Connect with us

Deportes

El club Platense cumplió 116 años de vida

Publicado

on

Corría el año 1905. Ya se habían fundado Independiente, Boca y Colón. El jueves 25 de mayo, Día de la Patria, quedó marcado por la creación del Club Platense ¿Cómo sucedió esto? Un grupo de jóvenes que frecuentaba las calles de Recoleta, que nada tenía que ver con las características sociales del actual barrio porteño, tuvo una corazonada para una carrera que iba a disputarse en el viejo Hipódromo Nacional, ubicado en Belgrano.

Allí fueron y apostaron, sin dudarlo, por el caballo Gay Simón del stud Platense. La alegría de estos amigos desbordó cuando se enteraron que el pingo, su pingo, cruzó el disco en la primera colocación. La historia cuenta que invirtieron el dinero en indumentaria y materiales para jugar al fútbol. Y como el stud del caballo ganador quedaba en La Plata decidieron nombrar “Platense” a su creación. 

En las primeras páginas del libro Calamar aparecen unas camisetas rojas con mangas negras, los colores que representaban al stud. Poco tiempo después, el club adopta el marrón y blanco, en homenaje al jinete que se adueñó de la carrera.

En Manuela Pedraza y Blandengues (actual Avenida Libertador), Platense tuvo su primera cancha, un lugar que solía inundarse con facilidad y se formaba mucho barro: de ahí el apodo de Calamares. En 1917 inauguró la vieja cancha de Manuela Pedraza y Crámer y en 1979 arribó a Vicente López. 

epasar figuras, nombres y apellidos, campañas históricas, logros y desazones, transformaría un artículo en un libro de varios tomos. Que hoy el Calamar celebre un nuevo aniversario se debe al amor de su gente, a la herencia, al traspaso de esa pasión de generación en generación, a la grandeza de una institución que pudo estar de rodillas pero con pleno conocimiento de saber que un día se iba a levantar.

Y así fue. Platense se puso de pie, una vez más, como en tantas oportunidades. El Marrón dejó de ser recuerdo para transformarse en presente y en futuro. La unión dirigencial, el apoyo inagotable de sus hinchas, el tragar veneno sin darse por vencido, y también el sueño de esos jóvenes que un 25 de mayo de 1905 crearon un club para siempre.

«La banda más fiel» rezaba una bandera en la popular. «El placer de sufrir» era moneda corriente en las voces de la platea. Nadie que se haya identificado con los colores, con el club, con su historia, lo abandonó. Padeció, festejó aniversarios plagados de sinsabores, pero jamás se borró.

Hoy, en su 116 aniversario, el pasado quedó para aprender de los aciertos y no repetir de los errores. El resto es presente, maravilloso tanto en lo deportivo como en lo institucional y edilicio. Y ni hablar del futuro. Tal vez no importan cuántas vueltas al sol haya dado Platense. Al fin y al cabo se trata de un club para toda la vida. ¡Feliz cumpleaños, Calamar!

Seguir leyendo
Publicidad
Haga click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

Fea derrota de Platense con Aldosivi de local

Publicado

on

Aldosivi le ganó a Platense 1-0 por la 2° fecha del Torneo 2021 de la Liga Profesional de Fútbol (LPF). El partido se jugó en el estadio Ciudad de Vicente López y el resultado estuvo en duda hasta el final, ya que una gran atajada de José Devecchi evitó la igualdad del local. El Tiburón se impuso con un gol de arremetida de Lautaro Guzmán, a los 17 minutos del segundo tiempo, tras capturar un rebote de De Olivera, que había desviado un disparo de Grahl.

Platense intentó con sus armas y tuvo chances para abrir el marcador y luego para poder dejar un puntito en su casa, pero Devecchi fue una de las figuras y se quedó hasta con la del final. El equipo de Leonardo Madelón visitará el miércoles a las 16.30 a Sarmiento en Junín.

Platense y Aldosivi fue un enfrentamiento directo entre equipos que compiten en la zona baja de los promedios del descenso, que volverían al final del año que viene. En el debut de Leonardo Madelón como entrenador, el “calamar” dejó escapar un valioso triunfo en el Bosque platense, ya que finalmente se tuvo conformar con un empate (2-2) ante Gimnasia tras ir en ventaja por 2-0.

Seguir leyendo

Deportes

El Calamar presentó su quinto refuerzo

Publicado

on

Platense continúa diagramando el plantel de cara al inicio del segundo semestre del año, en lo que será el comienzo de la era de Leonardo Madelón. En ese aspecto, el Calamar presentó oficialmente a su quinto refuerzo, que llega proveniente de Estudiantes: Iván Gómez.

El centrocampista es categoría ’97 y viene de ser titular en el primer amistoso de la pretemporada ante Lanús por una molestia de Jorge Rodríguez, aunque el entrenador Ricardo Zielinski dio el visto bueno para su salida.

Oriundo de La Plata, Gómez lleva jugados 93 partidos en la primera de Estudiantes y convirtió 3 goles. Debutó de la mano de Nelson Vivas en un partido ante Atlas por Copa Argentina el 16 de julio del 2016.

De esta forma, Gómez se incorpora a las filas de Platense, que así suma su quinta incorporación en lo que va de la pretemporada. Facundo Cardozo, Julián Marcioni , Augusto Schott y Brian Mansilla son las caras nuevas que ya se entrenan bajo las órdenes de Madelón.

Seguir leyendo

Deportes

Dos nuevas bajas en el Calamar

Publicado

on

Los jugadores Alexis Messidoro y Francisco Ilarregui acordaron con la institución la rescisión de sus contratos y dejan de integrar el plantel profesional de Platense. 

La principal sorpresa fue la de Messidoro, que se había asentado bien en el equipo y hasta consiguió un lugar entre los titulares en algunos partidos la campaña anterior. El ex Boca deja entonces el club tras poco menos de un año en el equipo, habiendo jugado ocho partidos, en los que marcó un gol.

Ilarregui, oriundo de Curuzú Cuatiá, Corrientes, arribó a Vicente López tras el ascenso a Primera, proveniente de Quilmes. Era su oportunidad de regresar a la elite de nuestro fútbol. Tras superar un problema personal volvió a jugar en Reserva. Por sus actuaciones, Juan Manuel Llop lo convocó, pero se quedó en el banco ante Estudiantes y Rosario Central. De esta forma, el Tico jugó muy poco: apenas 26 minutos en dos partidos. Ahora, regresará a Argentinos y tendrá que definir su futuro.

El equipo que ahora dirige Leonardo Madelón ya se había desprendido de otro de sus últimos refuerzos: Cristian Núñez, interrumpiendo su préstamo de Lanús. Además, Ian Puleio pasó a Toreros FC, filial del Barcelona de Ecuador tras un convenio entre el conjunto de Guayaquil, presidido por Carlos Alfaro Moreno, y Platense.

Seguir leyendo

Editor Responsable: Diego Bara - dohocomuna12@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2900, CABA - Teléfono: 15.6.7645372 - Propiedad Intelectual N°: RE-2019-73320895-APN-DNDA - Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales - Integrante del Reg. de Medios Vecinales CABA - Visitas mes de noviembre: 33919