Connect with us

Villa Pueyrredón

Nuestra Señora del Huerto, la primer institución religiosa de Villa Puerrredón

Publicado

on

La historia de la congregación religiosa de Nuestra Señora del Huerto en Villa Pueyrredón es una historia que se remonta al año 1912, siendo la primer institución religiosa del barrio, cuando la congregación adquirió el terreno ubicado en lo que hoy es la Avenida Mosconi 3045. En el año siguiente, se iniciaron los trabajos de construcción destinados a la comunidad religiosa y la capilla.

En el año 1915, se dio inicio a los cursos gratuitos de taller de labores, costura, telares y dibujo, con el objetivo de brindar formación a las mujeres de la comunidad. Al año siguiente, en 1916, se inauguraron los cursos primarios, lo que marcó un hito en la educación de la zona.

Con el paso de los años, la institución siguió creciendo y desarrollándose, y en la década de 1930 se construyó el edificio que albergaría la escuela primaria y secundaria, así como el internado para las alumnas.

En la década de 1950, jóvenes seminaristas pertenecientes al seminario de Villa Devoto comenzaron a concurrir los fines de semana, para impartir educación cristiana a los niños de la comunidad, enseñándoles el catecismo. Esto marcó el inicio de una larga tradición de formación en valores cristianos, que ha sido una de las principales características de la institución a lo largo de su centenaria historia.

Hoy en día, Nuestra Señora del Huerto continúa ofreciendo todos los niveles de enseñanza, desde la educación inicial hasta la educación secundaria, y su prestigiosa trayectoria es reconocida en toda la comunidad educativa de Villa Pueyrredón y sus alrededores.

La institución se destaca por su compromiso con la formación integral de sus alumnos, no solo en el ámbito académico, sino también en el desarrollo de valores éticos y morales. Además, cuenta con un equipo de docentes altamente capacitados y comprometidos, y con instalaciones de última generación para garantizar el mejor aprendizaje de sus estudiantes.

Nuestra Señora del Huerto es el título que se le da a la Virgen María en los colegios que llevan su nombre en Argentina. Las Hijas de María Santísima del Huerto realizan una obra en más de 20 colegios y trabajan en más de 30 hospitales, sanatorios y hogares. El origen de esta advocación mariana data del año 1493, cuando una imagen de la Virgen con el Niño en brazos fue pintada en el muro de un huerto en la ciudad italiana de Chiavari como parte de una promesa.

Sin embargo, en 1609 y 1610, dos videntes informaron de apariciones y curaciones milagrosas. En 1613, se construyó un templo para honrar a la patrona de Chavari. En 1809, San Antonio María Gianelli fundó en la misma ciudad la Congregación Hijas de María Santísima del Huerto. La imagen representa a la Virgen sosteniendo al Niño Jesús con su mano izquierda mientras lo estrecha en su seno. Con su mano derecha, sostiene el pequeño brazo del Hijo para bendecir a la ciudad y a cualquier persona que tenga la gracia de pasar delante de ella.

La Virgen es invocada como Patrona de enfermedades infecciosas, pestes, sordera, protección contra epidemias y la pobreza.

Villa Pueyrredón

Tenía cocaína, tussi y dinero en efectivo: detenido en Villa Pueyrredón

Publicado

on

Un nuevo procedimiento contra el narcomenudeo encendió la alarma en Villa Pueyrredón, en plena Comuna 12. Esta vez, el detenido es un hombre de 64 años, acusado de comercializar estupefacientes desde un taxi. El episodio vuelve a poner sobre la mesa una problemática que preocupa a los vecinos y que atraviesa a distintos sectores de la sociedad.

El operativo se inició cuando efectivos del grupo motorizado CM12B de la Policía de la Ciudad observaron un intercambio que consideraron sospechoso entre una pareja y el conductor de un taxi, en la zona de Zamudio y López.

Según la información del procedimiento, después de que la pareja se retirara en dirección a la estación Villa Pueyrredón, los agentes siguieron al vehículo y finalmente lograron interceptarlo.

Cocaína y tussi dentro de un morral

Durante la requisa, los policías encontraron un morral que contenía 58 envoltorios de cocaína, con un peso total de 51 gramos. También fueron hallados cuatro envoltorios con una sustancia de color rosa que, de acuerdo con los reactivos realizados durante el procedimiento, dio positivo para tussi, con un peso total de 4 gramos.

Además de los estupefacientes, se secuestraron $180.000 y US$100, junto con el Fiat Siena utilizado como taxi.

Por disposición de la Fiscalía PCyF N.º 4, el hombre quedó detenido y tanto el vehículo como los elementos encontrados quedaron a disposición de la investigación.

Preocupación en el barrio

El caso generó especial sorpresa por la edad del detenido. Un hombre de 64 años aparece ahora involucrado en una causa por presunta comercialización de drogas, una situación que expone nuevamente una problemática que genera consecuencias mucho más allá de quien vende.

En Villa Pueyrredón, como en tantos barrios porteños, la lucha contra el narcomenudeo es también una cuestión de convivencia y seguridad cotidiana. Detrás de cada operativo quedan historias de quienes comercializan y también de quienes buscan esas sustancias para consumirlas.

Seguir leyendo

Villa Pueyrredón

Villa Pueyrredón: una feria de libros para ayudar a poner en valor una biblioteca histórica del barrio

Publicado

on

En Villa Pueyrredón hay lugares que forman parte de la identidad del barrio y que, con el paso de los años, se transformaron en verdaderos puntos de encuentro. Uno de ellos es la Biblioteca Popular Pueyrredón Sud, una institución con mucha historia que ahora necesita del acompañamiento de los vecinos para seguir creciendo.

El próximo 23 de agosto, de 11 a 19 horas, la biblioteca de Bolivia 4801 abrirá sus puertas para una jornada muy especial: una feria de libros usados que tendrá como objetivo recaudar fondos para avanzar con la puesta en valor y la construcción de un nuevo espacio cultural.

La propuesta llega en el marco del Día del Lector y tendrá mucho más que libros. Durante la jornada habrá autores, presentaciones, pintura en vivo y música, en un encuentro pensado para disfrutar en familia, recorrer la biblioteca y, de paso, colaborar con una institución muy querida por los vecinos de la Comuna 12.

Y hay algo especialmente lindo en la iniciativa: comprar un libro también será una manera de ayudar. Porque el placer de llevarse una historia en papel, descubrir un autor o encontrar ese ejemplar que hacía tiempo se buscaba tendrá, esta vez, un destino colectivo.

El proyecto apunta a que la biblioteca pueda contar con un espacio renovado donde en el futuro tengan lugar talleres, teatro, música, literatura y distintas actividades culturales para toda la comunidad.

Para quienes frecuentan la institución, el cariño se nota. Vecinos destacan la cordialidad y predisposición del personal y celebran que se impulse un proyecto que permita que la biblioteca siga siendo un lugar de encuentro.

Porque una biblioteca no es solamente un lugar lleno de libros. También es memoria, encuentro y futuro. Y esta vez, el barrio tiene la posibilidad de ayudar a escribir ese próximo capítulo.

Seguir leyendo

Villa Pueyrredón

Villa Pueyrredón: El Alambique presenta “Un Rubio Peronista” con un show a la gorra

Publicado

on

El próximo domingo 16 de agosto a las 21 horas, el barrio de Villa Pueyrredón tendrá una propuesta para cerrar el fin de semana largo: el Teatro y Centro Cultural El Alambique, de Griveo 2350, abrirá sus puertas para recibir a “Un Rubio Peronista”, el reconocido espectáculo de stand up político de Gustavo Berger.

La particularidad de la función es que será a la gorra, una modalidad que permite que el público pueda acercarse al teatro y disfrutar de una noche de humor sin que el precio de una entrada se convierta en una barrera. En tiempos donde la situación económica obliga a muchas familias y vecinos a cuidar cada peso, contar con propuestas culturales accesibles es, sin dudas, una buena noticia para el barrio.

El espectáculo propone una mirada cargada de humor, ironía y crítica sobre la política argentina. Berger utiliza el stand up para recorrer la historia del peronismo y poner bajo la lupa la realidad nacional, con un discurso que se actualiza permanentemente según los acontecimientos políticos del país.

“Un Rubio Peronista” lleva más de una década de trayectoria, con más de 1.000 funciones y cientos de miles de espectadores en distintas ciudades argentinas. Su propuesta combina actualidad, análisis y humor, buscando que la política también pueda ser motivo de una buena carcajada.

Una noche para salir y encontrarse

La función llega, además, en una fecha ideal: el lunes 17 de agosto será feriado, por lo que la noche del domingo se presenta como una oportunidad para cortar con la rutina, encontrarse con amigos, salir en familia o simplemente disfrutar de una propuesta cultural cerca de casa.

El Alambique es uno de esos espacios independientes que mantienen viva la actividad cultural de los barrios. Además del teatro, cuenta con música en vivo, talleres, salas de ensayo y un bar-café que funciona de martes a sábados.

Una buena excusa para salir, disfrutar del humor y, sobre todo, seguir apostando por la cultura hecha cerca de casa.

Seguir leyendo

Editor Responsable: Diego Barattucci - Domicilio legal: Llavallol 2983, CABA - Teléfono: 11.5982.9757 - Correo electrónico: diegobara1010@gmail.com - Registro Naciónal de Propiedad Intelectual N°: RE-2026-53329681-APN-DNDA#MJ - Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales - Integrante del Reg. de Medios Vecinales CABA - Visitas del último mes: 40.175