Connect with us

Visitas guiadas: todas las opciones para descubrir y recorrer la Ciudad

Publicado

on

Hay recorridos urbanos que permiten conocer su historia, develar sus secretos y disfrutar de sus barrios y monumentos. Pueden ser diurnas o nocturnas, a pie, en bicicleta, bote o monopatín eléctrico.

Por tratarse de una de las ciudades más interesantes del mundo, sin duda una de las mejores alternativas de verano en Buenos Aires no es otra que recorrerla. ¿Y qué mejor que hacerlo de la mano de quienes mejor la conocen, en circuitos de una hora y media, por los puntos de referencia y los secretos mejor escondidos de la Reina del Plata? El Ente de Turismo porteño ofrece a vecinos y visitantes una impresionante variedad de visitas: diurnas, nocturnas, a pie, en bicicleta, monopatín eléctrico, bote o corriendo.

A pie

Son varios los puntos de la Ciudad que pueden conocerse en una recorrida gratuita de noventa minutos, con la coordinación de un guía en español: Plaza de Mayo, San Telmo, La Boca, la Recoleta, Los Bosques de Palermo, Puerto Madero y un circuito especialmente pensado en torno al Tango y el barrio de El Abasto. Para participar de ellas es preciso inscribirse a través de la página web, donde se les informará el punto de encuentro.

De noche

La emblemática noche porteña es un espectáculo que bien vale la pena descubrir con otra mirada. Los días viernes, a las 20 es posible disfrutar de la Avenida Corrientes y sus teatros, librerías y pizzerías; la Avenida de Mayo, cuyo eje une la Casa Rosada con el Congreso de la Nación; la majestuosa Avenida Alvear y sus palacios de estilo francés; el moderno distrito de Puerto Madero y la Avenida Callao.

Ritmo intenso

El programa de trekking urbano de la Ciudad ofrece el free walking tour guiado más extenso de Buenos Aires, con recorridos de 4, 6 y 10 horas de duración. El Circuito Sur propone hacer 5 kilómetros en 4 horas, recorriendo los barrios de Monserrat, San Telmo y La Boca, los días lunes y viernes a las 10 de la mañana. El Circuito Norte propone un desafío un poco más extenso, 8 kilómetros en 6 horas, a través de Puerto Madero, Retiro, Recoleta y Palermo, los días martes y sábado, también a las 10. Los días miércoles y domingo el programa ofrece un verdadero desafío: 18 kilómetros de recorrido (con una hora de pausa para el almuerzo), atravesando la Ciudad de sur a norte, desde La Boca hasta Palermo.

Con movilidad

Otras propuestas ofrecen la posibilidad de disfrutar de la Ciudad gracias a distintos medios de movilidad no convencionales (y amigables con el ambiente).

BA Remo en Puerto Madero invita a los visitantes a conocer Buenos Aires desde el agua, en una travesía deportiva que visita el puerto antiguo, las fragatas históricas, los edificios emblemáticos y el Puente de la Mujer en una experiencia distinta que no requiere de experiencia previa, sobre botes con capacidad para 10 personas. La actividad es gratuita.

La bici, que encuentra cada vez más usuarios en la Ciudad, no podía quedar fuera del menú, que incluye dos City Tour por los barrios de La Boca y Palermo.

Quienes tengan ganas, por su parte, de una experiencia verdaderamente novedosa, harán bien en acercarse a la propuesta Surf Urbano, que invita al público a recorrer la ciudad sobre monopatines eléctricos, para conectarse con el río y la naturaleza.

Música

Para los melómanos y aficionados, el Ente de Turismo planificó propuestas especialmente pensadas para visitar Buenos Aires al ritmo de dos de sus géneros más característicos: el rock y el tango.

El rock es protagonista en dos propuestas distintas. En el 50 aniversario del género, el Circuito Azul propone recorrer la vida y obra de leyendas como Luca Prodan, Luis Alberto Spinetta, Los Twist y Memphis la Blusera. El Circuito Rojo, por su parte, recorre bandas míticas como Sui Generis y Los Abuelos de la Nada, cerrando con un homenaje a las mujeres que marcaron el rock nacional.

Tangos y milongas, por su parte, marcan el ritmo de otras dos posibilidades. El Circuito Amarillo, que recorre lugares donde se siente el paso imborrable de figuras como Edmundo Rivero, Aníbal Troilo, Homero Manzi y Pugliese, y el Circuito Verde, dedicado a Gardel, Piazzola, Horacio Ferrer y Tita Merello.

Pasiones nacionales

Completan este impactante abanico de posibilidades dos ofertas que invitan al público a disfrutar de dos grandes pasiones nacionales: el fútbol y el Papa Francisco.

Todos los lunes, miércoles y viernes a las 10, Barrios Futboleros propone recorrer la pasión de los porteños por los colores de sus equipos, en un circuito en bus con una experiencia audiovisual que repasa el origen de los clubes porteños.

Por último, también en bus el Circuito Papal propone un conmovedor trayecto lleno de anécdotas, enseñanzas, valores y recuerdos del Padre de la Iglesia, desde los lugares de su infancia, en el barrio de Flores, hasta la Catedral Metropolitana.

Reserva Ecológica

Con sus 350 hectáreas de lagunas, bañados, bosques de alisos y cortaderas, la Reserva Ecológica Costanera Sur también ofrece al público distintas propuestas de recorridos para disfrutar de uno de los puntos más singulares de la Ciudad. Los martes, miércoles y jueves, a las 9 de la mañana se ofrece un recorrido en auto eléctrico de aproximadamente dos horas de duración, para el cual es necesario inscribirse en www.ba.tours.

Quienes prefieren las caminatas, los sábados, domingos y feriados, a las 9.30 y a las 16, pueden disfrutar de visitas de unas 3 horas de duración, para las que basta con inscribirse cinco minutos antes. Aptas para todas las edades, se recomienda llevar calzado cómodo, repelente contra mosquitos, abrigo y algo para comer y tomar.

Los más aventureros, por su parte, pueden disfrutar de las visitas nocturnas para mayores de 12 años. La próxima es el día viernes 10 de febrero, y para participar de ella es preciso inscribirse enviando un mensaje avisitasguiadas_recs@buenosaires.gov.ar.

Para más información: www.ba.tours

Seguir leyendo
Publicidad
Haga click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

Permiso para circular por 24 horas.

Publicado

on

Para poder trasladarse en época de cuarentena los ciudadanos deberán obtener un permiso especial.El primer permiso dejará de ser válido a partir del 30 de Mayo .

Lo podrán obtener aquellas personas que están afectadas a las actividades y servicios declarados que quedaron fuera del certificado único de circulación habilitante que da el Gobierno de la Ciudad , pero se encuentran amparados en el decreto 297/2020. (Aislamiento social preventivo y obligatorio).

Ingresar a la página oficial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para más información. 

Seguir leyendo

Sin categoría

Aumenta las mediación online para solucionar conflictos durante la cuarentena

Publicado

on

La Mediación en Línea (MEL) es una herramienta del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires para solucionar conflictos entre vecinos, como pueden ser problemas por la construcción de una medianera, desacuerdos por la administración del edificio o daños ocasionados por filtraciones, entre tantos otros. En ese sentido, el programa otorga un espacio de diálogo directo y participativo entre los involucrados, con la participación de un tercero que oficia de mediador y se encarga de facilitar la comunicación entre las partes.

En este 2020, debido a la cuarentena y al pasar mayor tiempo en casa, el servicio alcanzó el pico de casos tratados. De acuerdo a estadísticas del gobierno porteño, desde que comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, su utilización se incrementó en abril un 158 por ciento más que en el mismo mes del año pasado.

Hubieron 499 mediaciones en trámite, de las cuales 478 lograron concluirse con 421 (el 88%) acuerdos entre partes: 287 en forma total y 134 parcial.

En lo va del año se iniciaron 1.197 expedientes. Si bien la utilización del Sistema de Mediación en Línea venía aumentando desde enero, a partir del inicio del aislamiento, el 20 de marzo, el incremento de casos se aceleró.

De los 195 expedientes tratados en enero de 2020, pasaron a 222 en febrero, 281 en marzo y 499 en abril.

La mayoría (71 expedientes, el 15 por ciento) de las discrepancias se refirieron a problemas de filtraciones y humedad. Otros conflictos frecuentes estuvieron relacionados con la suciedad, los ruidos molestos, los desacuerdos personales entre vecinos y con la tenencia irresponsable, indebida o prohibida de animales.

Desde su puesta en marcha en 2017, el sistema ya lleva atendidos “unos cuatro mil casos” con “un promedio de acuerdo entre las partes superior al 80 por ciento de los casos”, indicó el director general de Justicia, Registros y Mediaciones del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, Nicolás De Stéfano.

Varias de las mediaciones involucraron a personas que estuvieron fuera del país al momento de la mediación o que viven en el interior.

El objetivo de la MEL es ofrecerse como una alternativa ante la falta tiempo libre, brindando un camino para evitar llegar a una instancia judicial mayor y con la facilidad de realizar audiencias en forma virtual.

Seguir leyendo

Ciudad

Se extiende la cuarentena y hay varios cambios en la ciudad

Publicado

on

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, brindó detalles de la nueva etapa de la cuarentena en la Ciudad de Buenos Aires, acompañado por el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el ministro de Salud, Fernán Quirós; la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore, y el secretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Mendez.

Habrá más controles en el transporte público, restricciones en centros comerciales y continuarán la salida de los chicos los fines de semana.

La determinación del Gobierno de la Ciudad de limitar la circulación en el transporte público, en acuerdo con Nación y Provincia, se sostiene por dos gráficos: cómo evolucionaron las cantidades de contagiados y de muertos en el distrito desde principio de mes. Los datos difundidos este viernes temprano, con actualizaciones hasta el día anterior, confirmaron la presunción: las últimas flexibilizaciones tuvieron un impacto negativo en la curva, con un factor particular, las villas.

Este incremento puso a la administración porteña ante una realidad presente y una hipótesis de cara a lo que viene: según fuentes porteñas, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, evalúa con su equipo de expertos dar marcha atrás con la apertura de comercios no esenciales en los barrios donde hay más contagiados.

Se incrementarán los controles en los 36 accesos habilitados desde o hacia la provincia de Buenos Aires y el transporte público permanecerá para uso exclusivo de trabajadores esenciales.

Se mantiene más de la mitad de las estaciones de subtes cerradas, al igual que 11 de las 42 estaciones de trenes que hay dentro de la Ciudad.

Se procederá al reempadronamiento de todos los permisos para circular, antes del 29 de mayo, y se hará un control estricto en los lugares de mayor circulación.

Por otro lado, para evitar aglomeraciones se restringe la actividad comercial en las zonas más transitadas y se limita el comercio solamente a los negocios esenciales, como es «el microcentro y avenida Avellaneda, entre otros» sostuvo el Jefe de Gobierno porteño, y subrayó que los comercios barriales seguirán funcionando como hasta ahora.

En las zonas no indicadas como de «alta aglomeración» los comercios que fueron agregados las semana pasada seguirán funcionando de la misma manera, con horario restringido y recibiendo a los clientes según su terminación de DNI.

Además aseguró que la gran preocupación del gobierno porteño está ahora en los barrios vulnerables, donde la curva de contagios creció exponencialmente en las últimas semanas. Y se comprometió seguir «fortaleciendo la presencia» del Estado en esos aglomerados.

Con respecto a la salida de los niños y niñas, se mantiene de la misma manera «los fines de semana» ya que no se respetó el distanciamiento social y no se registraron infracciones, aseguró.

Seguir leyendo

Editor Responsable: Diego Bara - dohocomuna12@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2900, CABA - Teléfono: 15.6.7645372 - Propiedad Intelectual N°: 5302802 - Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales.