Connect with us

Deportes

El primer senegalés en debutar en la primera del fútbol argentino vive en Villa Urquiza

Publicado

on

No sabía ni una palabra de español. Habla francés y («un poquito») inglés. Nunca leyó un libro y no necesitó estudiar con un profesor. «Si uno no sabe, hay que preguntar. Soy curioso, me gusta preguntar», asume, como si fuera una bofetada a la pedagogía. En un puñado de meses se convirtió en un argentino por adopción. Escucha y repite: viejo, chabón, ponele, posta, buena onda… Una suerte de lunfardo moderno. Ousmane N´dong tiene 21 años, mide 1,92m, es un zaguero bravío de Lanús, capitán de la reserva campeona y uno de los preferidos de Luis Zubeldía. Técnica, cabeza levantada, despliegue, potencia física y un decente juego aéreo. Hoy vive en un departamento de nuestro querido barrio de Villa Urquiza.

Nació en Senegal, más precisamente en Dakar, aunque la pasión por las desventuras de la velocidad no le interesan. Desde pequeño, ama a la Argentina. Y hasta derramó un par de lágrimas por Leo Messi. «Lo único que conocía de la Argentina era el fútbol. No conocía ni el asado. Siempre veía los partidos de la selección en la Copa América o el Mundial. Yo me sentía un argentino en Senegal, posta. El día que la Argentina quedó eliminada en los Estados Unidos y Messi lloraba, yo no cené en mi casa. No se lo dije a nadie, pero me puse a llorar también. Estaba mal, como si fuera argentino, por el amor que le tengo a Messi», cuenta el joven que aprende todo rápido.

En Argentina, su nombre comenzó a retumbar cuando la prensa comprendió que su llegada implicaba un hito histórico para el fútbol local porque sería el primer futbolista nacido en Senegal en formar parte de un club de Primera División. Con su arribo a la institución, el Grana tuvo el privilegio de marcar un antes y un después. La idea de venir a Lanús surgió a través de su representante, que es argentino. Él le sugirió este club. Antes, estuvo nueve meses en Francia evaluando dónde era conveniente continuar su carrera. Al llegar al país, vivió unos días con su representante hasta que logró adaptarse a la vida en Argentina. Luego se mudó a Villa Urquiza, donde reside actualmente.

En Senegal, N’Dong  debutó en primera a los 16 años, pero su fútbol nació en la calle. “Cuando era chico jugaba en la puerta de mi casa, en Dakar. Antes de ser profesional también jugué por plata pero apostando en las calles de tierra. Recuerdo que lo primero que me compré cuando gané fueron botines”, confiesa. Con el ejemplo de  los inicios queda claro, pero el defensor igual hace énfasis en que la vida en África es similar a la de Sudamérica. “No es como todos se lo imaginan, las diferencias son pocas. Al igual que en Argentina, hay personas que tienen un buen pasar y otras que no”, aclara.

Su debut en la primera división del fútbol argentino no fue el soñado, ya que su equipo Lanús perdió por 4 a 2 contra Newell’s. Pero de todas maneras quedará en los libros del fútbol argentino: el defensor de Lanús se convirtió en el primer futbolista senegalés en jugar en la Primera División del fútbol argentino. 

Es amigo de Sadio Mané, el crack mundial. Solían reunirse en su casa, cuando el delantero de Liverpool ni aspiraba a ser famoso y tiraba gambetas en Generation Foot. Ousmane es conocido de uno de sus primos. «Es un personaje, no le importa el lujo, no le importa nada. Le gusta estar con su familia y sus amigos. Le gusta charlar, cagarse de risa. No le gusta la cerveza ni la joda ni siquiera ir a bailar. Él sabe que yo estoy acá, incluso en mi país hablan todos los días de mí en los medios. En Senegal hablan de Lanús», se sorprende.

La realidad de los senegaleses en Argentina ronda en el mismo sentido, por eso, el zaguero está interesado en ayudar a las comunidades afro que, como él, llegaron al país en busca de oportunidades. Resalta que muchos han venido en busca de trabajo y son maltratados tanto por las autoridades como por las personas de a pie. “Yo tuve la suerte de que siempre me trataran bien. Siento orgullo de representar a mi país. Muchos senegaleses que viven en Argentina me mandan mensajes por redes, me hace sentir bien tenerlos cerca”.

Por una lesión en la rodilla, volvió a la Reserva, donde lentamente continúa su proceso de recuperación con ansias de regresar a la Primera. Tras el cierre de 2021, N’Dong viajó a África para reencontrarse con su familia después de la distancia que produjo la pandemia. Año nuevo, esperanzas nuevas:  “Un sueño pendiente es jugar en la Selección de Senegal”.

Seguir leyendo
Publicidad
Haga click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

Platense ya tiene sus primeras bajas en el plantel

Publicado

on

El arquero Jorge De Olivera anunció que dejó de ser futbolista de Platense tras una decisión tomada de manera unilateral por la comisión directiva de la institución de la localidad bonaerense de Vicente López, que informó la desvinculación de otros cuatro jugadores.

“Me acaban de avisar que dejó de ser parte del proyecto del club. Les dejo mi última foto como jugador con los colores marrón y blanco, no podía de ser otra manera que con una sonrisa”, comenzó el posteo de “Dida” en la red social instagram con una foto suya con la camiseta de Platense.

“Fui feliz en estos cinco años y me voy así. Solo tengo palabras de agradecimiento hacia ustedes, me enseñaron de chico que la gratitud es uno de los valores más lindos y es lo único que tengo para con ustedes”, continuó.

“Sigan creyendo, y no se olviden que en las buenas y en las malas lo importante es estar juntos, tirar todos para el mismo lado porque no siempre se puede estar en las buenas. Hoy se termina el ciclo más lindo de mi carrera y lo terminó en paz por haber dejado todo”, añadió en su descargo.

“Hay veces que las cosas, como les dije, salen y otras no, pero no hay que dejar de creer si a uno lo mueven las convicciones. No es el final que imaginé, no es el final que le prometí a mis hijas en el club que amo, pero el fútbol y la vida son así. Por última vez gracias, gracias y gracias. Me llevo lo más lindo de ustedes… el cariño”, concluyó De Olivera.

Jorge De Olivera llegó a Platense en 2017 y con el conjunto de Vicente López consiguió el ascenso a la Primera B Nacional y el tan ansiado regreso a Primera División después de 22 años.

El arquero de 39 años, además ostenta en el “Calamar” el récord de 726 minutos sin recibir tantos en contra.

Más temprano, lamberti había sido quien también comunicó su salida del club: “Hoy se termina un ciclo hermoso donde con un grupo de chicos cumplimos todos los objetivos propuestos, recuperar la historia de este club. Seguramente que he cometido muchos errores, pero también tuve algunos aciertos, cinco años hermosos, solo palabras de agradecimiento para todos mis compañeros, cuerpo médico, utileros, a Fernando Ruiz que me eligió para formar parte de esto y a todos los hinchas que apoyaron a cada momento”.

Además de las bajas de estos dos ídolos, desde la institución de Vicente López comunicaron que otros cuatro futbolistas no continuarán en la institución: Kevin Andrade, Nicolás Bertolo, Facundo Cardozo y Tomás Sandoval.

El colombiano Andrade y el delantero Sandoval rescindirán sus préstamos y volverán a América de Cali y Colón de Santa Fe, respectivamente. A su vez, Cardozo y Bertolo quedarán con el pase en su poder.

Seguir leyendo

Deportes

Con un penal polémico sobre el final Platense fur derrotado en el Monumental

Publicado

on

Platense cerró el torneo de la Superliga haciendo sufrir a River en el Monumental, pero perdió por dos tantos contra uno.

Con su lugar asegurado en los cuartos de final, Marcelo Gallardo le dio descanso a los titulares luego del viaje a Brasil para enfrentar a Fortaleza por la Copa Libertadores y no la pasó bien ante los de Omar De Felippe. De todas maneras, a los 11 minutos logró romper el cero a través de José Paradela, que encontró un rebote dentro del área, enganchó para la derecha y sacó un potente remate, imposible para Jorge de Olivera.

Pero la alegría le duró poco al Millonario tras un error garrafal en la defensa, con González Pirez nuevamente en el ojo de la tormenta. El defensor dio un pase atrás arriesgado, Mammana dudó en ir a buscarla, Centurión tampoco salió, y aprovechó Mansilla para empatarlo.

Y la polémica no faltó, ya que el partido se resolvió mediante un penal dudoso de Ignacio Schor a Elías Gómez sancionado por Patricio Loustau.

El tan cuestionado VAR respaldó la decisión del árbitro y no lo llamó para revisar la jugada.  Luego de las protestas de los jugadores del «Calamar», Julián Álvarez remató cruzado y le dio el triunfo a su equipo.

Seguir leyendo

Deportes

Penal no cobrado sobre el final y bronca en el empate del clásico con Argentinos

Publicado

on

El clásico en Vicente López fue muy vibrante. Argentinos lo ganaba y así se metía en el top cuatro. Pero bajó el nivel, Platense se animó y llegó a 1-1 que cambió todo. No sólo porque el Bicho quedó fuera de la zona de clasificación a falta de una fecha, sino porque también evitó que el Calamar entrara en descenso por primera vez.Y el final fue con mucha polémica: todo Platense reclamó una mano de Galarza y el árbitro Falcón Pérez terminó el partido en la jugada siguiente sin ir al VAR.

Ambos conjuntos salieron a jugar el partido, cada uno respetando su estilo. El local buscó el arco rival de manera directa, mientras que el visitante lo hizo a través de la tenencia de la pelota y la búsqueda de espacios.

Sin embargo, los dirigidos por Gabriel Milito fueron más profundos y efectivos, y se pusieron en ventaja rápidamente tras el disparo raso de Florentín a los 15 minutos, que dejó sin chances a Jorge De Olivera.

En el complemento, Argentinos fue más, dominó a Platense y pudo haber estirado la diferencia, pero la poca efectividad por parte de los futbolistas del Bicho le dio vida al Calamar, que llegó al empate con un cabezazo del exatacante de Racing a 15 minutos para el final.

Y sobre el final del duelo se vivió una polémica situación que tiene al árbitro del encuentro, Yael Falcón Pérez, como protagonista principal y que desató la furia de los jugadores del Calamar.

Corría el minuto 48 de la segunda mitad, el marcador del cotejo ya marcaba la igualdad a uno, el partido se diluía y los dueños de casa contaban con un tiro libre muy peligroso en las inmediaciones del área del conjunto de La Paternal. El encargado de patearlo fue Nicolás Delgadillo, pero su ejecución fue imperfecta, tuvo destino de barrera y le pegó en la mano a uno de los futbolistas vestidos de rojo que se apostaron allí. Todos los jugadores locales comenzaron a reclamarle al árbitro, pero quien imparte justicia no consideró intencional la mano y le dio continuidad a la jugada.

Los del Bicho recuperaron la número cinco, comenzaron a ensayar un intempestivo contraataque, que finalmente no llegó a buen puerto y cuando los locales volvieron a hacerse con la herramienta decidió ponerle punto final. Lo que desató la ira de todos los calamares que se le fueron al humo al juez porque entendían que la polémica acción daba lugar para una revisión mediante el VAR, pero tanto el árbitro y los que comandan el videoarbitraje no lo vieron así. 

Si bien Platense llegó a 10 partidos sin ganar, una derrota hubiera significado caer en zona de descenso por primera vez en la temporada, lugar que con el 1-1 sigue siendo para Godoy Cruz.

Seguir leyendo

Editor Responsable: Diego Bara - dohocomuna12@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2900, CABA - Teléfono: 15.6.7645372 - Propiedad Intelectual N°: RE-2019-73320895-APN-DNDA - Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales - Integrante del Reg. de Medios Vecinales CABA - Visitas mes de noviembre: 33919