Connect with us

Cultura

El Centro Cultural 25 de Mayo continúa con las Convocatorias Abiertas para proyectos de arte y comunidad

Publicado

on

Convocatoria Cuerpo / Sexualidad. El Centro Cultural 25 de Mayo convoca a artistas-gestorxs, duplas de artistas y gestorxs o colectivos de artistas y gestorxs de artes escénicas e interdisciplina interesadxs en trabajar con la comunidad de adultxs mayorxs para crear una pieza o experiencia híbrida escénica o de interdisciplina a partir de la consigna “Cuerpo/ sexualidad”. La inscripción cierra el 25 de julio. Bases y condiciones en cc25.org

El objetivo de estas Convocatorias va más allá del apoyo económico. Busca acompañar el renacer de la creación y el desarrollo cultural en este contexto tan particular e impulsar la vuelta a la presencialidad.

Además, en las Convocatorias se admitirán solamente proyectos inéditos, entendiéndose por inéditos a aquellos que no hayan sido estrenados. En este sentido, no se considerarán estrenados proyectos que hayan sido presentados como trabajos en proceso.

A su vez, las elaboraciones podrán pertenecer a campos artísticos tales como el teatro, la danza, la performance o interdisciplinarios, y podrán apuntar a una proyección en la presencialidad y en la virtualidad.

Seguir leyendo
Publicidad
Haga click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

El Centro Ana Frank repudió a la produción de Showmatch

Publicado

on

Sofía «Jujuy» Jiménez salió a cantar y bailar en el programa de Marcelo Tinelli en la noche del viernes e hizo una versión del tema «Yo no soy esa mujer», de Paulina Rubio. La coreografía podría haber sido una más de tantas que se pueden ver en un programa de variedades, pero despertó críticas de quienes entendieron que implicaba una banalización del Holocausto.

En una pantalla aparecieron los rostros de mujeres célebres. No exactamente con un patrón determinado, dado que iban de Eva Perón a Gabriela Sabatini, pasando por Mercedes Sosa, María Elena Walsh, la Madre Teresa de Calcuta, Niní Marshall y Frida Kahlo. 

Mientras «Jujuy» entonaba la frase «yo no soy esa mujer, que no sale de casa», el rostro que se vía de fondo era el de Ana Frank. Al mismo tiempo, Sofía Jujuy cantaba «esa niña consentida, mimada o perdida». La canción incluye también ese pasaje: «Yo no soy esa mujer, esa niña perdida, la que firma un papel y te entrega su vida».

Luego de las repercusiones, el repudio público y la catarata de memes que mereció el uso de la imagen de Ana Frank en el programa de Showmatch que conduce Marcelo Tinelli el viernes pasado, por el que tanto el conductor como su producción se manifestaron apenados, se confirmó que parte del equipo de Showmatch visitará el Centro Ana Frank, ubicado en Superí 2647, en el barrio de Coghlan, reabrió sus puertas hace tres semanas y, según informaron las autoridades, a partir del penoso incidente muchas personas se comunicaron con la institución y mostraron interés en conocer el espacio. Como dice el refrán: no hay mal que por bien no venga. En el Museo Ana Frank se ofrecen varias experiencias educativas y vivenciales en vista de una pedagogía de la memoria. Por ejemplo, cuenta con la única recreación escenográfica en América Latina del escondite de Ana Frank -que estaba detrás de una biblioteca en la parte trasera de un edificio en Ámsterdam- y un retoño del castaño original acerca del que ella escribió en las páginas de su diario. En 2019, se inauguró la Sala de Teatro Ana Frank.

Desde la producción del ciclo televisivo “ShowMatch” informaron este sábado que ambas partes acordaron dialogar y convertir la polémica generada por el uso de la imagen de la niña judía para acompañar una canción en una «experiencia educativa».

Seguir leyendo

Cultura

«Revuelto 20 años» en el teatro El Alambique

Publicado

on

La cantautora Verónica Condomí y el músico Matías Betti se presentarán este sábado 17 a las 21 en el porteño teatro El Alambique, en el marco del ciclo Revuelto 20 años.

Con la conducción de Ale Simonazzi, los músicos ofrecerán un concierto en el que compartirán músicas de autores argentinos y composiciones propias, engarzándolas con instrumentos de diferentes orígenes.

El programa de radio celebra sus dos décadas al aire con una serie de conciertos que comienza este fin de semana. En esta primera fecha, la dupla interpretará temas de su disco debut «Verdeado Dulzor» pero también clásicos del cancionero popular argentino.

El stick, la guitarra, la kalimba, la caja y el bombo son algunos de los instrumentos que fluirán a través de canciones que fusionan las raíces folclóricas con el rock local, en temas de Spinetta, Yupanqui, Divididos y Cerati, entre otros.

El concierto, que tendrá lugar en Griveo 2350, Villa Pueyrredón, CABA, también será filmado y se podrá ver a través del canal de YouTube de Revuelto de Radio.

  • Costo Entrada: $600
  • Costo Streaming: Aporte voluntario, acceso libre y gratuito

Seguir leyendo

Cultura

1 de Julio, día internacional de la música Reggae

Publicado

on

El 1° de julio de cada año se celebra el Día Internacional del Reggae, el género que más identifica a la música de Jamaica. En este acontecimiento se combina el poder de la música, de los medios de comunicación y de la tecnología en una invitación a escala mundial a homenajear la creatividad de Jamaica y a exhibir las múltiples dimensiones del estilo de vida del reggae en el mundo. Si bien sus raíces pueden rastrearse hasta fines de la década de 1960, fue cuando la inmigración jamaiquina hacia Gran Bretaña se intensificó que comenzó a convertirse en fenómeno de alcance global. A la Argentina, el reggae arribó junto con los discos de Peter Tosh y Bob Marley, a comienzos de los 80. Y bastante antes que Los Pericos o la Zimbabwe Reggae Band, ya hubo reggaes en el repertorio de Sumo o de Los Abuelos de la Nada.

La fecha tiene que ver con la lucha contra el apartheid y la influencia de la música jamaiquina en el ánimo de los sudafricanos.

Origen de la celebración en honor al reggae:

Fue en 1994 cuando se celebró por primera vez el Día Internacional del Reggae con la idea de movilizar a las emisoras de radio jamaicanas para que hicieran especiales acerca de las raíces del reggae y sus ramificaciones: el Mento, el Ska, el Rocksteady, el Reggae, el Dub y el Dancehall. Básicamente la finalidad de celebrar este día era algo local con trasfondo cultural.

¿Cuáles son los orígenes de la música reggae?

Jamaica es conocida en todo el mundo por la diversidad y la originalidad rítmica de su música folclórica y popular, en particular los géneros del mento, el ska, el rock steady, el reggae (por supuesto), el dub y el dancehall (véase el recuadro).  Pocos países han ejercido una influencia tan grande en el panorama musical mundial en los últimos 65 años.  En Jamaica nació el fenómeno mundial generado por el estilo de vida reggae, y el auténtico hogar, desde el punto de vista cultural, de la música reggae.

El reggae se nutrió de esta cultura musical excepcionalmente rica y su crecimiento refleja, en particular, el aumento de la influencia de los rastafaris en la Jamaica urbana de los años sesenta.  El panorama musical del país se impregnó de la filosofía, la percusión y el estilo de los rastafaris, incluso de sus rastas, firma inequívoca de la imagen que se ha asociado a la música reggae. 

El ritmo del reggae, que se parece al latido del corazón, y la letra de sus canciones, que hablan de amor, redención y una vida natural, siguen cautivando al público en todo el orbe.  La música reggae, que acentúa el segundo y cuarto pulso de cada compás, ha sido la banda sonora del movimiento mundial “One Love”, liderado por el rey del reggae, Bob Marley, y artistas como Jimmy Cliff, Peter Tosh, Dennis Brown y los Toots & the Maytals, cuyas grabaciones y giras internacionales dieron a conocer al mundo la música reggae, la cultura jamaicana y la “livity”, o energía vital rastafari.

Los sonidos, la moda vestimentaria, el estilo, el baile y el lenguaje característicos de Jamaica siguen influenciando la cultura mundial, gracias a que los cantantes, los músicos, los artistas visuales y los bailarines que ejercen de embajadores del sonido jamaicano viajan por todo el planeta, propagando el mensaje de “One Love” (amor compartido por todos) mediante el poder de la música reggae.

Seguir leyendo

Editor Responsable: Diego Bara - dohocomuna12@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2900, CABA - Teléfono: 15.6.7645372 - Propiedad Intelectual N°: RE-2019-73320895-APN-DNDA - Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales - Integrante del Reg. de Medios Vecinales CABA - Visitas mes de noviembre: 33919