Platense se hizo fuerte de local y venció a Central Córdoba de Santiago del Estero por 2 a 0 en un aceptable encuentro que disputaron esta tarde, en Vicente López, en el marco de la novena jornada de Liga Profesional.
Vicente Taborda, a los 33 minutos del primer tiempo, y Mauro Bogado, a los 52 del complemento, le dieron el triunfo al Calamar que con éste resultado se subió a la cima del torneo, pero también, ayudó a sumar para la tabla de los promedios, que ahora la mira un poco más aliviado.
Vicente Taborda abrió el marcador a la salida de un córner: Sabella tiró un buscapié que desvió con la cara externa el punta, cuyo pase pertenece a Boca. Ahí el partido, que venía siendo trabado, mejoró un poco e hizo protagonista a los arqueros. Ambos respondieron bien cuando los llamaron: Ledesma evitó el empate del Ferroviario, y Toselli aguantó las embestidas del Calamar.
Taborda estuvo desde el comienzo en lugar de Mauro Zárate, cuyo rendimiento había bajado en los últimos partidos. El ex atacante de Vélez integró el banco y reemplazó a los 23 minutos del segundo tiempo al propio Taborda, que se llevó los aplausos de los hinchas. Un minuto antes había estado cerca de lograr el segundo gol, con un remate de sobrepique en el área, que despejó el arquero Cristopher Toselli.
Entre los refuerzos que sumaron alternativas positivas en Platense hay que anotar al delantero Juan Cruz Esquivel, a quien el director técnico Omar De Felippe suele utilizar como revulsivo en los últimos tramos de los partidos. De 21 años, procedente de Talleres, de Córdoba, Esquivel desnivela con su gambeta en velocidad. Ingresando en los segundos tiempos ya hizo dos goles (a Gimnasia y Newell’s) y esta vez estuvo a punto de conseguir el tercero, con una definición que tapó parcialmente Toselli y dio en un poste. Además provocó la expulsión a Deian Verón –hijo de Juan Sebastián–, que le cometió un foul desde atrás. Patricio Loustau fue llamado por el VAR para verificar si su tarjeta roja directa no era excesiva, pero el árbitro mantuvo su sanción.
En tiempo adicional, Bogado, que ya no es titular y había entrado a los 32 minutos del segundo período, marcó el 2-0 con un remate de media distancia que tuvo una floja respuesta de Toselli. En su festejo se desahogó tanto que se olvidó de que estaba amonestado y al quitarse la camiseta recibió la segunda tarjeta amarilla. Platense, entre varios empates, intercala triunfos que lo distancian de la zona roja y lo tienen codeándose con los que pelean arriba.
En el marco de la 18va. fecha del torneo de la Liga Profesional, Platense logró una importante victoria al vencer a Belgrano de Córdoba por 1 a 0 en el estadio de Vicente López. El único gol del partido fue anotado por Nicolás Servetto de cabeza, sumando así su sexto gol en el certamen.
El Calamar, dirigido por Martín Palermo, tuvo una destacada actuación y se mostró sólido en casa por segunda vez consecutiva. Desde el comienzo del partido, el equipo salió decidido a buscar los tres puntos y logró golpear tempranamente. A los dos minutos de juego, Servetto empujó de cabeza un balón bajado por Marco Pellegrino tras un córner. El gol fue validado por el VAR tras revisar la posición del jugador.
Platense demostró solidez con la posesión del balón y generó peligro en jugadas de pelota parada, con centros en los que incluso tuvo oportunidad de rematar dos cabezazos. En contraste, Belgrano se mostró desconectado y no encontró la manera de revertir la situación. El arquero de Platense, Ramiro Macagno, apenas tuvo trabajo en la primera mitad del partido.
En el segundo tiempo, Martín Palermo realizó un cambio obligado al ingresar a Nadir Zeineddin en lugar del goleador Servetto, quien sufrió un fuerte golpe en la cintura. Fue Zeineddin quien tuvo la oportunidad de ampliar la ventaja con un remate cruzado que se desvió ligeramente, tras recibir un excelente pase de Vicente Taborda.
Platense no disminuyó la intensidad y presionó a Belgrano en campo contrario, aprovechando las pérdidas de balón del equipo cordobés. Nuevamente, estuvo cerca de marcar el segundo gol cuando el arquero Nahuel Losada tuvo que lanzarse a los pies de Ronaldo Martínez para evitar el tanto. Con el transcurso de los minutos, Palermo decidió cerrar el resultado con los ingresos de Ignacio Vázquez y Jerónimo Cacciabue, cambiando a un sistema de juego 5-4-1, lo que permitió a Belgrano buscar el empate. Sin embargo, a excepción de una buena intervención de Macagno en un mano a mano con Ortigoza y un cabezazo de Pablo Vegetti que se fue por encima del arco, el arco de Platense no corrió mayores peligros.
Esta victoria resultó importante y necesaria para Platense, ya que les permitió descontar puntos a los demás equipos que luchan por mantener la categoría. Además, el equipo llega con buen ánimo al próximo clásico frente a Argentinos Juniors.
En un discreto partido disputado en el Estadio Monumental, Platense cayó por 2-1 ante River Plate en la décimo séptima fecha del Torneo Binance de la Liga Profesional 2023. A pesar de merecer más, el equipo dirigido por Martín Palermo no logró llevarse puntos en su visita al estadio del líder del campeonato.
El partido comenzó de manera desfavorable para Platense, ya que en los primeros dos minutos Miguel Borja anotó un gol para River Plate. Sin embargo, el equipo «Calamar» no se dejó amedrentar y salió en busca del empate. Nueve minutos después, Franco Baldassarra brindó un excelente centro que fue cabeceado cruzado por Ronaldo Martínez, aprovechando una mala salida del arquero Franco Armani, logrando así igualar el marcador.
A partir de ese momento, el partido se mantuvo parejo y se fue al descanso con un empate en el marcador. Platense mostró un juego sólido, incomodando constantemente al local y cortando los circuitos de juego de River Plate de manera efectiva.
El segundo tiempo transcurrió de manera similar. River Plate no lograba encontrar su mejor juego, mientras que Platense se mostraba sólido en defensa y generaba ocasiones de peligro. Sin embargo, en el minuto diez de la segunda mitad, una buena jugada colectiva de River Plate culminó con un desborde de Pablo Solari y un potente remate de zurda de Ignacio Fernández, quien ingresó por el centro del área y puso a su equipo en ventaja.
A pesar de los intentos de Platense por buscar el empate, el puntero se mostró sólido en defensa y supo controlar los espacios dejados por el equipo de Martín Demichelis. A pesar de un gran esfuerzo y un buen juego mostrado en el Estadio Monumental, el «Calamar» se vio obligado a aceptar una inmerecida derrota.
El desempeño mostrado brinda tranquilidad al cuerpo técnico y jugadores, quienes podrán trabajar sobre los aspectos a mejorar de cara al próximo desafío contra Belgrano. El equipo buscará reponerse rápidamente y retomar la senda de la victoria cuando reciban a Belgrano el próximo sábado a las 18:00 horas en Vicente López.
Platense fue goleado en la cancha de Rosario Central por un contundente 4-0 en un partido de la decimoquinta fecha de la Liga Profesional de Fútbol (LPF.
Ignacio Malcorra abrió el marcador con un tiro penal a los 11 minutos, después de que Véliz le ganara en el pique al zaguero y al golero. A los 19 minutos, Campaz amplió la ventaja con un remate cruzado desde unos 30 metros, que entró arriba, cerca del ángulo izquierdo de Macagno. Alejo Véliz y Tomás O’Connor fueron los autores de los otros dos goles.
Platense no logró levantar cabeza durante el primer tiempo, Central se adueñó del campo y de la pelota, siendo contundente en la definición y convirtiendo en sus dos llegadas claras.
El Calamar intentó reaccionar en el comienzo del complemento y llegó con un buen derechazo del ingresado Alexis Sabella desde la izquierda del área, que no alcanzó a conectar Quiroga. Ismael Cortez, de buen partido, la ganó abajo ante Sabella en la punta izquierda, tocó con Giaccone y el volante ofensivo la metió justa para el solitario pique de Véliz por la derecha del área, quien se la pinchó a Macagno y convirtió el tercero.
Central se perdió tres veces el cuarto. A los 42 minutos, el «Coyote» Rodríguez ganó por izquierda, Campaz lo dejó solo y el paraguayo le rompió las manos a Macagno, quien salvó al córner. A los 43 minutos, Cortez pateó desde fuera del área cerca del poste izquierdo. Finalmente, en el segundo minuto de descuento, Campaz mandó un centro pasado desde la izquierda, el uruguayo Candia cabeceó hacia el medio y Tomás O’Connor corrigió, también de cabeza, sellando el 4 a 0.
Una tarde para el olvido de los dirigidos por Martín Palermo, que no puede levantar al equipo en los últimos encuentros y se está poniendo cada vez más difícil el tema de los promedios por el descenso.
Esperemos levantar cabeza el próximo domingo desde las 16: 30 hs. contra Racing Club en el estadio Vicente López.