El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires emitió el DECRETO N.º 319/23 la semana pasada, publicado en el boletín oficial porteño, ordenando la desocupación de las canchas de fútbol ubicadas en la intersección de la Av. Franklin D. Roosevelt y las calles Triunvirato, Bucarelli, que son las que están pegadas a la estación de Villa Urquiza.
Historia del conflicto:
Estos terrenos, que albergan el complejo de canchas de fútbol, fueron transferidos a la Ciudad de Buenos Aires por la Nación en 2019. Desde entonces, se llevó a cabo la desocupación de viviendas y comercios en la manzana delimitada por las calles Roosevelt, Triunvirato, Bucarelli y las vías, para ahora, en 2023, avanzar con el desalojo de las canchas de fútbol.
Sospechas de Intereses Inmobiliarios:
Vecinos y la organización Tierras Verdes (@tfverdes) expresan su preocupación, argumentando que el Gobierno porteño podría tener la intención de llevar a cabo proyectos inmobiliarios, como la construcción de torres de hasta 45 metros de altura, en lugar de destinar este espacio a un área verde para el disfrute comunitario.
Cabe destacar que en 2021, se presentó un proyecto de ley con la intención de convertir estos terrenos en un parque público, pero lamentablemente, este proyecto no fue tratado por falta de apoyo del bloque oficialista de la Legislatura porteña.
El Gobierno porteño fundamenta su decisión en la «ocupación irregular» por parte de un club que comercializa las canchas de fútbol. El decreto recién publicado habilita al Ministerio de Desarrollo Económico y Producción para iniciar la fase administrativa de recuperación de estas tierras públicas.
Incertidumbre sobre el futuro del predio:
A pesar de que el decreto sólo aborda el desalojo, la incertidumbre persiste en cuanto al destino final de este predio. La falta de claridad alimenta las preocupación entre los vecinos, que temen que la decisión de la próxima administración porteña, encabezada por Jorge Macri a partir del 10 de diciembre, sea un negocio meramente inmobiliario y que allí se construyan torres de edificios, como lo vienen haciendo desde el cambio del Código Urbano del 2018.
Respuesta comunitaria y lucha por espacios verdes:
En respuesta, la red de asambleas barriales se ha unido en la lucha para frenar el avance del mercado inmobiliario sobre tierras públicas. Su objetivo es impulsar la creación de grandes parques públicos en los playones ferroviarios restantes, una iniciativa que busca aumentar las escasas superficies verdes en la Ciudad y preservar el patrimonio público.
La comunidad, desde la solidaridad, la cooperación, la reflexión y el debate colectivo, se propone continuar entrelazando las luchas barriales en defensa del patrimonio público ferroviario, la conservación de la biodiversidad y la incorporación de nuevos espacios verdes públicos en los barrios porteños.
Se apela a la solidaridad ciudadana para resistir el avance inmobiliario sobre terrenos públicos y abogar por un entorno pensado para vivir dignamente, no para los negocios inmobiliarios.