Connect with us

Gastronómico

A prender el fuego, hoy se festeja el Día Nacional del Asado

Publicado

on

Hoy, 11 de octubre, para muchos es el día ideal para tirar carne al asador: se festeja el Día Nacional del Asado.

El asado, comida típica argentina, necesitaba un día para festejarlo. Según informan, la iniciativa para nombrar un día en honor al asado surgió de Facebook, cuando en 2013 se lanzó una convocatoria para que los y las argentinas se sumen a homenajear la tradicional comida.

El asado es sinónimo de los argentinos, ¿a la parrilla o a la estaca?, ¿bien cocido o jugoso?, ¿con ensalada o con pan?, y así miles de preguntas surgen a la hora de prepararlo.

Lo cierto es que más que un plato de comida es una tradición con un ritual de fondo, el deleite de chicos y grandes, pero por sobre todas las cosas se valora el hecho de juntarse a compartir con la familia o amigos, una charla, un vino y mil anécdotas que recordar.

UN POCO DE HISTORIA

Además de experto asador, Claudio Valerio es historiador aficionado dedicado a rastrear los orígenes del asado de tira, uno de los cortes más populares. Actualmente trabaja en el armado de una ruta que documente los métodos de cocción (a la estaca, a la cruz o a la parrilla) y las carnes preferidas en cada región.

“El asado de tira es parte de nuestro ADN como Nación y se merece integrar nuestro patrimonio cultural y tener su propia fiesta”, asegura Claudio Valerio, un ingeniero mecánico devenido historiador aficionado que investigó los orígenes del popular corte y la contó en un libro publicado en 2018.

La tarea le deparó una sorpresa ya que descubrió que los inicios estaban ligados a la localidad donde vive: el partido bonaerense de Campana.

Cuenta Valerio que la historia se remonta a fines del siglo XIX, cuando se instaló a orillas del Paraná de las Palmas en Campana el frigorífico The River Plate Fresh Meat Co, que funcionó entre 1883 y 1926 y no sólo fue el primero de Argentina sino de toda América Latina. Su dueño era George Drabble, un banquero inglés que trajo la Revolución Industrial a la Argentina y en 1883 logró concretar la primera exportación a Londres y pocos años más tarde realizó el envío de carne refrigerada con la introducción de los barcos frigoríficos.

“Los principales compradores de la carne argentina eran los ingleses, que preferían los cortes con más carne y menos hueso y grasa. Por eso, el costillar entero era un corte de descarte en el frigorífico y, en vez de tirarlo, lo consumían los empleados, acostumbrados a asar porque muchos de ellos provenían del campo o el interior del país”, relata Valerio.

Por la época, según documenta el libro, lo habitual era cocer la carne a la cruz con el cuero, el matambre y la falda, como se preparaba desde el 1600. “Los curas franciscanos, por ejemplo, se lo daban a los obreros que trabajaban en la construcción de iglesias y así también lo consumían los gauchos”, recuerda el historiador y rememora aquellos pasajes del Martín Fierro en los que el Viejo Vizcacha maldice a los comensales y comete con ellos la peor de las injurias: escupirles el asado.

Pero para que los desechos de las exportaciones se convirtiesen en el corte más apreciado de los argentinos, aquel moderno frigorífico tuvo que adoptar una innovación tecnológica: la sierra eléctrica para fraccionar la res. “Hasta ese momento, los gauchos usaban la cuchilla para faenar pero no podían atravesar el hueso. “Desde ese momento pudo cortarse el costillar, separarle el cuero, el matambre y la falda, y ahí queda el asado de tira”, concluye Valerio, quien tras la presentación del libro “Asado de tira” impulsa la creación de la Fiesta Nacional del Asado de Tira en la zona que lo vio nacer, y la declaración de su patria chica, la ciudad de Campana, como la «Capital del Asado de Tira”.

Para continuar con su pesquisa, el historiador trabaja en la documentación de la “ruta del asado”, otro libro que reseñará los atractivo turísticos de cada región del país unidas a su modo particular de asar y la carne que lleva a sus parrillas. “En el sur cocinan carne de cordero en chulengos; en el Norte asan cabritos en estacas, otras regiones usan el asador en cruz o la parrilla horizontal”, adelanta Valerio, entusiasmado con seguir la pista por los asadores de toda la Argentina.

Seguir leyendo
Publicidad
Haga click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gastronómico

Comenzó el festival FECA, éste año en versión digital

Publicado

on

Comenzó hoy FECA Digital, un festival que combina descuentos y promociones en más de 250 cafeterías y locales con venta de café de toda la Ciudad, junto con entretenimiento e información en redes sociales.

Luego de sus cuatro ediciones presenciales, este año se decidió impulsar una versión digital del evento debido al contexto, para continuar con el acompañamiento del sector y colaborar con su desarrollo económico. 

El Festival FECA Digital, una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad, es organizado junto a la Cámara de Cafés y Bares de Buenos Aires de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), la Cámara Argentina de Marcas y Franquicias, y la Cámara Argentina de Establecimientos de Servicios Rápidos.

A través de un mapa , los vecinos de la Ciudad pueden encontrar los locales adheridos con sus diferentes promociones y descuentos especiales para el festival. Ingresando a Mapa FECA pueden elegir entre más de 250 cafés notables, de especialidad, de barrio y cadenas que participan de FECA Digital. Además de la variedad de locales, las promociones varían entre consumo por delivery, take away o disfrutar en las mesas al aire libre del establecimiento. En el mapa están destacados los locales FECA VERDE, para conocer aquellos establecimientos que llevan adelante propuestas sustentables, como el uso de vasos reutilizables, uso del excedente de café como abono natural y otras iniciativas más.

La idea es dar a conocer los cafés que hay en el barrio.

Últimamente los jóvenes también consumen mucho café, tal vez lo hacen de una forma menos tradicional, buscan las últimas tendencias.

Ahora se incorporó mucho el café en la pastelería, hasta se está usando mucho para cocinar.

Con la mirada sustentable, de reutilizar hasta la borra del café, le da algo nuevo y vital a los negocios, el de gestionar un mundo mejor y más sustentable.

Seguir leyendo

Gastronómico

Villa Fábrica de Pan, un lugar para disfrutar de lo orgánico en Villa Pueyrredón

Publicado

on

 Un sueño acunado con paciencia por Felipe González, Fabián Maero y Mariano Bonadío que se transforma en realidad. Son músicos con pasión por la gastronomía. Creativos con ganas de transformarse en villanos heroicos que buscan el rescate del auténtico valor del alimento.

Tienen ideas claras. Buscaron una ubicación alternativa que tuviera vida propia y que no dependiera de las luces rutilantes de los circuitos marquetineros. Estaban atraídos por la idea de generar una actividad que tuviera foco en el día a día del barrio y en la cual los vecinos fueran los primeros destinatarios de su trabajo y de sus productos. Un ida y vuelta estrecho, de proximidad. Un concepto cercano al de las antiguas villas medievales. Esos pequeños núcleos donde la vida de la comunidad giraba alrededor del pujante trabajo de comerciantes y artesanos.

El barrio elegido fue Villa Pueyrredón. El local ubicado en José León Cabezón 2498, y Artigas, es amplio. Cómodo. Esencial. Moderno. Revela colores llenos de energía que se insinúan hasta las banquetas y mesas ubicados en la vereda. Las vajillas son enlozadas. Doscientos metros cuadrados a disposición del público y de la zona de elaboración.

Horno de barro alimentado a leña. La oferta apunta con decisión a los productos de panadería y derivados. Recetas confortables, elaboradas con espíritu artesanal auténtico. Harinas orgánicas y agroecológicas. Fermentaciones gentiles y pausadas. Cocciones sabias. 

Qué se bebe: Desde un clásico vermut hasta una limonada fresca.

Los platos: El tamaño de las porciones también tienen un por qué que va de la mano con esta idea de desperdicio cero: ni pequeñas tipo tapas ni enormes tipo fonda. “Es el tamaño justo”, aclaran.

Las recetas: Muchas salieron de las casa de los amigos como las conservas de escabeche que hacían sus abuelas. Muchas otras remiten a sus infancias, “porque la comida es también un viaje a la nostalgia”, coinciden.

El secreto de su gran tuco: Los amigos comparten la receta: se hierven los tomates (perita) para pelarlos, se hace puré de los mismos, se los embotella, se agrega una o dos hojas de laurel y 2 dedos (en una botella de litro) de aceite de oliva. Se cocina a fuego lento durante 3 o 4 horas. Se estaciona fuera del sol. Hay que controlar que si el aceite se separa del tuco se debe agitar las botellas para que siempre quede cubierto y se conserve en buen estado. Punto importante: la piel del tomate se deshidrata al sol sobre una malla tipo mosquitero y se la puede comer tipo chips o moler para condimentar, es dulce y sabrosa.

 El staff está compuesto solo de mujeres, ellas son el corazón y el motor de su emprendimiento: Victoria Arechavaleta (Jefa de Cocina), Tamara Ruiz (Asistente), Kenya Amado (Jefa de Panadería), Analía Schulz (Pastelera), Marilina Zamparini (Jefa de Salón), Mercedes Camacho (Maestranza) y Natalia Alcoleas (Barwoman). Por último, Enrique Cartasegna fue quien diseño de carta de tragos. Que todo el staff fuera de mujeres fue una decisión natural: ”Son más talentosas, organizadas, cariñosas y meticulosas. Todo se hace más fácil”, reconoce Felipe que está a cargo de la panadería.

Seguir leyendo

Comuna 12

Nueva Feria Itinerante en la Comuna 12

Publicado

on

Las Ferias Itinerantes que funcionan actualmente donde se abarca toda la calle del espacio público, los nuevos emplazamientos (18) ocuparán únicamente el carril de estacionamiento y mirarán hacia la vereda.

La Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana,  Clara Muzzio, dijo que “seguimos sumando nuevas locaciones de nuestras ferias barriales, para que los vecinos de la Ciudad puedan continuar comprando productos de primera calidad y a buenos precios, cerca de sus casas y cumpliendo todos los protocolos de seguridad e higiene”.

El tránsito vehicular quedará permitido, pero no el estacionamiento. Y a su vez, el tránsito de la zona se verá afectado menos (no será corte total). Por su parte, los vecinos deberán circular por la vereda.

Habrá un solo punto de ingreso a las ferias, y una sola salida. Ambos estarán regulados con el objetivo de limitar la cantidad de personas que transitan al mismo tiempo por la feria para asegurar el correcto distanciamiento social.

El protocolo de seguridad e higiene que se aplica dentro de las ferias barriales contempla que cada una tenga accesos en sus extremos.

Además, los vecinos que concurren no pueden estar en contacto con la mercadería, tienen que respetar entre sí una distancia mínima de 1,5 metros y usar tapabocas.

A su vez, hay señalización en el piso y cada vendedor organiza las filas para evitar aglomeraciones.

Entre cada punto de venta se respeta una distancia mínima de 5 metros. Los trailers y todo el equipamiento de los puestos son higienizados en profundidad por dentro y fuera, al inicio y al final de la jornada.

Además, se realizan operativos de limpieza intensivos, tanto la noche anterior como al fin del día. La limpieza consiste en el lavado con hipoclorito a través de camión y/o hidrolavadora, vaciado de cestos papeleros y contenedores (con reposición de ser necesario) y barrido de calles.

Por su parte, los feriantes están vestidos con la indumentaria reglamentaria sin excepción, y utilizan barbijos y guantes. A su vez, tienen que realizar un frecuente lavado de manos con agua y jabón; y la persona encargada de la caja y de realizar cobranzas se desinfecta las manos entre cada transacción.

En la Comuna 12 la feria que se agregó tendrá su lugar en la calle Machain 3500 entre Av. Crisólogo Larralde y Nuñez (Plaza Alberdi) Saavedra el día viernes.

En las Ferias de la Ciudad podés comprar: frutas, verduras y hortalizas; carnes vacunas, porcinas, ovinas, y también sus derivados, como achuras y embutidos; productos de granja; pescados y mariscos; lácteos, fiambres; pastas frescas; productos de almacén; aceites; y bebidas no alcohólicas.

También se pueden encontrar productos naturistas, dietéticos, orgánicos, envasados o a granel; panadería y confitería; especias, cereales, legumbres, encurtidos y hierbas para infusiones; artículos de limpieza y bazar; plantas naturales y artificiales; y productos y alimentos para mascotas.

Para que estos productos de primera calidad estén disponibles a un precio accesible, se armaron bolsones de productos que abarcan a los rubros frutihortícola, de granja y pescadería. Los precios de los productos ofrecidos en las ferias se concertan cada 15 días entre los feriantes y la Dirección General de Ferias y Mercados del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana.

Seguir leyendo

Editor Responsable: Diego Bara - dohocomuna12@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2900, CABA - Teléfono: 15.6.7645372 - Propiedad Intelectual N°: RE-2019-73320895-APN-DNDA - Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales - Integrante del Reg. de Medios Vecinales CABA - Visitas mes de noviembre: 33919