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Salud

Villa Pueyrredón ya registró2.283 casos hasta el día de ayer

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La pandemia de COVID19 se ha expandido por casi todos los distritos y departamentos de la Argentina. Al 8 de marzo en el barrio de Villa Pueyrredón se contabilizan 2.283 casos de infectados.

Estas cifras surgen a partir de la base de datos abiertos del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La contabilización de casos por comuna o barrio se realiza bajo el criterio de lugar de residencia que figura en el DNI del paciente. Puede suceder que la persona no se encuentre en esa comuna o barrio.

La COVID-19 afecta de distintas maneras en función de cada persona. La mayoría de las personas que se contagian presentan síntomas de intensidad leve o moderada, y se recuperan sin necesidad de hospitalización.

Los síntomas más habituales son los siguientes:

Fiebre

Tos seca

Cansancio

Otros síntomas menos comunes son los siguientes:

Molestias y dolores

Dolor de garganta

Diarrea

Conjuntivitis

Dolor de cabeza

Pérdida del sentido del olfato o del gusto

Erupciones cutáneas o pérdida del color en los dedos de las manos o de los pies

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Salud

Llega la primavera, llegan las alergias…

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Por fin llega la primavera, los días más largos, las temperaturas agradables… Pero esta estación tan esperada trae consigo la floración de un gran número de plantas y, con ella, la aparición de los síntomas alérgicos de miles de personas. Y es que la primavera es una de las estaciones de mayor impacto de los pólenes y, en consecuencia, de mayor presencia de alergias.

La Ciudad de Buenos Aires cuenta con un importante arbolado; se sabe que hay aproximadamente 500.000 árboles plantados. De estos, el 15%, es decir que casi 75.000 son plátanos; esta especie exótica fue introducida al país por Sarmiento durante su presidencia. Este árbol tiene sus virtudes y sus defectos: produce mucho polvillo que ensucia y tapa las canaletas y las bocas de tormenta, y forma colchones en los cordones. Pero no debemos demonizarlo: su gran altura (pueden llegar hasta los 40 metros) y su copa redondeada, además de hacerlo un árbol ornamental, hacen que absorba muy bien el dióxido de carbono, amortigüe el ruido, reduzca la humedad y la temperatura, y atrape partículas indeseables. Su crecimiento es muy rápido, y hay algunos especímenes muy longevos, de hasta 300 años.

Su polinización dura entre 3 y 6 semanas, y varía cada año. Los pólenes son muy livianos y quedan suspendidos en el aire. En época de sequías, la falta de lluvias hace que la polinización comience antes y de manera explosiva. Si a esto se le suma la presencia del viento, se transportan con mucha rapidez. Cuando el fruto del plátano se desprende del árbol y cae al piso, se desarma en cientos de espículas (la famosa “pelusa” del plátano), que impactan en las mucosas y causan los síntomas típicos de la alergia.

En la ciudad de Buenos Aires, los barrios con mayor cantidad de plátanos son Villa Devoto, Flores, Belgrano, Villa Urquiza, Almagro, Parque Patricios, Villa Crespo y Caballito.

¿Qué es la alergia primaveral?

Se denomina así a una reacción exacerbada del sistema inmunitario que se da en esta época del año como consecuencia de la floración de distintos tipos de plantas cuyo polen es el desencadenante de alergias y reacciones adversas en el organismo de quienes la padecen.

¿Cuáles son sus síntomas?

  • Conjuntivitis:  manifestándose con ojos enrojecidos, llorosos, picazón o escozor de ojos.
  • Picor en nariz, garganta y paladar que se incrementa al aire libre o en ambientes expuestos en el que se concentran uno o varios tipos de polen.
  • Rinitis presentando congestión nasal, rinorrea acuosa (secreción nasal), prurito nasal y el goteo de nariz.
  • Estornudos reiterados o en cadena.
  • Dificultad para respirar, tos  y/o sibilancias (chillidos).

¿Cómo prevenir los síntomas de alergias en primavera?

El mejor modo de reducirlos es evitar los desencadenantes de la alergia:

  • Mantené cerradas las ventanas y puertas de la vivienda durante el máximo tiempo posible.
  • Renová el aire ventilando la casa 5 ó 10 minutos tras la caída del sol, cuando la polinización es menor.
  • Evita que el polen del exterior ingrese en la casa: dejar los zapatos en la entrada al llegar, cambiarse de ropa y ducharse. Evitar que las mascotas se posen en sofás o camas. Tender la ropa en el interior para que no se impregne de polen.
  • Además, es recomendable hacer una limpieza profunda semanal de la casa, y mantener las ventanas cerradas en las horas de mayor concentración de polen.
  • Si vas a viajar en auto, procura hacerlo con las ventanas cerradas y coloca un filtro para pólenes en el aire acondicionado.
  • Evita, en lo posible, salidas al campo y parques, jardines o zonas de abundante vegetación. Evita especialmente el contacto con el césped.
  • Intenta no realizar actividades al aire libre durante las primeras horas del día y últimas horas de la tarde, que es cuando los niveles de polen suelen ser mayores.
  • Utiliza anteojos de sol para proteger los ojos.
  • Consulta con tu médico. Es importante acudir a un especialista para detectar tipos de alergia y épocas del año de mayor incidencia.

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Salud

Dolor de cuello y espalda. Un mal de éstos tiempos

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El estilo de vida sedentario al que muchos están acostumbrados es uno de los motivos principales por los que sentimos dolor en las cervicales.

No descansar correctamente, pasar gran parte del día sentado o no tener una buena higiene postural hacen que se acentúen las molestias.

Aquí te ofrecemos una lista de ejercicios para aliviar y relajar la zona de las cervicales.

Empezamos con un ejercicio que resulta perfecto para reducir la tensión acumulada en el cuello y en la parte más alta de la espalda. Para ello, sigue los pasos que aquí te indicamos.

• Sentate en una silla con la espalda recta.

• Ahora, levanta el brazo derecho y colócalo tras la espalda.

• En esta posición, baja un poco la cabeza hacia el lado izquierdo y con la mirada fija al suelo para que la zona se estire al máximo.

• Aguanta 15 segundos y, después, repite el mismo ejercicio pero con el otro brazo.

  • Estira y relaja el cuello. El siguiente paso para descansar las cervicales implica relajar el cuello. Es que allí se acumula el cansancio y provoca rigidez. Para trabajar esta zona toma una toalla y ubícala en la nuca, Toma los extremos con las manos y estírala para que quede tensa. Posteriormente, mueve la cabeza hacia atrás y sostén en esa posición por 10 segundos mientras sientes cómo se calman los dolores. Pasado el tiempo sugerido vuelve despacio a la posición central y estira la cabeza hacia adelante por otros 10 segundos

Otro de los ejercicios para aliviar y relajar las cervicales que queremos recomendarte es el auto-masaje. Es una técnica perfecta para paliar las molestias antes de que se agraven y sentir relajación en la zona afectada. Notarás alivio de forma inmediata y para hacerlo correctamente solo tendrás que seguir estos pasos:

• Con los dedos, presiona suavemente la nuca y ve moviendo tus manos por el cuello y baja lentamente hacia lo alto de la espalda.

• Ve presionando con las yemas de los dedos y, cuando notes dolor o molestia, aprieta más intensamente en la zona.

• Puedes bajar hacia la zona de los hombros para conseguir un mayor relax de toda la parte alta de la espalda.

Los expertos advierten de la importancia de cuidar la forma en la que nos sentamos, pues hacerlo de manera incorrecta puede derivar en problemas de espalda que a la larga supondrán un problema para nuestra salud. Es conveniente que cada 50 minutos nos levantemos y cambiemos la postura para que la activación de los músculos tenga un rendimiento mayor.

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Salud

¿Cómo mantener saludable tus pulmones?

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Más de 3 millones de personas en todo el mundo mueren cada año por problemas relacionados con los pulmones como la EPOC y el cáncer, y 235 millones de personas sufren de asma, una enfermedad que bloquea las vías respiratorias y dificulta la respiración. Con un número tan grande de la población sufriendo por respirar, es hora de invertir en sus pulmones y mantener las vías respiratorias despejadas y abiertas.

Las enfermedades respiratorias son aquellas que afectan a las vías de respiración superiores e inferiores. La vacunación, evitar fumar, reducir la contaminación intradomiciliaria y externa, así como tratar las afecciones respiratorias crónicas y algunas medidas generales son cruciales para ayudar en su prevención o agravamiento.

Pulmones más sanos: los mejores trucos y consejos

Tu postura corporal

Tanto en la oficina como en casa, ahora que el teletrabajo se ha asentado en nuestras vidas, es fundamental sentarse en la silla con la espalda recta para no comprimir la caja torácica y permitir que los pulmones se expandan bien al respirar. Procura levantarte también con frecuencia para mejorar el flujo sanguíneo en todo tu cuerpo.

Uso de mascarillas

Si con el coronavirus es obligatorio en tu ciudad, perfecto, pero más adelante y solo cuando salgas a la calle, usa barbijos si donde vives hay mucha contaminación o eres alérgico al polen. E incluso dentro de casa si estás ordenando armarios, limpiando el polvo o sacudiendo una alfombra para evitar inhalar suciedad. Mima tus pulmones.

Evitar fumar

El tabaquismo es una de las principales causas de cáncer en los pulmones y enfermedades pulmonares crónicas como la EPOC. 

No solo hay que evitar o dejar de fumar, también hay que mantenerse alejado del humo de segunda mano, especialmente en áreas cerradas o con escasa ventilación. 

 Reducir la contaminación del aire interior 

La contaminación del aire en interiores puede dañar los pulmones y empeorar condiciones respiratorias crónicas como el asma y las alergias. 

Para reducir este tipo de contaminación, se recomiendan las siguientes medidas:

  • Utilizar un filtro de aire aprobado por la Agencia de Protección Ambiental. Este debe ser reemplazado entre los 60 y los 90 días.
  • Revisar la casa en busca de moho, tanto visible como su olor.
  • Testear si hay radón en el hogar, pues este gas radiactivo es la segunda causa principal de cáncer de pulmón, después del tabaquismo.
  • No usar productos químicos con olor intenso en un espacio sin ventilación.
  • Usar una máscara especial cuando se pinta o se trabaja con productos químicos fuertes para no inhalar sus vapores.
  • No permitir que las personas fumen dentro de la casa.
  • Mantener las puertas y ventanas cerradas cuando el aire exterior está muy contaminado.

– Tratar las afecciones respiratorias crónicas

Los pacientes con enfermedades en los pulmones, asma, alergias y problemas respiratorios pueden proteger sus pulmones y evitar complicaciones manteniendo una adecuada comunicación y siguiendo las indicaciones del médico especialista.

Hay que plantearle al doctor si los síntomas se modifican o empeoran, si los medicamentos desencadenan efectos secundarios o si las estrategias de manejo de la patología no son efectivas.

Mantén tu nariz limpia

Evita siempre la mucosidad en tu nariz, sobre todo cuando estás resfriado o con gripe. Evitarás que los mocos te bajen al pecho…

Aprende a respirar mejor

Siempre que puedas practica una respiración consciente, ya sabes, inhalar por la nariz y exhalar por la boca, sobre todo cuando haces deporte. Practicar yoga o meditación son una buena manera de aprender a controlar tu respiración y hacer más fuertes tus pulmones.

Reíte!

 La risa es un excelente ejercicio, ya que pone a trabajar los músculos abdominales y aumenta la capacidad pulmonar.

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