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Consejos para el buen uso de la bicicleta

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Especialmente en las grandes ciudades, el tráfico puede llegar a ser bastante caótico. Todo el mundo tiene que estar en algún lugar justo en ese preciso momento. Todos quieren ganarle al otro y más que vialidades las calles se transforman en una jungla. Esta percepción de inseguridad es una de las principales barreras que desalientan el uso de la bicicleta entre muchas personas.

Pero con el tiempo nos animamos a salir a la calle a salir en bicicleta. Y siempre es muy productivo el andar en bicicleta, pero lo mismo que cualquier otro tipo de actividad, andar en bici tiene otro tipo de preparativos para hacer que la actividad sea lo más productiva posible.

Antes de nada hay que elegir una bicicleta adecuada, ya que tiene que ser lo más cómoda posible y debe adaptarse a las características del terreno en el que vamos a llevar a cabo la actividad, ya que no es lo mismo andar en bici por carretera o por campo. Una vez hayamos elegido el modelo de bicicleta adecuado tenemos que ponerla a punto para que se adapte a nuestro cuerpo.

Antes que nada debemos salir con casco, siempre del talle adecuado y bien colocado.

También debemos regular el asiento y el manillar, ya que serán determinantes a la hora de realizar cómodamente la actividad. Es importante que adaptemos el asiento a nuestra altura. A la hora de hacerlo debemos tener en cuenta que las piernas nunca deben quedar del todo estiradas, ya que las rodillas pueden verse afectadas por este movimiento. 

¡No hay que confundir precaución con timidez! Una manera bastante eficaz de prevenir accidentes es reconocer que, vos como ciclista, tenes el mismo derecho de usar las calles. Toma tu carril con confianza y a una velocidad adecuada de tal manera que tu bicicleta fluya junto con los otros vehículos. El ocupar un carril completo te hace más visible a otros usuarios y te da más espacio para maniobrar y evitar obstáculos en el camino. ¡Circular por el extremo derecho del carril es mucho más peligroso! Recuerda que es en esta zona donde encontrarás alcantarillas y acumulación de basura(especialmente en temporada de lluvias).

Si es necesario pasar un coche o inclusive a otro ciclista, lo ideal es hacerlo por el lado izquierdo y de preferencia cambiando de carril.

Si te subis a la vereda, bajate de la bicicleta

La base para una convivencia sana en las vialidades es el respeto y la conciencia de que todos tenemos el mismo derecho de transitar. Ya sea como peatón, como ciclista, en transporte público o como automovilista.

Tené en mente que la vereda es un espacio destinado a los peatones, por eso si te subís a ella, bájate y camina con tu bici a un lado.

Revisa tu bici y herramienta antes de salir

Una bicicleta en buen estado es una bicicleta segura y además es mucho más cómoda y divertida.

Antes de salir revisa:

  • Aire
  • Frenos
  • Cambios
  • Luces
  • Asiento ajustado

No olvides llevar:

  • Casco (sugerido)
  • Candado
  • Agua (en caso de que el trayecto sea largo)

Incluyendo esta inspección rápida en tu rutina previa a cada salida, no solamente te aseguras de salir con una bicicleta en buen estado, sino que también podrás detectar y prevenir descomposturas mayores.

Tu kit de herramienta básico es ideal para llegar o por lo menos para salir de apuros. Los desperfectos más comunes, como una cámara pinchada, un aro ligeramente doblado, una cadena atorada, son fáciles de solucionar si se tiene la herramienta adecuada.

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Proyecto de huertas agroecológicas en CABA

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Cada vez más vecinos se interesan e instalan sus propias huertas agroecológicas.Por eso la legisladora Cecilia Segura (Frente de Todos) presentó un proyecto de ley con el apoyo del Colectivo Reciclador que encabeza Carlos Briganti. A nivel de la Comuna 12 adhieren las huertas de Villa Pueyrredón, Saavedra y Coghlan.

El término agroecológico supone una producción sustentable, llevando a cabo un manejo racional de los recursos naturales, protegiendo de esta manera la diversidad natural, sin la utilización de fertilizantes. Uno de los beneficios de contar con una huerta agroecológica es la obtención de alimentos saludables, otorgándole fertilidad a los suelos a partir de residuos orgánicos.

¿Qué características tiene un huerto agroecológico?

Algunas de las características del huerto agroecológico más destacables son:

  • Producción de hortalizas de altos valores alimenticios y sobre todo sanas. Las plantas que se cultivan bajo este sistema, tienen una mayor cantidad de vitaminas y minerales que las que son producidas con agroquímicos.
  • Las hortalizas del huerto ecológico, por su alto contenido de vitaminas y minerales, fortalecen el organismo de la persona, haciéndola más resistente a enfermedades e infecciones.
  • Se propicia el uso sostenido del suelo evitando su deterioro. El control de plagas y enfermedades de las plantas es biológico. La siembra de determinadas especies funcionan como repelentes contra los insectos.
  • El biohuerto permite conservar la existencia de plantas nativas, el hecho de no hacerlo, puede provocar desequilibrio del medio ambiente y la proliferación de plagas.
  • Al producir sus propios alimentos, ayuda a la economía del hogar.

Siembra

La mayor parte de las hortalizas se multiplican por semilla, por lo cual necesitaremos contar con semillas de buena calidad para nuestro huerto.

Algunos parámetros de calidad a tener en cuenta cuando compramos semillas:

  • Pureza varietal: todas las semillas deben ser de la misma variedad.
  • Pureza física: deben estar limpias, sin partículas extrañas, basuras o malezas.
  • Sanidad: no contaminadas con plagas y enfermedades.
  • Poder germinativo: la mayoría de las semillas debe ser capaz de germinar cuando tengan la temperatura y humedad adecuadas.
  • Vigor: las semillas deben germinar rápidamente y las plantitas deben ser vigorozas.

Estos datos deberían estar presentes en el paquete de las semillas, para asegurarnos que son de buena calidad. La recomendación que te hacemos desde ECOagricultor es que, emplees semillas con certificación ecológica para asegurarte de que son de la mejor calidad.

Hay dos formas de realizar la siembra:

  • Siembra directa: Las semillas se colocan directamente en el terreno definitivo donde crecerán. Este método se usa para hortalizas con semillas grandes que sean resistentes a las variaciones del clima. Ejemplo: zanahoria, cilantro, rábano.
  • Almácigo y trasplante: Se usa este método cuando la semilla es muy pequeña y necesita cuidados especiales para germinar. Ejemplo: lechuga, coliflor, tomate.

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Hablando de Agricultura Urbana

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Ya sea por tener una mayor disponibilidad de tiempo ocioso, por cuidar el bolsillo ante la inflación o alimentarse más sano, lo cierto es que la pandemia por el COVID-19 está provocando algunos cambios en los hábitos de los consumidores porteños y de otros centros urbanos del país.

Algunos se lo toman como  un reto, y nos damos cuenta que de ahí nace una jardinería inusual con jardineros inusuales en lugares inusuales. Hoy en día se da con jóvenes, y “amas de casa” creativos, con conciencia, que no corresponden al prejuicio de las asignaciones clásicas. Sino que lo ven y lo hacen posible.

Se denomina agricultura urbana a las prácticas agrícolas que se desarrollan en las ciudades o muy cerca de ellas. Por lo tanto se trata de una agricultura a escala reducida, ya que en los entornos urbanos no existe la misma disponibilidad de tierra que en las zonas rurales.

La agricultura urbana suele desarrollarse en los techos de las construcciones, en las paredes de las casas y en los balcones y las terrazas de los edificios. También se puede cultivar en espacios públicos como puentes y calles.

Vista desde una perspectiva global, la agricultura urbana constituye un componente del sistema de casi todos los espacios urbanos. Esto se advierte en el cultivo comercial de alimentos en los alrededores de las ciudades, que sirve en primer lugar para abastecer a sus habitantes de alimentos básicos suficientes. 

Desde el punto de vista ambiental la agricultura en la ciudad incrementa la recuperación y la conservación de las áreas verdes.

Lo habitual es que la agricultura urbana esté destinada a la obtención de alimentos frescos. Al tener acceso inmediato a cultivos, quienes viven en las ciudades incrementan su seguridad alimentaria, ya que no dependen solo de las materias primas que llegan desde los campos.

Otro beneficio que aporta la agricultura urbana es que reduce el uso de energía y, por lo tanto, contribuye a minimizar la contaminación. Al no tener que trasladar los alimentos desde otras zonas, no se movilizan vehículos contaminantes con la carga correspondiente.

La creación de puestos de trabajo (cuando los pequeños productores pueden comercializar su producción), la obtención de alimentos sin el uso de agroquímicos y la posibilidad de reciclar ciertos residuos también están entre las ventajas que puede ofrecer la agricultura urbana, que incluso ayuda a las ciudades a enfrentar el cambio climático.

Además de todas las ventajas indicadas, no podemos pasar por alto otras que, de igual modo, se consideran que trae consigo la citada agricultura urbana que nos ocupa:

-Contribuye a “enverdecer” las ciudades, haciendo, por tanto, que en esas existan más pulmones verdes.

-Consigue que no solo las familias sino los vecinos y las distintas comunidades se unan y trabajen en equipo para llevar a cabo sus huertos urbanos.

-Se considera que mejora la calidad del suelo.

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La ciudad se ilumina de verde por la ELA

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El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana encendió las luces de color verde del Obelisco y el Planetario en el marco del Día de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Es la más frecuente de las enfermedades neurodegenerativas que afectan a las motoneuronas.

La esclerosis lateral amiotrófica, o ELA, es una enfermedad del sistema nervioso que ataca a las células nerviosas (neuronas) que están en el cerebro y la médula espinal. Estas neuronas transmiten mensajes desde el cerebro y la médula espinal hacia los músculos voluntarios, los que usted puede controlar, como los de los brazos y las piernas. Al principio, causa problemas musculares leves. Algunas personas notan problemas para:

  • Caminar o correr
  • Escribir
  • Hablar

Tarde o temprano, la persona pierde la fuerza y no puede moverse. Cuando comienzan a fallar los músculos del pecho, la respiración se dificulta. El uso de un respirador puede ayudar, pero la mayoría de las personas con esta enfermedad fallece por insuficiencia respiratoria.

La enfermedad suele atacar entre los 40 y los 60 años y es más común entre los hombres que entre las mujeres. No se conoce la causa de la enfermedad. Puede ser parte de una tendencia familiar, pero generalmente se presenta aleatoriamente. No existe una cura. Las medicinas pueden aliviar los síntomas y, algunas veces, prolongar la supervivencia.

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