Connect with us

Coronavirus: Texto completo de la Resolución n.° 59

Publicado

on

Dado que el Decreto de Necesidad y Urgencia n.° 297/2020 estableció que quedan exceptuados del cumplimiento del «aislamiento social preventivo y obligatorio» y de la prohibición de circular, entre otros, el personal de los servicios de justicia de turno, el Consejo de la Magistratura adoptó nuevas medidas

VISTO:

La Resolución CM n.° 58/2020, y el Decreto de Necesidad y Urgencia n.° 297/2020 en relación con la Pandemia del Virus COVID- 19, y

 

CONSIDERANDO

Que el nuevo Coronavirus (COVID-19) se propaga rápidamente a nivel mundial, de persona a persona, por vía respiratoria y contacto directo, existiendo pacientes afectados tanto en Argentina como en otros países del mundo.

Se trata de una situación dinámica que requiere de estudio constante y nuevas definiciones ante los permanentes cambios en el cuadro de situación.

Que en virtud de ello, este Organismo, adoptó medidas excepcionales de carácter preventivo de conformidad con las recomendaciones y decisiones adoptadas por las autoridades nacionales, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Que en ese sentido se dictaron las Resoluciones de Presidencia números 212/2020, 249/2020, 250/2020 y 253/2020.

Que por su parte la Resolución CM n.° 58/2020 limitó la concurrencia de público y agentes a las sedes de la Justicia local, y dispuso, entre otras cosas, la suspensión de los plazos judiciales en el ámbito jurisdiccional del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -excluido el Tribunal Superior de Justicia- entre los días 17 a 31 de marzo inclusive, sin perjuicio de la validez de los actos que se cumplan.

Que el agravamiento de la situación con motivo de la expansión del virus COVID-19, y las recientes medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo Nacional (DNU 297/2020 aislamiento social preventivo y obligatorio), obligan a profundizar las restricciones adoptadas por la referida la Res. CM n.° 58/2020.

Que asimismo cabe señalar que por el art. 6 inc. 3 del Decreto de Necesidad y Urgencia n.° 297/2020 se estableció que quedan exceptuados del cumplimiento del «aislamiento social preventivo y obligatorio» y de la prohibición de circular, entre otros, el personal de los servicios de justicia de turno, conforme establezcan las autoridades competentes.

Por ello, en ejercicio de las atribuciones conferidas por el Art. 25, Inc. 4, de la Ley 31,

 

EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

RESUELVE:

Art. 1°: Mantener la suspensión de los plazos judiciales en el ámbito jurisdiccional del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -excluido el Tribunal Superior de Justicia — hasta el 31 de marzo inclusive del corriente año, sin perjuicio de la validez de los actos que efectivamente se cumplan.

Art. 2°: Establecer que los fueros Contencioso Administrativo y Tributario, y Penal, Contravencional y de Faltas se tramitarán solo cuestiones urgentes.

Art. 3°: Disponer que para el fuero Contencioso Administrativo y Tributario se entiende por asunto urgente todo proceso de amparo o solicitud de medida cautelar cuyo diferimiento temporal pueda poner en peligro la vida, la salud, integridad física de las personas y/o afectaciones irreparables al medio ambiente. Aquellos casos que se inicien desde la vigencia de esta resolución y cumplan con el carácter de urgente señalado en el párrafo anterior deberán ser ingresados a través del teléfono 0800-1.22-JUSBAIRES (5872), oficina desde la se establecerá comunicación con el juez/a de turno de acuerdo al cronograma vigente. Dicho magistrado, de considerar que se configuran los extremos antes indicados, determinara si dará tramite a la petición, pudiendo requerir que la dotación mínima de personal prevista en la Resolución CM n.° 58/2020, se constituya en el Juzgado a su cargo en el horario de 10 a 14 hs, privilegiando —en la medida de lo posible- que la tarea del personal pueda realizarse de manera remota. En aquellas cuestiones que tengan el carácter de urgente antedicho, a requerimiento de parte al teléfono 0800-122-JUSBAIRES (5872), se solicitará que siga su trámite ante el juez/a ante quien se encuentra radicado el proceso, que podrá tramitarlo de manera remota, teniendo la facultad de convocar a la dotación mínima indicada en el párrafo que antecede.

Art 4°: Establecer que en el fuero Penal, Contravencional y de Faltas se tramitaran solamente los requerimientos de prisión preventiva, peticiones de libertad y resolución de otras medidas restrictivas y/o probatorias cuya decisión no admita demora, y acciones de habeas corpus.

Art.5°: Determinar que los magistrados, funcionarios y empleados de Poder Judicial de la Ciudad de los tribunales de ambos fueros que no se encuentren de turno, desarrollarán su tarea de forma remota exclusivamente en los casos excepcionales establecidos precedentemente, debiendo trasladarse a la sede del tribunal solamente para el caso que resulte estrictamente necesario.

Art. 6°: Establecer que los jueces de turno en lo Penal Contravencional y de Faltas atenderán de manera remota las cuestiones urgentes que se le planteen, salvo que deban constituirse en el tribunal a su cargo, pudiendo convocar a la dotación mínima prevista en la resolución CM n.° 58/2020 para la realización de los actos presenciales que lo motiven.

Art. 7°: Disponer que los magistrados, funcionarios y empleados que superen los 60 años y/o integren los grupos de riesgo, deberán realizar en los supuestos de excepción aquí previstos, exclusivamente tareas remotas. En caso que los primeros deban intervenir en un acto procesal de forma presencial serán subrogados por los magistrados de turno.

Art. 8°: Establecer que solo podrán ser jueces de turno aquellos que no integren los grupos de riesgo ni superen los 60 años de edad.

Art. 9°: Establecer que las Cámaras de Apelaciones de ambos fueros funcionarán con una (1) Sala de turno, con las restricciones señaladas en los artículos precedentes de la presente resolución.

Art. 10°: Disponer que en el Consejo de la Magistratura los Consejeros, Presidentes de Comisiones, y Administrador General, definirán la dotación mínima de personal, priorizando las tareas de manera remota.

Disponer que las/los Secretarias/os y Directores Generales del Consejo de la Magistratura organizarán las guardias mínimas necesarias, en sus respectivas áreas, en el horario de 10 a 14 hs., priorizando las tareas de manera remota.

Art. 11°: Solicitar a la Procuración General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la constitución de un domicilio electrónico, el que será automáticamente aplicable a todas las actuaciones que se tramiten durante el periodo de vigencia de la presente resolución.

Art. 12°: Invitar a la Procuración General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a notificar a todo ente descentralizado que sea demandado o citado a integrar un pleito, acerca de la existencia de la actuación judicial durante el periodo ya mencionado. Ello hasta tanto esos organismos constituyan domicilio electrónico propio.

Art. 13°: Ordenar que toda actuación judicial que tramite ante este esquema provisorio, requerirá que la parte actora constituya domicilio electrónico.

Art. 14°: Disponer que para aquellos magistrados, funcionarios y agentes que deban cumplir con las tareas previstas en la presente, se les enviará por correo electrónico un salvoconducto digital para ser presentado ante las autoridades que lo requieran.

Art. 15°: Regístrese, comuníquese vía electrónica a los Sres. Consejeros, a la Secretaría Legal y Técnica y a todas las dependencias del Poder Judicial de la Ciudad, Secretaría de Innovación, a la Dirección General de Informática y Tecnología, a la Procuración General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, publíquese en la página de Internet www.consejo.jusbaires.gob.ar en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires y oportunamente, archívese.-

Alberto Maques (Presidente); Francisco Quintana (Vicepresidente); Darío Reynoso, Marcelo Vázquez y Alberto Biglieri (Consejeros)

Seguir leyendo
Publicidad

Saavedra

Una huerta de Saavedra que cosecha reconocimiento internacional

Publicado

on

En medio del movimiento cotidiano de Saavedra, entre canchas de tenis, pádel y espacios deportivos, en la calle Galván 3920 existe un rincón verde que logró trascender las fronteras del barrio. Se trata de una huerta urbana de casi mil metros cuadrados que, por su propuesta y forma de trabajo, llamó la atención de uno de los medios periodísticos más importantes de España.

El diario El País publicó en septiembre un artículo sobre esta experiencia impulsada por el Grupo Mezcla, la empresa gastronómica responsable de los restaurantes Casa Cavia, Asadero y Orno. La iniciativa comenzó en 2020, cuando un terreno que hasta entonces permanecía como un espacio de césped sin utilizar fue transformado en un lugar de producción agroecológica.

Allí se cultivan distintas variedades de verduras, hortalizas y hierbas aromáticas que luego recorren unos pocos kilómetros hasta las cocinas de los restaurantes. Tomates de árbol, puerros, lechugas, kale, remolachas y hasta cucamelones forman parte de una producción que busca incorporar ingredientes diferentes y aprovechar los alimentos propios de cada estación.

Saavedra y una huerta que conecta la tierra con la gastronomía

Uno de los aspectos más interesantes del proyecto es que no se limita a producir alimentos. La huerta funciona como un espacio de intercambio entre ingenieros agrónomos y cocineros, que participan en la planificación de cada temporada, proponen cultivos y experimentan con nuevos productos.

Marcela Harris y Christian Krizaj, ingenieros agrónomos vinculados al proyecto desde sus comienzos, acompañan el desarrollo de los cultivos y trabajan junto a los equipos gastronómicos para definir qué sembrar y cómo aprovechar cada cosecha.

Para los chefs, tener los ingredientes a pocos metros de distancia permite conocer de primera mano sus características, respetar los tiempos naturales de producción y diseñar platos de acuerdo con la disponibilidad de cada temporada.

La experiencia también deja una enseñanza que va más allá de la gastronomía: conocer el origen de los alimentos, comprender cómo se producen y valorar el trabajo que existe detrás de cada ingrediente.

Más espacios verdes y agricultura dentro de la Ciudad

La publicación de El País vuelve a poner en escena una experiencia que tiene como protagonista a Saavedra y que demuestra que la agricultura también puede encontrar su lugar dentro de una gran ciudad.

En Buenos Aires, las huertas urbanas y comunitarias vienen ganando espacio como alternativas para recuperar el contacto con la naturaleza, promover prácticas sustentables y generar nuevas formas de relacionarse con el entorno.

Para los vecinos de la Comuna 12, esta experiencia es un ejemplo interesante de cómo un espacio urbano puede transformarse y adquirir una nueva función. En una ciudad donde cada metro verde tiene un valor especial, iniciativas como la de Saavedra permiten imaginar otras maneras de aprovechar la tierra, producir alim

Seguir leyendo

Coghlan

Coghlan recibe a más de 200 jóvenes de 20 países para el Congreso Internacional Ana Frank

Publicado

on

El barrio de Coghlan tendrá durante varios días una importante presencia internacional. Más de 200 jóvenes provenientes de distintos puntos del mundo llegarán a Buenos Aires para participar de la tercera edición del Congreso Internacional Ana Frank de Jóvenes para Jóvenes, una propuesta que encuentra en la memoria histórica una herramienta para pensar el presente y construir un futuro con mayor respeto por las diferencias.

La sede principal será el Centro Ana Frank Argentina para América Latina, ubicado en Superí 2647, una institución que desde su inauguración en 2009 trabaja para mantener vigente la historia de Ana Frank y promover la educación en derechos humanos, la inclusión y la prevención de la discriminación y la violencia.

Éste encuentro para los vecinos representa también una oportunidad para reconocer la importancia de contar con una institución de estas características en el barrio, que recibe visitantes, estudiantes y delegaciones de distintos lugares para transmitir una historia que la humanidad no debería olvidar.

Memoria, derechos humanos y participación juvenil

La programación, que se extenderá hasta el 7 de noviembre, estará organizada alrededor de siete grandes ejes. Entre ellos se encuentran la memoria del Holocausto, otros genocidios y las dictaduras; el arte como forma de resistencia; la convivencia y la cultura de paz; los derechos de las mujeres y las diversidades; la participación juvenil frente a los desafíos ambientales y la inclusión social y educativa.

También habrá espacio para discutir el papel de la inteligencia artificial en la educación, la comunicación y el futuro laboral, una temática que atraviesa especialmente a las nuevas generaciones.

La apertura oficial está prevista para el miércoles 4 de noviembre a las 8.45 en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, ubicado en Viamonte 1549. Participarán autoridades nacionales e internacionales y se entregará el Premio Ana Frank a Ronald Leopold, director de la Anne Frank House de Ámsterdam. Además, se firmarán acuerdos de cooperación con Uruguay y la provincia de Misiones.

Un espacio de Coghlan que mantiene viva la historia

El Centro Ana Frank Argentina representa en América Latina a la institución de Ámsterdam dedicada a preservar la memoria de la joven que murió en el campo de concentración de Bergen-Belsen, después de permanecer escondida junto a su familia durante la persecución nazi.

Su historia, conocida mundialmente a través de su diario, sigue siendo una referencia para reflexionar sobre el odio, la intolerancia, la persecución y las consecuencias de la discriminación.

Que más de 200 jóvenes de 20 países se reúnan alrededor de estos valores en el corazón de Coghlan no es un dato menor. En tiempos en los que la violencia, los discursos de odio y las divisiones sociales siguen presentes, estos espacios educativos y de intercambio recuerdan que la memoria no debe quedar encerrada en los libros: necesita transmitirse, discutirse y mantenerse viva entre las nuevas generaciones.

Desde la Comuna 12, la presencia de este centro constituye un motivo para valorar una institución que, desde el barrio, trabaja todos los días para que una de las etapas más oscuras de la humanidad nunca sea olvidada.

Seguir leyendo

Comuna 12

Semana del Patrimonio 2026: actividades gratuitas en Saavedra y Coghlan

Publicado

on

La historia de los barrios también se conserva en los libros que pasaron por las escuelas, las caricaturas que reflejaron la política de otras épocas y las estaciones ferroviarias que acompañaron el crecimiento de Buenos Aires. Con esa mirada, la tercera edición de la Semana del Patrimonio ofrecerá actividades gratuitas para acercar a los vecinos a los espacios y relatos que forman parte de la identidad porteña.

En la Comuna 12, las propuestas se concentrarán en Saavedra y Coghlan, con encuentros que invitan a mirar el pasado desde lugares conocidos y reconocer el valor cultural que permanece cerca de casa.

Museo Saavedra: libros escolares y caricaturas políticas

El Museo Histórico Cornelio de Saavedra, ubicado en avenida Crisólogo Larralde 6309, será una de las paradas de la programación.

El miércoles 4 de noviembre, a las 17, se realizará la charla “Libros y lecturas escolares de un siglo a otro”, un recorrido por los textos utilizados en la escuela primaria argentina desde mediados del siglo XIX hasta fines del siglo XX. La propuesta permitirá conocer cómo cambiaron los contenidos, los materiales y las formas de enseñar a lo largo de las generaciones.

El viernes 6, también a las 17, llegará “Algo más que risas: caricatura, política y prensa en la Buenos Aires del siglo XIX”. A cargo de Claudia Román, doctora en Letras de la UBA, la actividad analizará el papel de las caricaturas en los medios de comunicación de aquella época y su influencia en la formación de la opinión pública.

Coghlan: una búsqueda entre el pasado y el presente

La estación de Coghlan, uno de los lugares más hermoso y emblemático del barrio, será escenario de una experiencia participativa organizada por la Asociación Amigos de la Estación Coghlan, con sede en Estomba 2649.

Bajo el nombre “La búsqueda de Coghlan en el tiempo”, la propuesta invita a descubrir historias y secretos del patrimonio ferroviario y relacionarlos con la identidad actual de la zona.

Habrá dos oportunidades para participar: el viernes 6 de noviembre, a las 14.30, y el sábado 7, a las 16.

Una oportunidad para valorar el patrimonio barrial

La Semana del Patrimonio se desarrollará en distintos puntos de la Ciudad, con visitas guiadas, talleres, charlas y recorridos por edificios históricos. La mayoría de las actividades serán gratuitas, aunque algunas requieren inscripción previa.

Para los vecinos la agenda representa una oportunidad para conocer mejor el lugar donde viven y reconocer que el patrimonio no está solamente en los grandes monumentos: también permanece en las instituciones, los espacios ferroviarios, los documentos y las historias transmitidas de generación en generación.

Participar de estas propuestas permite mantener viva la memoria de los barrios y comprender por qué conservar su historia resulta fundamental para las próximas generaciones.

Seguir leyendo

Editor Responsable: Diego Barattucci - Domicilio legal: Llavallol 2983, CABA - Teléfono: 11.5982.9757 - Correo electrónico: diegobara1010@gmail.com - Registro Naciónal de Propiedad Intelectual N°: RE-2026-53329681-APN-DNDA#MJ - Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales - Integrante del Reg. de Medios Vecinales CABA - Visitas del último mes: 43.655