Connect with us

Consumo

Consejos para gastar menos electricidad en los hogares

Publicado

on

La factura de la luz es una pesadilla que nos atormenta durante todo el año, porque se dispara tanto en verano como en invierno. Siempre viene bien recordar algunos trucos para ahorrar en tu factura de la luz.

El gasto energético en una casa es clave a la hora de estructurar el presupuesto familiar. La climatización de los ambientes en invierno y verano, el manejo de los artefactos como el lavarropas, el secarropas, el secador de pelo y hasta la pava eléctrica, influyen en el consumo. Sin embargo, se puede controlar y reducir el consumo energético. Y si bien la respuesta no es una sola, hay que tener en cuenta que la tecnología tiene un papel relevante en nuestros hábitos de uso y consumo.

Lo primero que hay que saber a la hora de ahorrar energía en el hogar es que los dos consumos que más energía se llevan en la casa son la climatización y la provisión de agua caliente sanitaria. Se trata de dos consumos térmicos, ambos se relacionan con la temperatura, ya sea para el aire o para el agua. En la climatización, tanto en invierno como en verano, y el agua caliente sanitaria, está el universo de energía que más requiere la casa. Así es como la climatización representa más del 40% mientras que el agua caliente más del 30%. Todo el resto de los consumos juntos se llevan un 30% de la energía, pero sin dudas éstos son los que hay que identificar como más importantes.

Tecnología y aislación

Si se busca generar un ahorro, lo importante es tomar medidas de eficiencia energética en todos los consumos, pero sobre todo en los que tienen un mayor impacto. En climatización, los equipos más eficientes son eléctricos, los aparatos con tecnología inverter, que en vez de funcionar a una capacidad fija varían su frecuencia y regulan el ciclo eléctrico según las necesidades, representan un ahorro grande. Otro punto que influye es si la vivienda cuenta con una buena aislación, y también el tipo de materiales con el que fue construida, además del diseño general de la casa. En la climatización impacta mucho cómo son los cerramientos de la vivienda: son muy recomendables las medidas de burletes y doble vidrio, también configurar los equipos con tope hasta 24 grados en verano y en inverno, es un punto medio de buena referencia. Hay que recordar que si programamos una climatización más baja o más alta de esa temperatura recomendada es mayor el tiempo que tendrá que trabajar el equipo para llegar a la temperatura configurada, lo que representa un mayor gasto energético.

El piloto, el gran enemigo del ahorro

El consumo de agua caliente sanitaria es importante, ser conscientes del tipo de uso que se le da. Si tengo un termotanque, la primera opción es dejarlo regulado para tener todo el día agua caliente a 60 grados, la segunda opción es tener un temporizador para tener esa temperatura en determinados momentos del día que es cuando le damos un mayor uso. En este caso, el consumo está relacionado con el hábito de uso. Por ejemplo, si la persona se baña a cualquier hora del día necesita programar la primera opción pero si se baña siempre a las ocho de la noche puede inclinarse por la segunda opción que le generará un mayor ahorro. De todas maneras, este uso controlado puede hacerse en forma manual sin necesidad de comprar un temporizador, es decir, se puede bajar la perilla del termotanque para que no trabaje todo el día al máximo y subirla unos minutos antes de usarlo.

Otro punto relevante a considerar en el tema de agua caliente sanitaria es que conviene inclinarse por tecnologías que no tengan llama piloto, pero sí llama modulante. El piloto se lleva mucho del consumo de ese artefacto, un 30% corresponde a la llama piloto y es muy alto y muy ineficiente. Sin embargo, la gran mayoría de los hogares argentinos tiene equipos con ese sistema. Los equipos más eficientes tienen un chispero que cuando se enciende para su uso, acciona una chispa que prende el piloto, y luego el quemador y cuando se termina el consumo se apaga el quemador y el piloto. Vale la pena prestar atención a este sistema a la hora de renovar el termotanque o calefón, porque significará un ahorro importante en la factura.

La calefacción

En calefacción, que es un consumo alto, siempre hay que buscar la eficiencia, por ejemplo, los caloventores consumen mucho, entre 2000 y 3000 watts y se suelen dejar encendidos por tiempos largos. Hay que prestar atención o restringir un poco el uso para focalizar las zonas a calefaccionar. La verdad es que hay que evitarlos, hay equipos más eficientes, pero si se usan tiene que ser en forma controlada. Lo mismo ocurre con los paneles calefactores, equipos de resistencia eléctrica que tienen mucha eficiencia porque toda la energía que sacan de la red eléctrica la llevan realmente al objetivo final que es dar calor. En vez de consumir 2000 o 3000 watts, se llevan una cuarta parte de eso pero en vez de usarse cuatro horas se dejan prendidos las 24 horas, si bien la potencia es baja el tiempo de uso sube fuertemente.

Los pequeños también suman

Por detrás de estos dos consumos grandes, que se llevan la mayor parte de la energía en los hogares, están otros artefactos que se utilizan a diario y que tienen un consumo menor como heladeras, lavarropas, televisores, routers, computadoras, pava eléctrica, horno eléctrico, tostadora, secador de pelo, plancha, entre otros. Si bien no consumen tanta energía, muchas veces lo hacen de forma innecesaria. Para muchos de estos equipos pueden usarse los temporizadores, por ejemplo, si tenemos conectados en una misma toma de electricidad la televisión, la computadora y el router, podemos “mandarlos a dormir” cuando no los estamos usando.

Seguir leyendo
Publicidad
Haga click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consumo

Consejos para evitar inconvenientes en el Hot Sale

Publicado

on

El Hot Sale 2021 se realiza entre hoy 10 y el miércoles 12 de mayo y reunirá no sólo a más de 900 empresas desde el lado vendedor, sino también a millones de personas que tratarán de aprovechar ofertas y descuentos. Frente a un evento tan masivo, Defensa al Consumidor de la Ciudad publicó una guía de tres puntos para realizar una compra segura. 

Primer paso: la planificación

Muchas veces el consumidor no tiene tiempo de chequear el precio de lo que compra y la supuesta oferta termina no siendo tal. Por eso, desde Defensa al Consumidor de la Ciudad aconsejan planificar la compra. Esto significa ver qué productos o servicios son los que se quieren comprar y cuáles son sus precios antes de que empiece el periodo de descuentos. También es útil ver por adelantado qué formas y medios de pago van a ser más convenientes a la hora de realizar la compra. ¿Hay alguna promoción pagando con tal tarjeta de tal banco? ¿Hay cuotas sin intereses?

“Desde Defensa al Consumidor siempre le explicamos a los vecinos que la planificación de la compra y estar informados sobre las condiciones de la transacción, por ejemplo con respecto a los precios, es elemental a la hora de comprar un producto o adquirir un servicio. Tenemos que ser consumidores activos y ante cualquier duda o inconveniente, consultar a Defensa de la Ciudad por medio de sus redes sociales”, afirmó Facundo Carrillo, secretario de Atención Ciudadana y Gestión Comunal.

Segundo paso: en el detalle está la compra

Cuando finalmente llega el día esperado, es importante ingresar a los sitios oficiales. En el caso de Hot sale podés acceder a las más de 900 marcas que participan del evento en la página del evento: www.hotsale.com.ar.

Además de chequear que el sitio sea el oficial, hay que verificar que la dirección web de la página empiece con https:// y al lado del recuadro donde está la dirección se encuentre un símbolo con forma de candado. Esto significa que la conexión es segura.

Si la compra se va a realizar en un sitio donde ofrecen sus productos vendedores desconocidos, es elemental chequear la reputación del vendedor viendo su puntaje o leyendo los comentarios de compradores anteriores.

Una vez en el sitio e identificada la oferta deseada se recomienda prestar atención a la letra chica. O sea, ¿cuántos productos hay en stock? ¿el descuento tiene un tope? ¿está incluido el envío?. Generalmente las promociones se aplican a un stock determinado o los descuentos tienen un tope.

“Es importante que el consumidor registre la oferta, por ejemplo haciendo una captura de pantalla o tomándole una fotografía. En el caso de que no se cumpla con lo enunciado en la oferta o promoción, ese registro visual servirá de prueba ante un eventual reclamo”, explicó Vilma Bouza, directora de Defensa al Consumidor de la Ciudad. “En lo que va del año el principal motivo de las denuncias efectuadas ante Defensa de la Ciudad, con un 29,69%, se refiere al incumplimiento del servicio; y un 5,96% de las denuncias al no cumplimiento de ofertas, promociones o publicidades”, agregó.

Tercer paso: la entrega

Al hacer la compra, el vendedor debe debe informar una fecha exacta de envío del producto por escrito, ya sea en la factura o en un correo electrónico. Si no se cumple con la fecha pactada, pasados los 15 días se puede reclamar el reintegro del 1% de lo abonado por cada día de demora. Esta modalidad sólo aplica a la Ciudad de Buenos Aires y en el marco de la ley 3006 que fuera sancionada por la legislatura porteña.

El cambio en los hábitos del consumo provocado por la pandemia generó un incremento de las compras online que se vio acompañada por demoras en la entrega de los productos. La falta o inconvenientes en la entrega del bien es la segunda problemática más denunciada por los porteños ante Defensa al Consumidor en lo que va del 2021 y agruparon un 12,73% del total de los reclamos.

Seguir leyendo

Consumo

Se pone en marcha un operativo para la Tarifa Social de luz y gas en Villa Pueyrredón

Publicado

on

Si sos jubilado o pensionado, tenés alguna discapacidad, percibís una AUH o subsidio de desempleo, te encontrás en situación de pobreza, podés tramitar la Tarifa Social para, gas y electricidad.

Tarifa social de Gas

A partir de diciembre de 2015, la actual Administración inició la implementación de actualizaciones tarifarias que permitirán normalizar el mercado del gas natural, mejorar la cobertura del servicio, incentivar las inversiones y reducir los subsidios.

Electricidad

A partir del 1 de enero de 2019, y en virtud del Consenso Fiscal suscripto el 13 de septiembre de 2018 y aprobado mediante la Ley N° 27.469, cada provincia acordó definir la tarifa eléctrica diferencial en función de las condiciones socioeconómicas de los usuarios residenciales.

El operativo se llevará a cabo en el «Barrio San Martín», puntualmente en Nazca y Ezeiza, al lado del mercado en el barrio de Villa Pueyrredón.

El mismo se desarrollará este miércoles 7 de abril entre las 13 y 15 horas. Será necesario sacar un turno previo para cumplir el protocolo sanitario.

Seguir leyendo

Consumo

Campaña de Defensa del Consumidor para la compra de útiles escolares

Publicado

on

En la primera semana de vuelta a las escuelas, Defensa al Consumidor de la Ciudad realizó 57 inspecciones en hipermercados, librerías y comercios del rubro, para controlar el cumplimiento de los derechos de los vecinos a la hora de comprar útiles escolares. Además de fiscalizar los locales, también se realizaron relevamientos de sitios webs para verificar que los comercios informen correctamente el stock, la vigencia de las promociones como así también el alcance territorial de las mismas.

Defensa del Consumidor es un organismo creado para proteger los derechos de los ciudadanos recibe continuamente las denuncias de los vecinos ante los abusos en los precios de las mercaderías, la falta de stock y las informaciones erróneas.

Desde la implementación de la denuncia digital y las audiencias por videollamadas, los consumidores de la Ciudad están a un click de hacer cumplir sus derechos. Solo deben ingresar a la web de la Ciudad para iniciar la denuncia digital, completar sus datos y subir la documentación que avale la denuncia. Desde Defensa se van a contactar para hacerle llegar la propuesta del denunciado y, si está no satisface su reclamo, para concretar la audiencia de forma remota.

A pesar de la pandemia, los consumidores porteños no dejaron de hacer valer sus derechos y presentaron durante el 2020 un 14% más denuncias ante Defensa al Consumidor de la Ciudad. Del total de 21.539 denuncias, 17.785 requirieron la intervención de un mediador para su resolución. En el mismo periodo, los vecinos solicitaron 3754 pedidos de inspección a locales comerciales.

Este año la campaña se enfoca en las redes sociales para llegar a los vecinos de toda la Ciudad de forma segura en medio de la pandemia por Covid-19. Del 15 al 19 de marzo, las redes de Defensa al Consumidor explicarán paso a paso cómo comprar o contratar un servicio de forma presencial o por Internet, con tarjeta o efectivo. Se puede acceder a “Entrena tus derechos” en las redes de Defensa: Facebook /BAconsumidor y Twitter @BAconsumidor.

“Entrená tus derechos” es una forma de difusión disruptiva que busca llegar a los nuevos consumidores y acercarles información sobre derechos que son indispensables para su vida diaria. La campaña refuerza el trabajo que Defensa al Consumidor de la Ciudad realiza los 365 días del año informando y asistiendo a los vecinos.

“El 90% de los locales que relevamos no presentaron faltas, verificamos que los comercios exhiban los precios, si no los encontramos correctamente exhibidos, nos quedamos hasta que el comerciante o empleado corrige esa situación”, afirmó Facundo Carrillo, secretario de Atención Ciudadana y Gestión Comunal, al tiempo que concluyó: “Más allá de labrar las actas administrativas, nos interesa que el comercio normalice la comercialización de acuerdo al marco legal en el momento”.

Mientras que la Directora General de Defensa al Consumidor de la Ciudad, Vilma Bouza, comentó: “En las páginas web, comprobamos que los proveedores informen el precio y aclaren el stock. Respecto de las promociones, también verificamos que se indique la vigencia temporal y territorial, dado que el consumidor tiene que saber en qué locales podrá conseguir el producto”.

Seguir leyendo

Editor Responsable: Diego Bara - dohocomuna12@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2900, CABA - Teléfono: 15.6.7645372 - Propiedad Intelectual N°: RE-2019-73320895-APN-DNDA - Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales - Integrante del Reg. de Medios Vecinales CABA - Visitas mes de noviembre: 33919