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Estruendo, miedo y milagro de madrugada por el derrumbe de un edificio de 8 pisos en Tres de Febrero

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Escuchar dormido el estruendo y soñar que el quincho se cayó. O estar fumando en el balcón con vista a la calle y que la nube del tabaco se meta dentro de otra nube, gigante, hecha de polvo de hormigón. O sentir que a la ventana golpea nuestro hijo y vecino, la cara desencajada emergiendo del fondo gris, uniforme. O salir asustado a la calle y ver que la casa, el auto, la vida, se salvaron de milagro.

Cada uno de los vecinos de la esquina de Estocolmo 2606, en la localidad de Sáenz Peña, vivió el derrumbe de manera diferente, pero todos coinciden en que se oyó como si explotara una bomba. Después recuerdan el polvo entrando por las ventanas, bañando las caras y los muebles. Y los segundos que tardaron en conectar esos hechos y darse cuenta de que se había desplomado un edificio en construcción

Los ocho pisos quedaron recostados uno sobre otro, como fichas de dominó. Habían sido construidos sobre territorio bonaerense, pero cruzaron frontera política hasta caer en terreno porteño, sobre la colectora de la General Paz. Hasta allí fueron a parar los escombros, en una trayectoria que los vecinos tratan de «milagro». No hubo muertos ni heridos. «Cayó hacia el costado. Si hubiera sido de frente, no la contábamos», dice Santiago Rodríguez (17), que vive del otro lado de la calle Estocolmo.

Fue su papá el que le avisó a su propio padre -que vive al lado- que se había caído el edificio. Fue ese abuelo el que dormía junto a su esposa en la habitación de la ochava, que hubiera quedado en la primera línea de fuego si el declive hubiera sido frontal. Fue su auto, un Gol amarillo estacionado a unos metros, el que se salvó de ser aplastado porque la terraza quedó en el camino de un poste de luz en picada, que horas después ya había sido enderezado.

Según el Municipio de Tres de Febrero, no hubo muertos ni heridos bajo los restos de la construcción. Tampoco en los alrededores. Esa zona es muy transitada durante el día: desde las cuatro de la mañana hasta las once y media de la noche, es un mundo de autos que toman la General Paz, y colectivos de seis líneas.

Por obra y gracia del destino, el derrumbe fue antes de las dos de la mañana, en una noche sin vigiladores en la obra y con sólo un auto circulando cerca, por Estocolmo, cuyo conductor tuvo los reflejos suficientes para frenar a tiempo. «Nacimos de nuevo: mi señora, mis hijos, mis nietos y yo. Te imaginás si hubiera habido gente viviendo, lo que hubiera sido», resalta Nacho Rodríguez (73), abuelo de Santiago y habitante desde hace 20 años de esa casa que se salvó.

El arquitecto responsable del edificio es Jorge Luis Álvarez, que fue inhabilitado preventivamente por el Municipio de Tres de Febrero. Primero iban a ser oficinas, pero al final se optó por hacer viviendas, por una cuestión de rentabilidad, reconocen fuentes cercanas a la constructora el grupo Creol, que aseguran además que sólo se habían vendido dos departamentos.

Medio día después, ya habían sido retirados parte de los escombros sobre la colectora, pero faltan días para que terminen las pericias y sean removidos en su totalidad. Una señora de 80 años en silla de ruedas mira la escena junto a la mujer que la cuida. Desde el año pasado vive en otro edificio proyectado por Álvarez, a una cuadra y media de allí. Es el de avenida América al 400, de 12 pisos. Cuenta que nunca tuvo problemas, «pero ahora me da miedo». A su lado, una vecina pide: «No queremos más torres». En los últimos años, la zona se llenó de ellas. Incluso a 50 metros del derrumbe, sobre la colectora, se levanta una de 14 pisos, que los vecinos ya miran con desconfianza.

Es que el edificio que se derrumbó había sido inspeccionado varias veces, la última en mayo, según Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero. Él indicó además que el permiso de construcción data de 2015, cuando todavía no había asumido, pero que durante su gestión se revocó la autorización de construir allí diez pisos y se permitieron sólo ocho.

Este miércoles, horas antes de desplomarse, se estaba terminando el revoque del frente. Una estructura de diseño moderno, que iba a alojar departamentos de dos y tres ambientes, con cocheras en planta baja. Quedaba aún por delante otro medio año de obra. En el aviso inmobiliario de venta se destacan la «excelente construcción» y todos los materiales usados, «de primera calidad».

SC

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Ciudad

Llega La Noche de los Centros Comerciales a Cielo Abierto a Villa Urquiza

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La Ciudad de Buenos Aires será sede, el próximo 22 de diciembre y por primera vez, de “La Noche de los Centros Comerciales a Cielo Abierto” en varios puntos porteños donde los vecinos podrán acceder a promociones, sorteos, shows y música en vivo para aprovechar de cara a la Noche Buena y Navidad que se viene.

Más de 6.500 comercios ubicados en 13 ejes comerciales participarán, desde las 19hs, de este evento que tiene como principal objetivo potenciar y fomentar el consumo de los comercios barriales, en vísperas de las fiestas navideñas.

Desde la organización aseguraron que el objetivo es «potenciar y fomentar el consumo de los comercios barriales en vísperas de las fiestas navideñas». Por lo tanto, las pequeñas y medianas empresas son «fundamentales» en esta ocasión.

Desde el GCBA indicaron que los Centros Comerciales a Cielo Abierto son importantes arterias comerciales de la Ciudad. Por eso, con el fin de ayudar a impulsar estas zonas, el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, a través de la Subsecretaría PyME, viene llevando a cabo diferentes actividades por toda la Ciudad, para ayudar a los comerciantes a potenciar sus ventas y visibilizar los comercios barriales.

Las PyMEs son una parte fundamental del ecosistema productivo de la Ciudad. Generan una multiplicidad de puestos de trabajo, impulsan la recuperación económica, y ofrecen productos y servicios atractivos para los vecinos y competitivos en el mercado.

Sorteos, promociones y descuentos

Quienes se acerquen a disfrutar de “La Noche de los Centros Comerciales a Cielo Abierto” podrán recorrer cada comercio dentro de los ejes comerciales, participar de sorteos exclusivos, acceder a promociones y descuentos. Así como también, disfrutar de shows, música en vivo y sacarse fotos con Papa Noel que estará presente en cada barrio porteño.

En la Comuna 12 se desarrollará «La Noche de los Centros Comerciales a Cielo Abierto» en el siguiente eje:

Villa Urquiza (Monroe entre Diaz Colodrero y Bauness)

Los otros ejes comerciales de la Ciudad:                 

  • Palermo (Cuadrante Gurruchaga – Armenia – Costa Rica y El Salvador)
  • Caballito (Av. Acoyte y Av. Rivadavia)
  • Monte Castro (Alvarez Jonte entre Lope de Vega y Segurola)
  • Mataderos (Juan Bautista Alberdi entre Pola y Martiniano Leguizamón)
  • Parque de los Patricios (La Rioja entre Av. Caseros y Av. Brasil)
  • Liniers (Cnel. Ramón L. Falcón desde José León Suarez hasta Carhue)
  • Floresta (Av. Segurola entre Juan Agustín García y Pasaje Miramar)
  • Villa Urquiza (Monroe entre Diaz Colodrero y Bauness)
  • Barrio 31 (Carlos H. Perette entre Islas Galápagos y Rodolfo Walsh)
  • Además, llegará a los ejes comerciales del Barrio Chino (pasaje Echeverría) y Lugano (Murguiondo entre Dellepiane y Sayos).
  • Villa del Parque (Cuenca, entre Nazarre y Baigorria)
  • Villa Devoto (Fernández de Enciso – Gualeguaychú – Nueva York – Asunción)

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Ciudad

Por nuevas obras hay reducción horaria en el Subte línea D

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Desde este lunes, la línea D de subte reducirá sus horarios por obras de renovación del sistema de señales. Subterráneos de Buenos Aires. S.E. (Sbase), a cargo de los trabajos, informó que el nuevo cronograma en principio se mantendrá hasta diciembre.

De lunes a viernes se mantendrá el horario de inicio habitual, que es a las 5.30, pero el servicio finalizará media hora antes, a las 22.30. Los sábados arrancará a las 6.30 y también terminará a las 22.30. Mientras tanto, los domingos las formaciones circularán de 8.30 a 20.30, dos horas menos que hasta ahora.

La línea D, que une la estación Catedral con Congreso de Tucumán, es la segunda más utilizada de la red de subte, después de la B. En el mes de junio transportó 4.523.185 pasajeros pagos, de acuerdo a las cifras de la CNRT.

Actualmente se encuentra en proceso de modernización. La totalidad de sus formaciones tienen aire acondicionado y se avanza con una obra de repotenciación del sistema eléctrico. Además, se trabaja en el reemplazo del sistema de señales actual, de tipo Automatic Train Protection (ATP), por uno Communications-Based Train Control (CBTC), el mismo que tienen las líneas C y H.

La obra tiene un avance del 63% y estaría finalizada en 2023. En esta etapa, que se prolongaría hasta diciembre, se instalarán equipamientos en la zona de vías, contadores de eje, cableados y bandejas. En Sbase explican que estas tareas deben hacerse fuera del horario de servicio y por eso es necesario ampliar la ventana de trabajo nocturna.

Cómo funciona el sistema de señales CBTC

Los sistemas de señalamiento son clave para el control y protección de las formaciones. Su función principal es que circulen de forma segura asignando rutas e informando la posición de los trenes para evitar colisiones. Por eso, un sistema más moderno brindará más seguridad y permitirá mejorar la frecuencia del servicio.

El CBTC es un sistema de última generación que trabaja mediante la comunicación entre formaciones. Esto posibilita el máximo acercamiento de forma segura, reduciendo el intervalo entre trenes al mínimo posible.

Además, según la información suministrada por Sbase, este sistema determina con exactitud la ubicación de las formaciones y controla la velocidad de circulación. Y si esta se supera, puede detener la marcha. De esta manera, se logra una operación más eficiente, con intervalos entre trenes más cortos y con mayor seguridad para los pasajeros.

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Comuna 12

Proyecto para transformar parte de la avenida Triunvirato en una «calle verde»

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El gobierno porteño quiere transformar parte de la avenida Triunvirato en una «calle verde» como parte de su iniciativa para constituir 87 mil metros cuadrados de calles verdes antes de diciembre de 2023.

Lo anunció el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, que para el fin de su segundo mandato planea transformar trece calles porteñas en «calles verdes» siguiendo el modelo que busca aplicar en Honorio Pueyrredón en el barrio de Caballito. Con esta disposición, el gobierno analiza en estos momentos la transformación de parte de la avenida Triunvirato.

En la propuesta de la Ciudad, Larreta anunció 26 compromisos que salieron de los 1450 proyectos presentados por vecinos y vecinas. Estas propuestas están vinculados a educación y trabajo, transformación urbana, ciudad digital, seguridad y bienestar integral.

Fuentes del Ministerio informaron que el proyecto en avenida Triunvirato está en etapa preliminar y se puede modificar. Según fuentes de la Ciudad, la iniciativa busca vincular la plaza Echeverría con la avenida Congreso, además de generar más espacios verdes y disminuir la velocidad del tránsito.

El mapa exhibido entre los vecinos muestra que las cuadras de Triunvirato entre Congreso y Nahuel Huapi, donde comienza la plaza, serán totalmente peatonales y el tránsito se desviará por Bauness. Mientras que la cuadra entre Rivera y Cullen, a continuación de la plaza, tendrá un área verde y otra para circulación. 

De acuerdo al Ejecutivo, la creación del área sobre Triunvirato también buscará, con la suma de porciones verdes, mejorar la absorción del calor y del agua de lluvia. Además consideran que funcionarán como nuevas áreas de esparcimiento.

La primera convocatoria, que apareció a los vecinos como una publicidad en Instagram y Facebook, no recibió comentarios positivos: «No queremos falsos espacios verdes sino verdaderos parques. En Villa Urquiza está disponible un terreno ferroviario. Si de verdad quieren sumar espacio verde es ESE, no anulen carriles de avenidas», tuiteó la cuenta @verdemetal, que acompañó su publicación con capturas de comentarios. Todos, en contra del proyecto.

«Avenida Bauness y Triunvirato es una arteria que de lunes a sábado de 7 a 23 tiene un tráfico infernal. Incluso de camiones pesados y de carga mediana. ¿Dónde piensan derivar el transporte? ¿A Constituyentes, que está colapsada? ¿A Donado que es un polo gastronómico?…», escribió @charly_de_seta contestando al posteo oficial en Instagram. Y @beatrizepelbaum sumó: «Un negociado más. No necesitamos tres macetas en el medio de Triunvirato. Así está bastante complicado. Usen los terrenos del tren. ¿O ya los vendieron para construir torres?».

En Villa Urquiza existe una demanda concreta de asociaciones vecinales que promueven un proyecto de ley para la creación de un área parquizada de uso público y gratuito en el predio lindante a las vías del tren Mitre, comprendido por las calles Bucarelli, Triunvirato y Roosevelt.

En 2017, la Legislatura porteña aprobó una ley que rezonificaba ese terreno y habilitaba la construcción de torres. Por eso, en algunos comentarios se repetía la necesidad de instalar un espacio verde ahí y no en otra área del barrio, muchos menos sobre una avenida.

Vecinos que se oponen en Caballito

En la Comuna 6 los vecinos resisten la creación de un parque lineal en la Av.Honorio Pueyrredón, entre la avenida Gaona, o en el punto donde se encuentra el monumento al Cid Campeador, y la calle Neuquén. El proyecto anula carriles para la construcción de un nuevo corredor verde peatonal. El nuevo espacio verde contempla la creación de postas aeróbicas, cancha de fútbol y tenis. El cambio modifica toda la circulación en la zona, con camcio en los recorridos de los colectivos. 

El anuncio de la inciativa provocó la resistencia de muchos vecinos, que comenzaron a movilizarce y llegaron hasta la justicia,. En el mes de febrero, el juzgado porteño en lo contencioso, administrativo y tributario N° 15 hizo lugar a un amparo presentado por la agrupación vecinal SOS Caballito y ordenó al Gobierno porteño frenar las obras.

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