Connect with us

Coronavirus: 950 argentinos están a la deriva en altamar por el cierre de puertos en Europa

Publicado

on

Unos 950 argentinos a bordo de un crucero que estaba previsto que desembarque en Europa vive momentos de angustia por la falta de información sobre su destino. El barco, que zarpó el 3 de marzo desde Buenos Aires y recorrió la costa de Brasil, tenía previsto llegar al puerto de Génova, en Italia, el 24 de marzo. Sin embargo, desde que se determinó que todo el continente europeo es foco de la pandemia de coronavirus , todos los puertos se encuentran cerrados y los pasajeros a bordo desconocen donde desembarcarán. También desconocen cómo será su regreso a casa.

«El 10 de marzo, después de salir de Maceió, ya empezamos a escuchar que los puertos de Europa cerraban», explicó Carmen Bayugar, de 75 años, una de las argentinas a bordo del barco que a la fecha se encuentra a punto de ingresar en el Estrecho de Gibraltar. En diálogo con LA NACIÓN, la mujer cuestionó la decisión del capitán del crucero de embarcar rumbo a la zona geográfica de la que todos los turistas intentan salir. Según contó la mujer, poco después de que el barco, llamado Costa Pacífica, zarpara a Brasil, la tensión entre los pasajeros escaló porque los turistas argentinos exigían permanecer en la costa sudamericana, mientras que los turistas europeos presionaron para regresar a Italia.

Por su parte, la empresa italiana publicó ayer un comunicado en el que anunció que «suspenderá temporalmente las operaciones globales de los buques, lo que afectará los viajes hasta el 3 de abril».

«Los cruceros actualmente en curso finalizarán su crucero actual solo para permitir a los huéspedes desembarcar y regresar a sus hogares», agregó la empresa, que no detalló si el Pacífica cumplirá con el resto de su itinerario, que incluía desembarcos en Santa Cruz de Tenerife, Málaga y Marbella, con destino final en Génova.

De acuerdo con la explicación de los pasajeros, el capitán, oriundo de Génova, confió en que más allá de las medidas oficiales, la costa italiana recibiría a los pasajeros del crucero como una excepción. Sin embargo, la información que manejan las personas a bordo del barco es incierta, ya que el capitán se niega a dar explicaciones personalmente. «La única información que recibimos de forma oficial de parte de la compañía es un boletín que nos pasa por debajo de la puerta cada mañana. Si al menos supiéramos a dónde vamos, nuestras familias podrían ayudarnos a definir cómo volver», contó Edgardo Bermejo, de 70 años, pareja de Bayugar. «Lo que nos aterra es que salimos de Buenos Aires y estamos yendo a la zona más complicada de todo el mundo». Tanto Bermejo como su esposa, y buena parte de los turistas a bordo, son personas mayores de 60 años, franja etaria que se considera población de riesgo del Covid-19 .

La mayor preocupación de Bayugar, igual que la de su esposo y la de los restantes argentinos, es poder gestionar un regreso seguro a Argentina. «La incertidumbre que tenemos es total y al no saber cuál será el país de destino, tampoco podemos hablar con Cancillería para determinar nuestro vuelta a casa», dijo Bermejo. En ese marco de incertidumbre, los pasajeros comenzaron a organizarse internamente para exigir más información y le manifestaron al capitán que no bajarán del barco hasta no conocer los detalles de su vuelta: dónde desembarcarán, quién y cómo serán trasladados hasta un aeropuerto, y en qué vuelo volverán a casa.

«El capitán del barco es un hombre con el que no se puede hablar», dijo a este medio Liliana Albertini, otra de las argentinas a bordo del crucero. Albertini, que se convirtió en una de las principales voceras entre los turistas argentinos y el entorno del capitán del barco, aseguró que además de no brindar información oficial, el capitán sostuvo que «deberán bajar sin excepción o la Policía se encargará de bajarlos».

Para Albertini, que está de viaje con su hija, lo más preocupante es la angustia de no saber cómo será todo cuando lleguen a la costa europea. «Es increíble pensar que se decidió ir a Italia en este contexto», manifestó. «Nos fuimos sanos de Buenos Aires y queremos volver a Argentina de la misma manera», cerró.

ADEMÁS

España: la mujer de Pedro Sánchez, infectada con coronavirus

¿Y si es peor el remedio que la enfermedad?

Coronavirus en Argentina y el mundo hoy: minuto a minuto y las novedades de la epidemia

“No sé si en el país son conscientes de lo que pueden llegar a vivir”, dijo un argentino residente en Roma

Seguir leyendo
Publicidad

Saavedra

Saavedra celebra la continuidad de un espacio querido por los adultos mayores

Publicado

on

Una buena noticia para los adultos mayores de Saavedra quedó confirmada: la Legislatura porteña aprobó de manera definitiva la continuidad del Centro Recreativo Saavedra durante otros 20 años en el predio donde funciona, en la zona de Valdenegro y Miller.

La norma fue aprobada por 57 votos, todos a favor, y permite que esta histórica institución continúe utilizando de manera gratuita el espacio de la Plazoleta 1° de Marzo. Allí, sus propios socios sostienen desde hace años un lugar pensado especialmente para compartir, hacer actividades y mantener una vida social activa.

Un lugar para encontrarse y disfrutar

El Centro Recreativo Saavedra no es solamente un espacio para practicar deportes o participar de talleres. Para muchos vecinos mayores, representa también la posibilidad de salir de casa, encontrarse con amigos, conversar, tomar un café y compartir algunas horas del día.

Entre sus propuestas aparecen actividades recreativas como tejo, bochas y juegos de salón, además de diferentes talleres culturales. Todo se desarrolla con una mirada puesta en los adultos mayores y en la importancia de mantener los vínculos sociales y comunitarios.

En un barrio donde las instituciones cumplen un papel fundamental, contar con un espacio de estas características durante las próximas dos décadas significa mucho más que conservar un inmueble: permite mantener abierta una puerta para la participación y el encuentro entre generaciones.

Una continuidad que llevó varios pasos

La autorización anterior para utilizar el predio había sido otorgada en 2006 por un período de 20 años. Al acercarse su vencimiento, se impulsó una nueva norma para garantizar la permanencia de la institución.

El proyecto, presentado por el legislador Sergio Siciliano, tuvo una primera aprobación en noviembre de 2025 y posteriormente pasó por una audiencia pública realizada en junio de 2026, antes de llegar a la sanción definitiva.

El permiso establece que el inmueble deberá continuar destinado exclusivamente a las actividades sociales, culturales, recreativas y deportivas del Centro Recreativo. También fija obligaciones de conservación, higiene, seguros y mantenimiento.

Así, el Centro Recreativo Saavedra podrá seguir siendo durante otros 20 años ese lugar tan necesario para los vecinos mayores: un espacio donde todavía tienen valor el encuentro cara a cara, una partida de bochas, una charla entre amigos y ese cafecito compartido que muchas veces también forma parte de la vida del barrio.

Seguir leyendo

Villa Urquiza

Villa Urquiza: el Club California cumple 100 años y recibe un reconocimiento de la Legislatura

Publicado

on

Hay instituciones que forman parte de la vida de un barrio mucho antes de que muchos de sus vecinos hayan llegado. En Villa Urquiza, una de ellas es la Asociación Vecinal Villa Urquiza Nor-Oeste y Club Atlético California, que este 2026 celebra nada menos que un siglo de historia.

Fundado el 18 de septiembre de 1926, el tradicional club de Andonaegui 3347 recibió un importante reconocimiento de la Legislatura porteña, que aprobó un homenaje por sus 100 años y dispuso la colocación de una placa conmemorativa en su sede.

El reconocimiento pone en valor una trayectoria que va mucho más allá del deporte. Durante décadas, el California fue un verdadero punto de encuentro para las familias de la zona, con actividades sociales, culturales y recreativas que acompañaron el crecimiento de Villa Urquiza.

De las bochas y el billar a la escuelita de fútbol

Los comienzos fueron bien de club de barrio. La institución nació en un local ubicado en Bucarelli y Pirán, donde funcionaban mesas de billar y una cancha de bochas. Con el tiempo pasó por José Pascual Tamborini 5459 hasta llegar a su actual sede de Andonaegui.

Por sus instalaciones también pasaron orquestas, concursos y tradicionales fiestas de carnaval, momentos que quedaron en la memoria de varias generaciones de vecinos.

Hoy, adaptado a los nuevos tiempos, el California mantiene ese espíritu comunitario y tiene entre sus principales actividades a la escuelita de fútbol infantil, donde chicos del barrio encuentran un lugar para hacer deporte, compartir y crecer.

Una noche especial para festejar los 100 años

El aniversario tendrá su celebración central el viernes 18 de septiembre, desde las 20, en la sede de Andonaegui 3347.

La propuesta incluirá comida y bebida, magia, premios, shows en vivo y distintas sorpresas para compartir una noche que promete reunir a socios, familias, exintegrantes y vecinos.

El homenaje legislativo llega así en un momento muy especial: el California cumple un siglo y vuelve a poner sobre la mesa el valor de esos clubes que, generación tras generación, siguen siendo lugares de encuentro, pertenencia y contención para la vida cotidiana de Villa Urquiza.

Seguir leyendo

Saavedra

Escuela Angelelli de Saavedra: estudiantes crean tecnología para combatir el ruido

Publicado

on

En elbarrio de Saavedra, la educación pública vuelve a mostrar que también puede ser una herramienta para transformar la vida cotidiana. La Escuela de Educación Media N.° 5 D.E. 15 “Monseñor Enrique Angelelli”, ubicada en Tronador 4134, desarrolló un proyecto que pone la tecnología al servicio de un problema que muchas veces pasa desapercibido: la contaminación sonora.

La iniciativa, llamada “Sound Blue Project”, fue realizada por estudiantes de 3°, 4° y 5° año y propone encontrar soluciones frente a los niveles excesivos de ruido que pueden afectar especialmente a niños y adolescentes dentro de los espacios educativos.

Tecnología pensada desde el barrio

El proyecto combinó ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemática —el enfoque conocido como STEAM— con metodologías de Aprendizaje-Servicio y Design Thinking.

Los alumnos comenzaron midiendo los niveles de ruido en el Jardín de Infantes Integral N.° 2 “Merceditas”. A partir de los datos obtenidos desarrollaron un “semáforo de ruido”, un prototipo realizado con una placa Micro:bit que permite advertir mediante señales cuándo el sonido supera parámetros considerados saludables.

Pero la propuesta fue más allá de la tecnología

Durante la investigación, los estudiantes consultaron a una especialista y descubrieron que las personas neurodivergentes pueden experimentar de manera especialmente intensa los estímulos sonoros. Esa información llevó al grupo a pensar nuevas herramientas de acompañamiento.

Así surgieron también un cuento infantil y un modelo de auriculares destinados a disminuir el impacto del ruido, además de una campaña de concientización a través de Instagram.

Una escuela muy ligada a la comunidad

El trabajo realizado por la Angelelli también refleja el fuerte vínculo que la institución mantiene con el Barrio Mitre y sus vecinos. La escuela funciona como un espacio de pertenencia para muchos jóvenes de Saavedra y sus alrededores, y este tipo de proyectos busca que lo aprendido en las aulas tenga una aplicación concreta en la comunidad.

“Sound Blue Project” muestra, en definitiva, que una problemática cotidiana puede convertirse en una oportunidad para investigar, crear y aprender. En este caso, los estudiantes no solamente estudiaron el ruido: midieron, analizaron, diseñaron soluciones y pensaron cómo mejorar los espacios que comparten con otros chicos.

Seguir leyendo

Editor Responsable: Diego Barattucci - Domicilio legal: Llavallol 2983, CABA - Teléfono: 11.5982.9757 - Correo electrónico: diegobara1010@gmail.com - Registro Naciónal de Propiedad Intelectual N°: RE-2026-53329681-APN-DNDA#MJ - Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales - Integrante del Reg. de Medios Vecinales CABA - Visitas del último mes: 40.175