Connect with us

Comuna 12

El CC 25 de Mayo cumple sus primeros 93 años

Publicado

on

Hay festejo en el barrio y la razón es un nuevo aniversario del Petit Colón de Villa Urquiza: El CC 25 de Mayo.

La celebración es el miércoles 25 de mayo a las 16 hs., en el mismisimo ahora Complejo Cultural 25 de Mayo (Av Triunvirato 4444), y se presentará la Orquesta de Tango de la Ciudad Autónoma Buenos Aires y habrá artistas invitados de la Sala Verde: un nuevo espacio para la comunidad de mujeres y disidencias. A las 20 hs Los Villurqueros  presentan: Margarita en el Tornú

Su historia

Vamos a remontarnos a las primeras décadas del siglo XX, cuando los vecinos participaban activamente en el día a día de sus barrios, como muchos lo hacen ahora a través de Participación Ciudadana, pero sin los medios con los que contamos en la actualidad.

En 1933, Carlos Gardel cantó en el entonces llamado «Cine Teatro 25 de mayo». Según rezaba el afiche promocional, el popular cantante «se despedirá del público de Villa Urquiza antes de su partida para Hollywood y Europa». Ese sería el último show que el Zorzal Criollo daría al público porteño. Y tuvo lugar en ese espacio que ya se estaba volviendo legendario, apenas cuatro años después de su inauguración.

Los Comienzos

El empuje de los comerciantes del barrio, sumado a una suscripción pública entre miembros de la comunidad italiana de la zona, fueron las bases para financiar la construcción de un cine teatro imponente. Villa Urquiza ya contaba con salas de cine, pero, claro, este era un proyecto mucho más ambicioso. En su apertura, el teatro contaba con 1500 butacas en su platea, dos balcones y camarines. Y tenía una acústica digna de los grandes teatros; no en vano, era conocido como el “Petit Colón”.

Desde que abrió sus puertas, el 25 de mayo de 1929, por su escenario pasaron grandes compañías teatrales y las voces de grandes cantantes como Libertad Lamarque, Agustín Magaldi, Azucena Maizani, Olinda Bozán y Edmundo Rivero. Además, claro, del ya mencionado Gardel, a quien se le dedicó un ciclo cinematográfico tras la noticia de su muerte. El cine, por supuesto, formó parte de la programación habitual, tanto los estrenos nacionales, con sus noticiarios, como también las grandes producciones de Hollywood. Además, solían transmitirse desde una de sus salas las radionovelas de moda, con presencia de público.

A pesar de toda la gloria de su historia, la dura realidad pudo más y, en 1982, cerró sus puertas. Por más de dos décadas el edificio quedó abandonado.

La recuperación

Gracias a la participación activa de los vecinos y las vecinas, quienes enfrentaron las amenazas de venta y demolición y evitaron que el lugar se transformara a otra actividad, finalmente el teatro fue recuperado con la ayuda del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y, luego de importantes tareas de remodelación, abrió sus puertas nuevamente en 2008. Esta vez, fue para quedarse. Teatro comunitario, música, exposiciones artísticas; una variada agenda cultural que también convierte al ahora Complejo Cultural en una de las sedes del BAFICI.

El Centro Cultural 25 de Mayo

A partir de 2016, este emblemático edificio de la calle Triunvirato reafirma su identidad como Centro Cultural 25 de Mayo. De a poco, fue confirmando su enlace con el barrio con nuevas y atractivas programaciones, con actividades especiales para vecinos. Bajo las consignas El 25 va a tu casa y El 25 va a tu centro, se ofrecieron espectáculos itinerantes en casas de vecinos y centros de jubilados. Con una programación de las mejores obras teatrales del circuito porteño en su sala principal, sin dejar de lado el teatro independiente; con danza y conciertos musicales en su Sala Redonda; con el proyecto Camping Cultural, un espacio de juego y de arte para grandes y chicos. Acercando también el teatro a las escuelas del barrio mediante funciones especiales. El Proyecto Urquiza, por su lado, buscó ser un espacio de formación, de taller, de participación y creación artística; el proyecto 25 terrazas, durante el verano, por su parte, incorporó espectáculos a cielo abierto, con cine, música y gastronomía, para seguir acercándose y reforzando la comunidad barrial, un espacio de encuentro para lograr que las vecinas y vecinos no sean solo espectadores sino también protagonistas.

Al cumplir noventa años de su apertura, el CC25 de Mayo celebró junto a la comunidad el regreso del cine al barrio. Fue una fiesta popular en la que se festejó la recuperación de la vieja tradición cinéfila. La película elegida para esta reapertura fue «Yo soy así, Tita de Buenos Aires», de Teresa Costantini, con el 42 % de los votos, película que los vecinos y vecinas pudieron elegir a través de una votación organizada por Participación Ciudadana.

Seguir leyendo
Publicidad
Haga click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comuna 12

Incorporan el código QR para abonar trámites en las sedes comunales

Publicado

on

Los trámites que se realizan en los Registros Seccionales de la Propiedad del Automotor de todo el país se podrán abonar con nuevos medios electrónicos de pago, incluyendo tarjetas de débito, transferencias 3.0, billeteras electrónicas y QR interoperable.

Entre los trámites alcanzados por la medida se encuentra la solicitud del informe de dominio, la Verificación Policial del Automotor, la transferencia de dominio y la obtención y renovación de la Cédula Verde

La medida tiene el objeto de “optimizar el servicio, dotar de mayor seguridad y dinamizar las transacciones” de los tramites registrales.

Las nuevas herramientas abarcarán tanto a las peticiones que puedan concluirse de manera enteramente virtual –sin necesidad de asistir personalmente a las sedes de los Registros Seccionales-, como aquellas que se formalicen con la presencia del peticionario.

Por otro lado las sedes comunales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires incorporaron la lectura de código QR como método de pago de trámites no tributarios a través de las Terminales de Autoservicio que se encuentran en las comunas y en otras sedes gubernamentales, incluida la Comuna 12, ubicada en Holmberg 2548, Villa Urquiza.

Sirve, por ejemplo, para el pago voluntario de infracciones, trámites del cementerio, licencias de conducir, permisos de ingreso al microcentro, solicitud de partidas del Registro Civil y habilitaciones de comercios, entre otros.

Al respecto, desde la Subsecretaría de Hacienda porteña explicaron que “El vecino podrá generar un QR para que sea leído desde el celular y de esa manera abonar desde las billeteras virtuales. Ahora sumamos la opción de Mercado Pago, pero también se pueden utilizar otras ya habilitadas como Modo, BNA, Yacaré, BAPRO y Ualá, ya que se trata de un QR interoperable”, explicó Gisella Furiati, tesorera adjunta del Gobierno de la Ciudad.

También aquellos usuarios que no cuenten con tarjeta de crédito o débito, podrán digitalizar su dinero desde su cuenta bancaria mediante una transferencia o a través de un depósito de efectivo en las sucursales de PagoFácil y Rapipago que estén habilitadas para tal fin.

La disposición no dispuso una fecha para la implementación de los nuevos métodos de pago ya que, previo a ello, la Dnrpa deberá “homologar e integrar los sistemas informáticos utilizados por los concentradores de medios de pago o plataformas que así lo requieran con el Sistema Integrado de Trámites Electrónicos (SITE) y con los demás sistemas que forman parte de las operatorias del organismo”.

Seguir leyendo

Comuna 12

Se construirán 45 viviendas para los vecinos damnificados del barrio Donado Holmberg (ex AU 3)

Publicado

on

La especificación técnica indica que “La Solución Habitacional tiene como finalidad localizar a los beneficiarios de la Ley 3396 que optaron por permanecer en el área de la traza, para ello, es menester realizar un desarrollo de edificios con unidades adecuadas a las necesidades de los beneficiarios y con un estándar alto. Este estándar está orientado a dar mayor flexibilidad a las unidades y adecuarlas a las necesidades del beneficiario mejorando su calidad de vida, estableciendo así un nuevo paradigma de integración”.

Además, el texto indica las características que tendrá la edificación: “El proyecto se desarrollará en planta baja, cuatro pisos altos y azotea; se prevé la existencia de cuarenta y cinco (45) unidades de vivienda distribuidas en los diferentes niveles, al frente, al contrafrente y al interior de un espacio central parquizado. El conjunto se completa con dos locales comerciales ubicados sobre la calle e independientes del resto de las unidades”.

En el detalle el proyecto determina que “habrá veintisiete (27) viviendas, que contendrán cada una de ellas tres dormitorios, un baño completo, un toilette, una cocina-comedor-estar y una expansión, y dieciocho (18) viviendas, que contendrán cada una de ellas dos dormitorios, un baño completo, una cocina-comedor-estar y una expansión”.

Cabe mencionar que en el proceso de la última dictadura militar se proyectó la Autopista 3 (AU3) para unir Saavedra con Nueva Pompeya. La obra inició con la expropiación y demolición de viviendas en ese barrio, Villa Urquiza, Villa Ortúzar y alrededores. Muchas familias fueron damnificadas y debieron mudarse. Varias de ellas luego fueron beneficiarias de soluciones habitacionales dispuestas por el GCBA para resarcir lo ocurrido.

Seguir leyendo

Ciudad

Piden explicaciones al Gobierno de la Ciudad por árboles de metal instalados en la plaza Echeverría

Publicado

on

El bloque del Frente de Todos de la Legislatura porteña expresó este viernes su “repudio y preocupación” por la colocación de “árboles de metal” en una plaza del barrio de Villa Urquiza y pidió explicaciones al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires respecto de las razones que motivaron la iniciativa.

El requerimiento, impulsado por la legisladora Laura Velasco y acompañado por sus compañeros de bancada, remite a lo ocurrido días atrás en la Plaza Echeverría, situada entre las calles Bauness, Nahuel Huapi, Capdevila y Pedro Rivera. Allí, según denunciaron vecinas y vecinos del barrio, aparecieron unas estructuras de tamaño mediano, de metal y plástico, que simulaban ser árboles.

La polémica por la instalación de los mismos se debe a que el distrito capitalino tiene un déficit de espacios verdes, por lo que se habría desaprovechado la oportunidad de colocar árboles reales y contribuir al cuidado del medio ambiente. 

Además, solicitó información a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta sobre distintos aspectos vinculados a la iniciativa, entre ellos, la finalidad de la colocación de «los arboles de metal» en la plaza de Villa Urquiza y “el presupuesto destinado”.

También, se indagó “si se planifica colocar estas estructuras en otros parques o plazas” y requirió, en el caso la respuesta sea afirmativa, “se detalle dónde serán colocados y el presupuesto asignado para la realización y colocación de los mismos”.

En ese sentido, se afirmó que “la prioridad de la política pública debe estar puesta en la conservación y cuidado de los ejemplares arbóreos de la ciudad y no en su reemplazo por ´ejemplares´ de metal”. 

La aparición de los árboles de metal en tanto fue criticada también por organizaciones ambientalistas que la calificaron de “aberración”. “Los niños ya no tienen dónde tocar un tronco, dónde jugar con hojas y palitos. Sólo plástico y metal verdes. Y talan todos los árboles cercanos a los juegos”, afirmaron desde la asociación Basta de Mutilar nuestros Árboles.

Seguir leyendo

Editor Responsable: Diego Bara - dohocomuna12@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2900, CABA - Teléfono: 15.6.7645372 - Propiedad Intelectual N°: RE-2019-73320895-APN-DNDA - Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales - Integrante del Reg. de Medios Vecinales CABA - Visitas mes de noviembre: 33919