Connect with us

Ciudad

El gobierno nacional lanza medidas para contener la suba de precios al consumidor

Publicado

on

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, encabezó hoy en la Casa Rosada, una nueva reunión del gabinete económico, donde el Gobierno Nacional decidió avanzar con un conjunto de medidas para contener la suba de precios en el sector de la alimentación y garantizar el abastecimiento de alimentos, insumos y bienes industriales.

Redacción AMV

El Gobierno Nacional decidió avanzar con un conjunto de medidas para contener la suba de precios en el sector de la alimentación y garantizar el abastecimiento de alimentos, insumos y bienes industriales. Se trata de un esquema que promueve la eficiencia, la competencia y el aumento en la oferta de productos en diversos rubros de la actividad económica.

Del encuentro en la Casa Rosada participaron el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, en conjunto con los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; la secretaria de Comercio Interior, Paula Español y de manera virtual lo hizo el titular de la cartera económica, Martín Guzmán.

Estas iniciativas se dan en el marco de las acciones ordenadas ayer por el jefe de Gabinete, quien instruyó a los inspectores de la AFIP para que exijan el real cumplimiento del programa de Precios Máximos, y determinó que se cumpla estrictamente con la aplicación de la ley de abastecimiento, y la posibilidad de aumentar las sanciones para aquellos que la infrinjan.

En ese sentido, el Gobierno Nacional dispuso lanzar un conjunto de medidas, que se irán reforzando y complementando en los próximos días, manteniendo el compromiso de buscar una reducción de la inflación gradual y consistente, junto a una recuperación del poder adquisitivo.

Estas acciones tienen el objetivo de garantizar el abastecimiento de la carne vacuna a precios accesibles y mejorar el funcionamiento y la competencia dentro del sector; lograr acuerdos sectoriales para una mayor previsibilidad de precios durante los próximos meses, y garantizar el acceso a los alimentos a precios accesibles.

También se busca diversificar la oferta y ampliar la competencia en la producción de alimentos, así como profundizar el acompañamiento de los mercados y el cumplimiento de las normas vigentes en los mismos.

Las medidas:

1. Garantizar el abastecimiento de la carne vacuna a precios accesibles y mejorar el funcionamiento del sector.

-El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca establece mayores requisitos para la exportación de carne vacuna con el fin de generar mayor transparencia y trazabilidad y evitar prácticas ilegales y especulativas.

-Asimismo, se crea un nuevo registro de exportaciones de carnes, con intervención de la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo, a los fines de mejorar el monitoreo de las exportaciones cárnicas y el abastecimiento del mercado interno.

-Se crea una comisión mixta integrada por representantes de los ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Desarrollo Productivo, junto a organismos de control, a los fines de actualizar precios de referencia de exportación con el fin de evitar la subfacturación de las exportaciones. La AFIP procederá a actualizar dichos valores en lo inmediato.

-Los ministerios de Desarrollo Productivo; de Agricultura, Ganadería y Pesca; y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, han resuelto modificar el esquema de funcionamiento de la comercialización interna de carne vacuna, estableciendo la obligación del troceo. Esta medida protege a los y las trabajadores del sector, mejora el funcionamiento de la producción y el acceso de las y los consumidores a los diferentes cortes, estimulando un funcionamiento más eficiente de la cadena cárnica. A partir del 1 de enero de 2022 el troceo será obligatorio en todo el país, abriéndose un período de transición donde la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPYME) ofrecerá financiamiento a tasas subsidiadas a las PYMES que necesiten realizar inversiones para adecuarse a estos objetivos.

-Firma de nuevos acuerdos de abastecimiento de carne a precios accesibles, ampliación de la cobertura territorial y la disponibilidad hasta fin de año. Esta decisión está acompañada de nuevas medidas para una llegada más eficiente a zonas de menores recursos.

2. Acuerdos sectoriales para una mayor previsibilidad de precios durante los próximos meses y mejoren el funcionamiento sectorial.

-Se negocia un acuerdo con la cadena de producción avícola, incorporando compras de maíz con cobertura para dar certidumbre a la provisión y precio de este insumo. Asimismo, el Ministerio de Desarrollo Productivo dispondrá líneas de financiamiento a tasas subsidiadas para la mejora tecnológica del sector.

-Se firma un acuerdo con los principales proveedores de insumos industriales de uso difundido y de la construcción a los fines de sostener el precio vigente al mes de marzo hasta fin de año, con cláusula de revisión trimestral. Este acuerdo incluye a los sectores productores de insumos textiles, cueros, madera, celulosa y papel, plásticos, químicos, hierro y acero, caucho y aluminio, cartón y vidrio y cemento.

-Se firma un acuerdo de precios con los principales fabricantes y cadenas de comercialización de productos de electrónica y electrodomésticos. El acuerdo mantiene fijo los precios actuales hasta fines de octubre e incluye la estructuración de ofertas especiales de telefonía celular, TV y computadoras a precios muy accesibles, que serán comercializados a través de las plataformas electrónicas del Banco Nación y Correo Compras, entre otras.

3. Medidas para fortalecer el acceso a los alimentos a precios accesibles

-Se lanza el programa Mercado Federal Móvil, que permitirá acceder a productos frescos a precios mayoristas. Este programa comienza en el Gran Buenos Aires y luego se irá extendiendo a otras áreas del país. En una primera etapa se ofrecerá un combinado de frutas y verduras a precios mayoristas. A modo de ejemplo, se ofrecerán canastas de 5 y 6 kg de verduras y frutas a valores de entre $120 y $250.

-Se adecuará un espacio comercial perteneciente al Ministerio de Hábitat y Desarrollo Territorial en el barrio porteño de Parque Patricios para abastecer con precios mayoristas la demanda en barrios del sur de CABA y Gran Buenos Aires. Dichas obras estarán finalizadas en 120 días y se utilizará para ofrecer productos frescos hoy disponibles en el Mercado Central.

-Se está negociando con empresas alimenticias una nueva canasta de productos a precios accesibles, previsibles y de cumplimiento obligatorio en todo el país.

-Se implementa un sistema móvil de comercialización de carnes a precios accesibles, comenzando por el Gran Buenos Aires.

4. Medidas para diversificar la oferta y ampliar la competencia en la producción de alimentos

-Se lanza el Programa PYMES en Góndolas, destinado a certificar y capacitar a productores micro, pequeños y cooperativas productoras de alimentos para diversificar la oferta de alimentos en supermercados, en el marco de lo establecido en la Ley de Góndolas. Este programa será liderado por las Secretarías de Comercio Interior y de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores del Ministerio de Desarrollo Productivo, y ofrecerá financiamiento a tasas subsidiadas, garantías, capacitación y asistencia técnica.

-La SEPYME del Ministerio de Desarrollo Productivo, junto con la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, lanzan 5 líneas de financiamiento por $4.800 millones destinadas a financiar a pymes, cooperativas y agricultores familiares para aumentar y mejorar la producción de alimentos frescos.

5. Medidas para profundizar el monitoreo de los mercados y el cumplimiento de las normas vigentes

– La Secretaría de Comercio Interior incorpora 500 nuevos fiscalizadores a los fines de fortalecer las tareas de control y garantizar el abastecimiento mientras tenga vigencia la emergencia sanitaria.

– Se pone en funcionamiento el SIPRE para monitorear con mayor precisión la evolución de precios y el abastecimiento de mercados.

– Se inicia el control de rotulados para impedir ventajas comerciales, la existencia de vacíos informativos y prevenir la inclusión de mensajes con expresiones ambiguas o incompletas que induzcan a una decisión de compra equivocada o inconsciente.

– Se pone en marcha el Observatorio de Precios creado a través de la Ley 26.992. Será coordinado por la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo, e integrado por representantes de diferentes ministerios y asociaciones de consumidores.

Contexto:

La inflación del primer trimestre del año se ubicó en un nivel elevado. El Gobierno busca una reducción de la inflación gradual y consistente, junto a una recuperación del poder adquisitivo. Los instrumentos del programa económico seguirán alineados para evitar que las dinámicas observadas durante el primer trimestre se repliquen en los restantes meses del año.

Algunos de los desvíos que se han observado en estos meses requieren atención inmediata, por lo que se aplicarán nuevas medidas que se profundizarán en tanto sea necesaria una acción directa para mantener la inflación en el rango de los objetivos del gobierno fijados en el presupuesto 2021.

En el plano macroeconómico, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha mantenido desde el inicio del año un sendero de tipo de cambio compatible con lo planteado en la Ley de Presupuesto. Los sindicatos han mostrado un accionar responsable, compatible con los objetivos de la política macroeconómica. La política fiscal continúa en un sendero progresivo de consolidación de la mano de una recuperación gradual y heterogénea de la actividad económica.

Durante el primer trimestre de 2021, el índice de precios de las materias primas que elabora el BCRA aumentó un 14%, acumulando un incremento del 34% desde septiembre de 2020, explicado fundamentalmente por el alza del precio de los productos agropecuarios. Se trata de uno de los mayores aumentos de precios internacionales de los últimos años, alcanzando máximos que no se observaban desde el año 2014. Si bien el alza de estos precios mejora las condiciones del sector externo para el país, ha significado también una presión continua sobre los precios internos, en particular aquellos vinculados con la canasta alimentaria. El Gobierno buscará garantizar a través de los instrumentos de política que este impacto no genere efectos regresivos.

También se observan aún comportamientos en la formación de precios que internalizan expectativas que no están alineadas a los principios del marco macroeconómico. Es necesario en este sentido profundizar la coordinación, mediante acuerdos y regulaciones que permitan una mayor previsibilidad para los próximos meses, que serán acompañados de controles y monitoreo sobre los formadores de precio, de modo que eviten la generalización de conductas especulativas.

Asimismo, los organismos de control detectaron que algunas alzas de precios tuvieron lugar en forma concomitante a prácticas ilegales de subfacturación de exportaciones y posible evasión fiscal que llevan a la necesidad de reforzar controles e implementar medidas a los fines de dotar de mayor transparencia a los mercados, en particular el correspondiente a la carne vacuna.

Seguir leyendo
Publicidad
Haga click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciudad

Cierre de campaña del Frente de Todos en Parque Saavedra

Publicado

on

A diferencia de las elecciones primarias, el Frente de Todos en la Ciudad de Buenos Aires cerrará su campaña este miércoles 10 de noviembre con una recorrida por las 15 comunas porteñas, con sus postulantes a diputados y legisladores realizando timbreos y conversando con comerciantes. 

Además de Santoro, también se sumó a la convocatoria el senador nacional por la Ciudad Mariano Recalde (FdT) que pidió a los vecinos que se sumen en los puntos más cercanos que serán: Callao y Corrientes (Comuna 1); Plaza Monseñor de Andrea, Paraguay y Jean Jaures, (Comuna 2); Plaza 1° de Mayo -Pasco y Alsina- (Comuna 3); Amancio Alcorta y Pepirí (Comuna 4); y Plaza Almagro, Perón y Salguero (Comuna 5).

Otros puntos serán: Parque Rivadavia, monumento a Simón Bolivar (Comuna 6); Plaza Flores, Rivadavia y Artigas (Comuna 7); Plaza Granada, Murguiondo y Zelarrayan (Comuna 8); Parque Alberdi, Directorio y Lisandro de la Torre (Comuna 9); Sanabria 1548 (Comuna 10); Plaza de Pappo, Juan B Justo y Boyaca (Comuna 11); Parque Saavedra (Comuna 12); Plaza Balcarce, Cabildo y Jaramillo (Comuna 13); Plaza Armenia (Comuna 14); y monumento a Pugliese, Corrientes y Scalabrini Ortiz (Comuna 15).

También participarán la candidata a diputada nacional Gisela Marziotta y los aspirantes a legisladores porteños Alejandro Amor y Victoria Montenegro junto a los referentes de cada comuna.

En las PASO, el FdT cosechó 24.66% de los sufragios, detrás de Juntos por el Cambio, que terminó con el 48.19% de los votos. La expectativa en esta ocasión pasa por consolidarse entre los 25 y 30 puntos. Con los resultados de las PASO, conseguirían renovar los 3 diputados que ponen en juego. 

Seguir leyendo

Ciudad

Se incorporan nuevas estaciones de Ecobici y ciclovías en la Ciudad

Publicado

on

En el marco de la progresiva reincorporación de estaciones Ecobici, en los próximos días se reinstalarán 20 estaciones, que se sumarán a las 250 actuales. Además, siguiendo la línea de renovar la flota, durante las próximas semanas y en forma progresiva también se añadirán 200 nuevas bicicletas en el sistema operado por Tembici.

En el marco de la progresiva reincorporación de estaciones Ecobici se reinstalarán 20 estaciones al sistema. Las nuevas estaciones llegan a los barrios de Agronomía, Villa Devoto, Núñez, Versalles, Villa Luro, Villa Lugano, Mataderos, Vélez Sársfield, Parque Chas, Villa Pueyrredón, Villa Urquiza y Saavedra.

Este anuncio se suma al de la semana pasada cuando el Gobierno porteño informó sobre la construcción de una nueva ciclovía sobre dos kilómetros de la avenida Forest, que atravesará los barrios de Belgrano y Chacarita. La nueva vía para bicicletas se extenderá por Forest, entre avenida De los Incas y Jorge Newbery, y será la tercera obra que se realizará en una avenida porteña, luego de las ejecutadas en Córdoba y en Corrientes.

Además, se agregarán otros dos kilómetros de ciclovías, en cuatro calles distribuidas por la Ciudad, que están localizadas en Palpa, entre Fraga y Forest; Vera Peñaloza-Padre Migone-T. Achaval, entre Julieta Lanteri y Rodrigo Bueno; Caboto, entre Aráoz de Lamadrid y Pinzón; y Cucha Cucha-Álvarez Jonte, entre Nicasio Oroño y Añasco.

Las estaciones de Ecobici en la Comuna 12 son:

MOSCONI Y CONSTITUYENTES (av. de los Constituyentes 4710 ) 

ESTACIÓN PUEYRREDÓN (Bolivia 5071)

PLAZA LEANDRO N. ALEM (Cochrane 2407) 

CERRETI Y MANUELA PEDRAZA (Ceretti 3407)

PARQUE SARMIENTO I (av. Dr, Ricardo Balbín 4402) 

SARMIENTO II (Alfonsina Storni 3771) 

PARQUE SAAVEDRA (García del Río 3590) 

PLAZA ALBERDI (Crisólogo Larralde 4544)

Seguir leyendo

Ciudad

Vecinos inquietos por los playones ferroviarios cedidos a la Ciudad

Publicado

on

Durante la gestión de Cambiemos en el Poder Ejecutivo de la Nación (2015 – 2019) se proyectó el traspaso de varios terrenos públicos al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Muchos de ellos son ex playas ferroviarias que la administración porteña iba a rematar para la construcción de inmuebles.

Algunos proyectos prosperaron, como el remate de un sector en la ex playa de maniobras de Colegiales por el cual en el presente avanza la construcción de inmuebles que tendrán departamentos y comercios. En otros, el proceso fue a medias.

Es el caso de Villa Urquiza: se desalojó a la Asamblea de Villa Urquiza, negocios linderos y hasta las viviendas que había del lado de Bucarrelli, pero no se concretó ni el remate ni la consecuente construcción de inmuebles. Salvo un complejo de canchas de fútbol, en la actualidad la manzana está desocupada y sin uso.

Estos playones ferroviarios fueron cedidos por la Nación, durante la presidencia de Mauricio Macri, al Gobierno porteño cuando terminaba la gestión. Por su parte, el Gobierno de la Ciudad ofrece esos terrenos al mercado inmobiliario sin tomar en cuenta que son los últimos disponibles de una urbe densamente poblada, donde falta vivienda social y espacios verdes. Los vecinos exigen que se conviertan en espacios verdes para el disfrute comunitario.

Los terrenos cedidos son los de los playones de Colegiales, Caballito, Palermo, Chacarita, Retiro, Villa Urquiza y La Boca. Las organizaciones vienen pujando desde hace tiempo por evitar la venta y la urbanización de estos playones. “Por eso surgió la propuesta de unificar los conflictos de todos los playones, aunque tengan características e historias diferentes. En definitiva, son las últimas tierras que quedan en la ciudad.

Estos predios formaron parte de una cesión de tierras que realizó Mauricio Macri a la Ciudad un día después de perder las elecciones generales el año pasado. Esa cesión fue duramente criticada por la Sindicatura General de la Nación. En febrero pasado, el presidente Alberto Fernández firmó otro decreto que suspendió la cesión de las tierras y ordenó una revisión a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), que aún no se expidió.

Los vecinos saben que las playas ferroviarias están en riesgo de pasar a manos del mercado inmobiliario. El playón de Colegiales, un barrio que tiene apenas 0,7 m2 de verde por habitante, abarca cinco hectáreas ubicadas entre las vías del tren Mitre, desde Juramento hasta Santos Dumont, y los frentes de Benjamín Matienzo, Concepción Arenal y Dorrego, desde Crámer hasta la avenida Álvarez Thomas.

Seguir leyendo

Editor Responsable: Diego Bara - dohocomuna12@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2900, CABA - Teléfono: 15.6.7645372 - Propiedad Intelectual N°: RE-2019-73320895-APN-DNDA - Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales - Integrante del Reg. de Medios Vecinales CABA - Visitas mes de noviembre: 33919