasados o a granel; panadería y confitería; especias, cereales, legumbres, encurtidos y hierbas para infusiones; artículos de limpieza y bazar; plantas naturales y artificiales; y productos y alimentos para mascotas.

Para que estos productos de primera calidad estén disponibles a un precio accesible, se armaron bolsones de productos que abarcan a los rubros frutihortícola, de granja y pescadería. Los precios de los productos ofrecidos en las ferias se concertan cada 15 días entre los feriantes y la Dirección General de Ferias y Mercados del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana.

Seguir leyendo

Ciudad

Nueva área peatonal para Villa Urquiza

Publicado

on

Según se explicó desde el Gobierno porteño, el objetivo es que “los vecinos y vecinas puedan tener un lugar de encuentro y recreación cerca de sus casas, cumpliendo con los protocolos de higiene correspondientes”.

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana porteño inauguró este fin de semana nuevas áreas peatonales transitorias en la Ciudad.

La medida ya suma un total de más de 100 cuadras que fueron readaptadas para la vuelta progresiva al espacio público.

“Seguimos sumando áreas peatonales transitorias en diferentes puntos de la Ciudad para que los vecinos y vecinas puedan tener un lugar de encuentro y recreación cerca de sus casas, cumpliendo con los protocolos de higiene correspondientes”, afirmó la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana porteña, Clara Muzzio.

En el barrio de Villa Urquiza la reapertura se realizó en la calle Iberá en su intersección con Holmberg.

Las otras nuevas áreas están ubicadas en Honduras, entre Uriarte y Malabia y Costa Rica, entre Uriarte y Malabia, en Palermo

Todas las áreas peatonales transitorias cuentan con cabinas sanitizantes (dispensers de higiene de manos) para que los vecinos puedan higienizarse las manos con facilidad.

Además, se intervinieron las calles linderas de bares notables porteños con demarcaciones en el carril de estacionamiento, generando “decks” que les permiten ubicar mesas al aire libre para su libre uso en horario laboral de cada local.

En La Ciudad las áreas transitorias peatonales son:

 Bolívar entre Independencia y Humberto 1° (San Telmo / Comuna 1)

• Estados Unidos entre Perú y Defensa (San Telmo / Comuna 1)

• Carlos Calvo entre Perú y Defensa (San Telmo / Comuna 1)

• Pasaje Giuffra entre Defensa y Balcarce (San Telmo / Comuna 1)

• Fernández de Enciso entre Mercedes y Asunción (Villa Devoto / Comuna 11)

Funcionan de lunes a jueves entre las 8 y 20 h; los viernes de 8 a 00 h ; los sábados de 8 a 00 h; los domingos de 8 a 22 h y los feriados de 10 a 22 hs.

• Posadas entre Cerrito y Carlos Pellegrini (Retiro / Comuna 1)

• Junín entre Vicente López y Guido (Recoleta / Comuna 2)

• Av. Caseros entre Defensa y Bolívar -lado sur- (La Boca / Comuna 4)

• Av. Caseros entre Defensa y Bolívar -lado norte- (La Boca / Comuna 4)

• Boedo: Av. Boedo entre Av. San Juan y Av. independencia (Boedo / Comuna 5)

• Blvd. Mendoza entre Av. Triunvirato y Barzana (Villa Urquiza / Comuna 12)

• Juramento entre Cabildo y Ciudad de la Paz (Belgrano / Comuna 13)

• Echeverría entre Conde y Ramón Freire (Belgrano / Comuna 13)

• Ciudad de la Paz entre Mendoza y Juramento (Belgrano / Comuna 13)

• Nicaragua entre Av. Dorrego y Arévalo (Palermo / Comuna 14)

Funcionan los viernes de 17 a 00 h; los sábados de 12 a 00 h ; y los domingos y feriados de 10 a 22 h.

• Larrea entre Peña y Pacheco de Melo (Recoleta / Comuna 2)

• Agüero entre Guardia Vieja y Corrientes (Almagro / Comuna 3)

Funcionan los viernes de 17 a 00 h; los sábados de 16 a 00 h ; y los domingos y feriados de 10 a 22 h.

• Talcahuano entre Marcelo T. de Alvear y Av. Córdoba (San Nicolas / Comuna 1)

• Av. Asamblea entre Emilio Mitre y Picheuta (Parque Chacabuco / Comuna 7)

• Coronel Martiniano Chilavert entre Av. Piedra Buena y José L. Suárez (Villa Riachuelo / Comuna 8)

• Andalgalá entre Emilio Castro y Acasuso (Liniers / Comuna 9)

• Guaminí entre Emilio Castro y Ercilla (Liniers / Comuna 9)

• Fragata La Argentina entre Emilio Castro y Ercilla (Liniers / Comuna 9)

• Molina entre Emilio Castro y Ercilla (Liniers / Comuna 9)

• José León Suárez entre Emilio Castro y Ercilla (Liniers / Comuna 9)

• Montiel entre Emilio Castro y Ercilla (Liniers / Comuna 9)

• Saladillo entre Emilio Castro y Acasusso (Liniers / Comuna 9)

• Saladillo entre Trenque Lauquen y Patrón (Liniers / Comuna 9)

• Ruperto Godoy entre Felipe Vallese y Páez (Floresta / Comuna 10)

• Av. Coronel Ramón Falcón entre Patron y Basualdo (Villa Luro / Comuna 10)

• Guardia Nacional entre Av. Rivadavia y Falcón (Villa Luro / Comuna 10)

• Iberá casi esquina Holmberg (Villa Urquiza / Comuna 12)

• Arribeños entre Juramento y Blanco Encalada (Belgrano / Comuna 13)

• Castañeda entre Sucre y La Pampa (Belgrano / Comuna 13)

• Sucre entre Av. Figueroa Alcorta y Casteñeda (Belgrano / Comuna 13)

• Thames entre Gorriti y Nicaragua (Palermo / Comuna 14)

• Gurrachaga entre Gorriti y Nicaragua (Palermo / Comuna 14)

• El Salvador entre Uriarte y Malabia (Palermo / Comuna 14)

• Armenia entre Costa Rica y Gorriti (Palermo / Comuna 14)

• Honduras entre Uriarte y Malabia (Palermo / Comuna 14)

• Costa Rica entre Uriarte y Malabia (Palermo / Comuna 14)

• Charlone entre J. Newbery y Santos Dumont (Chacarita / Comuna 15)

• Fraga entre J. Newbery y Santos Dumont (Chacarita / Comuna 15)

• J. Newbery entre Guevara y Charlone (Chacarita / Comuna 15)

Funcionan los viernes de 17 a 00 h; los sábados de 10 a 00 h; y los domingos y feriados de 10 a 22 h.

• Av. Corrientes entre Av. Callo y Libertad (San Nicolás / Comuna 1)

Funcionan los viernes de 17 a 22 h; los sábados de 12 a 22 h; y los domingos y feriados de 12 a 20 h.

Seguir leyendo

Gastronómico

El gobierno porteño hará 15 espacios gastronómicos al aire libre

Publicado

on

La pandemia obligó a repensar el espacio público. Tanto, que los lugares al aire libre ganaron un protagonismo inusitado impulsados por un menor riesgo de contagio de Coronavirus en comparación a los ambientes cerrados.

 Por eso la Ciudad de Buenos Aires mostró este jueves por la mañana el modelo de las áreas peatonales que dispondrá los fines de semana para facilitar la circulación y permanencia de las personas en polos gastronómicos y en los centros comerciales y recreativos a cielo abierto, con un distanciamiento físico que reduzca el riesgo de contagio de coronavirus.

El jefe de gabinete de la ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, junto a la la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio, y el secretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Méndez, presentaron esta tarde un plan de “15 áreas transitorias peatonales” que comenzará a implementarse a partir de este fin de semana con el objetivo de que los vecinos porteños puedan desarrollar allí encuentros sociales y disfrutar de los espacios gastronómicos barriales.

Cada viernes, sábado, domingo y feriado las comunas contarán con un área peatonal transitoria, cortada al tránsito vehicular y demarcada especialmente para que las personas puedan caminar al aire libre. Los espacios se podrán utilizar desde las 10 hasta las 00. Los bares y restaurantes podrán ubicar sus mesas y sillas en el asfalto; es decir, más allá de la vereda, puntualmente en la zona en que habitualmente estacionan los vehículos.

De acuerdo al plan, las áreas peatonales funcionarán viernes, sábado, domingos y feriados desde las 8 de la mañana hasta las 00 horas. Salvo tres excepciones que además de esos días, también serán peatonal el resto de la semana. Las mismas, abarcan a San Telmo (la manzana comprendida por las calles Bolívar, Estados Unidos, Carlos Calvo y Defensa) que funcionará también de lunes a jueves de 8 a 20. En Belgrano serán esos mismos días y horarios en Juramento entre la Avenida Cabildo y Ciudad de la Paz. En tanto, en Palermo, la zona peatonal comprenderá a cinco calles, en una zona lindera a Plaza Serrano, que funcionará todos los días de 10 a 00 horas.

La apertura de estas 15 áreas comenzará el viernes en el Casco Histórico (Chile, entre Bolívar y Defensa), Villa Devoto (Fernández de Enciso, entre Mercedes y Asunción) y Caballito (Valle, entre Emilio Mitre y Del Barco Centenera).

El viernes 11 de septiembre en el Mercado Juramento, calle Chilavert, Pasaje Carlos Gardel, Avenida Boedo y Palermo Soho. El viernes 18, Junín y Vicente López, Palermo Hollywood, Boulevard Mendoza, Charlone y Jorge Newbery, Necochea. El viernes 25, Ramón Falcón, Emilio Castro y Avenida Asamblea.

El vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, aseguró que están trabajando para «la salud integral de las personas, y así evitar contagios y salvar vidas», y afirmó que hay que pensar en el trabajo de la gente, «en las Pymes que sufrieron mucho, ya que siete de cada 10 trabajos en la Ciudad dependen de ellas. Vamos con mucha gradualidad, dando pasitos para ir recuperando libertades que nos quitó la pandemia en el mundo».

«Quiero pedirles a los porteños que sean responsables como en estos 165 días, que nos cuidemos entre todos y dando este paso para muchos sectores que generan trabajo, seamos responsables y cuidadosos con estas nuevas aperturas para consolidar cada una de estas etapas y llevar hacia adelante nuestra salida y generación de trabajo», añadió Santilli en el barrio porteño de Caballito.

Por su parte  la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio destacó que:  “Habrá demarcaciones en las calles y en las veredas. Vamos a empezar por tres áreas y luego estaremos cortando los entornos de grandes parques, todo esto de manera progresiva. A partir de este sábado, también aquellos locales comerciales que tengan los permisos y estén habilitados podrán colocar las mesas en el lugar de estacionamiento, contiguo a las veredas”

Las 15 áreas que se harán peatonales

  • Comuna 1 (Bolívar, Estados Unidos, Carlos Calvo, Chile, Balcarce)
  • Comuna 2 (Junín, Guido, Vicente López, Uriburu)
  • Comuna 3 (Carlos Gardel)
  • Comuna 4 (Necochea, Arzobispo Espinosa) 
  • Comuna 5 (Av. Boedo, Humberto I)
  • Comuna 6 (Av. Pedro Goyena, Valle, Nicolás Videla) 
  • Comuna 7 (Av. Asamblea)
  • Comuna 8 (Chilavert)
  • Comuna 9 (Emilio Castro)
  • Comuna 10 (Av.Coronel Ramón Falcón)
  • Comuna 11 (Fernández de Enciso)
  • Comuna 12 (Boulevard Mendoza)
  • Comuna 13 (Juramento, Ciudad de la Paz)
  • Comuna 14 (Honduras, Fitz Roy, El Salvador, Costa Rica, Serrano, Jorge Luis Borges, Gurruchaga, Armenia, Thames)
  • Comuna 15 (Fraga, Charlone

Seguir leyendo

Editor Responsable: Diego Bara - dohocomuna12@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2900, CABA - Teléfono: 15.6.7645372 - Propiedad Intelectual N°: RE-2019-73320895-APN-DNDA - Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales - Integrante del Reg. de Medios Vecinales CABA - Visitas mes de noviembre: 33919