Creencias religiosas: cayó a 62,9% la cantidad de argentinos que dicen ser católicos
Publicado
7 años agoon
By
donadohoHay católicos a favor del aborto, evangélicos que creen en la virgen María y personas sin religión que asisten a templos. Esa podría ser una buena síntesis del nuevo diagnóstico que arroja el segundo estudio sobre creencias religiosas que realiza el Conicet a nivel nacional y que permite conocer cómo son esos importantes cambios que se están produciendo en la composición religiosa del país.
Los resultados fueron presentados esta mañana por Fortunato Mallimaci, director de la investigación que ya se había realizado en 2008. En síntesis: hay menos argentinos que dicen ser católicos (62,9%), los que declaran no creer (18,9%) son el segundo grupo más importante en el mapa de las religiones y los evangélicos (15,3%) son el grupo religioso que más creció en estos once años. Paralelamente, el 82% de los argentinos dice que cree en «Jesucristo» y un 76% en «la energía». El 60% afirmó que no lee la Biblia o el libro sagrado de su culto
Pero, además, aparece una gran dispersión en lo que se cree puertas adentro de cada culto. Crece el cuentapropismo religioso. Unos 6 de cada 10 creyentes se relacionan con Dios por su propia cuenta, mientras que 3 de cada 10 eligen hacerlo a través de una iglesia o templo.
Los grupos como mormones y testigos de Jehová representan el 2,1% de la población, sin aumentar ni retroceder, y los judíos, musulmanes, umbandas y otros suman entre todos un 1,2% de la población.
«Hay movilidad y disputa en las creencias. La gente va a un lugar religioso para encontrar fe. No aparece representatividad política de los grupos religiosos. Se cree en Dios por fuera de las instituciones», explica Mallimaci
Los resultados surgen de un relevamiento que llevó más de dos años de diseño y que visitó unos 2300 hogares en todo el país para que la muestra fuera representativa de la población. Entre los hallazgos aparece el fin de los dogmas uniformes, explican los especialistas. Hay dispersión de creencias. Pertenecer a un credo no significa creer lo mismo que ese grupo de personas o lo que enseñan las autoridades. La tendencia es creer lejos de las instituciones y armar el propio crisol de creencias. «A esto lo llamamos proceso de individuación de la fe», explica Mallimaci.
Creencias
Las creencias sobre el aborto muestran una gran dispersión de opiniones, incluso dentro de una misma religión. El 51,8% dijo que debería estar permitido en las circunstancias que hoy contempla el protocolo del Ministerio de Salud. El 27,3% dijo que es un derecho de la mujer y debe legalizarse en todos los casos. Y el 18,7% dijo que debe estar prohibido.
«A nivel general, podría decirse que la mayoría de los encuestados está de acuerdo con la situación legal actual del aborto, esto es, que esté autorizado en circunstancias específicas.», explica Mallimaci.
El aborto es uno de los temas que entre una medición y otra dejó de estar en la esfera de lo privado para estar en el espacio público, muy cargado de religiosidad, pero con individuación de creencias. Entre 2008 y 2019 se duplica la proporción de quienes afirman que el aborto es un derecho de la mujer. La mayoría considera que debe estar permitido en algunas circunstancias. Los evangélicos son quienes más se oponen al aborto, los sin religión, aquellos que están más a favor. Sin embargo, hay matices. El 7% de los evangélicos dijo que es un derecho de la mujer y debería ser legal, lo mismo que el 23% de los católicos. Además, más de la mitad de católicos y evangélicos están de acuerdo con el aborto en circunstancias especiales como violación o riesgo de vida.
«Vivimos en una sociedad diversa con una importante serie de transformaciones en los últimos años y que van más allá de las prácticas y adhesiones religiosas. De hecho, el 61,3% de los consultados cree que una pareja de gays o de lesbianas debe poder adoptar niños, así como también el 51,9% afirma que el consumo de marihuana debería estar legalizado para el uso medicinal, a la vez que el 70% no pediría a los médicos que pusieran fin a su vida en caso de una enfermedad terminal o irreversible», explica Verónica Giménez Béliveau, otra de las directoras de la investigación del Conicet.
«Es evidente el fin del esencialismo. Y la no adhesión a creencias dogmáticas. Al interior de las religiones, las creencias son heterogéneas. Se puede ser creyente, estar a favor del aborto y adherir a críticas al Papa, sin que eso admita fisuras. Vamos hacia un cuentapropismo religioso», dice Mallimaci. «En este tiempo, también han aparecido expresiones sobresalientes dentro del mundo religioso que han fijado posturas sobre temas como aborto, comienzo y fin de la vida, entre otros pero no reflejan la creencia de la mayoría de las personas que pertenece a ese credo. Los creyentes toman distancia de las instituciones que históricamente los representaban y muestran capacidad de pensar distinto a sus referentes», agrega.
La investigación también indagó sobre cómo influyó en la religiosidad de los argentinos la elección del papa Francisco. «A partir de la elección del Papa Francisco, ¿usted diría que su religiosidad aumentó?», fue la pregunta. El 82,4% dijo que se mantuvo igual, porcentaje que se repite parejo en las distintas religiones, incluso los católicos. En un marco de indiferencia, el Papa Francisco motiva posiciones dispares: el 27,4% dijo que es un líder mundial que denuncia las situaciones de injusticia en el planeta. El 27 % «que está demasiado metido en política en lugar de ocuparse de la parte espiritual» y un 40,6% dijo que le resultaba indiferente su figura. Además de un 5% que no supo contestar.
También se consultó sobre si el estado debe financiar las confesiones religiosas. El 50% cree que no. El 18,8% que sí, pero a todas las religiones y el 6,4% sólo a la Iglesia católica. Hace 11 años, el 34,4% tenía esa opinión y el 51,4% decía que había que financiar a todos los credos.. «La mayoría de la sociedad considera que se debe financiar a las religiones. Esto, junto con otros factores muestra una tendencia a la separación entre los asuntos del Estado y las religiones», explica el informe.
Perfil de los fieles
Entre los católicos, las mujeres son mayoría, así como los hombres en el mundo evangélico y entre aquellos que no tienen religión. Además, el 25% de los jóvenes se declara no religioso, siendo el grupo más amplio. También los evangélicos se hacen fuertes entre los más jóvenes, ya que dos de cada 10 menores de 30 años dice ser evangélico.
Educación
En cuanto a la formación académica, entre aquellos que sólo tienen estudios primarios hay mayoría de evangélicos, entre los que tienen estudios secundarios, los católicos, y entre los universitarios y profesionales, son mayoría los que no creen en Dios. La presencia de evangélicos se hace más evidente en todo el país en esta medición. Incluso en regiones como el Noroeste donde la tradición católica era mayoría. También allí creció el grupo de los que no creen en nada. Y en la Patagonia, la mitad de la población dijo no ser católica.
La asistencia a cultos dominicales o semanales es baja: sólo el 23% de los católicos asiste al menos una vez al mes, en cambio sí lo hace el 55% de los evangélicos, entre los que es más frecuente la respuesta de asistir a la iglesia una o dos veces por semana.
Los que creen en Dios son menos que en 2008, aunque el que tiene mayor protagonismo es Jesucristo, que parece ser una figura más cercana para aquellos que quieren relacionarse con la religión por cuenta propia. «En el estudio anterior creíamos que íbamos de una nación católica a una cristiana. En cambio nos encontramos con un fuerte crecimiento del mundo no creyente», dice Mallimaci.
Los que no creen son el segundo grupo religioso más grande del país. Despiertan un interés de los sociólogos, porque tampoco en el interior de este segmento las creencias son homogéneas ni estáticas. El 28% de ellos asiste a misas o celebraciones ocasionalmente o para fechas especiales. Y el 30% dijo que cree en Dios.
Los evangélicos aparecen como el grupo más cercano al modelo patriarcal de familia y los que con mayor frecuencia consideran que el matrimonio solo es posible entre hombre y mujer. Además, son los que más se oponen a la adopción por parte de parejas del mismo sexo y los que más de acuerdo se mostraron con la frase de que la mujer no debería trabajar para quedarse en la casa con los hijos.
En cambio, los católicos se mostraron con mayor predisposición a opinar que el gobierno debería restringir el ingreso de los inmigrantes, que los planes sociales fomentan la vagancia y que debería existir la pena de muerte. Los evangélicos, en cambio, se alejan de esas posturas y se acercan más a la visión de aquellos que no tienen una religión.
ADEMÁS
Un fuerte temblor sorprendió a Mendoza
Una nena de 13 años se suicidó tras haber sido violada por seis hombres
Un fumador crónico donó sus pulmones y el médico los rechazó por su impactante estado
Hábitos higiénicos: los beneficios del bidet y la mejor manera de usar el inodoro
Te podría gustar
Saavedra
Una huerta de Saavedra que cosecha reconocimiento internacional
Publicado
1 día agoon
3 noviembre 2026By
donadoho
En medio del movimiento cotidiano de Saavedra, entre canchas de tenis, pádel y espacios deportivos, en la calle Galván 3920 existe un rincón verde que logró trascender las fronteras del barrio. Se trata de una huerta urbana de casi mil metros cuadrados que, por su propuesta y forma de trabajo, llamó la atención de uno de los medios periodísticos más importantes de España.
El diario El País publicó en septiembre un artículo sobre esta experiencia impulsada por el Grupo Mezcla, la empresa gastronómica responsable de los restaurantes Casa Cavia, Asadero y Orno. La iniciativa comenzó en 2020, cuando un terreno que hasta entonces permanecía como un espacio de césped sin utilizar fue transformado en un lugar de producción agroecológica.
Allí se cultivan distintas variedades de verduras, hortalizas y hierbas aromáticas que luego recorren unos pocos kilómetros hasta las cocinas de los restaurantes. Tomates de árbol, puerros, lechugas, kale, remolachas y hasta cucamelones forman parte de una producción que busca incorporar ingredientes diferentes y aprovechar los alimentos propios de cada estación.
Saavedra y una huerta que conecta la tierra con la gastronomía
Uno de los aspectos más interesantes del proyecto es que no se limita a producir alimentos. La huerta funciona como un espacio de intercambio entre ingenieros agrónomos y cocineros, que participan en la planificación de cada temporada, proponen cultivos y experimentan con nuevos productos.
Marcela Harris y Christian Krizaj, ingenieros agrónomos vinculados al proyecto desde sus comienzos, acompañan el desarrollo de los cultivos y trabajan junto a los equipos gastronómicos para definir qué sembrar y cómo aprovechar cada cosecha.
Para los chefs, tener los ingredientes a pocos metros de distancia permite conocer de primera mano sus características, respetar los tiempos naturales de producción y diseñar platos de acuerdo con la disponibilidad de cada temporada.
La experiencia también deja una enseñanza que va más allá de la gastronomía: conocer el origen de los alimentos, comprender cómo se producen y valorar el trabajo que existe detrás de cada ingrediente.
Más espacios verdes y agricultura dentro de la Ciudad
La publicación de El País vuelve a poner en escena una experiencia que tiene como protagonista a Saavedra y que demuestra que la agricultura también puede encontrar su lugar dentro de una gran ciudad.
En Buenos Aires, las huertas urbanas y comunitarias vienen ganando espacio como alternativas para recuperar el contacto con la naturaleza, promover prácticas sustentables y generar nuevas formas de relacionarse con el entorno.
Para los vecinos de la Comuna 12, esta experiencia es un ejemplo interesante de cómo un espacio urbano puede transformarse y adquirir una nueva función. En una ciudad donde cada metro verde tiene un valor especial, iniciativas como la de Saavedra permiten imaginar otras maneras de aprovechar la tierra, producir alim
Coghlan
Coghlan recibe a más de 200 jóvenes de 20 países para el Congreso Internacional Ana Frank
Publicado
3 días agoon
1 noviembre 2026By
donadoho
El barrio de Coghlan tendrá durante varios días una importante presencia internacional. Más de 200 jóvenes provenientes de distintos puntos del mundo llegarán a Buenos Aires para participar de la tercera edición del Congreso Internacional Ana Frank de Jóvenes para Jóvenes, una propuesta que encuentra en la memoria histórica una herramienta para pensar el presente y construir un futuro con mayor respeto por las diferencias.
La sede principal será el Centro Ana Frank Argentina para América Latina, ubicado en Superí 2647, una institución que desde su inauguración en 2009 trabaja para mantener vigente la historia de Ana Frank y promover la educación en derechos humanos, la inclusión y la prevención de la discriminación y la violencia.
Éste encuentro para los vecinos representa también una oportunidad para reconocer la importancia de contar con una institución de estas características en el barrio, que recibe visitantes, estudiantes y delegaciones de distintos lugares para transmitir una historia que la humanidad no debería olvidar.

Memoria, derechos humanos y participación juvenil
La programación, que se extenderá hasta el 7 de noviembre, estará organizada alrededor de siete grandes ejes. Entre ellos se encuentran la memoria del Holocausto, otros genocidios y las dictaduras; el arte como forma de resistencia; la convivencia y la cultura de paz; los derechos de las mujeres y las diversidades; la participación juvenil frente a los desafíos ambientales y la inclusión social y educativa.
También habrá espacio para discutir el papel de la inteligencia artificial en la educación, la comunicación y el futuro laboral, una temática que atraviesa especialmente a las nuevas generaciones.
La apertura oficial está prevista para el miércoles 4 de noviembre a las 8.45 en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, ubicado en Viamonte 1549. Participarán autoridades nacionales e internacionales y se entregará el Premio Ana Frank a Ronald Leopold, director de la Anne Frank House de Ámsterdam. Además, se firmarán acuerdos de cooperación con Uruguay y la provincia de Misiones.

Un espacio de Coghlan que mantiene viva la historia
El Centro Ana Frank Argentina representa en América Latina a la institución de Ámsterdam dedicada a preservar la memoria de la joven que murió en el campo de concentración de Bergen-Belsen, después de permanecer escondida junto a su familia durante la persecución nazi.
Su historia, conocida mundialmente a través de su diario, sigue siendo una referencia para reflexionar sobre el odio, la intolerancia, la persecución y las consecuencias de la discriminación.
Que más de 200 jóvenes de 20 países se reúnan alrededor de estos valores en el corazón de Coghlan no es un dato menor. En tiempos en los que la violencia, los discursos de odio y las divisiones sociales siguen presentes, estos espacios educativos y de intercambio recuerdan que la memoria no debe quedar encerrada en los libros: necesita transmitirse, discutirse y mantenerse viva entre las nuevas generaciones.
Desde la Comuna 12, la presencia de este centro constituye un motivo para valorar una institución que, desde el barrio, trabaja todos los días para que una de las etapas más oscuras de la humanidad nunca sea olvidada.

Comuna 12
Semana del Patrimonio 2026: actividades gratuitas en Saavedra y Coghlan
Publicado
6 días agoon
29 octubre 2026By
donadoho
La historia de los barrios también se conserva en los libros que pasaron por las escuelas, las caricaturas que reflejaron la política de otras épocas y las estaciones ferroviarias que acompañaron el crecimiento de Buenos Aires. Con esa mirada, la tercera edición de la Semana del Patrimonio ofrecerá actividades gratuitas para acercar a los vecinos a los espacios y relatos que forman parte de la identidad porteña.
En la Comuna 12, las propuestas se concentrarán en Saavedra y Coghlan, con encuentros que invitan a mirar el pasado desde lugares conocidos y reconocer el valor cultural que permanece cerca de casa.

Museo Saavedra: libros escolares y caricaturas políticas
El Museo Histórico Cornelio de Saavedra, ubicado en avenida Crisólogo Larralde 6309, será una de las paradas de la programación.
El miércoles 4 de noviembre, a las 17, se realizará la charla “Libros y lecturas escolares de un siglo a otro”, un recorrido por los textos utilizados en la escuela primaria argentina desde mediados del siglo XIX hasta fines del siglo XX. La propuesta permitirá conocer cómo cambiaron los contenidos, los materiales y las formas de enseñar a lo largo de las generaciones.
El viernes 6, también a las 17, llegará “Algo más que risas: caricatura, política y prensa en la Buenos Aires del siglo XIX”. A cargo de Claudia Román, doctora en Letras de la UBA, la actividad analizará el papel de las caricaturas en los medios de comunicación de aquella época y su influencia en la formación de la opinión pública.

Coghlan: una búsqueda entre el pasado y el presente
La estación de Coghlan, uno de los lugares más hermoso y emblemático del barrio, será escenario de una experiencia participativa organizada por la Asociación Amigos de la Estación Coghlan, con sede en Estomba 2649.
Bajo el nombre “La búsqueda de Coghlan en el tiempo”, la propuesta invita a descubrir historias y secretos del patrimonio ferroviario y relacionarlos con la identidad actual de la zona.
Habrá dos oportunidades para participar: el viernes 6 de noviembre, a las 14.30, y el sábado 7, a las 16.

Una oportunidad para valorar el patrimonio barrial
La Semana del Patrimonio se desarrollará en distintos puntos de la Ciudad, con visitas guiadas, talleres, charlas y recorridos por edificios históricos. La mayoría de las actividades serán gratuitas, aunque algunas requieren inscripción previa.
Para los vecinos la agenda representa una oportunidad para conocer mejor el lugar donde viven y reconocer que el patrimonio no está solamente en los grandes monumentos: también permanece en las instituciones, los espacios ferroviarios, los documentos y las historias transmitidas de generación en generación.
Participar de estas propuestas permite mantener viva la memoria de los barrios y comprender por qué conservar su historia resulta fundamental para las próximas generaciones.
Una huerta de Saavedra que cosecha reconocimiento internacional
Coghlan recibe a más de 200 jóvenes de 20 países para el Congreso Internacional Ana Frank
Semana del Patrimonio 2026: actividades gratuitas en Saavedra y Coghlan
Realizaron una cirugía cerebral con tecnología similar a un GPS en el Pirovano
Dónde recibir asesoramiento jurídico gratuito en Saavedra sin sacar turno








