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Elecciones 2019: 15 preguntas a Matías Lammens

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Entrevistado por este medio para el Especial de Candidatos por Capital, el precandidato a jefe de Gobierno del Frente de Todos, Matías Lammens, señala que al actual gobierno porteño «le falta empatía» y «sensibilidad». Destaca el valor de la educación pública de calidad como «el gran igualador de oportunidades».

Tras haber coqueteado con entrar a la política de la mano de Roberto Lavagna y no definirse como kirchnerista, sorprendió al aceptar la candidatura por la alianza entre el Partido Justicialista y el espacio de la ex presidenta Cristina Kirchner.

El actual presidente de San Lorenzo es abogado y tiene una Pyme en el barrio de Boedo, que creó con unos amigos hace 15 años, y con la que le «fue bien». Tiene 39 años, está casado y tiene una hija, Ana, a la que considera -sin dudarlo-  su «mayor éxito personal».

Pregunta 1: ¿Por qué quiere ser jefe de Gobierno de la Ciudad?

«Porque me duele la situación de los porteños y la falta de sensibilidad, la falta de empatía que tiene el gobierno porteño para cuidarnos a los que vivimos acá. Porque creo que hay una gran posibilidad de mejorar la calidad de vida de todos los porteños y porque estoy convencido de que después del desafío que tuve en San Lorenzo, haciendo  las cosas bien, con honestidad, con amor y con transparencia, se pueden cumplir los objetivos».

Pregunta 2: ¿Cuál es el problema de la Ciudad que hoy más le preocupa?

«El principal problema es que es una Ciudad en la cual se ha convertido muy difícil progresar. Y eso atraviesa todos los sectores sociales, desde los 600.000 pobres que tiene la Ciudad con un presupuesto abultadísimo, hasta el 30% de los porteños que tiene que alquilar y que no puede comprar una vivienda, y los 200.000 que están en situación de indigencia. A mí me gustaría que Buenos Aires vuelva a ser una ciudad de oportunidades. Hoy esa condición la perdió, porque no hay políticas públicas que fomenten este progreso».

Pregunta 3: ¿Qué haría para solucionarlo si es electo?

«Por lo pronto, devolverle un rol productivo a la Ciudad. Hay Pymes que cierran todos los días. El Estado tiene que acabar con una política que es municipalista, y tener realmente una política de desarrollo económico, fomentando las Pymes, teniendo un rol activo nuevamente. El tema del trabajo es un tema en la Ciudad cuando antes no era. Hay 17% de desocupación en el sur porteño. Me parece que tiene que generar un fondo para la vivienda, para que los porteños puedan acceder a ella a través de un crédito subsidiado. Hoy es prácticamente imposible para un joven que tiene un buen sueldo acceder a su primera vivienda».

Pregunta 4. ¿A qué área de la gestión le daría prioridad?

«A la educación y al desarrollo económico. Es preocupante lo que sucedió con el presupuesto en educación. Hace 10 años, se asignaba el 25% y hoy estamos en 17%. El hecho de que haya caído 8 puntos habla de la importancia que le da este gobierno. Hay 22.000 chicos sin vacantes y sin capacidad de iniciar su proceso de escolarización. Las escuelas secundarias tiene problemas de infraestructura, con ratas, y pierden días de clase. Tenemos que tener una educación pública de calidad, como el gran igualador de oportunidades del que históricamente nos hemos sentido orgullosos los argentinos y los porteños. Una ciudad que tenga una agencia de Ciencia y Tecnología al servicio, no solamente de desarrollar las capacidades productivas de la Ciudad, sino que además nos pueda brindar soluciones urbanas. Un lugar donde haya investigadores y científicos con la posibilidad de pensar la Ciudad. Buenos Aires tiene un gran capital humano y una universidad de las más prestigiosa del mundo como es la UBA, y no articula».

Pregunta 5: ¿Qué cree que le falta a la Ciudad de Buenos Aires?

«Sin duda volver a ser una ciudad de oportunidades. En términos de cotidianeidad, le falta mejorar el transporte, el subte, hay que hacer urgente una línea más de subte. Por primera vez en muchísimos años están paradas absolutamente las obras de subte. Estoy a favor de algunas obras que se hicieron, estoy de acuerdo con el Paso del Bajo, me gusta el Metrobus. Pero no tengo ninguna duda que la que la solución es con más subte. Este mismo gobierno, cuando empezó con Macri en 2007, decía que iba a hacer 10 km de subte por año, y terminó haciendo 10 km en 12 años. Sobretodo considerando que la Ciudad tiene una muy buena calificación para tomar deuda y hacer ese tipo de obras».

Pregunta 6. ¿Cuál es su posición respecto de la atención en hospitales públicos de ciudadanos que no viven en la Ciudad?

«Me parece un falso dilema porque también hay 3 millones de bonaerenses que vienen todos los días a la Ciudad, gastan, consumen y tributan. Y también dejan recaudación en términos de ingresos brutos. De lo que tenemos que ocuparnos es qué pasa en el sistema de salud, si los 33 hospitales de la Ciudad están brindando una salud de calidad como nos gustaría a todos los porteños. Buenos Aires alguna vez ha tenido la red sanitaria más importante de América Latina y la salud pública era un orgullo para todos los porteños. Y en términos presupuestarios, es ínfimo lo que puede costar atender a gente que no vive en la Ciudad».

Pregunta 7. ¿Está de acuerdo con que la Ciudad haya adherido al protocolo de uso de armas de fuego adoptado para las fuerzas federales?

«Yo creo que el uso de la fuerza debe ser el último recurso y hay que ser prudentes. Por supuesto que las fuerzas de seguridad tienen el rol de cuidar a la ciudadanía. Pero, sobre todo, hay que profundizar en la formación de los policías».

Pregunta 8. ¿Está de acuerdo con el uso de pistolas Taser por parte de la Policía de la Ciudad?

«Es imposible estar en contra de la tecnología. Si la discusión es armas de fuego o pistolas Taser, es obvio que prefiero que usen las pistolas Taser. Pero acá lo importante es la prudencia con la que se usan y la formación que se le da a las fuerzas de seguridad».

Pregunta 9. ¿A qué partidos estuvo afiliado? ¿Actualmente?

«No estoy afiliado ni nunca estuve. Vengo de la sociedad civil, de un club de fútbol. Si bien toda la vida he estado en ámbitos muy politizados -vengo de un colegio como el Nacional Buenos Aires en el que se respiraba política-, nunca estuve afiliado a ningún partido. Sí creo que a veces las estructuras políticas son necesarias para cambiar la realidad y para involucrarse».

Pregunta 10. ¿A cuánto asciende su patrimonio?

«Mi declaración jurada es pública, a pesar de que no tengo el deber de mostrarla porque no soy funcionario público. No tengo nada que esconder. Tengo una empresa PYME en el barrio de Boedo que empecé en el 2007 con uno de mis mejores amigos y, por suerte, nos fue muy bien. Ese es todo mi patrimonio».

Pregunta 11. ¿Posición con relación al aborto?

«Creo que hay que enfocarlo como un tema de salud pública y, como tal, estoy absolutamente a favor de la legalización. Por supuesto que debe ser acompañado por políticas de Estado y políticas educativa con una ley de Educación Sexual Integral y la provisión de medicamentos anticonceptivos».

Pregunta 12. ¿Tiene creencia religiosa?

«No, soy agnóstico».

Pregunta 13. ¿Cuál es su principal éxito personal?

«Mi hija Ana, que es fruto de mi amor con mi mujer Mariana. Ese es mi mayor éxito personal. También no puedo negar lo que hicimos en San Lorenzo, la Copa Libertadores y la vuelta a Boedo, que creo que son los dos hitos más grandes en los 111 años de historia del club».

Pregunta 14. ¿Cuál fue su principal fracaso?

«Muchas cosas me salieron mal en la vida. En 2007, pusimos una parrilla en el barrio de Boedo con unos amigos y me fue muy mal. Fue todo culpa nuestra porque el país estaba en un gran momento económico».

Pregunta 15. ¿Qué hace para relajarse cuando no está trabajando?

«Me gusta mucho estar en mi casa, con mi familia. Soy muy amiguero, disfruto mucho de jugar al fútbol. Me gusta el cine, el teatro, me gusta mucho ir a comer afuera con mi mujer. Nada extraordinario».

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Ciudad

Por nuevas obras hay reducción horaria en el Subte línea D

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Desde este lunes, la línea D de subte reducirá sus horarios por obras de renovación del sistema de señales. Subterráneos de Buenos Aires. S.E. (Sbase), a cargo de los trabajos, informó que el nuevo cronograma en principio se mantendrá hasta diciembre.

De lunes a viernes se mantendrá el horario de inicio habitual, que es a las 5.30, pero el servicio finalizará media hora antes, a las 22.30. Los sábados arrancará a las 6.30 y también terminará a las 22.30. Mientras tanto, los domingos las formaciones circularán de 8.30 a 20.30, dos horas menos que hasta ahora.

La línea D, que une la estación Catedral con Congreso de Tucumán, es la segunda más utilizada de la red de subte, después de la B. En el mes de junio transportó 4.523.185 pasajeros pagos, de acuerdo a las cifras de la CNRT.

Actualmente se encuentra en proceso de modernización. La totalidad de sus formaciones tienen aire acondicionado y se avanza con una obra de repotenciación del sistema eléctrico. Además, se trabaja en el reemplazo del sistema de señales actual, de tipo Automatic Train Protection (ATP), por uno Communications-Based Train Control (CBTC), el mismo que tienen las líneas C y H.

La obra tiene un avance del 63% y estaría finalizada en 2023. En esta etapa, que se prolongaría hasta diciembre, se instalarán equipamientos en la zona de vías, contadores de eje, cableados y bandejas. En Sbase explican que estas tareas deben hacerse fuera del horario de servicio y por eso es necesario ampliar la ventana de trabajo nocturna.

Cómo funciona el sistema de señales CBTC

Los sistemas de señalamiento son clave para el control y protección de las formaciones. Su función principal es que circulen de forma segura asignando rutas e informando la posición de los trenes para evitar colisiones. Por eso, un sistema más moderno brindará más seguridad y permitirá mejorar la frecuencia del servicio.

El CBTC es un sistema de última generación que trabaja mediante la comunicación entre formaciones. Esto posibilita el máximo acercamiento de forma segura, reduciendo el intervalo entre trenes al mínimo posible.

Además, según la información suministrada por Sbase, este sistema determina con exactitud la ubicación de las formaciones y controla la velocidad de circulación. Y si esta se supera, puede detener la marcha. De esta manera, se logra una operación más eficiente, con intervalos entre trenes más cortos y con mayor seguridad para los pasajeros.

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Comuna 12

Proyecto para transformar parte de la avenida Triunvirato en una «calle verde»

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El gobierno porteño quiere transformar parte de la avenida Triunvirato en una «calle verde» como parte de su iniciativa para constituir 87 mil metros cuadrados de calles verdes antes de diciembre de 2023.

Lo anunció el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, que para el fin de su segundo mandato planea transformar trece calles porteñas en «calles verdes» siguiendo el modelo que busca aplicar en Honorio Pueyrredón en el barrio de Caballito. Con esta disposición, el gobierno analiza en estos momentos la transformación de parte de la avenida Triunvirato.

En la propuesta de la Ciudad, Larreta anunció 26 compromisos que salieron de los 1450 proyectos presentados por vecinos y vecinas. Estas propuestas están vinculados a educación y trabajo, transformación urbana, ciudad digital, seguridad y bienestar integral.

Fuentes del Ministerio informaron que el proyecto en avenida Triunvirato está en etapa preliminar y se puede modificar. Según fuentes de la Ciudad, la iniciativa busca vincular la plaza Echeverría con la avenida Congreso, además de generar más espacios verdes y disminuir la velocidad del tránsito.

El mapa exhibido entre los vecinos muestra que las cuadras de Triunvirato entre Congreso y Nahuel Huapi, donde comienza la plaza, serán totalmente peatonales y el tránsito se desviará por Bauness. Mientras que la cuadra entre Rivera y Cullen, a continuación de la plaza, tendrá un área verde y otra para circulación. 

De acuerdo al Ejecutivo, la creación del área sobre Triunvirato también buscará, con la suma de porciones verdes, mejorar la absorción del calor y del agua de lluvia. Además consideran que funcionarán como nuevas áreas de esparcimiento.

La primera convocatoria, que apareció a los vecinos como una publicidad en Instagram y Facebook, no recibió comentarios positivos: «No queremos falsos espacios verdes sino verdaderos parques. En Villa Urquiza está disponible un terreno ferroviario. Si de verdad quieren sumar espacio verde es ESE, no anulen carriles de avenidas», tuiteó la cuenta @verdemetal, que acompañó su publicación con capturas de comentarios. Todos, en contra del proyecto.

«Avenida Bauness y Triunvirato es una arteria que de lunes a sábado de 7 a 23 tiene un tráfico infernal. Incluso de camiones pesados y de carga mediana. ¿Dónde piensan derivar el transporte? ¿A Constituyentes, que está colapsada? ¿A Donado que es un polo gastronómico?…», escribió @charly_de_seta contestando al posteo oficial en Instagram. Y @beatrizepelbaum sumó: «Un negociado más. No necesitamos tres macetas en el medio de Triunvirato. Así está bastante complicado. Usen los terrenos del tren. ¿O ya los vendieron para construir torres?».

En Villa Urquiza existe una demanda concreta de asociaciones vecinales que promueven un proyecto de ley para la creación de un área parquizada de uso público y gratuito en el predio lindante a las vías del tren Mitre, comprendido por las calles Bucarelli, Triunvirato y Roosevelt.

En 2017, la Legislatura porteña aprobó una ley que rezonificaba ese terreno y habilitaba la construcción de torres. Por eso, en algunos comentarios se repetía la necesidad de instalar un espacio verde ahí y no en otra área del barrio, muchos menos sobre una avenida.

Vecinos que se oponen en Caballito

En la Comuna 6 los vecinos resisten la creación de un parque lineal en la Av.Honorio Pueyrredón, entre la avenida Gaona, o en el punto donde se encuentra el monumento al Cid Campeador, y la calle Neuquén. El proyecto anula carriles para la construcción de un nuevo corredor verde peatonal. El nuevo espacio verde contempla la creación de postas aeróbicas, cancha de fútbol y tenis. El cambio modifica toda la circulación en la zona, con camcio en los recorridos de los colectivos. 

El anuncio de la inciativa provocó la resistencia de muchos vecinos, que comenzaron a movilizarce y llegaron hasta la justicia,. En el mes de febrero, el juzgado porteño en lo contencioso, administrativo y tributario N° 15 hizo lugar a un amparo presentado por la agrupación vecinal SOS Caballito y ordenó al Gobierno porteño frenar las obras.

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Ciudad

Siempre que llovió…. se hinundó

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El “¡No se inunda mááás!” (con la “á” estirada y enfatizada con desesperación) del ex presidente Mauricio Macri en referencia a las calles porteñas del distrito que gobernaba, tuvo su correlato antagónico el domingo, una vez más. Desde el sur hasta el norte de la Ciudad de Buenos Aires se vieron imágenes de anegamientos, autos flotando, gente caminando con agua hasta las rodillas o las caderas.

La ingeniera especializada en hidráulica, María Eva Koutsovitis, en sus redes sociales, explica en 11 puntos el porqué se inunda y va a inundarse cada vez más a futuro las calles en CABA.

1. Porque las megaobras de infraestructura ejecutadas por este gobierno fueron diseñadas con datos de lluvias de fines de los 90 y con criterios técnicos de hace casi un siglo.

2. Porque no es cuestión de construir túneles cada vez más grandes para controlar lluvias más cortas y más intensas, sino garantizar la retención e infiltración de las lluvias allí donde caen.

3. Porque en la última década se privatizaron cómo mínimo 150 hectáreas de superficies verdes absorbentes y en plena pandemia el GCBA modificó el Código Urbanístico para transformar en estacionamientos de autos los pulmones verdes de manzana.

4. Porque nuestra metrópolis es una de las ciudades del mundo con menos superficie verde pública por habitante.

5. Porque carecemos de una mirada integral en términos de Riesgo Hídrico que permita planificar una ciudad resiliente.

6. Porque la ocupación del borde costero con mega emprendimientos inmobiliarios van a impedir que podamos adecuadamente mitigar los ascensos del nivel del río.

7. Porque se planifica en función de los negocios de las grandes desarrolladoras inmobiliarias sin ningún tipo de evaluación de impactos. Estas mega construcciones destruyen la fisonomía de los barrios y son responsables del colapso de la infraestructura de servicios públicos.

8. Porque la Ciudad de Buenos Aires tiene un Plan Hidráulico completamente desactualizado con relación a los indicadores actuales de la crisis climática.

9. Porque aunque las amenazas de origen natural que la ciudad enfrenta son las inundaciones y las olas de calor, no contamos con un Plan de Contingencia para afrontarlas.

10. Porque el negacionismo de la crisis climática por parte del poder político nos plantea destruir un pulmón verde y uno de los pocos humedales que la ciudad conserva para construir un nuevo Puerto Madero en la Costanera Sur.

11. Para evitar el colapso de la ciudad necesitamos diseñar políticas hídricas integrales y transversales desde la perspectiva de la agenda climática y el paradigma de la democracia participativa ambiental.

Todo esto es sabido y reconocido por profesionales y técnicos de diversa extracción, pero dirigentes políticos y funcionarios siguen proponiendo megaobras que significan gastos extraordinarios -aún con endeudamiento externo- pero sin contemplar la posibilidad de parar de construir, parar de impermeabilizar y ejecutar proyectos vecinales.

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