Connect with us

Sin categoría

El ex Paseo de la Infanta, otra concesión del gobierno de Macri que está cuestionada

Publicado

on

El 9 de diciembre faltaba un día para que asumiera la presidencia Alberto Fernández y los funcionarios macristas estaban en vías de salida. Uno de ellos era el titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Ramón Lanús. Y en ese día, el último en su cargo, firmó un contrato con Estación Rosedal S.A, una empresa vinculada a un empresario cercano a Macri, otorgándole la concesión del ex Paseo de la Infanta por diez años. Ese contrato es uno de los ahora cuestionados por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), desde donde afirman que Lanús tenía un conflicto de intereses que lo inhabilitaba para celebrar ese contrato.

En la licitación para volver a concesionar el Paseo, Estación Rosedal había ofrecido la mejor oferta: $ 435 millones, lo que equivale a pagar un canon de $ 3.625.000 por mes. Muy por detrás quedó Enersite Argentina, que propuso pagar $ 143 millones, una cifra igual a la base de la licitación. Y mucho más atrás aún quedaron los $ 55.000 que pagaba por mes la empresa Panter SRL, que tuvo la concesión del predio de 36.000 metros cuadrados desde 1993 hasta abril de 2018 y después siguió con el contrato vencido. Hasta que la AABE recuperó el espacio, en agosto de 2019, y llamó a una licitación para buscar un nuevo concesionario.

La ganadora de esa licitación, Estación Rosedal, es una firma conformada por los empresarios que subalquilaban los espacios del Paseo. Uno de ellos es Alejandro “Petti” Peltenburg, socio de Crobar y cercano al macrismo.

En enero, la SIGEN envió a la Oficina Anticorrupción y a la Jefatura de Gabinete de Ministros un informe cuestionando la adjudicación del Paseo de la Infanta y solicitando su revisión.

La SIGEN denunció un conflicto de intereses que ya había sido reconocido por la misma Sindicatura durante la gestión anterior, el 2 de diciembre, cuando el síndico era el macrista Alberto Gowland. Aquel dictamen surgió a partir de un pedido del propio Lanús, porque en el marco del proceso licitatorio un oferente informó que había mantenido una disputa judicial con él.

A raíz de esa consulta, la SIGEN realizó una investigación y ratificó la existencia del conflicto a través de un dictamen técnico interno. Allí señaló que Lanús no estaba habilitado para firmar la adjudicación. Sin embargo, el ex titular de la AABE firmó el contrato aquel 9 de diciembre, justo antes de dejar su cargo. Es por eso que ahora el Gobierno nacional revisará lo actuado.

En declaraciones publicadas en el sitio oficial argentina.gob.ar, el Síndico General de la Nación, Carlos Antonio Montero, asegura: “Desde todo punto de vista, el ex titular de AABE no estaba en condiciones normales de poder dictar el acto, incluso había solicitado un dictamen a la SIGEN y sin esperar su despacho firmó la adjudicación. Pero más allá de esto, y en forma paralela al conflicto de intereses, se incumplieron otras cuestiones de la norma regulatoria”.

En la SIGEN señalan que también se incumplió con el decreto 202/2017, que establece que toda persona que se presente en un procedimiento de contratación pública o de otorgamiento de un derecho real sobre un bien del Estado, debe presentar una «declaración jurada de intereses». En esta debe indicar si tiene algún parentesco, sociedad o amistad o algún tipo de relación con el presidente de la Nación, el vicepresidente, el Jefe de Gabinete o los ministros.

El predio del ex Paseo de la Infanta está ubicado debajo del puente ferroviario entre la avenida Libertador y Freyre, a pocos metros del Rosedal. Tiene 15 locales comerciales y se convirtió en un polo gastronómico de moda.

El 26 de febrero de 1993, en tiempos del menemismo, fue otorgado en concesión a la empresa Panter SRL, mediante un contrato con Ferrocarriles Metropolitanos S.A. En esos años tuvo su apogeo, hasta que el 5 de febrero de 1996 ocurrió una tragedia. Una nena de seis años murió aplastada por una escultura de 270 kilos de peso expuesta por la galería Der Brücke y que cayó por el viento. En su recuerdo el paseo fue rebautizado como Marcela Brenda Iglesias.

A partir de aquel episodio, y sumada la mala situación económica de finales de los 90, el Paseo de la Infanta cayó en la decadencia. Hasta que en los últimos años resurgió como polo gastronómico.

El 29 de diciembre de 2010, la entonces Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIF S.E.) le prorrogó hasta abril de 2018 la explotación a Panter, vinculada a Ernesto Clarens, el financista que admitió que recaudaba dinero para Néstor y Cristina Kirchner. Desde entonces, el contrato se encontraba vencido. En agosto del año pasado, el Estado nacional recuperó el predio y comenzó a cobrar los alquileres mientras se resolvía la licitación ahora cuestionada.

NS

Seguir leyendo
Publicidad

Deportes

Los dirigentes de platense y una carta para toda la gente del calamar

Publicado

on

La Comisión Directiva del club Platense decidieron expresarse mediante una carta para con los socios e hinchas no socios de la institución, quienes siempre, e históricamente estuvieron apoyando en las victorias y derrotas.

Seguir leyendo

Deportes

Platense firmó un acuerdo con el club Barcelona de Ecuador

Publicado

on

Platense y Barcelona de Ecuador anunciaron un acuerdo que involucra lo deportivo, tanto en lo relacionado con el fútbol profesional como así también el resto de las disciplinas, sin olvidar la parte social y comunitaria de ambas instituciones.

La pata fundamental que acercó a los 2 clubes sudamericanos fue Carlos Alejandro Alfaro Moreno, actual presidente del equipo ecuatoriano, donde también jugó al igual que en el Calamar. El argentino tiene un fuerte vínculo con el club de Vicente López, siendo el que le dio la oportunidad de debutar profesionalmente. Con la camiseta de Platense jugó desde 1980 a 1988, fueron 134 partidos y 70 goles.

El acuerdo incluye intercambios de experiencias e información, convenios para la cesión temporaria o definitiva de futbolistas juveniles y profesionales, facilitación recíproca de instalaciones, realización de eventos, partidos amistosos y acciones solidarias. Aprovechando su estadía en Argentina por el partido de CONMEBOL Libertadores, Barcelona entrenó en las instalaciones de Platense de cara al encuentro ante Boca Juniors. Además, se concretará la transferencia del jugador Ian Puleio al Toreros F.C, filial de Barcelona, sin cargo hasta el día 31 de diciembre de 2021, con opción de compra por el 50% de sus derechos.

«Más allá del afecto, firmamos este convenio interinstitucional para dejar un legado y abrirle las puertas a los chicos», manifestó Alfaro Moreno en declaraciones recogidos por el portal oficial de los porteños.

El presidente de Barcelona, Carlos Alfaro Moreno, aseveró: “Estamos firmando un convenio interinstitucional donde lo mejor será abrir las puertas a los chicos. Ya está viajando uno para jugar en Toreros y ojalá pueda abrirse un camino en nuestro fútbol. Estamos analizando si alguno de nuestros chicos pueden venir a potenciar el club (Platense) la próxima temporada”.

Barcelona aprovechó su viaje a Argentina para el partido ante Boca Juniors, para firmar este acuerdo entre ambas instituciones. 

Seguir leyendo

Salud

Cuidados para pasar un otoño saludable

Publicado

on

Con la llegada del otoño, todos -pequeños y grandes- regresan a las actividades cotidianas: se reanuda el trabajo y se vuelve a la escuela. Además, se producen variaciones en el clima, disminuyen las horas de luz e, incluso, se modifican planteamientos vitales. Todo ello confiere a esta estación del año ciertas particularidades que afectan de manera directa a la salud. Y el organismo debe hacer frente a estos cambios de forma gradual.

Esto tiene sus consecuencias negativas sobre nuestra salud y nuestro estado de ánimo que conviene contrarrestar adecuadamente. Menos luz significa más decaimiento y disminución de las defensas, que si se suma a la permanencia en ambientes cerrados, resecos y llenos de microbios, se traduce en un aumento del riesgo de caer enfermos. Por lo tanto, para invertir el círculo vicioso debemos tomar una serie de medidas preventivas entre las que figuran las siguientes:

1. Reanudar la pauta de ejercicio físico

Hacer deporte y realizar actividades físicas es un modo excelente de ayudar a la salud física y mental. Reanudar la actividad física debe hacerse despacio, sobre todo si durante el verano no se ha estado demasiado activo. Está demostrado que la actividad física regular de manera moderada, además de aportar innumerables beneficios para la salud física, también mejora el ánimo, la concentración mental, el rendimiento…

Una de las mejores formas es hacer ejercicio en la calle, aunque es recomendable usar ropa que abrigue pero que transpire para no sudar ni sufrir un golpe de calor. Los ejercicios de tipo aeróbico son muy aconsejables, como andar, correr, andar en bicicleta o nadar. Si el trabajo es sedentario, hay algunos trucos que ayudarán a mantenerse en forma: ir al trabajo a pie o en bicicleta, utilizar las escaleras y evitar el ascensor y, si se emplea el transporte público, bajar una parada antes y acabar el camino a pie.

2. Asegurarse un buen descanso

Durante el otoño, algunas personas notan un cambio en su estado de ánimo. A menudo, uno se siente más cansado de lo habitual. Esto ocurre por la disminución de las horas de luz solar, con respecto a los días de verano. Cuando el cuerpo se somete a menos de luz, segrega más niveles de melatonina, la hormona encargada de regular los patrones de luz y oscuridad. Para no acentuar la sensación de cansancio es muy importante dormir al menos ocho horas diarias, respetar los patrones de sueño y mantener unas rutinas y un horario fijo al acostarse y levantarse por la mañana. La siesta para los adultos es recomendable, pero siempre que sea corta, de unos 20 o 30 minutos.

3. Seguir una dieta variada, sana y equilibrada

La actividad física regular de manera moderada, además de aportar innumerables beneficios para la salud física, también mejora el ánimo

Los cambios ambientales que se producen durante el otoño obligan a modificar los hábitos y rutinas de alimentación para mantener el sistema inmune fuerte a fin de que pueda hacer frente a la llegada del frío. Una alimentación sana y equilibrada, basada en productos ricos en vitaminas y minerales ayudará a prevenir gripes y catarros. Es importante potenciar el consumo de alimentos de temporada, como calabaza, alubias, acelgas, espinacas, berenjenas y frutos secos. También se pueden introducir frutas del tiempo como manzanas, mandarinas, naranjas, uvas y pomelos.

4. Cuidado con el frío

Con la llegada del otoño, las temperaturas comienzan a descender y, por ello, es el momento idóneo para empezar a prepararse de cara al frío. Aunque aún no sea intenso, es mejor tomar ya algunas precauciones.

Una de ellas consiste en extremar la higiene, ya que los resfriados en esta época se transmiten a través del aire cuando el afectado tose o estornuda. Debe evitarse el contacto directo con las personas enfermas y lavarse bien las manos con agua y jabón. También debe tenerse especial cuidado con espacios cerrados o que tienen una mala ventilación, porque en ellos las secreciones permanecen durante más tiempo y, por tanto, aumenta la posibilidad de contagio entre personas.

En cuanto a la indumentaria, durante el otoño es recomendable vestirse con ropa adecuada, por capas, de manera que sea posible adaptarse a las distintas temperaturas del día (más fresco durante la mañana y la noche y más calor durante las horas centrales del día).

5. Otoño, época de vacunarse

La gripe es una de las infecciones víricas más habituales en invierno. Una buena manera de evitarla es la vacunación, y la mejor época para hacerlo es el otoño. Los virus gripales cambian continuamente, por lo que es necesario que la vacuna se administre cada año. La vacunación estacional de la gripe está dirigida sobre todo a personas con un riesgo alto de complicaciones, como los mayores de 60 años, embarazadas, quienes sufren enfermedades crónicas u obesidad mórbida, profesionales de la salud y otros colectivos que atienden y cuidan a personas que pertenecen a cualquiera de estos grupos.

Cuando se administra una vacuna, se inoculan microorganismos vivos atenuados o microorganismos muertos o inactivados para que el organismo aprenda a defenderse contra él. Con la vacuna se estimula el sistema inmunitario para que fabrique anticuerpos que serán efectivos contra el virus vivo que entrará en contacto con la persona durante la época de la epidemia y, así, sabrá combatirlo. Para más información, es aconsejable acudir al centro de atención primaria y consultar con el profesional de referencia, que informarán sobre el calendario de la vacuna antigripal.

Seguir leyendo

Editor Responsable: Diego Bara - dohocomuna12@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2900, CABA - Teléfono: 15.6.7645372 - Propiedad Intelectual N°: RE-2019-73320895-APN-DNDA - Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales - Integrante del Reg. de Medios Vecinales CABA - Visitas mes de noviembre: 33919