Connect with us

Cultura

A partir del 2 de Octubre reabre Tecnópolis

Publicado

on

Desde el sábado 2 de octubre hasta el 12 de diciembre, Tecnópolis reabre sus puertas al público con entrada previa y una propuesta renovada que se divide en siete polos temáticos y ofrece espectáculos, talleres, presentaciones y actividades para todas las edades, vinculados a los cruces entre arte, ciencia, tecnología, ecología y desarrollo sustentable.

Bajo el lema» Cultivar lo humano», la mega muestra ubicada en el predio de Villa Martelli que este año celebra su décimo aniversario se podrá visitar los viernes, sábados, domingos y feriados de 12 a 20, con entrada gratuita y previa reserva -desde el próximo miércoles- a través de la página web www.tecnopolis.gob.ar/entradas.

Lo ejes temáticos que conforman esta edición son el Polo Cultura Argentina que ofrecerá obras de teatro, shows de música y performance pero también contenidos de dimensión social y simbólica o recreaciones como el detrás de escena de un museo, así como el Polo Industria y Ciencia Argentina donde se podrá aprender sobre la historia de la energía atómica en la Argentina, cómo es el funcionamiento de una central atómica, cuáles son las diferentes energías que usamos en nuestra vida cotidiana y cómo se producen.

Otro de los polos que integran el nuevo parque es el que da nombre al lema de esta edición, «Cultivar lo Humano». Se trata de un espacio «entendido desde la solidaridad, la sensibilidad y el conocimiento como aportes a la construcción de un futuro más justo e igualitario. En torno a este espacio se construirán relaciones entre diferentes temáticas, comunidades y proyectos culturales y sociales, científicos, políticos y tecnológicos, que componen el panorama actual de la sociedad argentina», adelantan sus organizadores.

En este sentido, el público podrá conocer los avances científicos desarrollados durante la pandemia, o propuestas sobre inclusión financiera y educativa, así como también un recorrido por la historia de nuestros derechos y nuestra constitución.

La propuesta se completa con el Polo Expresiones Urbanas destinado al desarrollo y promoción de la cultura urbana a partir de distintas expresiones en auge; el Polo Desarrollo Sostenible que está pensado y diseñado para el encuentro entre ciencia, tecnología y cultura y para abordar diferentes temáticas como la conservación del hábitat, valoración de la flora y fauna nativa o producción de alimentos sanos; el Polo Infancias que reunirá espacios y escenarios lúdicos para niños y niñas desde una mirada integradora.

Por último figura el Polo Humedal, el cual propone construir un circuito educativo que abarque tanto el interior como el perímetro exterior del parque con la intención de generar un entorno para la reflexión acerca de la relación con el ambiente.

Seguir leyendo
Publicidad
Haga click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Saavedra, el barrio donde vivió Nathy Peluso nombrado en el tema «Argentina» junto a Trueno

Publicado

on

Trueno, uno de los máximos referentes del hip hop nacional, lanzó este lunes el video de «Argentina», la colaboración con Nathy Peluso incluida en su segundo álbum de estudio titulado «Bien o Mal» lanzado hace un mes.

En la producción audiovisual Trueno interpreta la letra de la canción desde la perspectiva de una persona que vive en la calle y transita la noche con un grupo de personas. Por su parte, Nathy entra en escena con una campera de cuero y lentes negros, que emulan un aire tanguero, mientras camina por la calle y lanza sus primeras líneas.

Allí, la ex vecina de Saavedra menciona al barrio que la vio crecer. Nathy nació en Luján en 1995 y vivió en Saavedra hasta que la familia se instaló en Alicante. Las diferentes tonadas que adopta en sus canciones hablan de esa capacidad de adaptarse a diferentes culturas y nutrirse con sus particularidades.

 El video muestra a los artistas interpretando, cada uno con su estética, la tónica de sus barras: Trueno y su potente mensaje cargado con la crudeza de la calle, como contraste, Peluso con una estética elegante y futurista, sumándole dulzura a sus barras.

“Siento que Nathy le dio otro color a la canción en base a lo que le pasaba a ella con el país por haber tenido que emigrar durante la crisis del 2001. Le dije que era su espacio y que hiciera lo que quisiera”, sostuvo Mateo Palacios Corazzina, en una charla que mantuvo con Télam antes de la salida del disco.

Para Trueno, su colega “aportó dulzura y nostalgia, porque vive en España y viene cada tanto”, en cambio él apeló a su “lado más contestatario” por “vivir acá poniéndolo el pecho y caminar la calle todos los días”, añadió sobre “Argentina”, donde hay aires de tango que le dan sentido a la locación del final, una típica milonga tanguera porteña, donde ambos se encuentran sobre el final del video.

Seguir leyendo

Cultura

Falleció la gran actriz Hilda Bernard, vecina del barrio de Saavedra

Publicado

on

Con mucho pesar y en un comunicado, la Asociación Argentina de Actores informó una triste noticia: a los 101 años falleció la querida actriz Hilda Bernard. Vecina del barrio de Saavedra, la artista se convirtió en un icono para el público argentino y logró participar en decenas de ficciones.

“Con gran dolor despedimos a la actriz Hilda Bernard, una de las más importantes referentes de la actuación de nuestro país, quien se destacó en cine, teatro, televisión y radio. Era nuestra afiliada más longeva, registrada en 1942 bajo el número 26. Tenía 101 años. Nuestras condolencias a sus familiares y seres queridos, acompañándolos en este momento de tristeza”, anunció la entidad en sus redes oficiales.

La extensa carrera de Bernard

Alejada de la actividad hace algunos años, la mujer nacida el 29 de octubre de 1920 en Puerto Deseado, provincia de Santa Cruz, tuvo una siempre elogiada labor en todos los medios en los que una intérprete podía expresarse.

Su trayectoria teatral incluye títulos como «Martín Fierro», «Mataron a un taxista», «Felices fiestas, león», «Cuando el tiempo está después», «Concierto de aniversario», «El último encuentro», “Póstumos». También se desempeñó en numerosos ciclos de radioteatro de Radio El Mundo y Radio Splendid, junto a Oscar Casco, Nené Cascallar, Eduardo Rudy, entre más.

En su carrera televisiva se encuentran las ficciones «Chiquititas», «Alta Comedia», «Muchacha italiana viene a casarse», «Antonella», «El amor tiene cara de mujer», «Rosa… de lejos», «Floricienta», «Rebelde Way», «Se dice amor», «La extraña dama», «Cosecharás tu siembra», «Celeste», «Pobre Clara”; donde supo cultivar roles de villana que marcaron una época.

En cine, trabajó en «Mala gente», «Cuerpos perdidos», «Vení conmigo», «Autocine mon amour», «El reclamo», «Cama adentro», «Rebelde Way», «La sombra de Jenninfer», entre otros.

Los últimos homenajes

En 2015, a sus 95 años, la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas (Aptra) la homenajeó en la ceremonia de los premios Martín Fierro. Aquella noche, con un aplauso cerrado y de pie, sus colegas la ovacionaron. Con elegancia caminó el escenario dominando un bastón como solo una actriz que conoce la escena sabe hacerlo.

Esa vez, declaró que se había propuesto trabajar hasta los 100 años,  pero en el 2013 un ACV había truncado ese deseo y, aunque lo sobrellevó muy bien, ya no contaba con la plenitud de sus herramientas actorales.

Seguir leyendo

Cultura

Una estatua confeccionada en Saavedra de Cristina Kirchner fue derribada en Río Gallegos

Publicado

on

La estatua de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner realizada por el artista y vecino de Saavedra Jerónimo Villalba para el Paseo de los Presidentes de la Democracia de Río Gallegos que también tiene entre sus antecedentes la confección del busto de Néstor Kirchner para el Unasur, fue derribada y vandalizada. 

Por ello, el presidente Alberto Fernández repudió el ataque y condenó «la violencia de los cultores del odio».

«Hoy fue derribada y vandalizada en Río Gallegos una estatua montada en homenaje a Cristina Kirchner, dos veces Presidenta de la Nación y actual Vicepresidenta», escribió en Twitter.

Y continuó: «Ella se ha ganado legítimamente un lugar en nuestra historia y en nuestro presente. Respetar las instituciones y la convivencia en la diversidad ideológica son una exigencia que nuestra democracia nos impone». En tanto, el jefe de Estado remarcó que, además de la estatua de la titular de la Cámara de Senadores, también padecieron ataques las de los expresidentes Néstor Kirchner y Fernando de la Rúa. «Repudio la violencia de los cultores del odio que son capaces de hacer semejante daño a la paz social», concluyó.

Según informó el medio Tiempo Sur, personal del municipio local ya comenzó el proceso de restauración. Mientras tanto, se investiga quién o quiénes participaron del acto vandálico.

El monumento de Cristina Kirchner, junto a los de otros ex mandatarios argentinos que realizó el escultor Jerónimo Villalba, había sido inaugurado pocos días atrás como parte del paseo en el que conviven estatuas de todos los presidentes nacionales desde 1983: Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Fernando de la Rúa, Néstor Kirchner, Cristina Kirchner y Mauricio Macri. El objetivo del recorrido es destacar la gestión de quienes estuvieron al frente del ejecutivo nacional desde el retorno a la democracia.

“En Río Gallegos ya podes disfrutar del Paseo de los Presidentes de la Democracia en la Plaza de la República!”, tuiteó Pablo Grasso, intendente del municipio de Río Gallegos, el pasado 19 de marzo, un día después del lanzamiento.

Seguir leyendo

Editor Responsable: Diego Bara - dohocomuna12@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2900, CABA - Teléfono: 15.6.7645372 - Propiedad Intelectual N°: RE-2019-73320895-APN-DNDA - Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales - Integrante del Reg. de Medios Vecinales CABA - Visitas mes de noviembre: 33919