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Celebración y cronograma de la 6° Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial

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Del 17 al 23 de mayo de 2021 se celebra la Sexta Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, referido a la prevención acerca de los peligros del exceso de velocidad, y medidas a aplicar para evitar o disminuir el número de decesos y traumatismos, como consecuencia de siniestros en el tránsito.

Lunes 17 de mayo

Se realiza un taller privado de modalidad virtual con los conductores de la aplicación BA Taxi con el objetivo de remarcar la importancia de la seguridad vial en las calles así como la importancia de garantizar la seguridad de los vehículos, de sus conductores y de los pasajeros.

Lanzamiento conjunto de un proyecto con municipios: se trata de un proyecto/ordenanza que busca declarar de interés en sus municipios la Semana de la Seguridad Vial y el Decenio de la Seguridad Vial mediante la adhesión a la Resolución 74/299 de la ONU sobre el mejoramiento de la seguridad vial.


Martes 18 de mayo

Presentación interna del informe de siniestralidad 2020 y del Lanzamiento del Plan de Seguridad Vial 2020 – 2023: Juan José Mendez, secretario de Transporte y Obras Públicas, junto a Dino Buzzi, director general de Planificación, Uso y Evaluación de la Movilidad, realizarán la presentación del informe con los datos de siniestralidad 2020 y el nuevo Plan de Seguridad 2023.
Las organizaciones que apoyan este plan son: CESVI, FIA, ISEV, OPS – Organización Panamericana de la Salud, SAME, ACTIVVASS, ADISIV, AUSA, WRI, IACP, Vital Strategies, Bloomberg , Madres del Dolor, Conduciendo a Conciencia, Red de Familiares de Victimas de Tránsito y OVILAM.

Horacio Rodríguez Larreta firmará la carta de la ONU en la cual se exige a los encargados de formular políticas que actúen a favor de establecer límites de velocidad bajos en las calles de todo el mundo, limitando la velocidad a 30 km/h (20 mph) en zonas donde la gente camina, se relaciona y disfruta.

Taller con Benito Roggio Ambiental: se realizará un taller privado de concientización de Seguridad Vial con los empleados de Benito Roggio Ambiental, compañía líder en Latinoamérica en servicios de gestión y valorización de residuos, con la que trabajamos continuamente; se tratarán especialmente temas sobre educación vial ya que son actores clave dentro de la articulación público – privada.

Webinar de Luchemos por la Vida y Madres del Dolor a las 18 h: se realizará un encuentro virtual en el que el tema principal será “reducción 30km/h en las calles. Ciudades para la vida”. Habrá expositores y experiencias tanto nacionales como internacionales. Contará con la participación de Juan José Mendez, secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires.

IGTV con Lili Castellanos(Coordinadora General en Educación Vial del GCBA) a las 18.30 h: se brindará una charla informal, basada en las preguntas que se fueron recibiendo previamente en las redes sociales como por ejemplo: ¿Qué es SUNRA?, ¿Todos los modelos están certificados y pueden ser patentados?, ¿Cómo es el trámite para el patentamiento, hay algún beneficio por ser un vehículo eléctrico?, ¿Las compañías de seguro cubren la RC obligatoria?, características generales del vehículo, ¿de qué depende la velocidad máxima?, entre otros.


Miércoles 19 de mayo

Visita a la obra de repavimentación de la Autopista Perito Moreno a las 21 h: Juan José Mendez, secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires realizará una recorrida nocturna por la obra de repavimentación de la Autopista Perito Moreno que se encuentra en su etapa número 3. Actualmente se están llevando a cabo las marcaciones y la repavimentación de la Autopista a fin de mejorar la circulación; los trabajos continuarán hasta el mes de junio.


Jueves 20 de mayo

Talleres con CLIBA: se realizarán dos talleres con la empresa de higiene urbana sobre la importancia de la Seguridad Vial en las calles y en su trabajo cotidiano. Los empleados son actores muy importantes y su conciencia vial es clave en la Ciudad.

Webinar Internacional: la actividad estará organizada por VITAL, WRI y OPS; participarán Fortaleza, Bogotá y Buenos Aires. El tema central será la baja de velocidades y compartir experiencias en el marco de la pandemia. Contará con la participación de Juan José Mendez, secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires.
Los objetivos de la acción son:
1) Poner en la agenda pública a la velocidad como factor de riesgo principal de las lesiones de tránsito.
2) Abogar por la reducción de las velocidades en entornos en los que el tránsito convive con usuarios vulnerables.
3) Dar visibilidad a la 6ta Semana Mundial de la Seguridad Vial de Naciones Unidas.

Se iluminará la Torre Monumental (monumento ubicado en Retiro) de amarillo en homenaje a las victimas de siniestros viales. Como todos los años, se buscará generar conciencia a través de esta intervención. Asistirá Juan José Mendez, secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires.

Intervenciones: se intervendrán mediante demarcaciones con pintura la velocidad máxima de 30 en las calles con ciclovías, y las señales de cuidado para los ciclistas. Contará con la presencia de Juan José Mendez, secretario de Transporte y Obras Públicas de CABA y ONGs.


Viernes 21 de mayo

Taller con el Consejo Profesional de Ingeniería Civil: se realizará un taller privado sobre educación vial para los empleados del Consejo Profesional de Ingeniería Civil en el que se tratarán temas específicos de la seguridad vial y cómo influye en su accionar diario.

Capacitación a las empresas recolectoras de residuos: la actividad será interna para dichos actores y el tema central será la importancia que tiene su accionar en la seguridad vial.


Sábado 22 de mayo
IGTV con Pablo La Spina (Gerente de Educación Vial del GCBA) a las 20 h.
Tema General: Calles Seguras con Ema Cibotti, Presidenta de ACTIVVAS (Asociación civil contra la violencia vial)
Se hablará sobre género y transporte, prioridad peatón y respeto por los ciclistas, cómo el covid afecta la movilidad, la importancia de bajar la velocidad y la incidencia del impacto en el cuerpo, el concepto de violencia vial, componentes principales de nuestra cultura vial, acciones que llevan a cabo desde ACTIVVAS y familiares de víctimas en general y los desafíos y retos de la movilidad a futuro.

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Proyecto de huertas agroecológicas en CABA

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Cada vez más vecinos se interesan e instalan sus propias huertas agroecológicas.Por eso la legisladora Cecilia Segura (Frente de Todos) presentó un proyecto de ley con el apoyo del Colectivo Reciclador que encabeza Carlos Briganti. A nivel de la Comuna 12 adhieren las huertas de Villa Pueyrredón, Saavedra y Coghlan.

El término agroecológico supone una producción sustentable, llevando a cabo un manejo racional de los recursos naturales, protegiendo de esta manera la diversidad natural, sin la utilización de fertilizantes. Uno de los beneficios de contar con una huerta agroecológica es la obtención de alimentos saludables, otorgándole fertilidad a los suelos a partir de residuos orgánicos.

¿Qué características tiene un huerto agroecológico?

Algunas de las características del huerto agroecológico más destacables son:

  • Producción de hortalizas de altos valores alimenticios y sobre todo sanas. Las plantas que se cultivan bajo este sistema, tienen una mayor cantidad de vitaminas y minerales que las que son producidas con agroquímicos.
  • Las hortalizas del huerto ecológico, por su alto contenido de vitaminas y minerales, fortalecen el organismo de la persona, haciéndola más resistente a enfermedades e infecciones.
  • Se propicia el uso sostenido del suelo evitando su deterioro. El control de plagas y enfermedades de las plantas es biológico. La siembra de determinadas especies funcionan como repelentes contra los insectos.
  • El biohuerto permite conservar la existencia de plantas nativas, el hecho de no hacerlo, puede provocar desequilibrio del medio ambiente y la proliferación de plagas.
  • Al producir sus propios alimentos, ayuda a la economía del hogar.

Siembra

La mayor parte de las hortalizas se multiplican por semilla, por lo cual necesitaremos contar con semillas de buena calidad para nuestro huerto.

Algunos parámetros de calidad a tener en cuenta cuando compramos semillas:

  • Pureza varietal: todas las semillas deben ser de la misma variedad.
  • Pureza física: deben estar limpias, sin partículas extrañas, basuras o malezas.
  • Sanidad: no contaminadas con plagas y enfermedades.
  • Poder germinativo: la mayoría de las semillas debe ser capaz de germinar cuando tengan la temperatura y humedad adecuadas.
  • Vigor: las semillas deben germinar rápidamente y las plantitas deben ser vigorozas.

Estos datos deberían estar presentes en el paquete de las semillas, para asegurarnos que son de buena calidad. La recomendación que te hacemos desde ECOagricultor es que, emplees semillas con certificación ecológica para asegurarte de que son de la mejor calidad.

Hay dos formas de realizar la siembra:

  • Siembra directa: Las semillas se colocan directamente en el terreno definitivo donde crecerán. Este método se usa para hortalizas con semillas grandes que sean resistentes a las variaciones del clima. Ejemplo: zanahoria, cilantro, rábano.
  • Almácigo y trasplante: Se usa este método cuando la semilla es muy pequeña y necesita cuidados especiales para germinar. Ejemplo: lechuga, coliflor, tomate.

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Hablando de Agricultura Urbana

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Ya sea por tener una mayor disponibilidad de tiempo ocioso, por cuidar el bolsillo ante la inflación o alimentarse más sano, lo cierto es que la pandemia por el COVID-19 está provocando algunos cambios en los hábitos de los consumidores porteños y de otros centros urbanos del país.

Algunos se lo toman como  un reto, y nos damos cuenta que de ahí nace una jardinería inusual con jardineros inusuales en lugares inusuales. Hoy en día se da con jóvenes, y “amas de casa” creativos, con conciencia, que no corresponden al prejuicio de las asignaciones clásicas. Sino que lo ven y lo hacen posible.

Se denomina agricultura urbana a las prácticas agrícolas que se desarrollan en las ciudades o muy cerca de ellas. Por lo tanto se trata de una agricultura a escala reducida, ya que en los entornos urbanos no existe la misma disponibilidad de tierra que en las zonas rurales.

La agricultura urbana suele desarrollarse en los techos de las construcciones, en las paredes de las casas y en los balcones y las terrazas de los edificios. También se puede cultivar en espacios públicos como puentes y calles.

Vista desde una perspectiva global, la agricultura urbana constituye un componente del sistema de casi todos los espacios urbanos. Esto se advierte en el cultivo comercial de alimentos en los alrededores de las ciudades, que sirve en primer lugar para abastecer a sus habitantes de alimentos básicos suficientes. 

Desde el punto de vista ambiental la agricultura en la ciudad incrementa la recuperación y la conservación de las áreas verdes.

Lo habitual es que la agricultura urbana esté destinada a la obtención de alimentos frescos. Al tener acceso inmediato a cultivos, quienes viven en las ciudades incrementan su seguridad alimentaria, ya que no dependen solo de las materias primas que llegan desde los campos.

Otro beneficio que aporta la agricultura urbana es que reduce el uso de energía y, por lo tanto, contribuye a minimizar la contaminación. Al no tener que trasladar los alimentos desde otras zonas, no se movilizan vehículos contaminantes con la carga correspondiente.

La creación de puestos de trabajo (cuando los pequeños productores pueden comercializar su producción), la obtención de alimentos sin el uso de agroquímicos y la posibilidad de reciclar ciertos residuos también están entre las ventajas que puede ofrecer la agricultura urbana, que incluso ayuda a las ciudades a enfrentar el cambio climático.

Además de todas las ventajas indicadas, no podemos pasar por alto otras que, de igual modo, se consideran que trae consigo la citada agricultura urbana que nos ocupa:

-Contribuye a “enverdecer” las ciudades, haciendo, por tanto, que en esas existan más pulmones verdes.

-Consigue que no solo las familias sino los vecinos y las distintas comunidades se unan y trabajen en equipo para llevar a cabo sus huertos urbanos.

-Se considera que mejora la calidad del suelo.

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La ciudad se ilumina de verde por la ELA

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El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana encendió las luces de color verde del Obelisco y el Planetario en el marco del Día de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Es la más frecuente de las enfermedades neurodegenerativas que afectan a las motoneuronas.

La esclerosis lateral amiotrófica, o ELA, es una enfermedad del sistema nervioso que ataca a las células nerviosas (neuronas) que están en el cerebro y la médula espinal. Estas neuronas transmiten mensajes desde el cerebro y la médula espinal hacia los músculos voluntarios, los que usted puede controlar, como los de los brazos y las piernas. Al principio, causa problemas musculares leves. Algunas personas notan problemas para:

  • Caminar o correr
  • Escribir
  • Hablar

Tarde o temprano, la persona pierde la fuerza y no puede moverse. Cuando comienzan a fallar los músculos del pecho, la respiración se dificulta. El uso de un respirador puede ayudar, pero la mayoría de las personas con esta enfermedad fallece por insuficiencia respiratoria.

La enfermedad suele atacar entre los 40 y los 60 años y es más común entre los hombres que entre las mujeres. No se conoce la causa de la enfermedad. Puede ser parte de una tendencia familiar, pero generalmente se presenta aleatoriamente. No existe una cura. Las medicinas pueden aliviar los síntomas y, algunas veces, prolongar la supervivencia.

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