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Salud

El dolor de espalda, un mal de ésta época. Te dejamos 10 ejercicios para corregir la postura

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Es algo sabido por (casi) todos que trabajar frente a una computadora, como lo requiere la mayoría de los puestos laborales modernos, genera dolor de cabeza y dolor de espalda si no se siguen ciertas pautas para prevenirlos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que el 70% de la población en países industrializados sufrirá de estos problemas en algún momento de su vida. El ritmo diario y el sedentarismo no son buena combinación para prevenir, por ejemplo, lumbalgias o cervicalgias.

Una buena postura corporal no sólo te ayuda a prevenir lesiones y molestias frecuentes, sino también, incrementa tu autoconfianza, favorece el aspecto físico y te ayuda a ganar elegancia.

Para corregir la postura y dejar la espalda alineada se recomienda posicionar la cabeza un poco más hacia atrás, pero además de esto, la realización de ejercicios que ayuden a fortalecer los músculos de la espalda también es una excelente forma de mantener las articulaciones alineadas con el mínimo esfuerzo. 

Indicamos a continuación una pequeña serie de 10 ejercicios que pueden ser realizados para corregir la postura.

Ejercicio 1

Ejerciciopostura1

Girar los brazos hacia adelante y hacia arriba completamente extendidos y al mismo tiempo, despegar los talones del suelo, sosteniéndose en punta de pie.

Descender los brazos extendidos lentamente por los lados del cuerpo y simultáneamente, apoyar los talones en el suelo para culminar en una posición de pie, al igual que al inicio del ejercicio.

Ejercicio 2

Ejerciciopostura2

De pie, incline el torso hacia adelante unos 60 grados, relaje los hombros y deje caer los brazos hacia abajo.

Lentamente, levante los brazos por los lados del cuerpo y hacia atrás, mientras retrae suavemente el mentón. Mantenga la posición unos segundos y descienda los brazos con un movimiento controlado, sin arquear en demasía la columna lumbar.

Ejercicio 3

Ejerciciopostura3

De pie, tocar con ambas manos los hombros de su mismo lado, con los brazos delante del pecho y los codos hacia abajo.

Llevar los brazos hacia los lados y hacia atrás, manteniendo los codos junto al tronco. Al mismo tiempo, retraer la cabeza e intentar estirarla hacia arriba. Mantener la posición unos segundos y regresar a la postura inicial.

Ejercicio 4

Ejercicio4postura

De rodillas, con las palmas de la mano detrás de la cabeza, incline el tronco hacia adelante.

Con el torso aun inclinado, enderece la espalda y lleve los codos y la cabeza hacia atrás antes de regresar a la posición inicial.

Ejercicio 5

Ejerciciopostura5

Sentado en el suelo, con las rodillas flexionadas y los pies apoyados delante del cuerpo, inclinar el torso hacia adelante y extender ambos brazos hacia el frente.

Sin movilizar el tronco, lleve los brazos hacia arriba y hacia atrás, para después regresar a la posición de partida.

Ejercicio 6

Ejercicio6postura

En decúbito ventral, es decir, tumbados boca abajo en el suelo, llevar las manos hacia los hombros con los codos por los lados del cuerpo.

Girar los brazos hacia afuera y hacia atrás, sin dejar de flexionar los codos, y al mismo tiempo, levantar levemente la cabeza y espalda alta. Conservar la posición unos pocos segundos y regresar a la postura inicial.

Ejercicio 7

Ejerciciopostura7

De pie, con el tronco inclinado hacia adelante unos 45 grados, despegar los codos del tronco y elevarlos de manera que queden perpendicular al cuerpo y a la altura de los hombros. Flexionar los codos y llevar las manos hacia adelante del cuerpo, con las palmas hacia abajo y los pulgares frente a los hombros.

Desde allí, extender los codos y llevar los brazos lentamente hacia atrás. Regresar a la posición de inicio.

Ejercicio 8

Ejerciciopostura8

De pie, con el tronco ligeramente inclinado hacia adelante y los codos flexionados y por los lados de manera que los dedos toquen los hombros, realizar pequeños círculos con los codos, sin movilizar las manos de los hombros.

Llevar los codos hacia arriba y hacia atrás repetidas veces de forma controlada.

Ejercicio 9

Ejerciciopostura9

De pie, con el torso ligeramente inclinado hacia adelante, extender los brazos a los lados del cuerpo, de manera que se ubiquen a la altura de los hombros, con las palmas de las manos hacia arriba.

Realizar pequeños círculos con los brazos, comenzando por mover las manos lentamente hacia arriba y hacia atrás. Repetir tantas veces como se desea.

Ejercicio 10

Ejerciciopostura10

De pie, con las manos cerradas en puño, extender los brazos por encima de la cabeza y desde allí, descender los codos por los lados del cuerpo para llevar las manos hacia los hombros, lentamente y repetir.

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Salud

Ya se registraron 5.501 casos de coronavirus en Villa Pueyrredón

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La pandemia de coronavirus lleva más de un año, y la Argentina atraviesa la segunda ola de contagios, que afecta en mayor o menor medida a todos los distritos del país. Al 3 de octubre en el barrio de Villa Pueyrredón, Comuna 12, se registran 5.501casos de infectados desde el inicio de la pandemia.

Los síntomas más habituales de la COVID-19 son:

  • Fiebre
  • Tos seca
  • Cansancio

Otros síntomas menos frecuentes y que pueden afectan a algunos pacientes:

  • Pérdida del gusto o el olfato
  • Congestión nasal
  • Conjuntivitis (enrojecimiento ocular)
  • Dolor de garganta
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares o articulares  
  • Diferentes tipos de erupciones cutáneas
  • Náuseas o vómitos
  • Diarrea
  • Escalofríos o vértigo

Entre los síntomas de un cuadro grave de la COVID-19 se incluyen:

  • Disnea (dificultad respiratoria)
  • Pérdida de apetito
  • Confusión
  • Dolor u opresión persistente en el pecho
  • Temperatura alta (por encima de los 38° C)

Otros síntomas menos frecuentes:

  • Irritabilidad
  • Merma de la conciencia (a veces asociada a convulsiones)
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Trastornos del sueño
  • Complicaciones neurológicas más graves y raras, como accidentes cerebrovasculares, inflamación del cerebro, estado delirante y lesiones neurales.

Las personas de cualquier edad que tengan fiebre o tos y además respiren con dificultad, sientan dolor u opresión en el pecho o tengan dificultades para hablar o moverse deben solicitar atención médica inmediatamente. De ser posible, llame con antelación a su dispensador de atención de salud, al teléfono de asistencia o al centro de salud para que puedan indicarle el dispensario adecuado.

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Salud

Cómo mantener tu cerebro en forma. Acá te dejamos algunos ejercicios

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El cerebro es el centro del sistema nervioso y controla casi todos los procesos del cuerpo y la mente. Como tal, el cerebro influye mucho en la salud mental y la productividad, por lo que debes prestarle especial atención cada día.

Los estudios demuestran que el cerebro típico representa alrededor del 2% del peso total del cuerpo, pero utiliza el 20% de su energía total e ingesta de oxígeno. El mensaje es claro: es necesario que cuides de tu mente si querés que ella te cuide a vos.

Para ello, podemos hacer ejercicios de mantenimiento y mejora de la capacidad de observación (las percepciones, la atención y la capacidad de concentración); las distintas memorias (sensoriales, geográfica, prospectiva…); la intuición; el razonamiento; la conexión entre los dos hemisferios cerebrales; la capacidad de planificación; el control del estrés; la creatividad…

CÓMO MANTENER TU CEREBRO JOVEN Y EN FORMA

Con estos sencillos ejercicios podemos mantener nuestro cerebro en forma y entrenar sus distintas capacidades.

  • Cepillarse los dientes con la mano contraria. Si eres diestro, abre la pasta de dientes y cepilláte con la izquierda. Lo mismo aplica con los zurdos y la mano derecha.
  • Báñate con los ojos cerrados. Sin el sentido de la vista comenzamos a usar los otros sentidos como el tacto. Trata de ubicar cosas como el grifo y comprender tu alrededor.
  • Cambiá tu rutina. La rutina hace que el cerebro haga todo en automático. Por ello, trata de caminar por una ruta distinta o cambia el orden en la cual haces las cosas en la mañana.
  • Trata de percibir más cosas con tu nariz. Cerrá los ojos y usa todo el potencial de tu sentido del olfato. Distingue los olores de comida, plantas y otros objetos. Así comenzá a imaginar y crear asociaciones.
  • Jugá con monedas y objetos en tu bolsillo. Llevá siempre monedas de distinto valor. Aprende su tamaño, su forma y trata de adivinar el valor numérico de cada una usando solo el tacto.
  • Hace manualidades grupales. El arte impulsa el lado creativo de tu cerebro. Dibujá, pintá, cantá o bailá, elegí cualquier tipo de arte que disfrutes.
  • Probá comida nueva. Al comer alimentos nuevos, comienza a aprender texturas, sabores y creas nuevas asociaciones.
  • Lee en alto. Leer en voz alta ayuda a aprender mejor los temas.
  • Apunta tus intuiciones. Éste es un talento aumenta con la experiencia pero también se pueden practicar. Un buen ejercicio observar el perfil psicológico de personajes públicos, de nuestros familiares o conocidos para intentar hacer pronósticos sobre sus intenciones y su comportamiento futuro.
  • Llevar un “diario de intuiciones” que te surjan para evitar posibles interpretaciones a posteriori. Comprueba los aciertos e intenta afinar tu puntería revisando tus fallos.

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Salud

Villa Urquiza sumo 14.186 casos de coronavirus

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La pandemia de coronavirus lleva más de un año, y la Argentina atraviesa la segunda ola de contagios, que afecta en mayor o menor medida a todos los distritos del país. Al 12 de septiembre en el barrio de Villa Urquiza, Comuna 12, se registran 14.186 casos de infectados desde el inicio de la pandemia.

Los síntomas más habituales de la COVID-19 son:

  • Fiebre
  • Tos seca
  • Cansancio

Otros síntomas menos frecuentes y que pueden afectan a algunos pacientes:

  • Pérdida del gusto o el olfato
  • Congestión nasal
  • Conjuntivitis (enrojecimiento ocular)
  • Dolor de garganta
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares o articulares  
  • Diferentes tipos de erupciones cutáneas
  • Náuseas o vómitos
  • Diarrea
  • Escalofríos o vértigo

Entre los síntomas de un cuadro grave de la COVID-19 se incluyen:

  • Disnea (dificultad respiratoria)
  • Pérdida de apetito
  • Confusión
  • Dolor u opresión persistente en el pecho
  • Temperatura alta (por encima de los 38° C)

Otros síntomas menos frecuentes:

  • Irritabilidad
  • Merma de la conciencia (a veces asociada a convulsiones)
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Trastornos del sueño
  • Complicaciones neurológicas más graves y raras, como accidentes cerebrovasculares, inflamación del cerebro, estado delirante y lesiones neurales.

Las personas de cualquier edad que tengan fiebre o tos y además respiren con dificultad, sientan dolor u opresión en el pecho o tengan dificultades para hablar o moverse deben solicitar atención médica inmediatamente. De ser posible, llame con antelación a su dispensador de atención de salud, al teléfono de asistencia o al centro de salud para que puedan indicarle el dispensario adecuado.

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