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Campaña en la Ciudad contra el Acoso Callejero

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Grosería, bocinazos o silbidos. Objetivación, degradación y violencia física. Las mujeres comienzan a sufrir acoso callejero desde los 9 años, por lo que se ven obligadas a tener «estrategias para sentirse más seguras en la vía pública», según un informe presentado por el Movimiento de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá).

Con la campaña del 2020 se dijo basta de miradas lascivas y silbidos que molestan.

Ahora se propone involucrarse, porque todas las personas pueden hacer algo para frenar las situaciones de acoso en el espacio público. Se puede llamar al 144 (que es la línea gratuita que brinda atención, asesoramiento y contención para situaciones de violencias por motivos de género, las 24 horas, en todo el país), y también realizar pequeñas acciones para intervenir en las situaciones de acoso callejero y ayudar a quienes estén pasando por eso. Y, siempre, ante una emergencia recurrir al 911.

Desde el año 2015, cada 2 de octubre se conmemora el Día de Lucha contra el Acoso Sexual Callejero en la Ciudad. Se trata de una fecha para visibilizar que el 100% de las mujeres en algún momento de su vida han sufrido esta práctica en el transporte o en el espacio público.

Una encuesta realizada a 206 mujeres mayores de 16 años en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires. Allí, el total de las mujeres (el 100% de los casos) dijo que ha atravesado alguna situación de acoso en la calle.

Además, el 47% aseguró haber sido seguida por un hombre en alguna ocasión, mientras que el 37% de las mujeres estuvo expuesta a que un hombre se desnudara o mostrara sus partes privadas.

Otro dato que refleja el trabajo es que entre las prácticas que modificarían o las estrategias para evitar algún tipo de acoso, el 87% de las encuestadas manifestó que evita los lugares oscuros o con poca gente y el 74% cruza de vereda si intuyen que pueden molestarlas.

Además, el 63% de las mujeres refirió salir acompañada por un hombre, un grupo de personas o una mujer para sentirse más segura al momento de transitar por determinados lugares. Y el 51% manifestó utilizar ropa que no llame la atención para evitar ser víctima de acoso.

¿Cómo identificar una situación de acoso callejero?

El acoso en el espacio público es una modalidad de violencia de género. Es aquella ejercida contra las mujeres por una o más personas, en lugares públicos o de acceso público, como medios de transporte o centros comerciales, a través de conductas o expresiones verbales o no verbales, con connotación sexual, que afecten o dañen su dignidad, integridad, libertad, libre circulación o permanencia y/o generen un ambiente hostil u ofensivo. Algunos ejemplos de este tipo de situaciones son: comentarios sexuales, silbidos, gestos obscenos, comentarios sobre tu cuerpo o tu aspecto, persecución, arrinconamiento, manoseos, toqueteos, exhibicionismo.

Con la campaña del 2020, dijimos basta de miradas lascivas y silbidos que molestan. Ahora proponemos que nos involucremos, porque todas las personas podemos hacer algo para frenar las situaciones de acoso en el espacio público. Podemos llamar al 144 (es la línea gratuita que brinda atención, asesoramiento y contención para situaciones de violencias por motivos de género, las 24 horas, en todo el país), y también podemos realizar pequeñas acciones para intervenir en las situaciones de acoso callejero y ayudar a quienes estén pasando por eso. Y, siempre, ante una emergencia podemos llamar al 911.

¿Qué podemos hacer si presenciamos una situación de acoso callejero?

La fundación internacional Hollaback desarrolló, junto a L’ Oréal Paris, una metodología que ofrece una serie de herramientas simples que ayudan a las personas a intervenir de manera segura ante situaciones de acoso en el espacio público. Se la conoce como metodología de las 5D e incluye las siguientes herramientas:

  • Delegar ⇒ Buscá a alguna autoridad y pedile ayuda para que intervenga
  • Distraer ⇒ Generá una distracción para interrumpir la situación de acoso (por ejemplo, preguntale la hora a la persona que está siendo acosada o que se te caiga algo “accidentalmente” para que el acosador se aleje)
  • Dar asistencia ⇒ Acercate a la persona que está siendo acosada y ofrecele ayuda, que sepa no está sola
  • Documentar ⇒ Escribí o grabá lo que está sucediendo para después compartírselo a la persona que vivió el acoso (nunca lo publiques sin su consentimiento)
  • Dirigirse al acosador ⇒ Transmitile que lo que está haciendo es incorrecto y pedile que deje de hacerlo, e inmediatamente ofrecele ayuda a quien atravesó la situación de acoso (el objetivo es ayudar a la persona que vivió el acoso; dirigirse al acosador debe ser el último recurso, para evitar que la violencia escale).

¿Por qué es importante involucrarse?

Porque el acoso callejero genera en las personas que lo atraviesan: miedo, intimidación, humillación, ansiedad, estado de alerta, bronca, asco, baja autoestima e, incluso, puede generar depresión y estrés post traumático. Además, provoca que las mujeres diseñen estrategias cotidianas, como cambiar su recorrido, evitar ir a lugares, cruzar de vereda, cambiar horarios, faltar a clases y hasta mudarse o cambiar de trabajo. Todas las personas tenemos derecho a hacer uso del espacio público con libertad, seguridad y autonomía.

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Cierre de campaña del Frente de Todos en Parque Saavedra

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A diferencia de las elecciones primarias, el Frente de Todos en la Ciudad de Buenos Aires cerrará su campaña este miércoles 10 de noviembre con una recorrida por las 15 comunas porteñas, con sus postulantes a diputados y legisladores realizando timbreos y conversando con comerciantes. 

Además de Santoro, también se sumó a la convocatoria el senador nacional por la Ciudad Mariano Recalde (FdT) que pidió a los vecinos que se sumen en los puntos más cercanos que serán: Callao y Corrientes (Comuna 1); Plaza Monseñor de Andrea, Paraguay y Jean Jaures, (Comuna 2); Plaza 1° de Mayo -Pasco y Alsina- (Comuna 3); Amancio Alcorta y Pepirí (Comuna 4); y Plaza Almagro, Perón y Salguero (Comuna 5).

Otros puntos serán: Parque Rivadavia, monumento a Simón Bolivar (Comuna 6); Plaza Flores, Rivadavia y Artigas (Comuna 7); Plaza Granada, Murguiondo y Zelarrayan (Comuna 8); Parque Alberdi, Directorio y Lisandro de la Torre (Comuna 9); Sanabria 1548 (Comuna 10); Plaza de Pappo, Juan B Justo y Boyaca (Comuna 11); Parque Saavedra (Comuna 12); Plaza Balcarce, Cabildo y Jaramillo (Comuna 13); Plaza Armenia (Comuna 14); y monumento a Pugliese, Corrientes y Scalabrini Ortiz (Comuna 15).

También participarán la candidata a diputada nacional Gisela Marziotta y los aspirantes a legisladores porteños Alejandro Amor y Victoria Montenegro junto a los referentes de cada comuna.

En las PASO, el FdT cosechó 24.66% de los sufragios, detrás de Juntos por el Cambio, que terminó con el 48.19% de los votos. La expectativa en esta ocasión pasa por consolidarse entre los 25 y 30 puntos. Con los resultados de las PASO, conseguirían renovar los 3 diputados que ponen en juego. 

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Se incorporan nuevas estaciones de Ecobici y ciclovías en la Ciudad

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En el marco de la progresiva reincorporación de estaciones Ecobici, en los próximos días se reinstalarán 20 estaciones, que se sumarán a las 250 actuales. Además, siguiendo la línea de renovar la flota, durante las próximas semanas y en forma progresiva también se añadirán 200 nuevas bicicletas en el sistema operado por Tembici.

En el marco de la progresiva reincorporación de estaciones Ecobici se reinstalarán 20 estaciones al sistema. Las nuevas estaciones llegan a los barrios de Agronomía, Villa Devoto, Núñez, Versalles, Villa Luro, Villa Lugano, Mataderos, Vélez Sársfield, Parque Chas, Villa Pueyrredón, Villa Urquiza y Saavedra.

Este anuncio se suma al de la semana pasada cuando el Gobierno porteño informó sobre la construcción de una nueva ciclovía sobre dos kilómetros de la avenida Forest, que atravesará los barrios de Belgrano y Chacarita. La nueva vía para bicicletas se extenderá por Forest, entre avenida De los Incas y Jorge Newbery, y será la tercera obra que se realizará en una avenida porteña, luego de las ejecutadas en Córdoba y en Corrientes.

Además, se agregarán otros dos kilómetros de ciclovías, en cuatro calles distribuidas por la Ciudad, que están localizadas en Palpa, entre Fraga y Forest; Vera Peñaloza-Padre Migone-T. Achaval, entre Julieta Lanteri y Rodrigo Bueno; Caboto, entre Aráoz de Lamadrid y Pinzón; y Cucha Cucha-Álvarez Jonte, entre Nicasio Oroño y Añasco.

Las estaciones de Ecobici en la Comuna 12 son:

MOSCONI Y CONSTITUYENTES (av. de los Constituyentes 4710 ) 

ESTACIÓN PUEYRREDÓN (Bolivia 5071)

PLAZA LEANDRO N. ALEM (Cochrane 2407) 

CERRETI Y MANUELA PEDRAZA (Ceretti 3407)

PARQUE SARMIENTO I (av. Dr, Ricardo Balbín 4402) 

SARMIENTO II (Alfonsina Storni 3771) 

PARQUE SAAVEDRA (García del Río 3590) 

PLAZA ALBERDI (Crisólogo Larralde 4544)

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Vecinos inquietos por los playones ferroviarios cedidos a la Ciudad

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Durante la gestión de Cambiemos en el Poder Ejecutivo de la Nación (2015 – 2019) se proyectó el traspaso de varios terrenos públicos al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Muchos de ellos son ex playas ferroviarias que la administración porteña iba a rematar para la construcción de inmuebles.

Algunos proyectos prosperaron, como el remate de un sector en la ex playa de maniobras de Colegiales por el cual en el presente avanza la construcción de inmuebles que tendrán departamentos y comercios. En otros, el proceso fue a medias.

Es el caso de Villa Urquiza: se desalojó a la Asamblea de Villa Urquiza, negocios linderos y hasta las viviendas que había del lado de Bucarrelli, pero no se concretó ni el remate ni la consecuente construcción de inmuebles. Salvo un complejo de canchas de fútbol, en la actualidad la manzana está desocupada y sin uso.

Estos playones ferroviarios fueron cedidos por la Nación, durante la presidencia de Mauricio Macri, al Gobierno porteño cuando terminaba la gestión. Por su parte, el Gobierno de la Ciudad ofrece esos terrenos al mercado inmobiliario sin tomar en cuenta que son los últimos disponibles de una urbe densamente poblada, donde falta vivienda social y espacios verdes. Los vecinos exigen que se conviertan en espacios verdes para el disfrute comunitario.

Los terrenos cedidos son los de los playones de Colegiales, Caballito, Palermo, Chacarita, Retiro, Villa Urquiza y La Boca. Las organizaciones vienen pujando desde hace tiempo por evitar la venta y la urbanización de estos playones. “Por eso surgió la propuesta de unificar los conflictos de todos los playones, aunque tengan características e historias diferentes. En definitiva, son las últimas tierras que quedan en la ciudad.

Estos predios formaron parte de una cesión de tierras que realizó Mauricio Macri a la Ciudad un día después de perder las elecciones generales el año pasado. Esa cesión fue duramente criticada por la Sindicatura General de la Nación. En febrero pasado, el presidente Alberto Fernández firmó otro decreto que suspendió la cesión de las tierras y ordenó una revisión a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), que aún no se expidió.

Los vecinos saben que las playas ferroviarias están en riesgo de pasar a manos del mercado inmobiliario. El playón de Colegiales, un barrio que tiene apenas 0,7 m2 de verde por habitante, abarca cinco hectáreas ubicadas entre las vías del tren Mitre, desde Juramento hasta Santos Dumont, y los frentes de Benjamín Matienzo, Concepción Arenal y Dorrego, desde Crámer hasta la avenida Álvarez Thomas.

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