Connect with us

Villa Urquiza

¡Felíz Cumpleaños Villa Urquiza!

Publicado

on

El barrio nació el 2 de octubre de 1887 con la denominación de Villa Catalinas. Posteriormante, el 16 de octubre de 1901, al cumplirse el centenario del nacimiento de don Justo José de Urquiza, la villa adoptó el nombre del general entrerriano.

Su origen se vincula a la Empresa «Muelle de las Catalinas», situada en Paseo de Julio (Leandro N. Alem) y Paraguay. Debido a la necesidad de rellenar con tierra esa zona baja, la empresa decidió comprar para ese fin un extenso terreno en lo que hoy es este barrio.

Se inició así el transporte de tierra hacia el muelle, y una vez rellenado el lugar, la empresa decidió vender los alejados terrenos, pensándose para ello en el trazado de una villa. Nació así el 2 de octubre de 1887 Villa Catalinas. Dos años después, el 13 de abril de 1889, se libró al público la estación Las Catalinas del Ferrocarril Buenos Aires a Rosario.

Al sur de la estación, entre las actuales Bucarelli, La Pampa, Triunvirato y Olazábal, se encontraba Villa Modelo, núcleo también originario, aunque posterior y más pequeño del actual barrio.

Por decreto del 16 de octubre de 1901, con motivo de cumplirse el 18 de ese mes el centenario del nacimiento de don Justo José de Urquiza, la villa adoptó para sí el nombre del general entrerriano. El cambio de denominación de la misma se debió a un pedido de sus pobladores.

El 3 de marzo de 1893 se inauguró la primitiva capilla de Nuestra Señora del Carmen, sobre la cual con el correr de los años se erigiría el nuevo templo.

Finalmente consignemos que en el terreno comprendido por las calles Miller, Monroe y Valdenegro, y las vías del Ferrocarril Bartolomé Mitre, funcionó desde 1875 un cementerio. Fue clausurado el 23 de marzo de 1898, surgiendo en parte de esos terrenos la actual plaza Marcos Sastre, cuyos restos habían descansado precisamente en aquella necrópolis.

Límites:

Avenida De los Constituyentes, La Pampa, Avenida Doctor Rómulo Naón, Avenida Monroe, vías del FF.CC. Gral. Mitre (ramal Suárez), Estomba, Franklin D. Roosevelt, Tronador, Avenida Congreso, San Francisco de Asís, vías del FF.CC. Gral. Mitre (ramal Mitre), Núñez, Galván, Avenida Crisólogo Larralde, Avenida Gral. Paz (calle de servicio).

Transporte

La estación Urquiza del Tren Mitre fue siempre el epicentro del transporte público en el barrio. Sin embargo desde 2013 se sumó un hito mayor, al habilitarse la estación Juan Manuel de Rosas como cabecera de la «Línea B» de subtes. Esto permitió llegar al Microcentro en media hora, vital para trabajadores y estudiantes urquicenses y de otros barrios linderos. La estación Echeverría, la siguiente, también está bajo suelo de Villa Urquiza.

En cuanto a los colectivos, se destacan la Línea 71, 107, 140, 133, 114, 176, 169, 127, y 93 como las principales en pasar por el barrio. La avenida Triunvirato es sin duda la acera principal, y también son famosas Monroe, Olazábal, Congreso y La Pampa. Villa Urquiza tuvo varios pasos bajo nivel inaugurados en la última década, que conectó más las distintas partes.  

Pero en sus calles también vivieron íconos de la  cultura nacional, como el «Flaco» Luis Alberto Spinetta; quién lo adoptò como «su barrio». Años despuès de su muerte (2012), lo homenajearon con murales, estatuas y hasta un túnel en Tronador y Av. Congreso, tras una votación on line que impulsó el Gobierno de la Ciudad.

Hoy de 11 a 15, habrá actividades en la Plaza Casal recuperada por los vecinos y además, la Asociación de Comerciantes de Villa Urquiza anunció que desde el 1º y hasta el 10 de octubre, los comercios del barrio harán descuentos de hasta un 50 por ciento.

Los Villurqueros Teatro Comunitario, artistas residentes del Complejo Cultural 25 de Mayo invitan a celebrar el 134 cumpleaños de Villa Urquiza, con una actividad gratuita para toda la familia. A partir de las 11 en el hall del CC25 Los Villurqueros y El Coral Urquiza darán inicio a los festejos con una intervención artística, para luego salir hacia la plaza en caravana. El cierre del evento estará a cargo de artistas Invitados: Nadiah Demarco “La dama del bolero” y Marco Hernández.

En la Plaza Casal  (Triunvirato y Roosevelt) habrá stands de:

  • Taller de títeres
  • Cuentacuentos
  • Armado de barriletes
  • Rincón de primera infancia
  • Taller de percusión y armado de instrumentos
  • Máscaras y juguetes
  • Sorteos y cupones de descuentos auspiciados por la Asociación de Comerciantes de Villa Urquiza.

Además, en esta ocasión Los Villurqueros presentarán su nuevo proyecto “Juegoteca Viajera”, que tiene como objetivo entregar cajas intervenidas artísticamente a pacientes de Covid-19 Adolescentes y niñxs del Hospital Tornú y Pirovano. Cada caja está llena de juegos, títeres hechos en material de reciclado y artefactos para leer, dibujar, y pintar. Fueron realizadas principalmente por Los Villurqueros, personas de tercera edad, vecinos e Instituciones que colaboraron con la realización y donación de materiales. Este día se abrirá la Caja Lúdica Viajera a la comunidad para que participe de su armado creando y jugando.

La actividad se suspende por lluvia.

Seguir leyendo
Publicidad
Haga click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciudad

Piden explicaciones al Gobierno de la Ciudad por árboles de metal instalados en la plaza Echeverría

Publicado

on

El bloque del Frente de Todos de la Legislatura porteña expresó este viernes su “repudio y preocupación” por la colocación de “árboles de metal” en una plaza del barrio de Villa Urquiza y pidió explicaciones al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires respecto de las razones que motivaron la iniciativa.

El requerimiento, impulsado por la legisladora Laura Velasco y acompañado por sus compañeros de bancada, remite a lo ocurrido días atrás en la Plaza Echeverría, situada entre las calles Bauness, Nahuel Huapi, Capdevila y Pedro Rivera. Allí, según denunciaron vecinas y vecinos del barrio, aparecieron unas estructuras de tamaño mediano, de metal y plástico, que simulaban ser árboles.

La polémica por la instalación de los mismos se debe a que el distrito capitalino tiene un déficit de espacios verdes, por lo que se habría desaprovechado la oportunidad de colocar árboles reales y contribuir al cuidado del medio ambiente. 

Además, solicitó información a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta sobre distintos aspectos vinculados a la iniciativa, entre ellos, la finalidad de la colocación de «los arboles de metal» en la plaza de Villa Urquiza y “el presupuesto destinado”.

También, se indagó “si se planifica colocar estas estructuras en otros parques o plazas” y requirió, en el caso la respuesta sea afirmativa, “se detalle dónde serán colocados y el presupuesto asignado para la realización y colocación de los mismos”.

En ese sentido, se afirmó que “la prioridad de la política pública debe estar puesta en la conservación y cuidado de los ejemplares arbóreos de la ciudad y no en su reemplazo por ´ejemplares´ de metal”. 

La aparición de los árboles de metal en tanto fue criticada también por organizaciones ambientalistas que la calificaron de “aberración”. “Los niños ya no tienen dónde tocar un tronco, dónde jugar con hojas y palitos. Sólo plástico y metal verdes. Y talan todos los árboles cercanos a los juegos”, afirmaron desde la asociación Basta de Mutilar nuestros Árboles.

Seguir leyendo

Villa Urquiza

Un banco rojo contra la violencia de género en la plaza Echeverría de Villa Urquiza

Publicado

on

El domingo pasado se inauguró un banco rojo en la Plaza Echeverría ubicada en la manzana de Bauness, Nahuel Huapi, Capdevilla y Pedro Ignacio Rivera del barrio de Villa Urquiza.

Este banco rojo es parte de una campaña internacional que busca «visibilizar y sensibilizar sobre la violencia de género». La tradición de pintar de rojo bancos públicos como símbolo de lucha contra los femicidios y la violencia comenzó hace algunos años y se expandió por el mundo. En distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires, en lugares como plazas, parques, y centros de salud, ya fueron colocados varios de ellos.

En esta oportunidad, la Comisión de Mujeres, Género y Diversidades de la Comuna 12 conformada por las comuneras Karina Murúa, Mónica Machín y Melina Vaca, fueron quienes impulsaron la movida. La Comisión se formó en la actual gestión, lleva periódicamente actividades de concientización con folletería, talleres, o eventos de este tipo. A su vez, la Comuna 12 tiene su Centro Integral de la Mujer en Parque Sarmiento.El banco rojo es un símbolo mundial de la lucha contra la violencia de género y los femicidios. Surgió como un proyecto cultural y pacífico de concientización, información y sensibilización que promueve la reflexión. El objetivo es no olvidar a las mujeres que sufrieron violencia de género.

Sus inicios

La campaña internacional “El Banco Rojo” busca visibilizar los femicidios con acciones culturales en lugares públicos. La iniciativa surgió de una legisladora italiana el 25 de noviembre de 2016, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El proyecto “La Panchina Rossa” es una acción lanzada por el Stati Generali delle Donne y que fue tomada por la comuna de Perugia, capital de la Región Umbría, al centro de la Península y se está extendiendo por toda Italia y el mundo, con muchos bancos ya inaugurados. La idea migró a Argentina por iniciativa de la licenciada y especialista en violencia familiar Elisa Mottini y desde 2017 ya ha sido implementada en varios municipios y ciudades del país, como Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Jujuy y Chubut.

¿En qué consiste?

La idea central consiste en colocar un banco rojo en lugares públicos o privados con una frase que invite a reflexionar sobre la violencia de género, especialmente sobre la expresión más extrema de este flagelo que es el femicidio.

La elección del rojo no es casual. Fue el color que se usó por primera vez para demostrar públicamente la violencia contra las mujeres. En 2012, para recordar a las mujeres asesinadas en la Ciudad de Juárez (México) se colocaron zapatos rojos frente a la embajada. El rojo representa la sangre derramada de las víctimas.

La campaña “El banco rojo” tiene como finalidad dar visibilidad a la violencia de género y los femicidios, para generar conciencia sobre esta problemática y llevar a la reflexión a toda persona que pasa por este y lo lea, funcionando además como un memorial para recordar a las víctimas.

En nuestro país hay más de 400 bancos rojos instalados en espacios públicos y privados.

Seguir leyendo

Policiales

Una detenida en la clausura de un prostíbulo en Villa Urquiza

Publicado

on

Tras un operativo realizado por la Policía de la Ciudad y la Agencia Gubernamental de Control (AGC) fue clausurado un prostíbulo y se detuvo a la encargada en el barrio de Villa Urquiza.

El hecho ocurrió cuando efectivos de la División Delitos Contra la Salud y Seguridad Personal, junto con la AGC, realizaron una inspección en un inmueble ubicado en Holmberg al 2300, donde al ingresar observaron a siete mujeres ejerciendo la prostitución con cinco clientes mayores de edad.

El lugar, era conocido como «El Piso de Belgrano».

La investigación se inició luego de que se detectara que el lugar se promocionaba en diferentes páginas dedicadas a servicios sexuales y de acompañantes.

En este sentido, se supo que el supuesto local contaba con un numeroso caudal de visitas y consultas, y que generaba malestar entre los vecinos de los alrededores, quienes constantemente denunciaban ruidos molestos.

Tras toda la información recabada, se decidió realizar una inspección en el lugar, en la que los oficiales observaron a siete mujeres ejerciendo la prostitución con cinco clientes mayores de edad.

Durante el procedimiento, la Policía dio con la encargada del sitio, una mujer de nacionalidad brasileña de 38 años, quien resultó detenida por explotación sexual por instrucción de la Unidad Fiscal de Flagrancia Norte, a cargo de Leandro Galvaire.

En este contexto, se incautaron nueve celulares, anotaciones varias, material relacionado con la prostitución, 22.000 pesos y 200 dólares estadounidenses en efectivo, y se procedió a la clausura del comercio.

Seguir leyendo

Editor Responsable: Diego Bara - dohocomuna12@hotmail.com - Domicilio legal: Llavallol 2900, CABA - Teléfono: 15.6.7645372 - Propiedad Intelectual N°: RE-2019-73320895-APN-DNDA - Integrante de la Asoc. Civil Medios Vecinales - Integrante del Reg. de Medios Vecinales CABA - Visitas mes de noviembre: 33919