El 27 de julio se celebra el Día Mundial del Perro Callejero, una fecha creada para concientizar sobre la problemática de los perros abandonados y promover su cuidado y protección. En muchos países, especialmente en Argentina, los perros callejeros son una vista común en las calles. Estos animales suelen sufrir hambre, enfermedades, maltrato y abandono, y muchos de ellos mueren sin recibir ayuda.
Historia detrás del Día Mundial del Perro Callejero
La fecha se conmemora en memoria de San Roque, el santo patrono de los perros, quien vivió en el siglo XIV en Montpellier, Francia. San Roque, quien se dedicó a curar a los enfermos durante la epidemia de peste, contrajo la enfermedad y se retiró a un bosque donde fue alimentado por un perro callejero. Este animal lo cuidó hasta su recuperación y posterior muerte, y se convirtió en un símbolo de la devoción y fidelidad de los perros.
La problemática de los perros callejeros en Argentina
En Argentina, actualmente 6 millones de animales viven en la calle, entre perros y gatos. Nacen, viven y mueren a la intemperie sin conocer el calor de un hogar. Mientras eso sucede, no dejan de crecer los criaderos de perros, legales y clandestinos, y la lamentable idea de poner a determinadas razas que suelen ser alteradas genéticamente para darle características de mercadería, de moda.
En los barrios más vulnerables, hay 3 perros por cada persona. Asimismo, 9 de cada 10 animales que nacen en la calle nunca encuentran hogar. La mayoría sufrirá maltrato, hambre, enfermedades y accidentes.
Sensibilizar a la sociedad sobre la problemática
El Día Mundial del Perro Callejero tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre esta problemática, promoviendo la adopción y esterilización de perros, así como también la denuncia del maltrato animal y la educación en cuanto a la tenencia responsable.
Actividades en el Día Mundial del Perro Callejero
En el Día Mundial del Perro Callejero, diversas organizaciones y voluntarios realizan campañas de concientización, adopción y esterilización, así como también actividades para recaudar fondos y brindar asistencia a los perros abandonados. Se llevan a cabo manifestaciones, charlas, eventos benéficos y otros tipos de iniciativas en pro de los perros callejeros.
La importancia de la tenencia responsable
Además, es importante recordar que el cuidado y protección de los perros callejeros no es responsabilidad exclusiva de las organizaciones y los voluntarios, sino también de la sociedad en su conjunto. Es fundamental que se fomente la tenencia responsable y se promueva la educación en cuanto a los derechos de los animales. De esta forma, se puede reducir la cantidad de perros callejeros y brindar una vida digna a aquellos que lamentablemente no tienen un hogar.
«Callejero» de Alberto Cortez interpretada por la banda Argentina Attaque 77
«Es un perro que se crió como el guardián nocturno de la obra del edificio donde después fuimos a vivir. Se llamaba Moro o Palomo. Y fue el punto de partida de hermosas amistades, porque todo el mundo lo quería. Pero él nos escogió a mi mujer y a mí como amigos. Al único departamento al que subía era al nuestro. Y cuando se quería ir, se paraba delante de la puerta, había que abrirle y se iba. Por eso digo en la canción que ‘su filosofía de la libertad fue ganar la suya sin atar a otros, y sobre los otros no pasar jamás’«, contó alguna vez Alberto Cortez.
Era callejero por derecho propio Su filosofía de la libertad Fue ganar la suya sin atar a otros Y sobre los otros no pasar jamás Aunque fue de todos nunca tuvo un dueño Que condicionara su razón de ser Libre como el viento era nuestro perro Nuestro y de la calle que lo vio nacer
Era un callejero con el sol a cuestas Fiel a su destino y a su parecer Sin tener horario para hacer la siesta Y rendirle cuentas al amanecer
Era nuestro perro y era la ternura Que nos hace falta cada día más Era una metáfora de la aventura Que en el diccionario no se puede hallar
Era nuestro perro porque lo que amamos Lo consideramos nuestra propiedad Era de los niños y del viejo Pablo A quien rescataba de su soledad
Era un callejero y era el personaje De la puerta abierta en cualquier hogar Era en nuestro barrio como del paisaje El sereno, el cura y todos los demás Era el callejero de las cosas bellas Y se fue con ellas cuando se marchó Se llevo de golpe todas las estrellas Se quedo dormido y nunca despertó
Nos dejó el espacio como testamento Lleno de nostalgia, lleno de emoción Vaga su recuerdo por mis sentimientos Para derramarlos en esta canción
A medida que el mundo ingresa en el cuarto año de la pandemia Covid-19, la situación está mejorando gradualmente. En respuesta a una recuperación pospandémica, los países de todo el mundo han intensificado los esfuerzos para lograr la salud y el bienestar para todos y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, cuyo progreso se vio afectado por la pandemia.
Taiwán apoya plenamente los ODS relacionados con la salud y las “metas de los tres mil millones” de la Organización Mundial de la Salud. De hecho, Taiwán se compromete a construir una cadena de suministro de servicios sanitarios más resiliente y equitativa, manteniendo un sistema de cobertura de salud universal inclusivo y equitativo, y proporcionando la prevención y gestión de enfermedades a través de un sólido sistema sanitario de atención primaria. Asimismo, Taiwán está dispuesto y capacitado para compartir su experiencia para ayudar a la comunidad internacional a trabajar hacia la realización de los ODS.
Durante la pandemia Covid-19, Taiwán mitigó de manera efectiva la propagación de la enfermedad aprovechando su sistema de salud pública, su personal antipandémico y sus sistemas de vigilancia, investigación y análisis epidemiológicos.
En comparación con los 38 estados miembros de la “Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) más Singapur”, Taiwán ocupa el sexto lugar con la tasa más baja de mortalidad y letalidad de la covid-19, y ocupa el cuarto lugar en cuanto a tasas de cobertura de al menos una dosis de vacuna contra la covid-19, y el tercer lugar en términos de vacunas de refuerzo administradas.
Promoción de la salud para todos
En 1995, Taiwán estableció un sistema de seguro de salud universal. Desde entonces, el gobierno brinda constantemente los servicios de salud y prevención de enfermedades para que las personas de todas las edades puedan disfrutar del derecho a la salud.
Con respecto a la prevención y gestión para enfermedades no transmisibles, Taiwán ha establecido una serie de programas en apoyo a la lucha mundial contra el cáncer y el objetivo de la OMS de reducir su mortalidad en un 25% para 2025.
Tecnología innovadora y cobertura universal de salud
El Seguro Nacional de Salud de Taiwán (NHI, siglas en inglés) es un excelente ejemplo de cobertura de salud universal. La pandemia Covid-19 ayudó a la comunidad internacional a reconocer la importancia de la cooperación regional y de la digitalización en el cuidado de la salud. Taiwán está comprometido con la promoción de la salud digital y la innovación para mejorar la accesibilidad y la calidad de los servicios de atención médica, incluidos los planes para un programa NHI de próxima generación.
Al comprender lo importante que es trabajar con la comunidad internacional, Taiwán compartirá aún más tecnologías innovadoras y mejores prácticas con socios de todo el mundo para avanzar en la cobertura universal de salud.
Taiwán puede ayudar, y Taiwán está ayudando
Taiwán no ha sido invitado a la Asamblea Mundial de la Salud desde 2017. Ahora que la pandemia Covid-19 está disminuyendo y se está acelerando el diálogo sobre el fortalecimiento de los sistemas de salud en todo el mundo, Taiwán no debe quedarse fuera. Taiwán puede ayudar, y la inclusión de Taiwán haría que el mundo fuera más saludable, más sostenible y más equitativo.
Taiwán insta a la OMS y a todas las partes interesadas relevantes a apoyar la inclusión de Taiwán en la Asamblea Mundial de la Salud como observador, así como la plena participación de Taiwán en las reuniones, mecanismos y actividades de la OMS. Taiwán continuará trabajando con el mundo para ayudar a garantizar el derecho fundamental a la salud consagrado en la Constitución de la OMS. Según el espíritu de los ODS, ningún país debe quedarse atrás, especialmente Taiwán, que ha aportado contribuciones significativas a la salud pública mundial.
Colonias de vacaciones, piletas, parques con juegos de agua, actividades al aire libre, escuelas de verano e iniciativas culturales son solo algunas de las propuestas que ofrece el gobierno porteño para que los vecinos y turistas disfruten de la Ciudad de Buenos Aires durante los meses de enero y febrero.
Una de las propuestas que se presentan este verano es Buenos Aires Playa 2023. En esta edición, el gobierno porteño programó actividades recreativas para personas de todas las edades. Funcionan de martes a domingos de 10 a 20 en el Parque de los Niños, en General Paz y Av. Cantilo (colectora), y en el Parque de la Ciudad, ubicado en Villa Soldati.
Otra de las opciones que se presentan en la Ciudad para amortiguar los días de calor son las nueve sedes deportivas que cuentan con piletas de natación. En este caso, las piletas estarán abiertas hasta el próximo 28 de febrero de lunes a viernes de 17 a 19 (después de la colonia). Mientras que los sábados y domingos funcionarán de 11 a 19. El acceso es por orden de llegada, hasta agotar el cupo disponible, por lo que no hay necesidad de inscripción previa.
Las mismas están habilitadas en Parque Manuel Belgrano (ex KDT): Salguero 3450 y Costanera. Palermo; Parque Sarmiento, Balbín 4750, Saavedra. En los polideportivos Colegiales, Freire 234; Chacabuco, Eva Perón 1410, Parque Chacabuco; ParAvellaneda, Lacarra 1257, Pque Avellaneda; Pomar, Mercedes 1300, Floresta; Santojanni, Patrón 6222, Liniers; Patricios, Pepirí 135, Pque. Patricios, y Pereyra, Vélez Sarsfield 1271, Barracas.
Las colonias de verano, en tanto, se erigen como una de las alternativas más buscadas por los padres de los chicos de entre 4 y 12 años. Con cupos agotados, más de 20 mil chicos disfrutarán hasta el próximo 3 de febrero de las Colonias Deportivas porteñas, que se desarrollarán en los 14 polideportivos barriales habilitados para tal fin.
Por otra parte, durante el receso escolar de verano, chicos, chicas y adolescentes de todos los niveles educativos participan de una nueva edición de la Escuela de Verano. Allí los estudiantes podrán compartir, interactuar y seguir aprendiendo en espacios que favorecen la inclusión y el trabajo grupal. Abarca a más de cien escuelas y también funcionará hasta el próximo 3 de febrero.
Otra de las iniciativas es el programa Vamos las Plazas. Una propuesta cultural que incluye múltiples espectáculos en los espacios verdes de las 15 comunas porteñas. Se llevará a cabo de martes a jueves, a las 17.30 y a las 19.30 en enero, y a las 17 y a las 19 en febrero, hasta el próximo 16 de febrero.
Por la realización de obras, los trenes de la Línea Mitre dejarán de llegar a la estación Retiro. La medida empezará a regir a partir de hoy, lunes 16 de enero y se espera realizar un trabajo integral en las vías de acceso a la terminal ferroviaria.
Desde Trenes Argentinos se confirmó que durante los próximos meses los trenes de la Línea Mitre no arribarán a la estación Retiro de la ciudad de Buenos Aires. La modificación en la circulación permanecerá vigente hasta finales de abril debido a la programación de obras previstas durante ese período. Las mismas consisten en mantenimiento y reparaciones que, en algunos casos, no se ejecutan desde hace un siglo.
Por tal motivo, la administración detalló que los servicios se prestarán entre las estaciones José León Suárez y Tres de Febrero y entre Tigre y Belgrano C, mientras que el servicio entre Belgrano C y Mitre, seguirá funcionando como lo está haciendo actualmente.
Las fuentes señalaron que estos trabajos «son necesarios para mejorar la prestación del servicio ya que, desde su construcción hace más de 100 años, nunca fue intervenida de manera integral».
Indicaron, además, que «la falta de inversión en este sector ha sido causa de demoras y cancelaciones de los tres ramales: más del 70% de las afectaciones ocurren por fallas en los sistemas de señales, de energía o de cambios de vías».
Una vez concluidos los trabajos, a fines de abril, volverán a ingresar a la estación Retiro los ramales a José León Suárez y Tigre, no así el que va a la estación Mitre, que seguirá operando, como ocurre actualmente, hasta Belgrano C, hasta el restablecimiento total del servicio.