Connect with us

Coronavirus: La Ciudad reforzará el sistema de salud con 1000 profesionales

Publicado

on

El gobierno porteño lanzó una convocatoria para contratar de manera «urgente» médicos, enfermeros y otros profesionales de la salud para reforzar la atención en los hospitales ante la emergencia por la circulación del coronavirus pandémico SARS-CoV-2. Se trata de unos 1000 cargos, tanto de planta como transitorios por lo menos hasta el 30 de junio próximo.

Esta mañana, durante una conferencia de prensa con el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta , el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós , señaló: » Estamos preparando el sistema de la salud, y en coordinación en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), para estar preparados para un escenario difícil «.

Esa preparación incluye insumos, equipamiento, hoteles para el aislamiento de casos leves y, desde hace una semana, la contratación temporaria que podría extenderse hasta seis meses de 120 especialistas en terapia intensiva, 800 enfermeros -la mitad se incorporará a la planta permanente-, 50 kinesiólogos respiratorios y 30 farmacéuticos.

Solo en las primeras cuatro horas de la convocatoria, se presentaron 6000 profesionales de enfermería. Además, ya se están procesando 28 postulaciones de médicos especialistas en terapia intensiva. A fin de mes, y ante la respuesta que está teniendo la convocatoria, en la Ciudad estiman que se completará el plantel profesional necesario.

¿Cómo se hizo esa estimación? Según se explicó a LA NACION desde el Ministerio de Salud de la jurisdicción, esos números surgieron de la estimación de cómo será la curva de incidencia de casos en la ciudad y variables como el tiempo promedio de uso de camas de acuerdo con la proporción de pacientes que contraerán una infección leve, grave o crítica. Luego, se tomó el peor día de ese escenario posible y se definió con qué recursos se cuenta y con cuáles habría que contar.

Un paciente con Covid-19 leve puede necesitar siete días de internación con un monitoreo básico de parámetros respiratorios y se podría resolver en habitaciones de hoteles acondicionados para la atención de la salud. Una persona con enfermedad moderada/grave puede permanecer internada 14 días en un hospital, mientras que un paciente crítico, 30 días en una unidad de terapia intensiva.

Con todas estas variables en cuenta, la jurisdicción necesita incorporar por lo menos 2800 camas más: 2000 para los enfermos leves, 600 para los enfermos graves y 200 para los críticos.

«Ya contratamos 2100 camas de hotel, que se destinarán a los pacientes con la forma leve de la enfermedad, que se presenta como un resfrío y requiere del control habitual de signos vitales y la evolución clínica», precisó Quirós.

Así, los hospitales, con 800 camas más en las próximas dos semanas, quedarán reservados para la atención de los pacientes con insuficiencia respiratoria que necesiten un cuidado y un monitoreo más complejo o especializado.

«Estas nuevas contrataciones profesionales serían para atender a los casos menos graves», expresó Jorge Gilardi, presidente de la Asociación de Médicos Municipales (AMM). «El modelo de contratación no es el mejor -continuó-: nos gustaría que los suplentes sean titulares y que se les dé lugar a los concurrentes y los residentes. Pero la AMM no pondrá objeción en este momento, pero sí exigimos que los equipos de salud estén muy protegidos, no solo con los equipos necesarios para reducir riesgo de contagio, sino también sacando de la primera línea a los profesionales con enfermedades preexistentes y teniendo en cuenta el agotamiento en situaciones críticas como las que se vivirán en esta pandemia.»

La semana pasada, Jorge Coronel, presidente de la Confederación Médica de la República Argentina (Comra), recordó que «los médicos y el equipo de salud serán los primeros en brindar contingencia frente al Covid-19, aún arriesgando su salud y hasta su vida. Es responsabilidad de cada cartera sanitaria provincial y a nivel nacional, preservar la seguridad y la salud de todo el equipo de sanitario para así poder proteger a toda la población».

Reorganización

En las últimas semanas, en los centros porteños se pudieron ver tareas de reorganización de espacios y recursos. Esperan el aumento fuerte de las consultas dentro de dos semanas. Se están derivando pacientes para liberar camas, se restringe todo lo posible la circulación de personas, incluidas las visitas, y se destinan áreas para uso exclusivo con pacientes con Covid-19.

Solo en el Hospital Fernández, por ejemplo, los 22 consultorios con ingreso por la calle Silvio Ruggeri, entre Cerviño y Cabello, se destinarán solo para la atención de los pacientes que consulten con fiebre. Y eso será inicialmente; de acuerdo con la demanda, se prevé que podrían ampliar a 40 consultorios, para dejar el ingreso por la calle Bulnes como un «área limpia» para todos los demás pacientes que tengan que necesiten atención por otros motivos. Habrán 70 habitaciones para los pacientes graves. El número de camas para los casos críticos, pasarán de 22 a 54 entre la Unidad de Terapia Intensiva y otras áreas con capacidad para atender a pacientes que necesitarán ventilación mecánica.

El SAME incorporará en los próximos días seis ambulancias para sus traslados. Hasta ayer, se habían recibido 4811 llamados en la línea 107.

ADEMÁS

Coronavirus hoy en Uruguay: cuántos casos se registran al 22 de Marzo

Coronavirus hoy en Colombia: cuántos casos se registran al 22 de Marzo

Coronavirus hoy en Brasil: cuántos casos se registran al 22 de Marzo

Coronavirus hoy en Bolivia: cuántos casos se registran al 22 de Marzo

Seguir leyendo
Publicidad

Saavedra

Saavedra celebra la continuidad de un espacio querido por los adultos mayores

Publicado

on

Una buena noticia para los adultos mayores de Saavedra quedó confirmada: la Legislatura porteña aprobó de manera definitiva la continuidad del Centro Recreativo Saavedra durante otros 20 años en el predio donde funciona, en la zona de Valdenegro y Miller.

La norma fue aprobada por 57 votos, todos a favor, y permite que esta histórica institución continúe utilizando de manera gratuita el espacio de la Plazoleta 1° de Marzo. Allí, sus propios socios sostienen desde hace años un lugar pensado especialmente para compartir, hacer actividades y mantener una vida social activa.

Un lugar para encontrarse y disfrutar

El Centro Recreativo Saavedra no es solamente un espacio para practicar deportes o participar de talleres. Para muchos vecinos mayores, representa también la posibilidad de salir de casa, encontrarse con amigos, conversar, tomar un café y compartir algunas horas del día.

Entre sus propuestas aparecen actividades recreativas como tejo, bochas y juegos de salón, además de diferentes talleres culturales. Todo se desarrolla con una mirada puesta en los adultos mayores y en la importancia de mantener los vínculos sociales y comunitarios.

En un barrio donde las instituciones cumplen un papel fundamental, contar con un espacio de estas características durante las próximas dos décadas significa mucho más que conservar un inmueble: permite mantener abierta una puerta para la participación y el encuentro entre generaciones.

Una continuidad que llevó varios pasos

La autorización anterior para utilizar el predio había sido otorgada en 2006 por un período de 20 años. Al acercarse su vencimiento, se impulsó una nueva norma para garantizar la permanencia de la institución.

El proyecto, presentado por el legislador Sergio Siciliano, tuvo una primera aprobación en noviembre de 2025 y posteriormente pasó por una audiencia pública realizada en junio de 2026, antes de llegar a la sanción definitiva.

El permiso establece que el inmueble deberá continuar destinado exclusivamente a las actividades sociales, culturales, recreativas y deportivas del Centro Recreativo. También fija obligaciones de conservación, higiene, seguros y mantenimiento.

Así, el Centro Recreativo Saavedra podrá seguir siendo durante otros 20 años ese lugar tan necesario para los vecinos mayores: un espacio donde todavía tienen valor el encuentro cara a cara, una partida de bochas, una charla entre amigos y ese cafecito compartido que muchas veces también forma parte de la vida del barrio.

Seguir leyendo

Villa Urquiza

Villa Urquiza: el Club California cumple 100 años y recibe un reconocimiento de la Legislatura

Publicado

on

Hay instituciones que forman parte de la vida de un barrio mucho antes de que muchos de sus vecinos hayan llegado. En Villa Urquiza, una de ellas es la Asociación Vecinal Villa Urquiza Nor-Oeste y Club Atlético California, que este 2026 celebra nada menos que un siglo de historia.

Fundado el 18 de septiembre de 1926, el tradicional club de Andonaegui 3347 recibió un importante reconocimiento de la Legislatura porteña, que aprobó un homenaje por sus 100 años y dispuso la colocación de una placa conmemorativa en su sede.

El reconocimiento pone en valor una trayectoria que va mucho más allá del deporte. Durante décadas, el California fue un verdadero punto de encuentro para las familias de la zona, con actividades sociales, culturales y recreativas que acompañaron el crecimiento de Villa Urquiza.

De las bochas y el billar a la escuelita de fútbol

Los comienzos fueron bien de club de barrio. La institución nació en un local ubicado en Bucarelli y Pirán, donde funcionaban mesas de billar y una cancha de bochas. Con el tiempo pasó por José Pascual Tamborini 5459 hasta llegar a su actual sede de Andonaegui.

Por sus instalaciones también pasaron orquestas, concursos y tradicionales fiestas de carnaval, momentos que quedaron en la memoria de varias generaciones de vecinos.

Hoy, adaptado a los nuevos tiempos, el California mantiene ese espíritu comunitario y tiene entre sus principales actividades a la escuelita de fútbol infantil, donde chicos del barrio encuentran un lugar para hacer deporte, compartir y crecer.

Una noche especial para festejar los 100 años

El aniversario tendrá su celebración central el viernes 18 de septiembre, desde las 20, en la sede de Andonaegui 3347.

La propuesta incluirá comida y bebida, magia, premios, shows en vivo y distintas sorpresas para compartir una noche que promete reunir a socios, familias, exintegrantes y vecinos.

El homenaje legislativo llega así en un momento muy especial: el California cumple un siglo y vuelve a poner sobre la mesa el valor de esos clubes que, generación tras generación, siguen siendo lugares de encuentro, pertenencia y contención para la vida cotidiana de Villa Urquiza.

Seguir leyendo

Saavedra

Escuela Angelelli de Saavedra: estudiantes crean tecnología para combatir el ruido

Publicado

on

En elbarrio de Saavedra, la educación pública vuelve a mostrar que también puede ser una herramienta para transformar la vida cotidiana. La Escuela de Educación Media N.° 5 D.E. 15 “Monseñor Enrique Angelelli”, ubicada en Tronador 4134, desarrolló un proyecto que pone la tecnología al servicio de un problema que muchas veces pasa desapercibido: la contaminación sonora.

La iniciativa, llamada “Sound Blue Project”, fue realizada por estudiantes de 3°, 4° y 5° año y propone encontrar soluciones frente a los niveles excesivos de ruido que pueden afectar especialmente a niños y adolescentes dentro de los espacios educativos.

Tecnología pensada desde el barrio

El proyecto combinó ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemática —el enfoque conocido como STEAM— con metodologías de Aprendizaje-Servicio y Design Thinking.

Los alumnos comenzaron midiendo los niveles de ruido en el Jardín de Infantes Integral N.° 2 “Merceditas”. A partir de los datos obtenidos desarrollaron un “semáforo de ruido”, un prototipo realizado con una placa Micro:bit que permite advertir mediante señales cuándo el sonido supera parámetros considerados saludables.

Pero la propuesta fue más allá de la tecnología

Durante la investigación, los estudiantes consultaron a una especialista y descubrieron que las personas neurodivergentes pueden experimentar de manera especialmente intensa los estímulos sonoros. Esa información llevó al grupo a pensar nuevas herramientas de acompañamiento.

Así surgieron también un cuento infantil y un modelo de auriculares destinados a disminuir el impacto del ruido, además de una campaña de concientización a través de Instagram.

Una escuela muy ligada a la comunidad

El trabajo realizado por la Angelelli también refleja el fuerte vínculo que la institución mantiene con el Barrio Mitre y sus vecinos. La escuela funciona como un espacio de pertenencia para muchos jóvenes de Saavedra y sus alrededores, y este tipo de proyectos busca que lo aprendido en las aulas tenga una aplicación concreta en la comunidad.

“Sound Blue Project” muestra, en definitiva, que una problemática cotidiana puede convertirse en una oportunidad para investigar, crear y aprender. En este caso, los estudiantes no solamente estudiaron el ruido: midieron, analizaron, diseñaron soluciones y pensaron cómo mejorar los espacios que comparten con otros chicos.

Seguir leyendo

Editor Responsable: Diego Barattucci - Domicilio legal: Llavallol 2983, CABA - Teléfono: 11.5982.9757 - Correo electrónico: diegobara1010@gmail.com - Registro Naciónal de Propiedad Intelectual N°: RE-2026-53329681-APN-DNDA#MJ - Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales - Integrante del Reg. de Medios Vecinales CABA - Visitas del último mes: 40.175