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Salud

¿Cómo mantener saludable tus pulmones?

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Más de 3 millones de personas en todo el mundo mueren cada año por problemas relacionados con los pulmones como la EPOC y el cáncer, y 235 millones de personas sufren de asma, una enfermedad que bloquea las vías respiratorias y dificulta la respiración. Con un número tan grande de la población sufriendo por respirar, es hora de invertir en sus pulmones y mantener las vías respiratorias despejadas y abiertas.

Las enfermedades respiratorias son aquellas que afectan a las vías de respiración superiores e inferiores. La vacunación, evitar fumar, reducir la contaminación intradomiciliaria y externa, así como tratar las afecciones respiratorias crónicas y algunas medidas generales son cruciales para ayudar en su prevención o agravamiento.

Pulmones más sanos: los mejores trucos y consejos

Tu postura corporal

Tanto en la oficina como en casa, ahora que el teletrabajo se ha asentado en nuestras vidas, es fundamental sentarse en la silla con la espalda recta para no comprimir la caja torácica y permitir que los pulmones se expandan bien al respirar. Procura levantarte también con frecuencia para mejorar el flujo sanguíneo en todo tu cuerpo.

Uso de mascarillas

Si con el coronavirus es obligatorio en tu ciudad, perfecto, pero más adelante y solo cuando salgas a la calle, usa barbijos si donde vives hay mucha contaminación o eres alérgico al polen. E incluso dentro de casa si estás ordenando armarios, limpiando el polvo o sacudiendo una alfombra para evitar inhalar suciedad. Mima tus pulmones.

Evitar fumar

El tabaquismo es una de las principales causas de cáncer en los pulmones y enfermedades pulmonares crónicas como la EPOC. 

No solo hay que evitar o dejar de fumar, también hay que mantenerse alejado del humo de segunda mano, especialmente en áreas cerradas o con escasa ventilación. 

 Reducir la contaminación del aire interior 

La contaminación del aire en interiores puede dañar los pulmones y empeorar condiciones respiratorias crónicas como el asma y las alergias. 

Para reducir este tipo de contaminación, se recomiendan las siguientes medidas:

  • Utilizar un filtro de aire aprobado por la Agencia de Protección Ambiental. Este debe ser reemplazado entre los 60 y los 90 días.
  • Revisar la casa en busca de moho, tanto visible como su olor.
  • Testear si hay radón en el hogar, pues este gas radiactivo es la segunda causa principal de cáncer de pulmón, después del tabaquismo.
  • No usar productos químicos con olor intenso en un espacio sin ventilación.
  • Usar una máscara especial cuando se pinta o se trabaja con productos químicos fuertes para no inhalar sus vapores.
  • No permitir que las personas fumen dentro de la casa.
  • Mantener las puertas y ventanas cerradas cuando el aire exterior está muy contaminado.

– Tratar las afecciones respiratorias crónicas

Los pacientes con enfermedades en los pulmones, asma, alergias y problemas respiratorios pueden proteger sus pulmones y evitar complicaciones manteniendo una adecuada comunicación y siguiendo las indicaciones del médico especialista.

Hay que plantearle al doctor si los síntomas se modifican o empeoran, si los medicamentos desencadenan efectos secundarios o si las estrategias de manejo de la patología no son efectivas.

Mantén tu nariz limpia

Evita siempre la mucosidad en tu nariz, sobre todo cuando estás resfriado o con gripe. Evitarás que los mocos te bajen al pecho…

Aprende a respirar mejor

Siempre que puedas practica una respiración consciente, ya sabes, inhalar por la nariz y exhalar por la boca, sobre todo cuando haces deporte. Practicar yoga o meditación son una buena manera de aprender a controlar tu respiración y hacer más fuertes tus pulmones.

Reíte!

 La risa es un excelente ejercicio, ya que pone a trabajar los músculos abdominales y aumenta la capacidad pulmonar.

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Salud

Ya se registraron 5.501 casos de coronavirus en Villa Pueyrredón

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La pandemia de coronavirus lleva más de un año, y la Argentina atraviesa la segunda ola de contagios, que afecta en mayor o menor medida a todos los distritos del país. Al 3 de octubre en el barrio de Villa Pueyrredón, Comuna 12, se registran 5.501casos de infectados desde el inicio de la pandemia.

Los síntomas más habituales de la COVID-19 son:

  • Fiebre
  • Tos seca
  • Cansancio

Otros síntomas menos frecuentes y que pueden afectan a algunos pacientes:

  • Pérdida del gusto o el olfato
  • Congestión nasal
  • Conjuntivitis (enrojecimiento ocular)
  • Dolor de garganta
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares o articulares  
  • Diferentes tipos de erupciones cutáneas
  • Náuseas o vómitos
  • Diarrea
  • Escalofríos o vértigo

Entre los síntomas de un cuadro grave de la COVID-19 se incluyen:

  • Disnea (dificultad respiratoria)
  • Pérdida de apetito
  • Confusión
  • Dolor u opresión persistente en el pecho
  • Temperatura alta (por encima de los 38° C)

Otros síntomas menos frecuentes:

  • Irritabilidad
  • Merma de la conciencia (a veces asociada a convulsiones)
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Trastornos del sueño
  • Complicaciones neurológicas más graves y raras, como accidentes cerebrovasculares, inflamación del cerebro, estado delirante y lesiones neurales.

Las personas de cualquier edad que tengan fiebre o tos y además respiren con dificultad, sientan dolor u opresión en el pecho o tengan dificultades para hablar o moverse deben solicitar atención médica inmediatamente. De ser posible, llame con antelación a su dispensador de atención de salud, al teléfono de asistencia o al centro de salud para que puedan indicarle el dispensario adecuado.

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Salud

Cómo mantener tu cerebro en forma. Acá te dejamos algunos ejercicios

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El cerebro es el centro del sistema nervioso y controla casi todos los procesos del cuerpo y la mente. Como tal, el cerebro influye mucho en la salud mental y la productividad, por lo que debes prestarle especial atención cada día.

Los estudios demuestran que el cerebro típico representa alrededor del 2% del peso total del cuerpo, pero utiliza el 20% de su energía total e ingesta de oxígeno. El mensaje es claro: es necesario que cuides de tu mente si querés que ella te cuide a vos.

Para ello, podemos hacer ejercicios de mantenimiento y mejora de la capacidad de observación (las percepciones, la atención y la capacidad de concentración); las distintas memorias (sensoriales, geográfica, prospectiva…); la intuición; el razonamiento; la conexión entre los dos hemisferios cerebrales; la capacidad de planificación; el control del estrés; la creatividad…

CÓMO MANTENER TU CEREBRO JOVEN Y EN FORMA

Con estos sencillos ejercicios podemos mantener nuestro cerebro en forma y entrenar sus distintas capacidades.

  • Cepillarse los dientes con la mano contraria. Si eres diestro, abre la pasta de dientes y cepilláte con la izquierda. Lo mismo aplica con los zurdos y la mano derecha.
  • Báñate con los ojos cerrados. Sin el sentido de la vista comenzamos a usar los otros sentidos como el tacto. Trata de ubicar cosas como el grifo y comprender tu alrededor.
  • Cambiá tu rutina. La rutina hace que el cerebro haga todo en automático. Por ello, trata de caminar por una ruta distinta o cambia el orden en la cual haces las cosas en la mañana.
  • Trata de percibir más cosas con tu nariz. Cerrá los ojos y usa todo el potencial de tu sentido del olfato. Distingue los olores de comida, plantas y otros objetos. Así comenzá a imaginar y crear asociaciones.
  • Jugá con monedas y objetos en tu bolsillo. Llevá siempre monedas de distinto valor. Aprende su tamaño, su forma y trata de adivinar el valor numérico de cada una usando solo el tacto.
  • Hace manualidades grupales. El arte impulsa el lado creativo de tu cerebro. Dibujá, pintá, cantá o bailá, elegí cualquier tipo de arte que disfrutes.
  • Probá comida nueva. Al comer alimentos nuevos, comienza a aprender texturas, sabores y creas nuevas asociaciones.
  • Lee en alto. Leer en voz alta ayuda a aprender mejor los temas.
  • Apunta tus intuiciones. Éste es un talento aumenta con la experiencia pero también se pueden practicar. Un buen ejercicio observar el perfil psicológico de personajes públicos, de nuestros familiares o conocidos para intentar hacer pronósticos sobre sus intenciones y su comportamiento futuro.
  • Llevar un “diario de intuiciones” que te surjan para evitar posibles interpretaciones a posteriori. Comprueba los aciertos e intenta afinar tu puntería revisando tus fallos.

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Salud

Villa Urquiza sumo 14.186 casos de coronavirus

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La pandemia de coronavirus lleva más de un año, y la Argentina atraviesa la segunda ola de contagios, que afecta en mayor o menor medida a todos los distritos del país. Al 12 de septiembre en el barrio de Villa Urquiza, Comuna 12, se registran 14.186 casos de infectados desde el inicio de la pandemia.

Los síntomas más habituales de la COVID-19 son:

  • Fiebre
  • Tos seca
  • Cansancio

Otros síntomas menos frecuentes y que pueden afectan a algunos pacientes:

  • Pérdida del gusto o el olfato
  • Congestión nasal
  • Conjuntivitis (enrojecimiento ocular)
  • Dolor de garganta
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares o articulares  
  • Diferentes tipos de erupciones cutáneas
  • Náuseas o vómitos
  • Diarrea
  • Escalofríos o vértigo

Entre los síntomas de un cuadro grave de la COVID-19 se incluyen:

  • Disnea (dificultad respiratoria)
  • Pérdida de apetito
  • Confusión
  • Dolor u opresión persistente en el pecho
  • Temperatura alta (por encima de los 38° C)

Otros síntomas menos frecuentes:

  • Irritabilidad
  • Merma de la conciencia (a veces asociada a convulsiones)
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Trastornos del sueño
  • Complicaciones neurológicas más graves y raras, como accidentes cerebrovasculares, inflamación del cerebro, estado delirante y lesiones neurales.

Las personas de cualquier edad que tengan fiebre o tos y además respiren con dificultad, sientan dolor u opresión en el pecho o tengan dificultades para hablar o moverse deben solicitar atención médica inmediatamente. De ser posible, llame con antelación a su dispensador de atención de salud, al teléfono de asistencia o al centro de salud para que puedan indicarle el dispensario adecuado.

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