Connect with us

Coronavirus en la Argentina: junto a su hijo con autismo, un matrimonio argentino está varado en Florianópolis

Publicado

on

Una familia quedó varada en Florianópolis

01:41 .cls-1 { fill: #1ca3ff; } .cls-2 { fill: none; stroke: #fff; stroke-width: 1.2px; opacity: 0.96; } Video

Romina y Martín son un matrimonio que viajó el viernes de la semana pasada a Florianópolis , Brasil, para poder descansar junto a su hijo Julián de siete años y que tiene autismo. Las restricciones de circulación y el cierre de pasos fronterizos por la pandemia del coronavirus Covid-19, los dejó varados en la ciudad balnearia.

En diálogo con LA NACION, la mujer explicó: «Acá no pasaba nada. Hasta ayer vacacionamos tranquilos. Pero anoche salió el ejército a la calle y comenzó a poner a la gente en cuarentena. Los hoteles cerraron, así que no tenemos a dónde volver».

«Nuestro vuelo de regreso era el 25 de marzo por la aerolínea Gol, pero fue cancelado. La agencia de viaje no nos da respuesta. Llenamos el formulario de Cancillería y los llamamos para explicar que tenemos un nene con discapacidad y que solo tenemos medicación hasta el 28 de marzo porque teníamos pensado volver el 25», explicó la mujer.

Angustiada, Romina agregó: «Como vinimos al aeropuerto y cerraron el hotel nos quedamos en la calle. Acá en el aeropuerto, la línea aérea nos dice que no puede hacer nada ni se hace cargo de nada».

«Encontramos un número de WhatsApp del consulado a donde escribimos y nos bloquearon cuando dijimos que íbamos a contactar a la prensa. No tenemos para comer, ni para tomar nada en el aeropuerto. Tampoco tenemos un lugar para dormir. No sabemos qué hacer y estamos esperando que hable el Presidente para saber qué pasará con nosotros», se quejó la mujer.

Sobre lo que les espera, dijo: «No hay hoteles, no te alquilan departamentos. No tenés dónde quedarte y acá en el aeropuerto que ya nos dijeron que cerrarán por 15 días. Recién vuelve a abrir el 4 de abril».

«No nos dan ninguna prioridad por Julián. Ni siquiera se nos acercan a ofrecernos un vaso de agua o algo para que él esté cómodo. Por ahora no tiene crisis, pero no sabemos si durante el día las va a tener», cerró.

Según explicó, en total son 80 los argentinos que están en la misma situación que su familia en la ciudad balnearia del sur de Brasil.

Argentinos varados en el exterior. Si tu vuelo fue cancelado o estás teniendo inconvenientes para regresar al país, contanos tu experiencia. Compartí tu testimonio con ete medio. ADEMÁS

Coronavirus en la Argentina: Narda Lepes otra vez revolucionó las redes con sus consejos de cocina

Coronavirus en la Argentina: una por una, las medidas dispuestas para la cuarentena obligatoria

El fuerte mensaje de Jonatan Viale sobre el coronavirus: «Me siento dentro de El Eternauta»

Coronavirus: masivo «aplausazo» en todo el país en reconocimiento al personal de salud

Seguir leyendo
Publicidad

Saavedra

Saavedra celebra la continuidad de un espacio querido por los adultos mayores

Publicado

on

Una buena noticia para los adultos mayores de Saavedra quedó confirmada: la Legislatura porteña aprobó de manera definitiva la continuidad del Centro Recreativo Saavedra durante otros 20 años en el predio donde funciona, en la zona de Valdenegro y Miller.

La norma fue aprobada por 57 votos, todos a favor, y permite que esta histórica institución continúe utilizando de manera gratuita el espacio de la Plazoleta 1° de Marzo. Allí, sus propios socios sostienen desde hace años un lugar pensado especialmente para compartir, hacer actividades y mantener una vida social activa.

Un lugar para encontrarse y disfrutar

El Centro Recreativo Saavedra no es solamente un espacio para practicar deportes o participar de talleres. Para muchos vecinos mayores, representa también la posibilidad de salir de casa, encontrarse con amigos, conversar, tomar un café y compartir algunas horas del día.

Entre sus propuestas aparecen actividades recreativas como tejo, bochas y juegos de salón, además de diferentes talleres culturales. Todo se desarrolla con una mirada puesta en los adultos mayores y en la importancia de mantener los vínculos sociales y comunitarios.

En un barrio donde las instituciones cumplen un papel fundamental, contar con un espacio de estas características durante las próximas dos décadas significa mucho más que conservar un inmueble: permite mantener abierta una puerta para la participación y el encuentro entre generaciones.

Una continuidad que llevó varios pasos

La autorización anterior para utilizar el predio había sido otorgada en 2006 por un período de 20 años. Al acercarse su vencimiento, se impulsó una nueva norma para garantizar la permanencia de la institución.

El proyecto, presentado por el legislador Sergio Siciliano, tuvo una primera aprobación en noviembre de 2025 y posteriormente pasó por una audiencia pública realizada en junio de 2026, antes de llegar a la sanción definitiva.

El permiso establece que el inmueble deberá continuar destinado exclusivamente a las actividades sociales, culturales, recreativas y deportivas del Centro Recreativo. También fija obligaciones de conservación, higiene, seguros y mantenimiento.

Así, el Centro Recreativo Saavedra podrá seguir siendo durante otros 20 años ese lugar tan necesario para los vecinos mayores: un espacio donde todavía tienen valor el encuentro cara a cara, una partida de bochas, una charla entre amigos y ese cafecito compartido que muchas veces también forma parte de la vida del barrio.

Seguir leyendo

Villa Urquiza

Villa Urquiza: el Club California cumple 100 años y recibe un reconocimiento de la Legislatura

Publicado

on

Hay instituciones que forman parte de la vida de un barrio mucho antes de que muchos de sus vecinos hayan llegado. En Villa Urquiza, una de ellas es la Asociación Vecinal Villa Urquiza Nor-Oeste y Club Atlético California, que este 2026 celebra nada menos que un siglo de historia.

Fundado el 18 de septiembre de 1926, el tradicional club de Andonaegui 3347 recibió un importante reconocimiento de la Legislatura porteña, que aprobó un homenaje por sus 100 años y dispuso la colocación de una placa conmemorativa en su sede.

El reconocimiento pone en valor una trayectoria que va mucho más allá del deporte. Durante décadas, el California fue un verdadero punto de encuentro para las familias de la zona, con actividades sociales, culturales y recreativas que acompañaron el crecimiento de Villa Urquiza.

De las bochas y el billar a la escuelita de fútbol

Los comienzos fueron bien de club de barrio. La institución nació en un local ubicado en Bucarelli y Pirán, donde funcionaban mesas de billar y una cancha de bochas. Con el tiempo pasó por José Pascual Tamborini 5459 hasta llegar a su actual sede de Andonaegui.

Por sus instalaciones también pasaron orquestas, concursos y tradicionales fiestas de carnaval, momentos que quedaron en la memoria de varias generaciones de vecinos.

Hoy, adaptado a los nuevos tiempos, el California mantiene ese espíritu comunitario y tiene entre sus principales actividades a la escuelita de fútbol infantil, donde chicos del barrio encuentran un lugar para hacer deporte, compartir y crecer.

Una noche especial para festejar los 100 años

El aniversario tendrá su celebración central el viernes 18 de septiembre, desde las 20, en la sede de Andonaegui 3347.

La propuesta incluirá comida y bebida, magia, premios, shows en vivo y distintas sorpresas para compartir una noche que promete reunir a socios, familias, exintegrantes y vecinos.

El homenaje legislativo llega así en un momento muy especial: el California cumple un siglo y vuelve a poner sobre la mesa el valor de esos clubes que, generación tras generación, siguen siendo lugares de encuentro, pertenencia y contención para la vida cotidiana de Villa Urquiza.

Seguir leyendo

Saavedra

Escuela Angelelli de Saavedra: estudiantes crean tecnología para combatir el ruido

Publicado

on

En elbarrio de Saavedra, la educación pública vuelve a mostrar que también puede ser una herramienta para transformar la vida cotidiana. La Escuela de Educación Media N.° 5 D.E. 15 “Monseñor Enrique Angelelli”, ubicada en Tronador 4134, desarrolló un proyecto que pone la tecnología al servicio de un problema que muchas veces pasa desapercibido: la contaminación sonora.

La iniciativa, llamada “Sound Blue Project”, fue realizada por estudiantes de 3°, 4° y 5° año y propone encontrar soluciones frente a los niveles excesivos de ruido que pueden afectar especialmente a niños y adolescentes dentro de los espacios educativos.

Tecnología pensada desde el barrio

El proyecto combinó ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemática —el enfoque conocido como STEAM— con metodologías de Aprendizaje-Servicio y Design Thinking.

Los alumnos comenzaron midiendo los niveles de ruido en el Jardín de Infantes Integral N.° 2 “Merceditas”. A partir de los datos obtenidos desarrollaron un “semáforo de ruido”, un prototipo realizado con una placa Micro:bit que permite advertir mediante señales cuándo el sonido supera parámetros considerados saludables.

Pero la propuesta fue más allá de la tecnología

Durante la investigación, los estudiantes consultaron a una especialista y descubrieron que las personas neurodivergentes pueden experimentar de manera especialmente intensa los estímulos sonoros. Esa información llevó al grupo a pensar nuevas herramientas de acompañamiento.

Así surgieron también un cuento infantil y un modelo de auriculares destinados a disminuir el impacto del ruido, además de una campaña de concientización a través de Instagram.

Una escuela muy ligada a la comunidad

El trabajo realizado por la Angelelli también refleja el fuerte vínculo que la institución mantiene con el Barrio Mitre y sus vecinos. La escuela funciona como un espacio de pertenencia para muchos jóvenes de Saavedra y sus alrededores, y este tipo de proyectos busca que lo aprendido en las aulas tenga una aplicación concreta en la comunidad.

“Sound Blue Project” muestra, en definitiva, que una problemática cotidiana puede convertirse en una oportunidad para investigar, crear y aprender. En este caso, los estudiantes no solamente estudiaron el ruido: midieron, analizaron, diseñaron soluciones y pensaron cómo mejorar los espacios que comparten con otros chicos.

Seguir leyendo

Editor Responsable: Diego Barattucci - Domicilio legal: Llavallol 2983, CABA - Teléfono: 11.5982.9757 - Correo electrónico: diegobara1010@gmail.com - Registro Naciónal de Propiedad Intelectual N°: RE-2026-53329681-APN-DNDA#MJ - Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales - Integrante del Reg. de Medios Vecinales CABA - Visitas del último mes: 40.175