Connect with us

Business

Advierten de un virtual "impuesto rosa" para las versiones femeninas de los juguetes

Publicado

on

El sobreprecio que se paga actualmente por las versiones femeninas de artículos infantiles, denominado «impuesto rosa o Pink Tax» supera, en algunos casos, el 100 por ciento, advirtió hoy el defensor del Pueblo bonaerense adjunto, Walter Martello.

Según el funcionario, para adquirir una bicicleta de color rosa hay que desembolsar 2.250 pesos más respecto a lo que sale una versión cross de igual rodado ya que mientras la bicicleta cross rodado 16 para niños sale 7.189, una bicicleta similar color rosa sale 9.439.

«El llamado Impuesto rosa o Pink Tax va a contramano de la Constitución Nacional, de la Ley de Defensa del Consumidor y de distintos pactos internacionales con jerarquía constitucional en la Argentina», advirtió Martello al dar a conocer un relevamiento sobre ese tipo de valor extra en juguetes.

Y, reflexionó que «pese a los importantes avances logrados en los últimos años, las iniquidades de género aún atraviesan transversalmente a toda la sociedad, con fuertes implicancias económicas y las industria de los juguetes y de los videojuegos no son la excepción: muchos fabricantes aún no pueden superar la articulación binaria y la segregación basada en construcciones sociales asociadas arbitrariamente con el sexo biológico de niños y niñas».

«Se trata de mecanismos que, según distintos organismos internacionales, fomentan la discriminación y naturalizan la idea de desigualdad», sostuvo.

Otros ejemplos aportado por el relevamiento detalla que mientras una guitarra criolla para niños sale 120 pesos, una similar para niñas color rosa cuesta, en la misma juguetería, 200 pesos; una cartuchera Mickey 899 pesos, una cartuchera de Princesas 1.190 pesos; una mochila del Hombre Araña sale 1.690 pesos, una mochila de niñas Stay Magical sale 3.490 pesos.

Walter Mertello, defensor del Pueblo bonaerense adjunto

«Por otra parte, desde gran parte de la industria se sigue identificando los juguetes destinados a las niñas con el color rosa, mientras que aquellos dirigidos a los varones, por lo general, tienen una escala cromática donde predomina el azul. Resulta por demás llamativo que, en pleno siglo XXI, exista tan poca sutileza por parte de algunos fabricantes y diseñadores a la hora de lanzar productos al mercado que asocian determinados trabajos y/o funciones de acuerdo al sexo biológico», afirmó.

Destacó que «en casi todas las jugueterías que hemos relevado, se pudo observar, en lugares destacados de las estanterías, kits de limpieza y carritos de supermercados en miniatura, en cuyo packaging se resalta la figura de una niña».

Ante la proximidad del Día del Niño, el defensor adjunto de la provincia de Buenos Aires recomendó «buscar juguetes que potencien la igualdad en la participación y el desarrollo de sentimientos y afectos, sin diferenciación en niños y niñas» y remarcó que «no hay colores de niños y niñas, sólo etiquetas sociales que limitan la creatividad».

«Regalá juguetes que promuevan las capacidades de niños y niñas, posibilitando tanto juegos tranquilos como los que requieran actividad física y priviligiá a los que estimulen la resolución de conflictos en forma positiva, constructiva y creativa», añadió Martello.

Seguir leyendo
Publicidad

Business

Una multitud marchó contra la violencia machista y por la legalización del aborto

Publicado

on

El documento final, leído ante la multitud en la Plaza de Mayo, reseñó los reclamos del movimiento de mujeres, pidió a las Cámaras Legislativas que se apruebe la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, y exigió el «fin de los femicidios, travesticidios, transfemicidios y crímenes de odio y la declaración de «la Emergencia en violencia de género» porque «desde 2015 hubo alrededor de 1.193 femicidios».

También reclamaron la declaración de «la Emergencia en violencia de género» porque «desde 2015 hubo alrededor de 1.193 femicidios».

Quinta marcha Ni una menos

El texto, consensuado por todas las agrupaciones convocantes, señaló que marcharon «para decir basta de violencia económica, sexista, racista y clasista contra las mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales, no binaries, gordes e intersex; de la clase trabajadora: ocupades, desocupades, precarizades, piqueteres y de la economía popular, visibilizando especialmente a las mujeres indígenas, originarias, afroargentinas y negras».

Además, pidió «saldar la deuda histórica para con ellas y todas las identidades vulneradas por el capitalismo patriarcal y el modelo económico de Mauricio Macri y la alianza Cambiemos, sostenido por su gobierno y los gobiernos provinciales que precarizan nuestras vidas y profundizan todas las desigualdades y las opresiones».

La multitudinaria marcha comenzó a las 17 pero desde muy temprano cientos de mujeres se acercaron a las inmediaciones del Congreso para manifestar su reclamo por el fin de la violencia machista y los femicidios que, en lo que va del año, suman 133 víctimas.

«Nos siguen matando», dijo Estela del barrio porteño de Lugano a Télam, y aseguró que en todo este tiempo «el Gobierno no cumplió con la ley».

A su lado, está Marisol, que llegó desde Mataderos junto a su hija Sol y su sobrina Lucía, y afirmó que siguen «luchando por la igualdad y para cambiar la cabeza de la sociedad».

Seguir leyendo

Business

Matías Lammens pidió una PASO opositora en la ciudad de Buenos Aires

Publicado

on

El presidente de San Lorenzo, Matías Lammens, defendió la idea de armar «una gran PASO» opositora en la ciudad de Buenos Aires para derrotar al macrismo en su principal bastión electoral y anunció que «está dispuesto a ser candidato» dentro de ese armado.

Con este anuncio, Lammens puso fin a las recientes especulaciones sobre su futuro político y se alineó claramente dentro de la oposición con un duro discurso contra las políticas económicas de Cambiemos, tanto a nivel nacional como municipal.

En una entrevista con C5N, el dirigente de San Lorenzo explicó que decidió comenzar a participar en política porque el gobierno de Mauricio Macri va «rumbo a ser una catástrofe social».

Después de hacer una larga enumeración sobre los indicadores socio-económicos negativos de la gestión macrista tanto en la Ciudad como a nivel nacional, Lammens dijo que «el día de mañana nuestros hijos nos van a preguntar qué hicimos cuando pasaba todo esto». Y agregó: «Me meto en política porque tengo ganas de cambiar las cosas».

En el plano nacional, el empresario amigo de Marcelo Tinelli destacó la «audacia» del gesto de Cristina Kirchner y «celebró» que haya elegido como candidato a Alberto Fernández quien «ha sido muy duro con el kirchnerismo».

Al mismo tiempo, en el ámbito porteño defendió la idea de hacer un «gran frente opositor» que sea «abierto y plural» para derrotar a Horacio Rodríguez Larreta porque «con el kirchnerismo solo no alcanza».

«Los problemas que no han resuelto en 12 años no los van a resolver ahora. Creo que es buena la alternancia, es el discurso que tenían ellos antes», argumentó.

En la misma línea, reveló que ha tenido charlas con Facundo Manes y Mariano Recalde a quienes invitó a participar.

No obstante, pidió no discutir las candidaturas «en términos personales» porque la gente no está para que le hablen de «la rosca» política.

Finalmente, consultado sobre el problema más urgente que atacaría si fuera electo jefe de Gobierno, Lammens fue categórico: la pobreza.

«La Ciudad tiene el PBI per cápita de Bélgica, es una afrenta tener 600 mil personas bajo la línea de pobreza. Es lo primero de lo que tenemos que ocupar», aseguró.

Seguir leyendo

Business

Las lluvias se quedan hasta el miércoles en Buenos Aires, centro y litoral del país

Publicado

on

Este sábado presenta tormentas de variada intensidad y vientos fuertes del este y sudeste en el norte y centro-este de la provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, la ciudad de Buenos Aires y el Río de la Plata, y las lluvias seguirán hasta la mañana del próximo miércoles, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

«La formación de un centro de baja presión, principalmente en el centro este del país, dará lugar a lluvias y tormentas, algunas fuertes con vientos intensos del este y sudeste en el Litoral, provincia y ciudad de Buenos Aires y el estuario del Río de la Plata, esto se llama Sudestada», indicó a Télam el meteorólogo Lucas Berengua del SMN.

La formación de un sistema de mal tiempo en algunas partes del país dará lugar a varios fenómenos, que serán significativos en algunos casos, indicó el especialista. En ese sentido, el servicio de hidrografía naval mantiene el aviso de crecida del Río de la Plata por la conjunción de todos estos fenómenos.

Seguir leyendo

Editor Responsable: Diego Bara - dohocomuna12@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2900, CABA - Teléfono: 15.6.7645372 - Propiedad Intelectual N°: RE-2019-73320895-APN-DNDA - Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales - Integrante del Reg. de Medios Vecinales CABA - Visitas mes de noviembre: 33919